• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Revista Enlace No. 30 - IEU Instituto de Estudios Universitarios
 

Revista Enlace No. 30 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

on

  • 2,623 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,623
Views on SlideShare
2,623
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Revista Enlace No. 30 - IEU Instituto de Estudios Universitarios Revista Enlace No. 30 - IEU Instituto de Estudios Universitarios Document Transcript

    • Editorial María Enriqueta Acevedo Sardá Presidenta de la Junta de Gobierno del IEU En el Instituto de Estudios Universitarios cada día nos involucramos en una serie de eventos culturales, sociales, psicológicos y, sobre todo, académicos. En estos meses estamos atravesando sucesos me- morables. Hace siete años despedíamos con nostalgia al Dr. Antonio García Pla, quien después de 28 años de rectorado entregaba la batuta al nuevo rector del Instituto de Estudios Universitarios: el Mtro. Antonio José García Acevedo, y durante este tiempo hemos visto crecer al IEU de forma vertiginosa: 18 campus con programas de posgrado presenciales, entre los que destacan el campus Puebla con pro- gramas desde bachillerato hasta doctorado; Villahermosa, Tuxtla y Coatzacoalcos con programas de li- cenciatura, maestría y doctorados; un IEU Online con seis programas de licenciatura, ocho de maestría, un doctorado, dos diplomados en convenio con universidades de Argentina y diplomados propios; la segunda certificación de FIMPES, en esta ocasión multicampi; y la inclusión del IEU en diversas orga- nizaciones que lo proyectan como una universidad de calidad y comprometida con la educación, sus alumnos y la sociedad. Ahora vivimos un nuevo cambio de rectoría: el Mtro. Mauricio García Acevedo llega con un cúmulo de acciones innovadoras, tecnología y nuevos planteamientos para mejorar la eficiencia de los servicios que se ofrecen, vinculados en todo sentido con la preocupación ambiental y dando continuidad a los programas iniciados por el Mtro. Antonio José García Acevedo. En el marco de esta transición, estamos seguros que la gestión del Mtro. Mauricio como rector de nuestra institución, dará tantos frutos como los dieron mandatos anteriores. Celebramos también este año el 35 aniversario de la fundación del IEU; miramos atrás para agradecer a toda la comunidad educativa el trabajo, compromiso y apoyo brindado para alcanzar innumerables logros, pero sobre todo miramos hacia adelante con la seguridad de que el camino trazado a través de nuestra filosofía institucional nos llevará a consolidar un IEU de excelencia en beneficio de México. Esta edición de Enlace es especial por dos razones más: celebramos el décimo aniversario de la revista y la publicación del trigésimo número, que es el resultado del esfuerzo de un equipo tenaz que ha luchado para que puedan ustedes, estimados lectores, ser parte de este noble ejercicio de vinculación y difusión de ideas, de enfoque y proyección, de creatividad y retroalimentación. Con mucho más por aprender en este camino y con las ideas apuntalando el horizonte, podemos hoy gritar con orgullo ¡enhorabuena!
    • DIRECTORIO Rector Mauricio García Acevedo Dirección General María Enriqueta Acevedo Sardá Comité Editorial CEREMONIA DE INICIO María Enriqueta Acevedo Sardá DEL NUEVO RECTORADO Braulio González Vidaña Marisela de Niz Robles Martha Velda Hernández Moreno Carlos Govea Méndez Mensajes del Mtro. Antonio José García Acevedo y del Mtro. Mauricio García Acevedo 3 Coodinación Editorial Patricio Cruz de la Fuente Edición Patricio Cruz de la Fuente INFORMANDO Coordinación de Diseño Jesús Manuel Hernández Balderas 11 El IEU en la toma de protesta del Dr. Rafael Moreno Valle Diseño Editorial Martha Martínez Madrid Corrección de Estilo Patricio Cruz de la Fuente 12 “Crea sonrisas, regala un juguete 2011”: todo un éxito Coordinación de Distribución Julio Méndez Serrano 13 Cintillos Marisela de Niz Robles IEU Campus Tuxtla: un camino a la excelencia Oficinas 4 Poniente 1919, Col. San Matías. C.P. 72140 Puebla, Pue. Teléfono 01222.141.75.75 LA ENTREVISTA 14 REVISTA ENLACE ÓRGANO INFORMATIVO, Año 11, No. 30, julio de 2011, es una publicación trimestral editada por el Instituto de Estudios Octavi Fullat i Genis Universitarios a través de la Coordinación Edito- rial, por la Vicerrectoría Académica, 4 poniente 1901-A, Col. Barrio de San Matías, C.P. 72140, Tel. 141.75.75, www.sistemaieu.edu.mx, revistaen- lace@sistemaieu.edu.mx. Editor responsable: Patricio Cruz de la Fuente. Reservas de Derechos 18 al Uso Exclusivo No. 04-2011-032915051800- 102, ISSN: en trámite. Permiso SEPOMEX No. IM21-0003. Impresa por “adonde? Soluciones IEU EN EL TIEMPO Gráficas”, Tatlachco 204-B, Col. El Pilar, 4ta. sec- ción, C.P. 72776, San Pedro Cholula, Puebla. Este número se terminó de imprimir el 27 de junio de 2011 con un tiraje de 16,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no ne- cesariamente reflejan la postura del editor de la EXPRESIONES DE HOYPortada: Rectores publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Institu- La comunicación educativa 20 to Nacional del Derecho de Autor.
    • CEREMONIA DE INICIO DEL NUEVO RECTORADO Mensaje del CAMBIO DE GESTIÓN MTRO. ANTONIO JOSÉ GARCÍA ACEVEDOMtra. María Enriqueta Acevedo Sardá, Presidenta de la Junta de Gobierno; Mtro. MauricioGarcía Acevedo, Consejero de la Junta de Gobierno y Rector entrante; Lic. María del CarmenSalvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior y representante del Dr. Rafael Mo-reno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del estado de Puebla; ciudadanos Secretariosde Estado. Saludo con especial afecto a la Lic. Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal dePuebla; autoridades gubernamentales y educativas que nos honran con su presencia, y quemuchos han viajado de otros estados para estar con nosotros esta noche.Saludo a los diputados y senadores que nos acompañan. Asimismo, reconozco la presenciadel Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, Presidente de la Gran Comisión de la Cámarade Diputados del Estado Libre y Soberano de Puebla, y la presencia del Presidente Munici-pal electo, Lic. Eduardo Rivera Pérez.Saludo a los empresarios y presidentes de los organismos y cámaras empresariales: Lic. LuisRodríguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Lic. Franco Rodríguez Álvarez,Presidente de Coparmex; Lic. Antonio Yitani Maccise, Presidente del Club de Empresarios;Lic. Luis Javier Cué de la Fuente, Presidente de Canirac. A mis colegas rectores y miembrosdel Consorcio Universitario de Puebla: Mtro. Job César Romero Reyes, de la UniversidadMadero; Mtro. José Matta Temotzin, de la Universidad Anahuac; Mtro. David Fernández Dá-valos, de la Universidad Iberoamericana.A mis amigos directores y rectores de los institutos y universidades tecnológicas, gracias atodos por su apoyo y colaboración con el IEU. A los ex secretarios de educación del estadode Puebla: al Diputado Lic. Jesús Morales Flores; Lic. Carlos Alberto Julián y Nacer y Lic. JuanAntonio Badillo Torre. A los vicerrectores, funcionarios de Rectoría, estudiantes, ex alumnosy profesores del IEU. A todos los colaboradores de nuestra casa de estudios. A todos nues-tros amigos y alumnos que nos siguen en nuestros planteles a través de la transmisión porInternet.Los discursos son parte medular del quehacer académico. Los cintillos, que recopilan fragmentos significativosde los discursos del Mtro. Antonio José García Acevedo, Rector del IEU de 2004 a 2011, no sólo muestran la esen-cia de la filosofía institucional, sino también reflejan el crecimiento institucional tan poco común que tuvo el IEU: ENLACE 3 J U L I O 2011comenzando con posgrados y terminando con el Bachillerato IEU.
    • Amigos todos, bienvenidos y gracias por acompañarnos esta tarde. El cambio es la única constante en nuestras vidas y el Instituto de Estudios Universitarios no es la excepción a la regla. Hoy nos hemos reu- nido para ser testigos y actores de un acontecimiento de la mayor relevancia para la vida institucional, el cierre de mi gestión como Rector del Instituto de Estudios Universitarios y la toma de posesión del maestro Mauricio García Acevedo. A lo largo de los siete años que tuve el privilegio de dirigir al IEU, aprendí acerca del potencial que representa el trabajo en equipo y la sinergia de los talentos que aportan cada uno de los miembros de nuestra comu- nidad académica. Es por eso que considero oportuno compartir con todos ustedes mi agradecimiento por el esfuerzo realizado y su com- promiso con el Instituto de Estudios Universitarios. Gracias al trabajo de cada uno de los docentes, a la confianza de los estu- diantes, al ejemplo de los egresados, al apoyo de las autoridades edu- cativas de cada uno de los estados de la república en los que tenemos presencia y a la irrenunciable convic- ción de que el desarrollo de México se sustenta en una educación supe- rior de excelencia, el IEU ha cumpli- do con propósitos estratégicos que consolidan su desarrollo institucio- nal y establecen las bases para un Mtro. Antonio José García Acevedo nuevo periodo de crecimiento. Reconozco el dinamismo de nuestra casa de estudios, el cual ha logrado sobreponerse a los diversos obstáculos que se le han presentado, desde las contingencias ambientales, hasta la sana competencia con instituciones de educación superior que ofrecen sus programas académicos en nuestras zonas de influencia. El IEU ha continuado abriendo caminos para su proyección nacional e internacional. En el Instituto de Estudios Universitarios, nos hicimos cargo de la magnitud y velocidad de las trans- formaciones suscitadas en la sociedad del conocimiento y de la información, de ahí que decidiéramos emprender con esmero el camino que nos condujo al establecimiento de programas académicos en modalidad no escolarizada que se sostienen por medio del uso de las nuevas tecnologías de la comu- nicación. Así es como se concretó el proyecto IEU Online, que ya es una de nuestras más relevantes realizaciones. Otro elemento central en la consolidación de nuestro proyecto educativo, fue el sumarnos a la co- rriente internacional a favor de la calidad y excelencia académica de la educación superior. Desde mediados de los años noventa y con mayor ímpetu en el inicio del siglo XXI, las tendencias nacionales e internacionales a favor del establecimiento de procesos de evaluación y acreditación de la calidad, se volvieron condición ineludible para garantizar el desarrollo integral de la educación superior en México. Modelos de acreditación institucional como el de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de la Educación Superior (FIMPES), se constituyeron en nuestra guía para definir los in- dicadores de mejora continua que hicieran del IEU una institución más coherente con sus valores de excelencia académica y mejora continua. Mtro. Antonio José García Acevedo. Conferencia Magistral / Enero de 2006J UL IO 2011 4 ENLACE Cada generación va marcando pautas de negocios, formas de comunicación e incluso de cambios sin precedentes como es el rol del hombre y la mujer en la sociedad; por todas estas exigencias es primordial mantenerse a la ...
    • Para mi Rectorado, el proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación de la FIMPES, fue el mé- todo idóneo para aumentar la efectividad institucional y el logro de nuestros objetivos en bien de la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes. Uno a uno, los miembros de la familia IEU demostramos que sí se puede hacer educación superior de calidad sin menoscabo de la eficiencia y productividad requeridas en un entorno comercial altamente competitivo. Nuestra calidad institucional se vio ratificada gracias a la obtención del dictamen de “Acreditación sin Observaciones” de todos nuestros planteles y modalidades de estudio, que se obtuvo como re- sultado de la aplicación del sistema de acreditación (FIMPES). Este logro nos convierte en una de las más significativas y pertinentes opciones de educación superior de nuestro país. Nuestra calidad no sólo es un eslogan de mercado, es una realidad sometida a permanente evaluación interna y externa. El efecto que tiene en la vida institucional evaluar constantemente nuestras acciones, ayuda a deter- minar programas de trabajo coherentes y consistentes con los objetivos de desarrollo propuestos en su momento en el Plan de Desarrollo Institucional 2005-2015. En este sentido, me es grato informales que en 2004 éramos doscientos administrativos y dos mil cuatrocientos estudiantes; hoy el IEU atiende a seis mil estudiantes y da empleo a más de trescientas personas, beneficiando a más de mil familias ¡Gracias a toda la comunidad IEU por estos logros! En lo que se refiere al trabajo directo con la sociedad, estamos muy orgullosos de formar parte de la red Activate x Puebla y de ser parte, junto a mis colegas rectores aquí presentes, del Consorcio Univer- sitario de Puebla. Estamos conscientes de que la unión de esfuerzos y voluntades han hecho de este consorcio un ejemplo a seguir, y de que sí se puede alcanzar la unión en la diversidad para el bien de Puebla. Sé que es mucho lo que se ha trabajado para cons- truir un IEU más sólido. Los cimientos son buenos y los colocó hace treinta y cinco años, mi padre, el doctor Antonio García Pla. Me enorgullece ser parte de una casa de estudios superiores que ha hecho posible que más de treinta mil mexicanos egresados de nuestras aulas, cuenten con forma- ción universitaria que les facilite el acceso a mejo- res condiciones de empleo y a una digna calidad de vida, que les enaltece ante los ojos de su familia y de la sociedad a la que prestan sus servicios pro- fesionales. Desde su nacimiento en 1976, el IEU fue pensa- do como una institución que va a donde no van los demás, que llega a los sitios más distantes del país con propuestas educativas sostenidas en un claustro docente de excelencia y en programas educativos de calidad. Con ese mismo espíritu he orientado mis decisiones al frente de la Rectoría institucional y espero haber logrado transmitir este aliento a todos ustedes, mis compañeros de viaje. Lic. Liliana Ortíz de Rivera; Mtro. Eduardo Rivera Pérez; y Mtro. Antonio José García Acevedo.... vanguardia, vigente en estos cambios y en estas nuevas formas de interacción. Esto nos confirma que “la única constante es el cambio”. ENLACE 5 J U L IO 2011
    • Como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Universitarios, me congratulo de la decisión de nombrar como Rector al maestro Mauricio García Acevedo; le deseo el mayor de los éxitos y todo mi apoyo para consolidar nuestro proyecto educativo a favor de los mexicanos. Cuando en el año 2004 el doctor Antonio García Pla me dio la oportunidad de ser Rector, enunció lo siguiente en su mensaje de despedida como Rector: “Quizá mi humilde y único consejo al nuevo Rec- tor es que establezca un compromiso para favorecer el encuentro, promover la colaboración, apreciar el modo de pensar de todos, comprender sus preocupaciones y anhelos, porque lo más valioso del Instituto de Estudios Universitarios es su gente”. Con todo respeto y admiración dedico el mismo mensaje a mi hermano, amigo, socio y compañero de mil aventuras, al maestro Mauricio García Acevedo. Sé que él, al igual que yo, sabrá defender con honor y buen juicio el sentido profundo del consejo que nuestro padre me diera en aquel momento. Del bra- zo con nuestros colaboradores, el maestro Mauricio y yo hemos hecho posible grandes realizaciones en la vida institucional; él ha demostrado contar con las cualidades de liderazgo necesarias para ser el responsable de llevar al IEU a nuevos puertos de realización y éxito institucional. Estoy convencido que su agudeza intelectual y nobleza de espíritu, contribuirán a acrecentar la fuerza que ha caracterizado a esta casa: el talento de su gente. Desde los compañeros de vigilancia e intendencia; nuestros choferes; las recepcionistas, los asistentes, los jefes y coordinadores de departamentos; los directores de área y de plantel; los docentes; los estudiantes; los ex alumnos, los vicerrectores y la misma Junta de Gobier- no, todos hemos sido agentes del cambio que amplió las fronteras del IEU y que, seguramente, será la simiente para la innovadora época que se avecina. A mis colaboradores les agradezco la lealtad, honestidad, el trabajo incansable, la disciplina y la con- fianza que me han obsequiado a lo largo de mis veinte años en el IEU. A la Junta de Gobierno le agra- dezco el honor de haber sido el Rector del Instituto de Estudios Universitarios y reitero mi compromiso con la institución para apoyarla desde las nuevas responsabilidades que se me han asignado. Tengo para mí, como una verdad insoslayable, que no importa dónde sirvas sino cómo lo hagas. A mi familia: Fer, Toñín, Diego, Juan Pablo, Regina y Juan; gracias por su apoyo y consejo, ustedes son mi inspiracion, mi alegría y el motor que mueve mi vida. Hoy me corresponde asumir la enor- me responsabilidad de seguir sien- do parte de la Junta de Gobierno del IEU y dirigir los destinos del Grupo AMGA como Presidente del Consejo de Administración. Espero tener la visión y disposición de ánimo nece- sarias para impulsar las responsabi- lidades que implica encabezar un complejo tan particular de empresas e instituciones. Pero en todo esto sé que siempre contaré con la confian- za, responsabilidad y ayuda del Insti- tuto de Estudios Universitarios para seguir diciendo, sin temor a equivo- carme y con orgullo, “por una edu- cación superior de excelencia para el desarrollo de México”. P. Alejandro García Acevedo Mtro. Antonio José García Acevedo. Reunión con padres de familia del Bachillerato IEU / Septiembre de 2007J UL IO 2011 6 ENLACE Estamos iniciando hoy una gran tarea en la que somos copartícipes de la educación de sus hijos. Tenemos muy cla- ro que ustedes y nosotros asumimos, a partir de esta fecha, la responsabilidad de formar no sólo mentes sino ante ...
    • Mensaje de TOMA DE POSESIÓN DEL RECTORADO MTRO. MAURICIO GARCÍA ACEVEDO “La alternancia llega, y cuando arriba a nuestra vida, debemos tomarla con entusiasmo y dar lo mejor de uno mismo”. Inicio mi mensaje con esta reflexión personal porque considero que en ella se sintetiza el aliento vital que me anima desde que la Junta de Gobierno me invitó a ser el Rector del Instituto de Estudios Universitarios, uniendo en una sola fuerza la Rectoría del Sistema IEU y de IEU Online. Hoy saludo con inagotable admiración a mi padre, el doctor Antonio García Pla, fundador de este sueño educativo que es una realidad para miles de mexicanos dentro y fuera de las fronteras del país. Gracias papá por regalarnos el compromiso con México y por acom- pañarnos con tus ideales. Tu ausencia física no es más que una barrera en el tiempo, no en nuestros corazones, en donde lates con la misma fuerza de hace treinta y cinco años en que diste inicio a las actividades del IEU. Asimismo saludo a las autoridades gubernamentales que nos honran con su presencia. Es- pecialmente reconozco la presencia de la Subsecretaria de Educación Superior del Estado de Puebla, maestra MariCarmen Salvatori Bronca, representante personal del Gobernador de Puebla, doctor Rafael Moreno Valle Rosas. También aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a los distinguidos miembros del Gabinete de Gobierno del Estado de Puebla que nos han hecho el honor de acompañarnos. Me complace saludar a mi amiga la Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, licenciada Blanca Alcalá Ruíz. Asimismo saludo con respeto al Presidente Municipal electo del Honora- ble Ayuntamiento de Puebla, maestro Eduardo Rivera Pérez. El Instituto de Estudios Universitarios es una casa de estudios con presencia en nueve en- tidades federativas. Por tal razón nos enorgullece recibir a los funcionarios de dichos esta- dos, así como a las autoridades federales que nos acompañan. Deseo dar la bienvenida a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del estado de Puebla que se encuentran con nosotros. Gracias por su amistad y generosa compañía. Saludo con especial afecto a la Presidenta de la Junta de Gobierno del IEU, maestra María Enriqueta Acevedo Sardá, así como al maestro Antonio José García Acevedo, Presidente del Consejo del Corporativo AMGA.... todo vidas, y no únicamente propiciar el conocimiento, sino también preparar a las personas más importantes de las familias aquí representadas, para que sepan enfrentar con éxito los retos que la universidad y la sociedad ENLACE 7 J U L IO 2011 les demandarán en el futuro cercano.
    • Es grato saludar al equipo de vicerrectores que contribuyen a dirigir el destino de la institu- ción. Asimismo, me alegra saludar a nuestro cuerpo directivo y colaboradores de los die- ciocho planteles que hoy se encuentran con nosotros gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Doy la bienveni- da a los integrantes de la Academia de Inves- tigación. Reconozco la presencia en línea de los estu- diantes y docentes de los programas académi- cos de IEU Online, distribuidos dentro y fuera la república mexicana y que hoy se “conectan” con nosotros y están presentes en esta cere- monia a través de Internet. A todos nuestros amigos de la comunidad empresarial y acadé- mica del IEU, gracias por estar con nosotros. Los hemos invitado para compartir con la fa- milia IEU el cumplimiento de un ciclo de siete años de desarrollo institucional encabezado por el maestro Antonio José García Acevedo. Durante su gestión al frente de nuestra casa deMtro. Mauricio García Acevedo estudios, crecimos año con año en cada una de las entidades de la república en las que tenemos presencia, con nuevos planes de estudio y con alternativas de formación superior innovadoras. Gracias Toño, por permitirme trabajar contigo en la construcción de esta gran institución, te quiero como hermano y te respeto como directivo; me dejas grandes enseñanzas. Los treinta y cinco años de vida que tiene el IEU y la grandeza de su entrega a la educación, representan la suma del proyecto educativo que se constituye en un legado con el que estoy comprometido. Con el Rector Antonio José García Acevedo, la institución dio un salto significativo hacia la apertura de nuevos niveles de enseñanza y modalidades innovadoras de aprendizaje que fueran coherentes con las necesidades de la sociedad del conocimiento. Al día de hoy, el Instituto de Estudios Universitarios ofrece programas académicos de calidad en los niveles de bachillerato, licenciatura, maestría y doc- torado en modalidades escolarizadas, no escolarizadas y a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Hoy estamos acreditados por la FIMPES y en el futuro inmediato buscaré la acreditación de cada uno de los programas académicos a través de la COPAES. Nuestro Instituto de Estudios Universitarios ya no es una institución que se limita a los alcances que le proporciona la geografía nacional. Ahora nuestra presencia se ha ampliado a otras latitudes del plane- ta, gracias a la creación de IEU Online, que con sus seis licenciaturas, ocho maestrías y el Doctorado en Educación, abrió las fronteras de México para engrandecer la visión de ser una institución con presen- cia consolidada en regiones que no habíamos imaginado. He tenido el privilegio de acompañar y ser parte activa de muchos de estos proyectos que han hecho del IEU una casa de estudios universitarios con calidad acreditada y de trascendencia nacional e inter- nacional. La magnitud de los logros obtenidos a la fecha, establecen el tamaño del legado que recibo con un profundo sentido de responsabilidad. Me corresponde ahora encabezar al equipo de profesionales que hacen posible que el IEU sea lo que es. Asumo con humildad y optimismo la misión de engrande- Mtro. Antonio José García Acevedo. Ceremonia de inducción a docentes de maestría y doctorado / Agosto de 2007 J UL IO 2011 8 ENLACE Trabajamos con ahínco para que nuestras operaciones y servicios estén a la altura de las exigencias actuales. Por ello les pedimos a todos ustedes que den lo mejor de sí para que nuestra Institución siga creciendo, particularmen- ...
    • cer esta universidad para que siga siendo una opción educativa pertinente y atenta a las necesidades de una sociedad en permanente transformación. La visión que hoy motiva mis acciones es innovar para servir mejor a los miles de estudiantes que han depositado su confianza en nosotros. Pondré todo mi empeño en conjuntar lo mejor de la experiencia del IEU en educación superior, para que con el apoyo de las nuevas tecnologías y la trayectoria más que robusta de nuestros planes de estudio escolarizados, seamos capaces de ofrecer nuevas y mejores opciones de formación integral centradas en el estudiante como núcleo y aliento de nuestro trabajo. La fórmula que hizo posible que el IEU creciera es muy sencilla, pero en su sencillez radica su potencial transformador. En primer lugar se encuentra la cercanía con las necesidades de los estudiantes; a ellos nos debemos y son la causa que motiva nuestras acciones de mejora. En segundo lugar se encuentra nuestra voluntad de establecer relaciones amistosas con las autoridades educativas y la comunidad empresarial. Sin este diálogo constante con el entorno y sus requerimientos, difícilmente el IEU hu- biera logrado la sinergia que se requería para ser una opción educativa coherente con las necesidades reales de sus zonas de influencia. En tercer lugar se encuentra nuestro personal administrativo y el cuerpo docente, a quienes les agradezco desde este sitio su profesionalismo, ética y compromiso irre- nunciable con la excelencia académica y la formación integral. Por último, un elemento central de nuestra exitosa historia, ha sido el programa de becas que permite a miles de personas acceder a beneficios económicos aplicados en los costos de sus colegiaturas. Esta- mos convencidos de que la educación es un servicio público y que a los particulares que invertimos en ella, nos corresponde apoyar a quienes quieren progresar y, a través del conocimiento y la educación, puedan acceder a las oportunidades de desarrollo que transformen benéficamente sus vidas. Aprovecho esta significativa ceremonia para renovar mi compromiso con los valores que han hecho del IEU una casa de estudios en la que todos tienen cabida y por la que estoy dispuesto a dar lo mejor de mí mismo para engrandecerla, a fin de que más mexicanos e incluso alumnos de otras naciones quepan en ella, sabiendo que la educación es la llave de las mejores oportunidades de la vida. Mtro. Mauricio García Acevedo, Mtro. Antonio José García Acevedo, Mtra. Blancá Alcalá Ruíz y Mtro. Eduardo Rivera Pérez.... te en el aspecto cualitativo. Les animamos a emplear sus talentos y explotar al máximo las oportunidades que se presenten , para que sus alumnos logren un aprendizaje cada vez más significativo, cada vez más útil, cada vez más humanista. Ésta es la vocación que queremos cumplir y la mística de trabajo que ansiamos transmitir y dejar ENLACE 9 J U L IO 2011 grabada en nuestros alumnos.
    • De izquierda a derecha: Sr. Daniel Miguel Mimari; Mtra. María Enriqueta Acevedo Sardá; Lic. María del Carmen Salvatori Bronca; y Arq. Juan Pablo Serrano Orozco. Asimismo, deseo expresar que para el Rectorado que me honro en dirigir, será de especial relevancia apuntalar los siguientes valores que orientarán nuestro quehacer educativo: unidad de propósitos; creatividad para innovar; trabajo esmerado; compromiso con las mejores causas; honestidad profesio- nal y una incansable perseverancia que construya el futuro que todos anhelamos. Para lograr esta tarea, será necesario no sólo mi esfuerzo individual, sino el empeño y hambre de triun- fo compartido con todos los colaboradores del Instituto de Estudios Universitarios. Un barco como éste, sólo se puede conducir a buen puerto con el trabajo esmerado de cada uno de sus tripulantes. En conjunto, seremos pasajeros de una embarcación que navegará en ocasiones por mares tormentosos y en otras por mares propicios, pero en la unidad se encontrará nuestra oportunidad de triunfo. Quiero hacer manifiesto mi cariño y agradecimiento a mi esposa, Lorena, y a mis hijas por su amor y dedicación. Sé que esta responsabilidad implicará muchos sacrificios, pero cuento con ellas para darme el aliento que necesito y para iluminar con su sonrisa mi trayecto cotidiano en esta enorme responsabilidad. Para concluir mi intervención, me remito nuevamente a los orígenes, al nacimiento de una idea que hoy es la realidad de miles de mexicanos en el sur y sureste del país. No podría cerrar este mensaje sin antes reconocer una vez más a nuestro fundador, quien acompañado por el talento, la inteligencia y la solidaridad amorosa de mi madre, hizo posible que su casa, la de nuestra familia, se agrandara para convertirse en el IEU que ahora es la casa de muchos más y que en esta tarde abre sus puertas para dar la bienvenida a una nueva etapa que seguramente nos brindará importantes logros y satisfacciones. Por una educación superior de excelencia para el desarrollo de México, ¡muchas gracias! Mtro. Antonio José García Acevedo. Discurso de ceremonias de graduación / Septiembre de 2007J UL IO 2011 10 ENLACE El conocimiento viaja con ustedes, vayan adonde vayan. Es más, este valioso bien que los distingue como personas ...
    • El IEU en la toma de protesta del Dr. Rafael Moreno Valle El primero de febrero, los poblanos fueron testigos de una transición que dirigirá el destino de Puebla en los próximos seis años: la toma de posesión del Dr. Rafael Moreno Valle, quien a partir de esa fecha asumió la gubernatura del estado. Nuestra casa de estudios tuvo una relevante presencia en esta ceremonia a través de nuestro Rector, el Mtro. Mauri- cio García Acevedo, y el Mtro. Antonio José García Acevedo, Presidente del Grupo AMGA; ambos aparecen en la imagen en compañía del Dr. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública Federal, quien asistió a la ceremonia junto a otros miembros del gabinete presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Como una institución educativa comprometida con el mejoramiento continuo y el desarrollo social, sabremos coadyuvar en la labor que tendremos los poblanos en esta nueva etapa, ofreciendo soluciones pertinentes con ahínco, puntualidad y responsabilidad. ¡El mayor de los éxitos para el gobierno entrante! Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador electo de Puebla. Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Moreno_Valle_Rosas Los maestros Mauricio García Acevedo y Antonio José García Acevedo con el Dr. Alonso Lujambio Irazábal.... tiene esa característica maravillosa que es poder compartirlo y, en el acto de compartirlo, no estamos perdiendo nada de él. ENLACE 11 J U L IO 2011
    • “Crea sonrisas, regala un juguete 2011” Todo un éxito El pasado mes de abril, cumpliendo con una enorme res- ponsabilidad de generar confort y alegría en nuestra zona de influencia, se lanzó la convocatoria para nuestra campa- ña anual de juguetes que, en esta ocasión, llevó por nombre “Crea sonrisas, regala un juguete” y donde participaron to- dos los planteles y campus del instituto. El objetivo de la campaña fue favorecer a niños y niñas de grupos vulnerables con motivo del Día del Niño, donando algún juguete que fuese nuevo, no requiriera pilas, no fuese tóxico ni tuviese piezas pequeñas o desprendibles. Para ello, personal administrativo y estudiantes se dieron a la tarea de difundir, donar y recolectarlos en los trece planteles y cuatro campus IEU. Gracias al esfuerzo conjunto de alumnos, docentes y administrati- vos, logramos juntar 1,302 jugue- tes, que fueron repartidos en los diferentes DIF municipales, casas hogar y orfanatos de diferentes co- munidades. En algunas sedes, como los campus Coatzacoalcos y Villa- hermosa, se realizaron eventos con el fin de festejar a los pequeñines con alegría, juegos, baile y hasta piñatas, resul- tando muy emotiva la entrega directa de los juguetes y una gran experiencia humana para la comunidad IEU. Agradecemos a todos los miembros de la comunidad IEU que participaron, ya que sin ellos estas sonrisas no hubieran podido verse, y para aquellos que no tuvieron la oportuni- dad de participar en esta ocasión, les reiteramos nuestra invitación para que se sumen a las campañas de servicio a la comunidad; recuerden que donar es crear felicidad en al- guien que la necesita. Mtro. Antonio José García Acevedo. Firma de convenio entre IEU y COBAEP / Diciembre de 2007J UL IO 2011 12 ENLACE Con gran satisfacción y orgullo damos la bienvenida a todos los que atestiguan y participan en este convenio. ...
    • IEU Campus Tuxtla: un camino a la excelencia La historia de las licenciaturas en el Instituto de Estudios Universitarios, comenzó con el enfoque de crear líderes movidos por la pasión y el compromiso. Desde su creación en 1981, el IEU Campus Tuxtla ha vivido un impetuoso crecimiento que lo ha colocado como un referente nacional. Al día de hoy, cuenta con licen- ciaturas en Turismo, Mercadotecnia y Publicidad, Diseño y Comunicación Gráfica, Gastronomía y la Ingeniería en Sistemas Computacionales, carreras que se han ganado un reconocimiento mediante una gran responsabilidad social. La excelencia académica y las instalaciones de primer nivel hacen la diferencia, pues el alumno tiene a su disposición un enorme manojo de herramientas duran- te toda su formación. Además, calidad y cantidad se conjugan en los docentes, dándole a la experiencia IEU un enriquecimiento sin igual, pues el estudiante se empapa constantemente de diferentes perspectivas. Ello es parte de lo que llevó al IEU a recibir en 2009 la acreditación Multicampi por parte de FIMPES. Un ejemplo de acciones que han llevado al IEU a los estratos más altos, es su área de Gastronomía, donde se trabaja proporcionan- do al alumno todo el equipo, los utensilios y hasta los ingredientes, enfocándose más en crear y desarrollar técnicas culinarias que en aprender las recetas; así, los estudiantes cuentan con bases firmes para crear e innovar con más libertad. El IEU participa constantemente en eventos, ya sea coordinando o preparando deliciosos canapés, bebidas o platillos, lo que han identificado a la institución como un sinónimo de aptitud y servi- cio, usando siempre productos de calidad. Los concursos en los que la institución ha participado han dejado también un gran sabor de boca, posicionando favorablemente a los concursantes y demos- trando una gran organización del personal administrativo. Ejemplo de ello han sido “La Feria de la Paella 2009” en Acapulco, donde el IEU ganó el primer y tercer lugar; el Concurso de la Vainilla en Veracruz, donde se obtuvo el cuarto lugar; o el reality show “Reto Cocina”, en el cual el IEU resultó ganador. Siempre en busca de la innovación, las licenciaturas del IEU Campus Tuxtla siguen consolidándose, demostrando que las variadas satis- facciones, la promoción de la cultura culinaria, la disciplina y los re- conocimientos, son sólo una probadita de la experiencia IEU.... Estamos seguros que con él se avanzarán los procesos y fines de toda índole que se llevan a cabo tanto en el COBAEP como en el IEU (…) Que la educación en su labor transformadora nos humanice y edifique cada vez más. ENLACE 13 J U L IO 2011
    • L A E N T R E V I S TAOctavi Fullat i Genis Entrevista realizada por: Patricio Cruz de la Fuente, Braulio González Vidaña y Martha Velda Hernández Moreno. Octavi Fullat i Genis es un nombre que des- cribe al hombre, una victoria para el ciclo de conferencias que el Instituto de Estudios Uni- versitarios organizó el pasado 10 de octubre de 2010 y un camino vivo para todos aquellos que encontramos una forma de vida en la filosofía de la educación. En una valiosa visita a nuestro instituto y previo a impartir su conferencia “El significado de la formación integral en la educa- ción superior del siglo XXI”, Enlace contó con la fortuna de realizar una entrevista al doctor en Filosofía nacido en Alforja, España, en 1928. La conferencia, que posteriormente impartió el Dr. Fullat se ofreció gracias a la colaboración del IEU con Universia, UIA y UPAEP. 1. Muy buenos días doctor, es un honor y un privilegio para nuestra institución encontrarnos esta mañana con usted. Quisiera comenzar esta entrevista a partir del pa- sado, que en su caso, incluye a vigorosas figuras del pen- samiento. ¿Qué nos puede contar acerca de la influencia que tuvo del contacto con personajes como Michel Fou- cault, Claude Levi-Strauss, Jean-Paul Sartre y Albert Ca- mus? Las vidas de las personas penden de su pasado, y nuestra vida afectiva no sólo pende o depende de nuestro pretérito, sino también de nuestro pensamiento. Yo me voy a París cuando el régimen franquista, que era una dictadura en este caso de derecha, no me permitía sobrevivir; me expulsó de la universidad y me fui a Dr. Octavi Fullat i Genis París, donde obtuve una beca para estudiar en el Colegio de Francia. Éste no es como el Colegio de México, donde únicamente hay docencia, allá sólo hay inves- tigación. Los profesores del Colegio de Francia en París son profesores que duran Mtro. Antonio José García Acevedo. Firma de convenio IEU – IBCEP / Agosto de 2007 J UL IO 2011 14 ENLACE El proporcionar becas no implica solamente dar una ayuda o estímulo económico a un estudiante, investigador o artista para cursar sus estudios o concluir sus investigaciones u obras, como lo define el Diccionario de la Real ...
    • L A E N T R E V I S TA te todo el año investigan y durante dos meses entregan lo que han investigado; ningún día en ningún año pueden repetir un curso anterior, porque se supone que la investigación sigue su curso, por tanto, ellos tienen que dar nueva materia. Ahí tuve la suerte de tratar a Levi-Strauss, gran estructuralista y antropólogo, y a Michel Foucault, estructuralista también pero estudiando, en ese momento, a los presocráticos. Estos señores a mí me han marcado; ya no digo de Albert Camus, del cual tuve que leer, muy gustosamente, todas las obras, ya que mi tesis docto- ral era sobre si su obra posibilitaba un planteamiento moral. A Jean-Paul Sartre directamente no lo pude tratar, a pesar de que lo perseguí como pude en sus conferencias durante mi año de estancia, pero sí, por razones de formación, leí prácticamente toda su obra. Lic. Patricio Cruz de la Fuente, Dr. Octavi Fullat i Genis y Mtro. Braulio González Vidaña. 2. La práctica educadora no tiene razón de ser sin una imagen segura del hombre. Para Octavi Fullat, ¿cuál es esta imagen segura del hombre? Lo que es indiscutible, y este será el tema que voy a tratar en la conferencia en unos minutos, es que dependemos de la naturaleza. Para empezar, si a mí no me engendran, aquí no hay educación posible de nada: mis papás tuvieron que traerme al mundo, y lo hacen a través de un código genético, el cual me ata a las estructuras biológicas de la naturaleza. Otra cosa indiscutible: la civilización. El código genético no me enseña inglés, no me enseña matemáticas; luego, hay que aprender. Como el código genético no lo trae, hay que entregarlo extra bioló- gicamente, y se hace a través de instituciones –desde el 3200 a.C.- que entreguen los contenidos de la civilización, pero no es lo mismo en cualquier lado: hubiera podido nacer en Nueva Delhi o en Calcuta y sería otro el contexto. El hombre es sujeto biológico y es sujeto sociohistórico. ¿Pero es sólo eso, o es además libertad y responsabilidad de su propio yo? Si me atengo a lo que dicen, hay algunos que lo admiten y hay otros que lo niegan. Lo cierto es que el hecho de tener concien- cia me abre a la posibilidad de plantearme el sentido espiritual. 3. En alguna ocasión, usted mencionó un momento his- tórico que comenzó con Alighieri y terminó con el impo- sible superhombre de Nietzsche. ¿Qué epitafio colocaría en la lápida de la Modernidad?... Academia Española; sino también implica, de manera profunda, alentar el desarrollo de las potencialidades de los individuos para que se inserten a su sociedad de la mejor manera posible, sin traicionar sus capacidades y sus más altas cualidades intelectuales. ENLACE 15 J U L I O 2011
    • L A E N T R E V I S TA Bueno, lo has dicho muy bien: empiezo con el Renacimiento toscano y finalizo con la muerte de Nietzsche, no tanto porque él muera, sino porque se trata de una fecha más o menos llamativa: el señor que dijo que “Dios ha muerto” fallece en 1900, inicia el siglo XX y me parece correcto decir “Ahí se acabó la Moderni- dad”. Hay mucha gente que dice actualmente “la Modernidad”, otros que dicen “la época pre-moderna”. Contestando a tu pregunta, diría “Es el último baluarte de la civilización de occidente que ha tenido una realidad absoluta”. Es un suceso a partir de la muerte de la razón ilustrada, de la muerte de Dios, ex- presión no aludida a las religiones, sino a la razón francesa de la Ilustración, razón también alemana y británica; aunque la razón es lo que muere, el Dios religioso está metido por supuesto en este paquete. La agudeza de Nietzsche es tremen- da. Por tanto, el último castillo que resiste desde el siglo X a.C. hasta el momento actual, pero queda conquistado firmemente, es la Modernidad bajo el concepto de razón: La Razón. Haciendo énfasis en el artículo determinativo “La” Razón, es aquello que determinará lo que está bien y lo que está mal, lo que es bello y lo que es feo, lo que es verdadero y lo que es falso. La posmodernidad entonces dice “No señor, no hay razón; ¿qué queda? Razones. No hay bondad; ¿qué queda? Cosas buenas para unos, y las mismas son malas para otros”. Así, todo es efímero, plural, como un insecto que vive muy poco tiempo, aunque evidentemente no soy ninguna persona entendida en estas cuestiones naturales. Mucha gente puede querer contradecir esto que digo, por ejemplo con la Física. Dr. Octavi Fullat i Genis ¿Pero es que acaso no contamos con la historia de la Física? ¿Es que acaso lo que es verdadero con Newton, deja de ser verdadero con Einstein? E incluso la rela- tividad de Einstein ha entrado en crisis en determinados compartimentos de la Física. Por tanto, no hay ninguna razón por la cual se pueda decir definitivamente que algo es verdadero o falso; ni siquiera en Matemáticas. 4. Conocemos que la Axiología es uno de sus ejes de es- tudio y la ha manejado en varias de sus publicaciones. ¿Cómo abordar el tema de los valores en una sociedad como la mexicana que vive una cotidianidad tan violen- tamente mediática? ¿Dónde quedan estos valores en la finalidad educativa? Cuando utilizamos el significante “valor”, éste apunta a dos significados: los valo- res que hay en una sociedad que son hechos sociológicos, que son datos, como podrían ser litros de agua cayendo esta noche en un determinado lugar, por ejemplo en Yucatán; estos valores son los que circulan por las calles, por las pla- zas, que apelan al dato, a la estadística, opiniones de la gente. Por otro lado está el valor que objetivamente sí existe: que vale por sí mismo, y si tiene valor por sí mismo, entonces tengo que meter a Dios, porque ¿qué hace valer a los valores? Ésta es la cuestión. ¿El inconsciente freudiano? ¿La infraestructura social de Marx? ¿O los valores tienen una consistencia, independientemente de los mecanismos psíquicos y sociales? Los valores en sí mismos son los que buscamos y que jamás damos con ellos experimentalmente; son presupuestos de la conducta humana. Entonces yo diría que aquí como en España o en cualquier parte, la gente habla de que se han perdido los valores. ¿Qué quiere decir? Que había unos y ahora hay otros, esto es toda la situación de la humanidad. Los valores de Roma no son los valores medie- vales del siglo XIII; los valores de la Revolución francesa no son los de Revolución Mtro. Antonio José García Acevedo. J UL IO 2011 16 ENLACE Convenio de becas de doctorado con la SEP del estado de Puebla / Octubre de 2007 Hoy nos hemos reunido en este lugar para concertar un convenio que permitirá, a los que tienen el potencial para convertirse en productores de ideas transformadoras y auténticos investigadores de la problemática y los temas ...
    • L A E N T R E V I S TA bolchevique. Los valores cambian constantemente, por eso son fácticos, dichos, están allí y se explican con mecanismos sociológicos, por ejemplo, como los que dice Marx; o al menos algunos. En cuanto a los otros valores, pues en México ustedes tienen los que tengan, si- tuación que dirán los sociólogos de la opinión, que a veces son referentes a la conducta humana y otras referentes a la política, al arte, en fin, a varias cosas. Nosotros los buscamos todos alguna vez, éstos que no hay pero tendría que ha- ber. Éstos son los valores que no encontramos nunca, tras los cuales caminamos y sobre los cuales podemos dialogar humildemente. Jamás el hombre encontrará lo definitivo: sería casi Dios. 5. Doctor, para finalizar este espacio, quisiera reflexioná- ramos acerca en la verdadera razón educativa. Para Octa- vi Fullat, ¿qué sentido tiene el ser humano? Bueno, primero te diré otra cosa más fácil y ya después vemos (risas). Habría que hacer una reflexión sobre estos hechos, una reflexión desde la ciencia, desde la Pedagogía, desde la Sociología, desde la Filosofía. Yo diría que los procesos edu- cativos son procesos antropogenéticos y engendradores del fenómeno humano. Cualquier cosa en una investigación científica es una antropogénesis, es decir, un acto antropogenético; la educación intenta producir el ser humano, pero la pregunta es ¿y el ser humano hacia dónde tiene que ir? Entonces, como apuntan los franceses casi como chiste, diría mejor que se lo pregunten a Dios Nuestro Señor (risas). Claro, soy incapaz de decir hacia dónde tiene que ir el grupo humano, yo lo único que sé es que va en cierta dirección y hay una cuestión que me parece pertinente: he estudiado y descubierto en el libro Valores y narrativa, que es un intento de re- cuperar los valores del grupo occidental, que hay una sedimentación de valores, como sucede en la Geología, y que se han sedimentado dos valores nucleares, fuente de muchos otros, y éstos son dignidad y, en segundo lugar, eficacia. En- tonces vamos hacia adelante a base de eficacia, lo cual es muy práctico: si a usted le tienen que diagnosticar algo, que quien lo haga sea eficaz; y si le tienen que operar de un tumor cerebral, que sea eficaz; y si hay que imponer el límite a una sociedad, que se organice con eficacia y no con caos y desorden. Pero hay un valor primordial anterior a éste que yo descubro desde el siglo X a.C. hasta hoy, incluida la posmodernidad: la dignidad de cara al ser humano. Cuando la eficacia produce conflictos, ésta tiene que remitirse a la dignidad; mientras no hay conflictos serios, seamos eficaces sin dejar de pensar en la digni- dad, porque éste es el último recurso para salvar al ser humano.... torales de nuestro entorno, lograr el más alto grado de formación: el doctorado (…) Estamos seguros de que estos apoyos en becas propiciarán que haya un desarrollo comprobable en las personas que las reciban y en el entorno en que se desenvuelvan. ENLACE 17 J U L IO 2011
    • IEU en el tiempoSe funda el IEU en la Ciudad de México. Se publica el primer El Mtro. Antonio José número de la revista García Acevedo toma Enlace. posesión como nuevo rector. Se inica la implemen- tación del Master, el sistema electrónico de Se inaugura el Cam- control escolar. pus Tuxtla, siendo el Se inicia el proceso IEU la primera insti- de acreditación con tución en impartir Inicio de operaciones FIMPES. maestrías en Chiapas. del Plantel Salamanca. Se funda el Campus Puebla Inician los trabajos Inician operaciones para la creación de los planteles Vera- IEU Online. cruz, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.1976 1981 1982 1985 1990 1996 1997 1998 2001 2002 2004 2005 Se abren los planteles Tehuacán y Oaxaca. Tras el temblor en la El IEU recibe la primera Ciudad de México, el acreditación de FIMPES IEU cambia su sede a Cambio de domicilio en el Campus Puebla. Puebla. Los planteles Quinta- Inicia el Bachillerato del Campus Puebla. El IEU participa en la na Roo y Guerrero ini- IEU y las licenciaturas fundación de FIMPES cian operaciones. en Puebla. (Federación de Institu- ciones Mexicanas de Educación Superior). Mtro. Antonio José García Acevedo. J UL IO 2011 18 ENLACE Convenio entre el IEU y el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez / Marzo de 2008 ... Las instituciones que, como el H. Ayuntamiento de esta ciudad, inciden en la formación de su personal, están po-
    • Fallece el Dr. Antonio Se inaugura el edificio El Campus Puebla ingresa al García Pla, ex rector y C y los laboratorios del Catálogo Nacional de For- fundador del IEU. Campus Puebla. mación Continua y Supera- ción Profesional de Maestros de Educación Básica. Se abre el sistema de Ingreso a la ANEFEP IEU Online con maes- (Asociación Nacional de Comienzan licenciatu- trías y los programas Escuelas y Facultades ras en el Campus Tuxtla; presenciales de docto- de Educación y Peda- inicia la obra del primer rado en Puebla y Tuxtla gogía). campus IEU construido Gutiérrez. ex profeso en Villaher- Se gradúa la primera mosa. generación de maestrías de IEU Online y se firma El IEU abre la Licencia- un convenio de colabo- Cambio de domicilio tura en Gastronomía en ración con Net Learning de los planteles Zihua- el Campus Puebla. en Argentina para Edu- tanejo, Salamanca y Se abren licenciaturas cación Continua. Tehuacán. en el Campus Tuxtla. 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Inician los programas de doctorado en el Campus Villahermosa. El IEU ingresa a RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Ingreso del IEU al El Mtro. Mauricio García El Plantel Cancún cam- Científicas y Tecnológi- Consorcio Universi- Acevedo asume la rec- bia de domicilio; se cas). tario de Puebla. toría del IEU. abre el Doctorado en Administración en el Plantel Oaxaca; el Plan- Arrancan licenciaturas tel Villahermosa inicia en el Plantel Coatza- programas de licencia- coalcos y licenciaturas tura y doctorado. y un doctorado en IEU Online. Acreditación Multicampi FIMPES... niendo bases firmes para que la relación que tienen con los ciudadanos se dinamice y transforme para atender las expectativas sociales más grandes. ENLACE 19 J U L IO 2011
    • EXPRESIONES DE HOY La comunicación educativa María Eugenia Guerra Meza1 Todo mensaje difundido a través de cualquier medio de comunicación tiene detrás una intencionalidad, sin embar- go, debido al sistema económico que impera hoy en día, el propósito dominante en nuestra sociedad es el comercial. El modelo capitalista requiere que las personas consuman para seguir existiendo; por eso, la comunicación en general y la comunicación gráfica en especial, están enfocadas a la promoción del consumismo. El diseño dominante en nuestra sociedad, el que ocupa la casi totalidad de la práctica y de los mensajes, el que es apoyado y dis- tribuido mediante inmensos recursos eco- nómicos […] nació y se sostiene como un requerimiento del desarrollo capitalista. (Prieto Castillo, 2008 p. 37). Social e individualmente la educación también requiere del diseño, sólo que en este trabajo se propone sirva como instrumento para promover la interacción docente-alumno, así como para generar individuos críticos, analíticos, reflexi- vos y, sobre todo, libres. El diseño didáctico (al considerarse poco lucrativo) se ha dejado de lado, aun las instituciones que ofrecen licenciaturas relacionadas con la comunicación gráfica, no incluyen este tipo de diseño en sus planes de es- tudio, aparentemente por desconocimiento de esta línea de desarrollo de la comunicación gráfica. 1 Doctora en Educación por el CIPAE. Docente en la Maestría en Educación y en el Doctorado en Educación en el IEU. Mtro. Antonio José García Acevedo. Discurso del rector para el personal del IEU / Mayo de 2008 J UL IO 2011 20 ENLACE Todos juntos debemos entusiasmarnos por dar lo mejor en todo lo que nos pide nuestra profesión, porque así es- taremos entregando el mejor servicio a todas las personas que lo esperan, sean alumnos o docentes (…) Tengamos en cuenta lo siguiente: es bueno saber que hay hombres de ciencia, pero es mejor que seamos hombres y mujeres ...
    • EXPRESIONES DE HOY Comunicación educativa, una alternativa al diseño autoritario dominante La comunicación gráfica educativa y su capacidad de influencia en el ámbito edu- “Las estructuras sociales son siem- cativo es prácticamente desconocida. Quienes se comunican tienen un objetivo pre susceptibles de ser interveni- en común, el de maestros y alumnos es el aprendizaje significativo. La comuni- cación en el aula, a diferencia de la comercial, no es una comunicación eventual, das y transformadas en el tiempo, sino permanente. por proyectos de cambio social alternativos”. Azril Bacal. La comunicación didáctica utiliza el discurso educativo y los diseños que se pro- ducen en este campo pueden ser utilizados tanto en la enseñanza formal como en la no formal. En la línea formativa responden a necesidades propias de los programas esta- blecidos por instituciones educativas y la respuesta se manifiesta en la modifi- cación conductual de los alumnos. Las producciones gráficas pueden ser: libros, ilustraciones, manuales, carteles, juegos didácticos, esquemas, láminas, páginas electrónicas, interactivos, presentaciones multimedia, etc. La línea informal se manifiesta en diversas producciones gráficas como seña- les, símbolos de identidad, periódicos, revistas y museografías, entre otros, que tienen como objetivo orientar, informar o dirigir las acciones de los perceptores. El acto de comunicar implica establecer una relación con alguien. En todo pro- ceso de comunicación existen dos entidades, una que transmite la información y otra que la recibe: fuente de información –emisor- y destinatario –receptor-. Dicha información se transmite a través de un mensaje, que se concreta a partir del uso de señales físicas –código- como dibujos, palabras, símbolos, etc., las que serán captadas por el sujeto destinatario. Dicho código deberá ser común entre ambos participantes del proceso para que pueda darse la comunicación. La cons- trucción del mensaje requiere del uso de ciertas reglas, también contenidas en el código. En todo acto de comunicación opera un contexto susceptible de ser verbalizado. El contexto es aquello de que se habla. EMISOR MEDIOS RECEPTOR Institución Recursos Estudiante Docente didácticos Textos CÓDIGO Lenguaje CONTEXTO MENSAJE Contenidos Signos Aprendizaje significativo... de conciencia. Es bueno saber lo que tenemos que hacer, pero es mejor hacer lo que debemos hacer. Es bueno hacer planes y fijarse un propósito, pero es mejor llevarlos a cabo. Es bueno desear el éxito, pero es mejor realizar las cosas necesarias para lograrlo. Es bueno buscar la verdad, pero es mejor hablar siempre con ella. ENLACE 21 J U L IO 2011
    • EXPRESIONES DE HOY Actualmente se entiende la comunicación educativa como el encuentro entre maestro y alumno que da lugar a una situación de enseñanza aprendizaje, donde el alumno no se subordina al maestro ni el maestro al alumno, sino una donde cada uno conserva su individualidad y cada sujeto tiene un sitio particular en este sistema de comunicación. El mundo de la imagen es sumamente dúctil, lo que hace más compleja su uti- lización, así, el comunicador gráfico debe conjugar su capacidad creativa con su conocimiento de los lenguajes verbal y visual, de las técnicas de producción de sus discursos y la psicología del perceptor, entre otras cosas, para la mejor trans- misión de significados. Hoy en día es inconcebible pensar en transmitir algunos contenidos, especial- mente educativos, sin el complemento de la imagen, aun cuando hasta hace unas cuantas décadas la comunicación educativa había sido basada en la orali- dad. Sin embargo, el exceso de imágenes está llevando al abuso de las mismas, dejando de lado que éstas son, por sus propias características, polisémicas. “Lo vi- sual puede dar lugar a multitud de interpretaciones; no es exacto. Lo verbal pue- de aportar su exactitud, pero también puede resultar aburrido; hay que utilizar las imágenes visuales para motivar el interés del receptor” (Arreguín, 1996, p. 5). Elementos propios de la sintaxis como la posición del signo gráfico, el lugar que ocupa en el espacio, su dirección, equilibrio, ritmo, tensión, armonía, etc., son de- terminantes del sentido de la imagen; por tanto, para favorecer el aprendizaje significativo se deben considerar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáti- cos que intervienen en la producción de cualquier tipo de diseño -material- edu- cativo (esquema, libro, folleto, instructivo, cartel). Es necesario comprender que el lenguaje visual tiene sus propias reglas grama- ticales, que son parte del bagaje que posee el especialista de la comunicación gráfica, mientras que el experto respecto de las necesidades de los alumnos y de los medios adecuados para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje es el docente. La conjunción de estos dos conocimientos permite el óptimo desarrollo del diseño educativo. Las funciones del lenguaje en el mensaje educativo“No es posible considerar el fu- Dentro de las diferentes áreas de la comunicación visual se producen distintosturo sin la presencia de una per- mensajes que corresponden a objetivos muy particulares establecidos por el emisor, que generalmente es una persona distinta al comunicador gráfico; éstemanente acción educadora que último interpreta la intención comunicativa y la plasma en imágenes que debe-comprende la multiplicidad de di- rán corresponder ampliamente a la intención de quien envía el mensaje.mensiones del ser humano”. Luis Cada mensaje es distinto, su característica depende del objetivo de la comunica-Benavides Ilizaliturri. ción, por lo que partiendo de esa idea, Roman Jakobson (1979: p. 40) estableció seis funciones del lenguaje, relacionadas con cada uno de los elementos nece- sarios para toda comunicación lingüística, estableciendo que el predominio de alguna de ellas sería determinante en el carácter del mensaje. Al emisor correspondería la función emotiva, al receptor (destinatario) la co- nativa, al mensaje la función poética, al contexto la referencial, al contacto la fática y al código la metalingüística. Mtro. Antonio José García Acevedo. J UL IO 2011 22 ENLACE Reunión de evaluación y planeación estratégica de directores de plantel / Noviembre de 2008 Tengo la certeza de que los seres humanos (…) somos resultado de la combinación casi siempre afortunada de memoria y voluntad, esto quiero decir que no hay casualidades en nuestro pasado ni fatalidades que determinen ...
    • EXPRESIONES DE HOY La comunicación educativa Funciones de la imagen en la enseñanza Cada docente elige los medios didácticos a utilizar, considerando los contenidos a transmitir, las características de sus alumnos, sus estilos de aprendizaje y los re- cursos de que dispone, para establecer una adecuada interacción comunicativa, optimizando los resultados educativos. J. L. Rodríguez Diéguez (1977) distingue, acertadamente, la comunicación en ge- neral de la comunicación educativa, estableciendo que en ésta última el control “La verdadera educación de sobre los sucesos y acontecimientos que se desencadenan en el aula y sus pos- un hombre comienza varias teriores proyecciones serían el rasgo distintivo. Desde la óptica de la educación, distinguió dos variables: la teleológica y la tecnológica, asociada la primera a la generaciones atrás”. Manero. actividad educativa y la segunda a la actividad didáctica. Propone, a su vez, una clasificación enfocada exclusivamente a la explicación de los diferentes tipos de mensajes educativos, dependiendo de la función que cumplen en el proceso de aprendizaje, las llama funciones de la imagen en la enseñanza y las divide en: informativa, explicativa, de facilitación redundante, motivadora, de catalización de experiencias, vicarial y estética. No soy un pato En lo general la comunicación visual hace uso de la relación verboicónica, sólo que el tipo de mensaje de que se trate determinará la relación que se dará entre ambos. Cuando son semejantes (verbal abierto-visual abierto, verbal cerrado- visual cerrado), dan lugar a estructuras de refuerzo, donde un lenguaje corres- ponde directamente al otro para la transmisión de las ideas pues se intensifica el significado, cuando son distintos (verbal abierto-visual cerrado, verbal cerrado- visual abierto) dan lugar a estructuras de refreno, en tanto el sentido de cada lenguaje es afectado en su relación semántica. Bibliografía • Almaguer Salazar, Teresa E. (1998). El desarrollo del alumno. Características y estilos de aprendizaje. 3ª reimpresión. México: Trillas/ITESM. • Arnheim, Rudolf (1995). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial. (1995). El pensamiento visual. Madrid: Paidós. • Arreguín, J. L. M. (1996). Sistemas de comunicación y enseñanza. México: Trillas/ANUIES. • Beristáin, Helena (1997). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa. • Cázares González, Fidel G. (2004). Integración de los procesos cognitivos para el desarrollo de la inteligencia. México: Trillas/ITESM. • Dubois, Jean y otros (1998). Diccionario de lingüística. España: Alianza. • Garza, Rosa María (1999). Aprender cómo aprender. México: Trillas/ITESM. • Prieto Castillo, Daniel (1979). Retórica y manipulación masiva. México: Edicol. • Rodríguez Diéguez, José Luis (1977). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Semántica y didáctica. España: Editorial Gustavo Gili.... nuestro futuro. Somos libres de elegir lo que queremos ser a partir del justo reconocimiento de lo que hemos sido. Ni el contexto social, ni las condiciones críticas de las economías del mundo y el país, pueden enturbiar la visión de aquellos que, desde 1976, construyeron este barco en el que ahora todos navegamos a favor de la ENLACE 23 J U L IO 2011 educación y en pro del desarrollo de México.