Sociología de la educación

  • 68,352 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
68,352
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
973
Comments
1
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • 2. SYLLABUS
        • “ ¿Podría decirme, por favor, en qué dirección debería ir desde aquí?” “Eso Depende, en gran medida, de a donde quieras llegar”
        • (Alicia en el País de la maravillas, Carrol, L.)
  • 3. Dimensión Social de la Educación Educación  Subsistema Social Como subsistema no tiene vida propia, independiente, autónoma del Sistema General de la Sociedad. Las relaciones que se generan al interior del subsistema educativo son un reflejo de las relaciones sociales de todo el sistema. Si una sociedad esta estructurada por relaciones de clase, estas se reproducen al interior del subsistema. El subsistema educativo no se puede entender como un universo pedagógico cerrado donde las relaciones se remiten al proceso enseñanza – aprendizaje.
  • 4. Dimensión Social de la Educación Cada acción que se expresa al interior del subsistema educativo se encuentra articulado con múltiples determinaciones “internas” y “externas” que van más allá de lo estrictamente “Técnico Pedagógico”. Educación como Fenómeno Social Sociedad Escuela Estado Iglesia Políticas Educativas Medios de Comunicación Familia
  • 5. ENTORNO SOCIAL ENTORNO SOCIAL GRUPOS INSTITUCIONALES GRUPOS PRIVADOS ESCUELAS SEM Subsistemas Educativos Esfera Pública Esfera Privada
  • 6. Propósito del curso: Que el alumno incorpore la dimensión sociológica de la Educación en el marco de las Ciencias de la Educación como uno de los elementos que le permitirán comprender los procesos y la complejidad del desarrollo educativo. Objetivo general del curso: Desarrollar un enfoque crítico de los sistemas sociales a través del reconocimiento de los Paradigmas sociológicos que han configurado el subsistema educativo.
  • 7. Objetivos de Conocimiento: Identificar el estatuto epistemológico de la sociología de la educación, en donde la educación es entendida como un fenómeno social. Diferenciar las bases metodológicas de la sociología de la educación a través de diferentes posiciones teóricas. Ubicar el enfoque de los paradigmas “Funcional” “Estructural” y “Crírico” en la dimensionalidad social de la educación. Valorar la vinculaciones teórico-prácticas que expresan las instituciones sociales ante la educación. Replantear las áreas de estudio de la sociología de la educación ante el mundo actual.
  • 8. Método Didáctico: Facilita la comprensión abstracta del fenómeno educativo a través de diferentes paradigmas sociológicos Vincula el conocimiento teórico con una realidad concreta histórico/social. Permite exponer las contradicciones que someten y mistifican a la realidad CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN PROBLEMATIZACIÓN
  • 9. Enfoque Constructivista: Considera al alumno como el eje del proceso educativo y centra en su acción la construcción de significados asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, en el cual el profesor es un mediador, facilitador o tutor cognitivo de este proceso. Procedimiento Dialógico: Relaciones de interacción entre los participantes en la clase que desatan una representación comunicativa y constructiva mediante la argumentación lógica de las ideas y los contextos orientados a un fin educativo.
  • 10. Actividades Individuales Reflexión texto-contexto previa a la sesión Realización de mapas conceptuales para el autoestudio Elaboración de un glosario pertinente a la materia Producción de fichas de análisis de las lecturas convenientes Apropiación de saberes que expliquen el entorno desde la perspectiva de la sociología de la educación. Actividades Grupales Lectura dirigida sobre los contenidos de la Antología Reflexión grupal desde los diversos autores leídos Comparación de planteamientos teóricos Contextualización de casos.
  • 11. Evaluación: Asistencia: Es un prerrequisito el 80 % de asistencias Participación: 20 % Exposición temática mediante fichas de trabajo: 20 % Aplicación de uno de los temas (Ensayo): 30 % Elaboración de reportes de lectura, mapas conceptuales o reporte crítico 30% La evaluación será sumativa y sistemática y de acuerdo al contexto del grupo se pueden implementar procesos de: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
  • 12. Reglas del juego: El curso se desarrollará en cinco sesiones sabatinas de seis horas. El horario es de 8:30 a 14:30 hrs. Hay un receso de 30 minutos acordado por alumnos y maestro La entrega de los trabajos es semanal El ensayo se entregará en la última sesión La participación será puntual, objetiva y contextualizada No se permite el uso de teléfonos celulares dentro del aula Otras acordadas de manera consensual.
  • 13. Ficheo de textos Ficha textual: Se transcriben tal cual los enunciados, fragmentos o párrafos que contengan ideas importantes. Ficha resumen: Es la recopilación de ideas principales. Es una exposición breve de algún asunto, considerando tan solo lo esencial. Su naturaleza es principalmente descriptiva. Ficha de síntesis: Es interpretativa, ya que tiene como propósito evaluar las ideas referidas, expone las ideas del texto consultado, agregando el punto de vista del investigador. Ficha de comentario: Expresa ideas en torno a lo leído, formula críticas, juicios y expone ideas propias, fomenta la capacidad analítica y crítica.
  • 14. El Ensayo Es un texto propositivo porque presenta una idea nueva, inaugura una forma distinta de interpretar un problema viejo, proponiendo un enfoque diferente a los existentes, es un planteamiento intelectual porque reflexiona acerca del asunto o enjuicia una situación determinada, plantea una solución original, un acercamiento distinto, descubre implicaciones y relaciones entre un problema y una solución no estudiada. No es un texto informativo ni un estudio sistemático, sino una interpretación personal, a menudo desde una perspectiva sorprendente, una disertación polémica que invita a la reflexión, al análisis y a la discusión; por tal motivo debe ser original, ameno, claro y sencillo. (González Gaxiola, 1999)
  • 15. Unidad I: Concepto y contenido de la Sociología de la Educación.
  • 16. 1.1 Estatuto Epistemológico de la Sociología de la Educación. Ciencia, Educación y sociología Ciencias de la Educación: Sociología de la Educación  Pedagogía Social Ciencias o Paradigmas ¿ Qué función cumplirá la educación respecto de los grandes Interrogantes que plantea el futuro? ¿ Qué podemos hacer desde la educación? ¿ Qué recuperaremos de la educación de la modernidad y qué proyectamos en la posmodernidad?
  • 17. El Hecho educativo. Pedagogía como ciencia normativa  Estudia el Hecho Educativo en general. Sociología Pedagógica  Estudio de las normas y valores de la Educación. Sociología de la Educación  Estudio de la Organización Social de la Educación. Enfoque Sistémico  Sociedad – Escuela  Sistema – Subsistema Sistemas educativos  Subsistemas Sociales: Cultura, política, economía y estructura social
  • 18. La enseñanza como hecho social. Nivel Macrosociológico: Perspectiva de la Sociedad  Teorías de Reproducción  Buscan explicar los intereses de los grupos dominantes y la transmisión de los valores en el sistema escolar. Nivel Microsociológico: Perspectiva del currículo  Teorías de carácter interpretativo e interaccionista  Estudios Etnográficos Interacciones en el aula, en los procesos de aprendizaje, en las culturas y subculturas, relación con las tecnologías y la transmisión del conocimiento. Nivel medio: Sociología del Centro Escolar  Composición de clase, género y etnia.
  • 19. El Método Científico y la Sociología de la Educación. Ciencia y Cientificidad: La importancia del contexto histórico; Razón y racionalidad; objetividad y subjetividad; positivismo, neopositivismo, Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo. “ La objetividad existe, cuando la teoría científica se corres- ponde con la realidad y la describe tal cual es y no como el investigador deseara que fuera” La Percepción de la Realidad: Totalidad y especificidad. Ciencia y Educación: ¿Es ciencia la Educación? La relevancia del Método: Método y Metodología La Ciencia en la actualidad: Provisionalidad, sistematicidad, flexibilidad.
  • 20. Objeto de Estudio de la Sociología de la Educación. Sociología: Ciencia que investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general y de las diversas colectividades que la componen en particular. (Giner: 1968) Sociología de la Educación: Se centra en la manera de reaccionar del individuo, cambiar, experimentar y desarrollarse como parte de un proceso social. Se trata de un estudio de relaciones sociales… la relación entre la Educación y la sociedad es la relación entre un proceso social y otro más grande. La sociología de la educación enfoca las fuerzas sociales mediante las cuales se adquiere experiencia. (Ottaway: 1965) Bajo un enfoque Sistémico: El objeto de la Sociología de la Educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones entre el sistema educa- tivo y la sociedad, de la relación de cada grupo social con y en el sistema educativo; así como de aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo. (Ortega: 1989)
  • 21. Objeto de Estudio de la Sociología de la Educación. En síntesis: “ La sociología de la Educación tiene por objeto el análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes: de las relaciones del sistema educa- tivo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educación; del sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumnado, Al profesorado y al currículum; así como de las contradicciones y procesos de reforma que se desarrollan en el sistema educativo” (Serón: 1992) “ La sociología de la Educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico” (Seón: 1992)
  • 22.
    • Estatuto Epistemológico.
    • Epistemología/ Teoría del conocimiento : (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
    • Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    • Principios Epistemológicos de la Sociología de la Educación:
      • Objeto de Conocimiento;
      • Corpus teórico;
      • Método;
      • Empírica/Descriptiva;
      • Explicativa;
      • Multiparadigmática;
      • Interdisciplinaria/Multidisciplinaria/Transdisciplinaria
  • 23. 1.2 Sociología de la Educación y Pedagogía Social. Educación  Sociedad: La relación de la educación y la sociedad es la relación de un proceso social con otro proceso social más amplio. En estos procesos la institución educativa, es decir la Escuela, no se puede definir sino partiendo de la idea de sociedad. Sociología Pedagógica  Pedagogía Social: Aunque apuntan en la misma dirección las diferencias son profundas. La Pedagogía Social tiene una tradición filosófico-especulativa, mientras que la sociología pedagógica tiene una ascendencia científico-positiva. La sociología tiene estatuto de ciencia, la Pedagogía es un discurso. La Sociología de la Educación se encarga del estudio científico de los factores sociales de la educación, estudia los elementos sociales que concurren en la educación, pero no entra en el problema de la técnica educativa; la Pedagogía Social, por el contrario, estudia los problemas fundamentales del aprendizaje, y además, las técnica educativas, teniendo en este terreno una significación más amplia y también más imprecisa.
  • 24.
    • Cada sociedad da pauta de su proceso educativo específico. “La educación es cosa eminentemente social, lo mismo por sus orígenes que por sus funciones, pero no se puede estudiar exhaustivamente la situación educativa de un país y época determinada sin hacer referencia a las características de la sociedad en la que la educación se desenvuelve.
    • Relaciones Educación – Sociedad, Sociedad – Educación
    • Educación  Cambio Social o Cambio Social  Educación
    • Ambos aspectos se presentan en la realidad, la conclusión es que existe una mutua determinación, aunque es más evidente el peso que ejerce la sociedad sobre la educación, que los efectos que esta tiene sobre la transformación social.
    • En estas relaciones aparece de manera importante el impacto de los Medios de Comunicación Masiva sobre los procesos formativos:
      • Actitudes y Modelos de Conducta;
      • Acción social mediática;
      • Formas de ser y hacer.
  • 25. Factores y Fuerzas Sociales Aunque es un terreno muy amplio, respecto de la educación los factores sociales más interesantes son: Culturales, Económicos y Políticos . Culturales: En un sentido subjetivo significa el cultivo interior de la persona; en sentido objetivo se refiere a las producciones espirituales de la humanidad. Constituye en síntesis: Los ideales y las normas de vida dominantes en una sociedad. La cultura impacta en lo educativo de manera cualitativa y cuantitativa : En el primer aspecto se proyecta en la configuración de las formas más elevadas de la persona humana, como sonb, sus ideales de vida, sus ambiciones personales y sociales; y también aspectos triviales como los habitos de salud, diversiones y entretenimientos. En el aspecto cuantitativo la cultura da cuenta de relaciones que afectan lo educativo de acuerdo al nivel cultural de un país, número de instituciones culturales, capacidad de producción científica, atención a la mayoría de habitantes. Económicos: En este campo es donde se plantean las cuestiones de viabilidad de las oportunidades educativas, a nivel nacional y mundial.
  • 26. Es muy fácil observar que a un mayor nivel económico corresponde un más alto nivel educativo. La mayor abundancia de medios económicos se traduce en más probabilidades de educación, además, una mejor educación recibida por la juventud representa una mayor productividad en el futuro. En contraparte, la escasez de recursos determina condiciones adversas para el proceso educativo: marginalidad, inseguridad, desintegración familiar, delincuencia, anomia social en general. Políticos: La organización política de un país es fundamental al estilo de educación que se promueve. En este sentido un sistema educativo cumple dos funciones principales: Preservar la tradición y facilitar el progreso. Ejemplos representativos de la influencia política son los de los países totalitarios: Fascistas y Comunistas. En la actualidad se ha hecho una apología de la “democracia” como sistema ideal de organización política, sin embargo, tampoco este modelo ha sido capaz de dar solución a problemas fundamentales como la pobreza, la desigualdad, la marginación, la discriminación, la explotación y la violencia en todas sus expresiones.
  • 27. La Educación y las distintas sociedades El concepto de Paidocenosis : Conjunto de estímulos educativos que influyen en la formación humana y tienden a configurar en el educando un peculiar modo de ser y de reaccionar. Su influjo se enlaza con el de otros estímulos diferentes, constituyendo con ellos una especie de constelación que tiende a modificar de algún modo el proceso educativo. Distintas Paidocenosis : La Familia , el Estado , la Iglesia Desde el punto de vista pedagógico social interesan estas sociedades como marcos sociales que determinan un cierto tipo de educación. Otros Grupos Sociales: Los camaradas, la clase social Estructura y Clima social de la escuela : Se refiere a la organización del Sistema Educativo. La estructura oficial tiene una más estrecha relación con los factores políticos de un país. El clima social de la escuela es una especie de atmósfera, en virtud de la cual los que pertenecen a la escuela, se sienten predominantemente a gusto o a disgusto. Alta Moral-alto rendimiento, Baja Moral-bajo rendimiento.
  • 28. Pedagogía Prospectiva Surge de la necesidad de asimilar adecuadamente los procesos de cambio social que se expresan de manera vertiginosa. El cambio continuo de la sociedad es algo que podemos considerar hoy cotidiano, corriente y ordinario. En esta situación inquietante y singular, determinar cómo debe educarse una persona para que viva en una sociedad que no existe aún, se constituye en el sentido de una pedagogía con visión de futuro. Se trata de poner de relieve la situación presente y la futura y de ella deducir las conclusiones pedagógicas de estos cambios. Los procedimientos: La Pedagogía Prospectiva se constituye a través de la interdisciplina como una corriente que atiende el futuro posible de los procesos educativos en el marco de una sociedad posible. Para ello se procede a través de diferentes posibilidades metodológicas donde se hace uso de la inferencia racional y la construcción imaginativa. La visión de la sociedad futura se estructura añadiendo al conocimiento de lo pasado y a la intuición de lo presente la imaginación de lo futuro.
  • 29. 1.3 Aportes de la Sociología en la Educación. EMILE DURKHEIM El concepto de Educación ha sido manejado por infinidad de pensadores de todas las épocas y en todas las geografías. Se destacan las siguientes definiciones: “ Es todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros, a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza” Stuart Mill. “ La finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades” “El desarrollo armónico de todas las facultades” Kant. “ Hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes” James Mill.
  • 30. La educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países. En Atenas se procuraba formar espíritus delicados, sagaces, apasionados de la medida y de la armonía, capaces de saborar la belleza y los gozos de la especulación pura. En Roma se deseaban ante todo que los muchachos se convirtieran en hombres de acción, apasionados por la gloria militar, indiferentes ante todo lo que se refería a las artes y a las letras. En la Edad Media la educación era sobre todo cristiana. En el Renacimiento adquirió carácter más laico y literario. Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos. El Modelo de la Cultura Occidental actualmente es universal, la ciencia aplicada y el utilitarismo mediado tecnológicamente han moldeado el perfil actual de la educación.
  • 31. La funcionalidad de la educación es un aspecto muy importante en Durkheim, pues estima que toda educación debe ser concordante con su época. Las personas que han sido educadas en unas ideas o demasiado arcaicas o demasiado avanzadas, tanto en un caso como en otro los así educados no son de su época y , por consiguiente, no se encuentran en condiciones de vida normal. Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijos como queramos. Cuando se estudia históricamente la manera como se han formado y desarrollado los sistemas de educación, se descubre que dependen de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de la ciencias, de las condiciones industriales, etc. Si se los aísla de todas estas causa históricas, resultan incomprensibles. Por eso la observación histórica resulta indispensable. Para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Cada sociedad se forma un determinado ideal del hombre. El mismo para todos los ciudadanos. Ideal que tiene que ser realizado desde la educación.
  • 32. Definición de Durkheim. “ La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño ciwerto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren de él tanto la sociedad política en su conjunto como el qambiente particular al que está destinado de manera específica” La educación no es para la sociedad más que un medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia. Carácter social de la educación : La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Durkheim reconoce una dualidad ontológica en la vida personal: el ser individual , constituido de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal. El ser social constituido por un sistema de ideas, de sentimiento y de hábitos expresados en los grupos de los que formamos parte.
  • 33. La función del Estado. Desde el momento en que la educación es una función esencialmente social, el Estado no puede desinteresarse de ella, ya que es preciso que la educación asegure entre los ciudadanos una suficiente comunidad de ideas y de sentimientos, sin la cual es imposible cualquier sociedad. Por esta razón la educación no puede quedar al arbitrio de los particulares. Esto no significa que el Estado tenga que tener el monopolio de la enseñanza, pueden existir otra escuelas distintas, pero la educación que en ellas se imparta debe permanecer sujeta al control del Estado. Aunque el estado se constituye responsable y garante de que se realice el proceso educativo, el contenido no es tarea del Estado, la creación de esa comunidad de ideas y sentimientos que permiten la subsistencia de una sociedad, se constituye en la propia comunidad y el Estado no puede hacer otra cosa más que consagrarla. La tarea del Estado es poner de relieve los principios esenciales respecto a la razón, a la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que constituyen la base de la moral democratica, hacer que se enseñen es sus escuelas, velar para que nada se oculte en materia política.
  • 34. 1.4 Dilema Individuo-Sociedad, Pedagogos y Sociólogos frente a la Educación. Educación y Sociología: Dos concepciones divergentes sobre la educación. Concepción esencialista: Considera el proceso educativo como una operación de descubrimiento, de extracción y conformación de todas las potencialidades que están innatas en el sujeto. En este sentido, educar es alumbrar y desarrollar todo lo potencial e innato de cada persona, lo propio e intransferible que hay en cada individuo: sus cualidades, valores, facultades morales e intelectuales, hasta lograr un completo y perfecto desarrollo; hasta conseguir que el hombre sea << él mismo >>. La Educación ha sido fuertemente influida por esta corriente, incluso las diversas tendencias de la llamada “Escuela Nueva” y el “Reformismo Pedagógico” se asientan en una concepción naturalista esencialista de la educación. Corrientes contemporáneas como las de Freinet, Motessori, Decroly, Neill, vienen a ser como una readaptación barnizada de la concepción naturalista – esencialista de la educación.
  • 35. Concepción sociologista: Según esta concepción la educación consiste, ante todo, en una socialización . Es el proceso de configuración del ser social del hombre. El fin de la educación es construir el ser social en cada uno de nosotros; conseguir la adecuación del individuo con la sociedad. Casi todos los pensadores contemporáneos filósofos y sociólogos, desde Durkheim, Weber, Mannheim, Krieck, Dewey, Geiger, Moore, coinciden en que la educación se realiza en un marco social. De acuerdo con esta concepción la educación y el sistema educativo tienen la tarea de capacitar a los individuos para las necesidades y los intereses de la sociedad. Se trata de una tarea de inculcación, de domesticación y adscripción al sistema social. Dilema Individuo – Sociedad  Pedagogía – Sociología Los pedagogos se inclinan a tener una concepción esencialista, concibiendo la educación primordialmente como un proceso de individualización. Es la opinión más extendida también entre los psicologos. Los sociólogos , en cambio, son proclives a una concepción social de la educación, considerándola como un proceso de socialización, que significa el ajustamiento del individuo con la sociedad en la que está inmerso.
  • 36. Sociología y Ciencias de la Educación. La amplitud del campo educativo exige la concurrencia de prácticamente todas las ciencias, esta diversificación y la ampliación de nuevos campos del saber a dado lugar a confusiones y malentendidos en la especificación de las ciencias; y sobre todo, se ha provocado la pérdida del rigor científico. Se requiere imperiosamente, precisar de nuevo la metodología y la epistemología de cada ciencia de las que concurren en este fenómeno. Pedagogía Social. Se ocupa de la educación social. Como teoría de la acción educadora de la sociedad tiende a descubrir las fuerzas educativas de la sociedad, señalando objetivos y métodos para el adecuado comportamiento público y social. Implica también el estudio de las condiciones sociales en que debe realizarse la educación del individuo, y establece los objetivos y medios de la formación social. No obstante, se diferencia de la ciencia sociológica, ya que tiene presupuestos epistemológicos y metodológicos distintas. Resumiendo, a la Pedagogía le corresponderá, principalmente, fijar los fines y objetivos de la educación, precisar los métodos y efectuar la evaluación del acto y el proceso educativo.
  • 37. Si la educación es “una cosa social”, como la religión, el lenguaje, las costumbres, las instituciones jurídicas y económicas y otros tantos productos sociales y obras, existe materia suficiente para un estudio sociológico de la educación que, como fenómeno que se produce en todos los grupos sociales, en formas diversas, es una realidad susceptible de observación científica. La aplicación del método sociológico de investigación científica al estudio de los hechos e instituciones de la educación, constituye el objeto de la Sociología de la Educación. La Sociología de la Educación es una rama de la Sociología General, es una sociología especial, igual que la Sociología de la Familia, la Sociología de la Religión, la Sociología del Trabajo, etc. No es por tanto, una rama de la pedagogía o una pedagogía especial, sino que es propiamente sociología. A pesar de las precisiones que se hacen y se señalan reiteradamente, se siguen confundiendo frecuentemente estos conceptos y términos, donde también aparecerán otras disciplinas como la Filosofía Social, Filosofía de la Educación y Teoría Curricular.
  • 38. ESPECIFICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN BASE ANALÍTICA PEDAGOGÍA SOCIAL SOC. PEDAGÓGICA SOC. DE LA EDUC. CIENCIA Se basa en la Finalidad Tipo de ciencia Precedentes Origen Metodología Es Pedagogía Pedagogía Social: adaptar la Educación a la Sociedad Normativa Idealismo Alemán Filosofía social y cul- tural germánica Teorética-conceptual Es Pedagogía Sociología Pedagógica: cono- cer aspectos so- ciales para mejo- rar la educación. Aplicada Pragmatismo USA J. Dewey. Empírica-experi- mental Es Sociología Sociología Sociológica: co- nocer aspectos sociológicos de la educación para enriquecer el sa- ber sociológico. Positiva Sociología Gral. Totalizadora Francia. E. Durkheim Empírica-positiva
  • 39. 1.5 La Educación como Objeto de Estudio Sociológico.
    • Se fundamenta en los siguientes postulados:
      • El sujeto de la educación es un ser social.
      • El fenómeno educativo es un fenómeno social.
      • La educación es un producto social.
    • 1. El sujeto de la educación es un ser social.
    • Tradiciones filosóficas que sustentan la sociabilidad del humano:
    • Aristóteles: “el hombre es un animal político” que se asume como el carácter de la sociabilidad.
    • Sofistas: Su filosofía estudia al hombre en su aspecto relacional, como ser social en función de su lengua, religión y creación artística.
    • San Agustín: “Nada hay tan social por naturaleza y tan insocial por su corrupción como la humanidad”.
    • Escolásticos : Aunque son esencialistas y atribuyen lo social a un accidente esencial, plantearon que ”rationalis naturae individua sustancia”
  • 40. Santo Tomás: En su obra insiste en que es “natural” al hombre que viva en sociedad. Manuel Kant: La persona es un fin en si misma, se desarrolla y crece con su contenido psicológico y su ámbito sociológico hasta ser la persona que es. Miguel de Unamuno: “Expresis verbis”, “hombre entre hombres” y “con hombres” peculiaridad que considera la sociabilidad. Ortega y Gasset: El hombre no es un ser en sentido eleático es un “llegar a ser”. No es algo hecho; es un proceso. “No tiene naturaleza, sino tiene historia”. Max Sheler: Pondera el sentido de la “alteridad”, la vida en nosostros del otro en cuanto otro, “apertura al otro” “apertura al mundo” Karl Marx: “La naturaleza humana es el conjunto de las relaciones sociales”. K. Mannheim: “El yo no nos es dado al nacer, ni en cualquier otro momento sino sale a la luz a través de nuestra experiencia social”. J. Dewey: “La personalidad existe en su medio ambiente no como las monedas en una caja, sino como la planta en el suelo y al sol”.
  • 41.
    • 2. El fenómeno educativo como fenómeno social.
    • El acto y el proceso educativo constituyen un fenómeno que engloba sujetos, acciones, relaciones, instituciones, contenidos y métodos sociales`.
    • Variables sociológicas:
    • En el acto y en el proceso educativo intervienen actores sociales que desarrollan funciones sociales. (profesor, alumno, tutor, padre).
    • El acto y el proceso educativo se configuran como una relación social. Sociológicamente significa que cada sujeto esta afectado por las condiciones sociales de su existencia y del ejercicio de su papal: intereses, derechos, obligaciones, percepción de estatus, etc.
    • La educación responde a necesidades sociales y cumple funciones sociales. Realiza la transmisión de contenidos, adquisición de conocimientos, inculcación de pautas de conducta; suscita actitudes que tienden directa o indirectamente a la integración social, la perpetuación o reproducción social.
    • La educación se genera o se verifica en instituciones sociales. Con estructuras, relaciones, funciones sociales. Escuela, familia grupos, etc.
  • 42. e) Los contenidos de la educación son, en su mayoría, contenidos sociales. Costumbres, pautas de conducta, conocimiento del medio físico o social, hechos históricos, símbolos religiosos, reglas morales, etc. f) Los métodos educativos se asientan y se vehiculan sobre componentes o relaciones sociales. Distribución de fuerzas o campos de poder, relaciones de dependencia o sumisión, participación y gestión. Resumiendo: El proceso y el fenómeno educativo es objeto de estudio sociológico, pues todo el conjunto de sus elementos es un fenómeno social: los agentes educativos, la relación educativa, las estructuras, los contenidos, las funciones, son elementos típicamente sociales, objeto de estudio sociológico.
  • 43.
    • 3. La educación como producto social.
    • La educación como fenómeno social organizado, no es fruto de las necesidades sentidas de la persona individual, sino es originada en la sociedad y por la sociedad.
    • No hay una educación válida para todo el género humano y en cualquier época. Cada sociedad determina y organiza en cada momento concreto de su historia, el tipo de educación adecuado. Durkheim.
    • La educación está en dependencia de:
    • Las concepciones filosóficas de cada sociedad: existencialismo, liberalismo, materialismo, pragmatismo, solipsismo…
    • Las concepciones religiosas: cristianismo, islamismo, educación laica, confesional, militante, etc.
    • Las organizaciones políticas: Intereses del Estado, tipo de nación o ciudadano: Educación para la democracia, para la dictadura, anarquía…
    • Las relaciones económicas de producción: Modos de producción o sistemas económicos: educación ad hoc.
    • Desarrollo histórico de los pueblos: Griegos, romanos, europeos, gringos.
  • 44. Todas las instituciones y prácticas educativas se estructuran y se organizan en consonancia con las restantes instituciones sociales y están sujetas a las mismas reglas de evolución dentro de la estructura global de la sociedad en que se realizan. Solamente cuando conocemos la sociedad, podemos conocer y comprender el microcosmos social que es el sistema de educación. La educación es el producto social más aquilatado. * * * * *
  • 45. Unidad II: Bases Metodológicas de la Sociología.
  • 46. 2.1 Las fuentes Francesas de la Sociología de la Educación. La sociología en una de las últimas disciplinas que lograron alcanzar el estatus de “ciencia”, surge en el marco de la transición de todo el conocimiento a un estadio positivo que significaba la consolidación y predominio de la “razón” por encima de las ideas religiosas y metafísicas. Sin embargo, su surgimiento se encuadró en un largo proceso para desligarse de las determinaciones que la asociaban a las ciencias naturales, sus principios epistemológicos y sus métodos. La autodefinición de la sociología tuvo que transitar por profundas reflexiones que se debatieron para darle estatus propio, método y objeto de estudio. En este sentido las contribuciones de pensadores franceses como Augusto Comte y Emile Durkheim van a ser fundamentales en la definición de la sociología como ciencia.
  • 47. 2.1.1 Augusto Comte (1798 - 1857) Es considerado el padre de la sociología por ser el primer pensador que habló de una ciencia de la sociedad. Sin embargo la sociología que actualmente conocemos dista mucho de aquella, concebida como una física social . Su positivismo marcó el rumbo que la ciencia seguiría a partir de entonces. Su obra fundamental Cours de philosophie positive declaraba el fin de la filosofía tradicional para volverse ciencia. Según Comte el pensamiento humano transita por tres estadios: teológico, metafísico y positivo, lo que llamó Ley de los tres estados. Todo conocimiento se origina en el primer estadio y solo aquel que llega al tercer estado puede ser considerado como ciencia.
  • 48. En el caso de la nueva ciencia de la sociedad, esta tendría que compartir la lógica de todas la ciencias, de esta manera, al igual que la biología utilizaba conceptos de carácter sintético y compartía con ella la división entre la estática y la dinámica. En sociología la primera consistía en el estudio de la interrelación funcional de las instituciones dentro de la sociedad, la segunda en el estudio de los procesos de evolución social. Se basaba en tres elementos metodológicos: la observación, la experimentación y la comparación. El último constituía el fundamento esencial de la investigación sociológica. El pensamiento de Comte declinó en los últimos años de su vida, pero sus escritos fueron retomados por Durkheim y desarrollados posteriormente por el positivismo lógico que siguiendo la tradición positivista trataron de desarrollar una concepción de la ciencia basada en la ponderación de la lógica y las matemáticas.
  • 49. 2.1.2 Emile Durkheim (1858 - 1917) La sociología fue desarrollada significativamente por este pensador quien se separó del pensamiento de Comte al darle un rigor propio como ciencia de la sociedad y definir un corpus categórico del hecho social. Durkheim transformó el positivismo en funcionalismo, pero mantuvo parte de sus principios al reconocer que el estudio de la conducta social no era lógicamente discrepante de la ciencia natural; los hechos sociales poseían una dimensión moral ausente en la naturaleza, pero debían ser tratados como cosas del mismo modo que los objetos naturales. En sus reglas del método sociológico, Durkheim estableció las bases de la cientificidad del pensamiento social al contribuir al estatuto espistemológico de la sociología.
  • 50.  
  • 51.  
  • 52. 2.2 Las Fuentes Alemanas de la Sociología de la Educación. El despliegue total de la modernidad y su máxima expresión la sociedad industrial habrían de configurar un mundo lleno de contradicciones y un orden social sustentado en relaciones sociales en las que predominó la “desigualdad” económica y social. El desarrollo de la sociología se confrontaba con determinaciones de su propio origen como ciencia positiva, el funcionalismo daba cuenta del orden existente pero no lo problematizaba, lo que limitó el crecimiento de las propuestas francesas. El relevo va a recaer en los pensadores alemanes quienes tendrán la oportunidad de abordar la problemática social desde aspectos ya desligados de su origen, de hecho las aportaciones de Karl Marx, no son estrictamente un planteamiento sociológico, sin embargo como crítica social da pauta a la necesidad de repensar el papel de la sociología.
  • 53. 2.2.1 Karl Marx (1818 - 1883) El pensamiento marxista constituye una visión total del mundo social, entendido como una estructura productiva económica sobre la cual se levanta una superestructura jurídica, política y cultural. La primera define la forma y los cambios de la segunda, lo que constituye un determinismo. El sistema productivo de esta manera reproduce sus relaciones en todos los subsistemas sociales como el educativo. En la escuela aparecen las relaciones sociales de manera natural y se reproducen de acuerdo a las exigencias del mundo productivo.
  • 54.  
  • 55. 2.2.2 Max Weber (1864 - 1920) El pensamiento weberiano complementa y cierra el ciclo “clásico” de la producción sociológica, su obra es extensa y le corresponde interpretar la primera fase del mundo contemporáneo que conocemos. Weber busca identificar las interrelaciones de todos los ordenes institucionales que constituyen la realidad social. Rechaza el determinismo económico, pero reconoce en la realidad una característica que define como “razón instrumental” muy ligada al papel que juega la economía en el desarrollo social. Su aportación metodológica refiere la construcción de “tipos ideales” que son representaciones abstractas de la realidad que funcionan como referentes para entender los procesos sociales.
  • 56. Su percepción de la educación coincide en algunos puntos con la visión marxista ya que la considera como un sistema de legitimación y dominación. Su estructura es semejante a la del sistema religioso, de hecho para Weber la educación aparece en su obra como una prolongación de sus estudios sobre la religión. Como la iglesia, la escuela es la que define la tipología de los diversos bienes culturales, los reproduce y distribuye. El sistema educativo está orientado a servir de elemento cimentador y de amalgama de las estructuras sociales y económico-políticas. Sus estudios sobre las instituciones y la burocracia son fundamentales para entender los mecanismos del estado moderno. Su sociología se deslinda de la funcional durkheimniana y la estructural marxista, denominándose “comprensiva”.
  • 57. Unidad III: Paradigmas en Sociología de la Educación.
  • 58. 3.1 Paradigma Funcionalista
  • 59. 3.1.1 Talcott Parsons (1902 – 1979)
  • 60.