Propuesta México Nuevo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Propuesta México Nuevo

on

  • 2,134 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,134
Views on SlideShare
2,132
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuesta México Nuevo Presentation Transcript

  • 1. Industrias Ecológicas de Veracruz, S.A. de C.V. Propuesta México Nuevo © Modelo de Desarrollo Sustentable
  • 2. Guía de Consulta Esta Presentación contiene una basta cantidad de Información, para facilitar su consulta haga click en el área de interés Aspectos Generales: Antecedentes, Objetivo, Misión y Visión Estartégica, Participantes Alcances y Estratégias Elementos Estratégicos del Modelo Elementos, Esquema de Inegración, Esquema de Organización, Viabilidad, Sustentabilidad Aspectos de Mercado Deficinión del Problema 10 Acciones para la Sustentabilidad Financiamiento Parámetros de Evaluación del Modelo y Conclusiones Organismos Externos de Certificación y Vigilancia Otros Documentos Relevantes Presentación del Centro Tecnológico Presentación del Fondo de Inversión para Empresas Sustentables Presentación de Macheuales, S.A. de C.V. Presentación del Sistema Modular Integral Muncipal para el Manejo de Desechos Sólidos Propuesta Técnica de Servicio Presentación de la Teconología SEMMSOR para manejo de Desechos Sólidos Proyecto de Ley de Manejo de Desechos Sólidos y Peligrosos Documentos del Plan Estratégico Maestro IEVSA 2000
  • 3. Antecedentes Desde hace unos años, hemos visto como se ha depredado la tierra, colocando a los pobladores rurales en situaciones de pobreza tal, que se está presentando un fenómeno de migración de campesinos de magnas proporciones, y en pueblos enteros de nuestro Estado y de la República, habitan solo mujeres, niños y ancianos. Nuestro estado de Veracruz, al ser eminentemente agrícola, viene experimentando diversos cambios y afrontando ya varias y recurrentes crisis económicas y sociales; su desafío: Conquistar los mercados internacionales, que exigen productos sanos, libres de contaminantes y con calidad certificada. Las condiciones de muchos cultivos y parcelas son lastimosas y hoy por hoy prácticamente no conviene seguir cultivando café, que ha sido nuestra fuente tradicional de riqueza.
  • 4. Antecedentes Ante esta situación, los productores y gobierno se han dado a la tarea de buscar alternativas de solución como por ejemplo impulsar cultivos no tradicionales, sin embargo, todos estos esfuerzos requieren el apuntalamiento del soporte científico- tecnológico y financiero, para desarrollar modelos de negocios tecnológicos completos. Por otra parte, las tendencias de los consumidores de grandes recursos económicos buscan cada vez más que los productos cumplan con requisitos que aseguren la calidad e inocuidad para consumirlos con confianza y seguridad.
  • 5. Objetivo Promover la potencialización del ser humano, su concientización y su participación ciudadana, con un enfoque científico y tecnológico, orientado hacia una concepción de responsabilidad ambiental que garantice el respeto hacia la naturaleza, satisfaga las necesidades básicas y sirva para mejorar la calidad de vida. Para lograrlo se pretende Operar un Modelo de Desarrollo Sustentable Integral e Integrador para la Generación de Células Sociales y Empresas Sustentables, a partir del manejo tecnificado de los Desechos Sólidos Municipales, basado en la Investigación, el Desarrollo Tecnológico, la Difusión, la Capacitación, la Inversión Productiva y la Asociación Participativa de los Agentes Sociales.
  • 6. Misión y Visión Estratégica Aplicar el modelo conceptual que aquí se propone para detonar el desarrollo socioeconómico de cualquier región dada, al investigar, validar y desarrollar al máximo oportunidades de negocios sustentables, creando un mecanismo que permita lograr esta visión. Se impulsará la creación de empresas que apliquen este Modelo, enfocado a los Econegocios (Agroecología, Reciclaje, Ecoturismo, etc.) siendo su meta estratégica la producción y comercialización de productos alimentarios de origen 100% orgánico con procesos y garantías de calidad. Esto comienza con la voluntad de las autoridades y su compromiso que permitan el establecimiento de una Planta de Eliminación de Desechos; de un Centro Tecnológico y de operar Redes Cooperativas de Producción Sustentable para la creación de empresas que se beneficien de la capacitación y la transferencia de tecnología y sistemas desarrollados por el modelo, lo que resultará en la creación de prosperidad.
  • 7. Participantes Toda la sociedad La población de nuestro territorio Gobiernos Municipal, Estatal y Federal Instituciones de Educación y Fomento Inversionistas Nacionales y Extranjeros Industriales y Emprendedores Estudiantes, Investigadores e Innovadores Amas de casa, oficinistas, etc.
  • 8. Alcances y Estrategias Es indispensable que el Modelo brinde atención a todas la comunidades, además de a los productores, sin excepciones, haciendo “trajes a la medida” de cada uno, poniendo a su servicio todos los recursos del Modelo, sin importar el nivel de desarrollo del proyecto y hacerlo al costo más bajo posible, promoviendo en todo momento las prácticas ecológicas, sustentables, integrando de esta manera a la sociedad a generar cadenas de prosperidad.
  • 9. Alcances y Estrategias Es Indispensable apoyar estas operaciones con estrategias de comercialización viables, orientándose a la exportación, sin descuidar el mercado regional y nacional Es indispensable que los esquemas de financiamientos sean oportunos y súper creativos, acordes con las necesidades operativas, no con tablas de amortización.
  • 10. Alcances y Estrategias Para elevar sustancialmente la calidad de vida de la población, hay que romper paradigmas, promover y financiar desarrollos completos de rescate ecológico y de producción sustentable. Es indispensable realizar un diagnóstico completo del entrono; estos estudios abarcan desde el análisis de tierra, aire y agua y contemplan todas las variables y características de un lugar, para así poder desarrollar en la zona, Eco-Negocios, sustentables y aptos para ser certificados en su producción y procesos por organismos internacionales.
  • 11. Alcances y Estrategias Al definir así las posibilidades de industrialización de la comunidad y sus productos, es viable incubar a bajo costo las industrias de alimentos, medicinales, empacadoras, turísticas y demás actividades factibles que den valor agregado a la producción de la zona donde se aplique el Modelo Apoyando a la comunidad con servicios especializados de Biotecnología y Capacitación, se lleva a las comunidades de-la-mano con su medio ambiente (sin importar su carácter o su condición), hasta cerrar los ciclos de integración vertical y horizontal de la operatividad del Modelo
  • 12. Alcances y Estrategias El Modelo de desarrollo hace uso de todos los recursos disponibles en el entorno y contempla incluso, aspectos como: salud individual y comunitaria con medicina herbolaria y terapias alternativas, posibilidades de ecoturismo y otras alternativas de ingresos, además de la producción agrícola, pecuaria e industrial.
  • 13. Condiciones para el éxito La creación de nuevas empresas depende directamente de la existencia de una cultura empresarial de la comunidad. Proponemos los cambios de paradigmas para lograr una cambio de conciencia y una cultura empresarial activa, donde: a. Se cuente con el marco legal apropiado para favorecer la Sustentabilidad; b. Se canalicen eficientemente recursos financieros y materiales para la sana incubación de empresas, sin presión financiera; b. Los inversionistas puedan invertir y desinvertir con facilidad; c. Los proyectos de inversión, garanticen un desempeño sustentable y sean financiados precisamente por los méritos de la sustentabilidad de sus actividades;
  • 14. Condiciones para el éxito d. Los innovadores e investigadores participen aportando sus talentos y habilidades; e. Se promueva la asociación participativa y las sinergias productivas entre todos los miembros de la sociedad; f. Los modelos de negocios esten soportado por la ciencia y la academia; g. Se integren bases de datos y se difunda ampliamente la experiencia; h. Se imparta capacitación bajo normas de competencia laboral; i. Se impacte a la comunidad desde el seno familiar; j. Se vinculen todos los sectores de la sociedad;
  • 15. Elementos Estratégicos del Modelo El Modelo está integrado por diferentes elementos con propósitos claros y viables y con funciones específicas y objetivas, que se vinculan entre sí para juntos formar la columna vertebral de una estructura financiera y operativa, que permite de forma real y eficiente, lograr la Misión de este proyecto y facilita la interacción real y medible con la sociedad a la que pretende servir. Estos entes son:
  • 16. Elementos Estratégicos del Modelo Industrias Ecológicas de Veracruz, S.A. de C.V. Empresa dedicada a los Econegocios, vía el desarrollo y transferencias de tecnología con el soporte técnico de diversos Socios Tecnológicos de Alto Perfil. Los Socios Fundadores somos un selecto grupo de expertos multi e inter disciplinario de científicos, investigadores, profesionales y empresarios de distintas áreas y hemos conformado el “CONSEJO MEXICO NUEVO” cuya misión es brindar todo el soporte técnico-académico-tecnológico a la propuesta gracias a la bastedad de sus recursos y al gran capital creativo del personal académico y de investigación que presta sus servicios en esta Corporación Funge como coordinadora general del proyecto y es dueña de las Plantas de Eliminación de Desechos en sociedad con los municipios anfitriones de la Planta, a partir de la cual nacen los demás elementos del Modelo. IEVSA es la fuente generadora de efectivo del modelo, como tal esta obligada a contribuir financieramente a apoyar el desarrollo de los demás elementos y actividades, para tal fin, creará reservas de capital a partir de sus utilidades netas para aplicarlas a: 20% Investigación y Desarrollo; 10% Inversiones Nuevas; 5% Donativos al Centro Tecnológico.
  • 17. Elementos Estratégicos del Modelo SENMUS CAPITAL SOCIEDAD ANONIMA PROMOTORA DE INVERSION Eje Corporativo de Integración y Desarrollo Cooperativo del Modelo: Elemento que desempeña funciones de financiamiento y desarrollo de modelos financieros de negocios sustentables a través de la inversión de capital de emprendedor.
  • 18. Elementos Estratégicos del Modelo H. Ayuntamientos del País. Los Ayuntamientos son la base del Federalismo y es su participación en indispensable, ya que el desarrollo sustentable debe enfocarse como una región. Se busca integrar varios en regiones para aplicar el Modelo con Eficiencia. Participarán como miembros de la Promotora México Sustentable y recibirán parte de las Utilidades Netas que el Sistema genere, además de que se desarrollarán programas agropecuarios sustentables para la suficiencia alimentaria de las familias, programas de salud comunitaria y otros de para fomentar la integración de la población al Modelo. Otras Instituciones de Gobierno a todos los niveles. Se solicita se sumen coordinadamente a la sinergia generada por la SE, para garantizar el buén éxito de la implementación Modelo. En su momento será necesaria la participación de otras Secretarías y Agencias, tantas como sea necesario
  • 19. Elementos Estratégicos del Modelo Nota: de éstos elementos, por el momento sólo IEVSA está constituído, y es necesario constituír los otros Centro Tecnológico Superior de Capacitación y Servicios para la Agricultura Sustentable, la Salud Humana y el Mejoramiento al Medio Ambiente. Investigación, validación y desarrollo de tecnologías sustentables para apoyar el detonar económico de la región Centro de Capacitación. deriva del anterior elemento y su propósito fundamental es atender y formar principalmente jóvenes de secundaria y bachillerato, además de público en general interesado en la ecología y la producción de alimentos inocuos. México Sustentable, Sociedad Cooperativa. Coordina las Células para municipales de desarrollo social, brinda servicios financieros, como caja de ahorro y préstamos y seguros, fondos de pensión y educación. Empresa de producción agroecológica de abonos orgánicos, material vegetal y alimentos inocuos, para consumo humano y animal.
  • 20. Elementos Estratégicos del Modelo Consultores Externos. Se están contratando los servicios del FIICSA-CONLA MEXICO; Federación Internacional de Colegios de Administradores de Empresas, es Organismo Intermedio de la Secretaría de Economía y Promotor de Negocios de CONACyT; como auditor externo, para garantizar el desarrollo del presente plan. Consejos Consultivos. Interactividad con Instituciones Oficiales, ONG’s y la Iniciativa Privada. De acuerdo a nuestra visión de incluir a toda la sociedad en este esfuerzo por mejorar las condiciones en nuestra comunidad, hemos logrado contacto para buscar apoyo para impulsar el proyecto de diversas Instituciones públicas y privadas. Las invitaremos a fundar nuestros Consejos Consultivos Institucional y Empresarial.
  • 21. Esquema de Integración de los Elementos Estratégicos Inversionistas Otras Instituciones Fondo de Inversión Veracruz IEVSA Centro Tecnológico Univerisdad SEMMSOR Veracruzana Centro de Macehuales Municipios Capacitación Veracruzanos Rancho La Lupe Implusora de Productores Asociados Econegocios Células Sociales Sustentables Esquema original v. año 2000. Al 2009 han cambiado los Cliente Externo Común: nombres de algunos PUBLICO EN GENERAL participantes, más no sus roles
  • 22. Esquema Maestro de Organización Filiales, Subsidiarias y Org. Externos Sinergias con Instituciones de Gobierno Inversionistas M acehuales, S.A. de C.V. Operaciones IEVSA Accionistas IEVSA Manejo de DSU Producción y Aseguramiento de Calidad Producción Sistemas Fondo de Inversión Veracruz Servicios Técnicos Administracón y Métodos Transporte DG IEVSA RZG Eco Tecnología 29/06/02 - v26 Capacitación Centro de Capacitación Investigación y Desarrollo Nuevos Desarrollos Capacitación Funciones de Dirección Operativa Diseño Pedagógico y Curricular Consejo Profesional Vinculación y Acción Social Células Sustentables Centro Tecnológico Función de Dirección General Esquema original v. año 2000. Al 2009 han cambiado los Vinculación con la UV nombres de algunos participantes, más no sus roles Organismo de Certificación Independiente
  • 23. Viabilidad Al conjuntar en el Fondo de Inversión Privado, la participación de individuos que aporten: Capital Humano (conocimientos especializados); Aportaciones de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal; Recursos de inversionistas privados, nacionales y extranjeros, Con la Validación Técnico – Administrativa de los proyectos de inversión, proveída por IEVSA, el Centro Tecnológico y los diversos Aliados Estratégicos del Modelo; es viable incubar empresas ecológicas y sustentables con altas normas de calidad y criterios de mejora continua, que tendrán una enorme posibilidad de éxito, ya que se perfilan a atender las necesidades de la sociedad de los nuevos tiempos y están validadas por estudios y modelos científicos.
  • 24. Sustentabilidad Este Modelo es Sustentable, ya que genera un ciclo de crecimiento y prosperidad a partir del desarrollo de Tecnología y su transferencia a los sectores productivos de la sociedad; respaldada por ambiciosos programas de Capacitación y Coordinación de los participantes; y financiada con esquemas de Capital de Riesgo, para dar salud financiera a los proyectos, con el fin específico de crear y operar empresas comerciales aptas para crecer y desarrollarse de acuerdo a las condiciones y necesidades que impone el siglo XXI.
  • 25. Sustentabilidad Estas empresas serán el ejemplo a seguir para reproducir la experiencia para el beneficio del mayor número posible de productores, quienes podrán conformar una red integradora que atienda al mercado local, nacional y de exportación, apoyando sus operaciones con la potencia de las comunicaciones vía Internet. La ventaja estratégica de este enfoque es que factible de reproducir bajo cualquier circunstancia, y por lo tanto, la difusión y creación de bienestar es completamente asequible mediante la creación de empresas integradoras que incorporen al mayor número posible de socios, quienes al generar nuevas necesidades tecnológicas y de capacitación, posibilitan al mismo tiempo la generación de ingresos para el Tecnológico y la revolvencia de los recursos de Fondo, para financiar nuevos proyectos.
  • 26. Mercado El modelo propone el aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, los cuales, al ser separados, pueden volverse a aprovechar como Energéticos y materia prima para muchos procesos industriales y agroindustriales. Esta industria del Reciclaje y Trasformación de Desechos a Energía, muestra una de las tendencias de crecimiento más importantes ya que es una necesidad imperiosa y vital para la supervivencia del hombre. El mercado más importante está precisamente en las actividades industriales, agrícolas y agroindustriales.
  • 27. Prospectiva del Mercado La llave de acceso a los mercados globales de alimentos del futuro es, necesariamente, la Certificación Orgánica de Producción y Procesos. Para conquistar estos mercados debemos prepararnos desde hoy, y por ello, es fundamental y urgente reorientar la forma de trabajar la tierra, (adaptándonos a las demandas de los mercados internacionales) para descontaminar, rehabilitar y recuperar la agricultura que nutre y se nutre de los suelos: Esta es la única manera de acceder a la certificación orgánica.
  • 28. Oportunidades de Mercado La rama orgánica de la agricultura ha hecho furor en Europa, USA y G7 (no es MODA) El público es cada día más conciente de la relación salud - alimentación. Los consumidores demandan productos certificados que no impliquen riesgos a la salud. Debido a las guerras mundiales y al accidente de Chernobyl, los suelos en Europa están altamente contaminados Para 2005 la Unión Europea sólo comprará productos orgánicos. En Alemania todo producto para infantes menores de 7 años, venido del trópico, debe ser de origen orgánico. La FDA en USA es cada día más exigente en cuanto a la normatividad de inocuidad alimentaria. Por el TLC, Israel comprará a México toda la producción agrícola orgánica disponible. En México existe muy poca producción con estas características, en todo el mundo apenas se alcanza del 3% al 4% de la producción total de alimentos, queda mucho por hacer. De 74 proyectos orgánicos que OCIA México está reportando en el año 2000, en Veracruz sólo hay 4.
  • 29. Oportunidades de Mercado
  • 30. Justificación La tendencia global está enfocada hacia la ecología; además, la agricultura química intensiva (venenos), ha perdido credibilidad y ha causado enfermedad y miseria con sus métodos, tiende a desaparecer. Esto tardará algunos años todavía, pero debemos empezar hoy a desarrollar la infraestructura que permita poder atender este creciente nicho de mercado en condiciones favorables. Por otra parte, los agricultores deberán cambiar sus métodos actuales por métodos orgánicos si no quieren perder mercados.
  • 31. Definición del Problema El Modelo se basa en el manejo sustentable de los Desechos Urbanos y de todo tipo de “Basura”, el cuál ha rebasado a la sociedad Ante todo enfrentamos un problema de educación y cultura cooperativista, al que podemos atacar si comenzamos por la definición de lo que es la basura
  • 32. Definición de Basura Tiene dos significados, contrapuestos: Residuo o Recurso Residuo Si se considera los desechos como residuo inútil de un proceso, entonces estamos ante la opción de cambiar la basura de lugar y enterrarla, con el consabido problema ecológico que representan los rellenos sanitarios y los costos de su construcción y operación y mantenimiento
  • 33. Recurso Por otra parte, si consideramos los desechos como un RECURSO, se vuelven insumos para otros procesos y se plantea el Re-vaciado del relleno sanitario, podemos generar riqueza en base a un modelo de acción organizada y eficiente que impacte de inmediato a la población y proyecte al país hacia los negocios de mañana, permitiendo la salud, la nutrición, la capacitación y el desarrollo de industrias ecológicas que lograrán la capitalización de la masa de individuos y comunidades, en base a sus compromisos y acciones
  • 34. Solución La solución es entonces generar industria alrededor de los desechos urbanos y agrícolas mediante la coordinación y cooperación de los participantes para la ejecución de las siguientes Acciones
  • 35. Acciones para la Sustentabilidad 1. El Municipio adoptará un Sistema Integral Modular para el Manejo de Desechos Sólidos; IEVSA hará la disposición final en una Planta de Eliminación con tecnología propia El manejo de desechos debe ser integral, en todas sus modalidades, desde la recolección hasta su disposición final en para la producción de energía como valor añadido y reciclaje como valor colateral. Preferentemente, en la primera fase, el municipio se encargará del manejo y trasporte de los desechos hasta la Planta IEVSA Para que un Sistema de este tipo pueda operar con éxito es muy necesario legislar el manejo de los desechos y su mecánica de operación, por lo que también incluimos con la propuesta de servicio, un Proyecto de Ley para el Manejo de los Desechos Sólidos y Peligrosos para el Estado de Veracruz como soporte estructural.
  • 36. Acciones para la Sustentabilidad 2. Los desechos serán seleccionados para su posterior comercialización. Se propone instalar en cada Municipio, en o cerca del sitio de disposición final de basura, un Centro Automatizado de Selección de desechos IEVSA. Dicho Centro estará equipado con un sistema SIMD y con viveros para la producción de plantas, se buscará integrar a pepenadores y demás personas que están directamente involucradas con esta actividad, integrándolos al plan productivo en los patios de composteo y en los viveros, intentando crear oportunidades para los menos favorecidos como personas con alguna discapacidad y/o a mujeres y niños. Operados por IEVSA con Tecnología y Metodología propia.
  • 37. Acciones para la Sustentabilidad 3. Se separan en inorgánicos y orgánicos para su posterior beneficio. Toda la lombricomposta obtenida del centro de reciclaje municipal será utilizada en la producción de material vegetal de alta calidad y los excedentes serán vendidos, y bien pueden destinarse en los programas oficiales de desarrollo de agricultura orgánica. Coordinación con gobiernos, productores, universidades, población. Reorientar el Gasto Social hacia la Inversión Municipal Autogestionable.
  • 38. Acciones para la Sustentabilidad 4. Se creará un Centro Tecnológico para apoyar los procesos de Sustentabilidad a través de la generación de programas de investigación, capacitación y difusión para la agricultura orgánica, inocua y sustentable basados en normas NOM FITO 037 1995 y NMX-CC-900X-2000 y otros programas requeridos Proponemos la creación de un Centro Tecnológico que consolide esta labor e integre a todos los actores sociales para detonar el desarrollo micro regional . Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y creemos que la reeducación y la técnica, asociadas al Capitalismo Comunitario, puede generar Riqueza en todo el sentido de la palabra. Se busca financiamiento del CONACYT y de organismos internacionale.
  • 39. Acciones para la Sustentabilidad 5. Se crearán en el Municipio células urbanas de acción comunitaria. Financiados por Gobiernos Municipales y Estatales. Estos centros serán operados por los vecinos de las colonias, en equipos, tendrán, entre otras, las siguientes actividades para financiar su operación. Producción de alimentos orgánicos para venta y procesamiento Micro industrias procesadoras para abastecer a los comerciantes y empresarios de la región Salud comunitaria Transformación de los materiales.
  • 40. Acciones para la Sustentabilidad 6. Se integrará la Base de Datos de Productores capacitados en el Centro Tecnológico. Registro de productores para acceder a la capacitación, bajo estándares y técnicas de Permacultura, Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria. Financiado por Gobiernos. Precios y productos orgánicos: • Por Productor Tenemos que hacer un rescate del entorno ecológico del País, para poder pensar en al menos 25 años de desarrollo es urgente forestar y restaurar las áreas a su entorno. Tenemos que dejar de "exprimir" a la Tierra, hay que hacerla producir en Variedad y Abundancia, nutriéndola.
  • 41. Acciones para la Sustentabilidad 7. Se impulsará el desarrollo de Industria Recicladora y de Transformación. El primer producto que buscamos obtener es ENERGIA, y la tecnología entrega otros subproductos del proceso como: agua pura, sal común, azufre agrícola y “slag” un residuo inerte vitrificado que sirve como agregado para construcción. La Planta no destruirá indiscriminadamente los desechos, el proyecto busca altas tasas de reciclaje (>20%) Al haber materia prima disponible en la zona de influencia de los centros de selección, bien pueden aprovechar los industriales y crear industria de transformación en la escala que lo permita el volumen de materiales.
  • 42. Acciones para la Sustentabilidad 8. Se fomentará la cooperación asociativa entre la IP, la academia, la comunidad y el gobierno; financiando la infraestructura productiva con Capital Emprendedor Un Fondo de Capital Emprendedor administrado por SEMNUS CAPITAL SAPI DE CV y su comité de los Inversionistas financiara al 100% la construcción de la Planta, SIN INVERSION DE RECURSOS PUBLICOS. A través de dicho mecanismo, se dará impulso a la creación de empresas sustentables, industriales, agroindustriales, turísticas, etc.
  • 43. Acciones para la Sustentabilidad 9. Se generarán e integrarán Bancos de Información. Revisar y consolidar la información en los bancos de datos existentes y crear los bancos necesarios, enlazados vía red a todo el mundo. Proyectos de inversión sustentables Investigación y desarrollo Inventarios de recursos naturales (Agua, suelos, etc) y biodiversidad Otros
  • 44. Acciones para la Sustentabilidad 10. Establecer los convenios de cooperación entre los participantes y aportar los recursos de cada uno, en la medida de lo acordado, en tiempo y forma.
  • 45. Financiamiento del Modelo Los Estudios técnicos previos a la construcción de la Planta de Eliminación de Desechos se financian con subsidios del gobierno y/o instituciones que tienen esos fines La Infraestructura de Eliminación de Desechos se financia con Participaciones de Inversionistas Nacionales y Extranjeros a través del Fondo de Inversión de Capital de Emprendedor
  • 46. Parámetros de medición de eficiencia de las Células Comunitarias Sustentables Autonomía gradual y progresiva de Insumos Externos Autonomía de Autogestión de los Núcleos Generación de Riqueza Mantenimiento y cuidado del ambiente social y ecológico Balance y Desarrollo
  • 47. Conclusiones La creación y operación del Modelo de Desarrollo aquí propuesto, llena vacíos de soporte fundamental y de desarrollo estratégico para lograr y conservar la rentabilidad de las organizaciones, AL tiempo que estimula la cultura de la eficiencia y del trabajo en equipo en la operatividad de los negocios, desarrollando métodos de aseguramiento de calidad mejora continua y flujo eficiente de recursos, promoviendo la autorregulación o sustentabilidad.
  • 48. El Equipo Responsable IEVSA Equipo IEVSA. Lo forma un grupo de profesionistas profudamente comprometidos con la propuesta IEVSA “México Nuevo” Además de este equipo, esta abierta a participación de quienes deseen apoyar este esfuerzo brindando reforzamiento del equipo IEVSA, integrando el o los equipos de soporte tecnico-académico para garantizar el buen éxito del proyecto.
  • 49. Aviso Legal © Toda la información contenida en esta presentación y su organización es propiedad de Industrias Ecológicas de Veracruz, S.A. de C.V. México 2000 Nota: para fines ilustrativos se cita a diferentes autores; cada referencia incluida en el presente trabajo está protegida por sus correspondientes registros de derecho de autor