Metodos anticonceptivos

5,090 views
4,805 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,725
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos anticonceptivos

  1. 1. Métodos Anticonceptivos
  2. 2. FALSAS CREENCIAS Ejemplos de falsas creencias que exponen a la mujer al embarazo cuando las practican: Tomar una bebida gaseosa con algún medicamento antes de la relación. Ponerse de pie sobre una superficie muy fría después de la relación sexual. Amarrar un trapo rojo alrededor de la cintura durante la relación Tomar jugo de limón después de la relación sexual Aplicarse limón o vinagre en la vagina antes de la relación sexual
  3. 3. FALSAS CREENCIAS Saltar después de la relación para que se salgan los espermatozoides de la vagina Bañarse o lavarse la vagina después de la relación sexual. Orinar después de la relación sexual Tomar coca cola con limón o con una aspirina. Ninguna de estas prácticas u otras creencias similares evita el embarazo.
  4. 4. CLASIFICACIÓN INTRAUTERINOS QUIRURGICOS BARRERA MECANICOS Y QUIMICOS HORMONALES ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA TRADICIONALES
  5. 5. INTRAUTERINOS DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) T DE COBRE. MIRENA SIU- LNG SISTEMA INTRAUTERINO DE LEVONOGESTREL
  6. 6. INTRAUTERINOS DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
  7. 7. DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) QUE ES Método temporal, es un elemento de plástico en forma de T con revestimiento de cobre. COMO SE UTILIZA Se coloca dentro del útero de la mujer por personal de salud (Enfermera). Tiene una duración de 5 a 10 años. PERFIL DE USUARIA: -Mujeres que no sufran de cólicos menstruales. -Mujeres con pareja estable, confiable, sin riesgo de ITS. -Mujeres sin riesgos de infecciones vaginales. EFECTIVIDAD: Aproximadamente del 98%
  8. 8. EFECTOS SECUNDARIOS • La T de cobre Puede ocasionar: aumento del sangrado menstrual, sangrados intermitentes, cambios en el pH vaginal, cólicos, enfermedad Pélvica inflamatoria VENTAJAS: • Su costo es cubierto por el POS. • No interfiere en la relación sexual. • El sangrado menstrual dura menos y generalmente desaparece por completo. • Protección anticonceptiva prolongada. • Relativamente económico si se tiene en cuenta el tiempo de duración. DESVENTAJAS: • No protege contra ITS (Infecciones de transmisión sexual. • Mayor riesgo de EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria).
  9. 9. MIRENA SISTEMA INTRAUTERINO DE LEVONOGESTREL. La T con carga hormonal: Provoca ausencia de la menstruación. Este también se conoce como Endoceptivos Hormonales.
  10. 10. MIRENA QUE ES • Endoceptivo, anticonceptivo que actúa a nivel del endometrio COMO ACTUA: Adelgaza el endometrio, espesa el moco cervical, disminuye el movimiento ciliar de la trompa e inhabilita los espermatozoides. COMO SE UTILIZA • Se coloca dentro del útero de la mujer por personal de salud . • Tiene una duración de 5 a 10 años. PERFIL DE USUARIA: • Mujeres que quieran una anticoncepción prolongada. • Pueden utilizarlo mujeres con hipertensión arterial, diabetes, trastornos hematológicos. EFECTIVIDAD: Aproximadamente del 99,5%
  11. 11. Ventajas: • Altamente efectivo. • Seguro. • Reversible, retorna rápidamente la fertilidad. • Puede utilizarse desde los 12 años hasta la peri menopausia. Desventajas: • No lo cubre el POS. • Costo: $510. 000
  12. 12. QUIRURGICOS ESTERILIZACIÓN FEMENINA O LIGADURA DE TROMPAS. ESTERILIZACIÓN MASCULINA O VASECTOMIA.
  13. 13. ESTERILIZACIÓN FEMENINA QUE ES Método definitivo que consiste en ligar y/o cortar las trompas de Falopio. COMO ACTUA Impide la unión del ovulo con el espermatozoide. COMO SE UTILIZA 2 técnicas: Mini Laparotomia: Incisión Suprapubica. Laparoscopia: Incisión cercana al ombligo. Ambas son ambulatorias, duran 10 min no afectan la respuesta sexual de la mujer. EFECTIVIDAD: Aproximadamente del 99.5% EFECTOS SECUNDARIOS Puede ocasiona: Dolor pélvico, desparece en los primeros días. VENTAJAS Método permanente. Altamente efectivo.
  14. 14. ESTERILIZACIÓN MASCULINA QUE ES Método quirúrgico permanente e irreversible para el hombre. COMO ACTUA Impide el paso de los espermatozoides, aunque las eyaculaciones continuan. COMO SE REALIZA Operación sencilla que no requiere hospitalización. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. Luego de la operación los espermatozoides son absorbidos por el organismo sin causar ningún trastorno. EFECTIVIDAD Aproximadamente del 99.5%. Aconsejable realizar un espermograma 3 meses después de la cirugía. EFECTOS SECUNDARIOS En los primeros días puede ocasionar malestar leve, inflamación o dolor en el escroto. VENTAJAS: Método permanente, Altamente efectivo. Esta cirugía no altera la capacidad sexual del hombre.
  15. 15. BARRERA (MECÁNICOS) CONDON MASCULINO. CONDON FEMENINO. DIAFRAGMA O CAPUCHON CERVICAL.
  16. 16. CONDON MASCULINO QUE ES Preservativo de látex, de diferentes formas, colores, texturas y sabores. COMO ACTUA Actúa como una barrera impidiendo el paso del semen a la vagina. COMO SE UTILIZA Se coloca antes de la penetración con el pene erecto, presionando la punta del condón y desenrollándolo hasta la base del pene. Después de eyacular, se debe retirar cuando el pene aún este erecto EFECTIVIDAD: Aproximadamente del 85%, aunque si se acompaña de espermicida aumenta al 93%. No obstante la eficacia depende de su correcto uso. EFECTOS SECUNDARIOS Reacción al látex. VENTAJAS Ofrece doble protección: Embarazo, ITS, y VIH (SIDA) De fácil adquisición.
  17. 17. CONDON FEMENINO QUE ES Envoltura de poliuretano que contiene 2 anillos flexibles, uno en cada extremo. COMO ACTUA Actúa como barrera al evitar el intercambio de secreciones: flujo vaginal y semen. COMO SE UTILIZA Se debe introducir el condón bordeando con uno de sus anillos el cuello del útero y el otro anillo ubicarlo en la entrada de la vagina EFECTIVIDAD Aproximadamente del 80% EFECTOS SECUNDARIOS Alergia o irritación al material. VENTAJAS La mujer no depende del hombre para prevenir ITS. Puede utilizarse en adolescentes o mujeres que estén lactando. El piliuretano es altamente resistente.
  18. 18. DIAFRAGMA O CAPUCHON CERVICAL QUE ES Método en forma de gorro hecho en goma con un borde o anillo flexible. Existen de diferentes tamaños de acuerdo a cada mujer. COMO ACTUA Actúa como barrera, impidiendo la entrada de los espermatozoides. COMO SE UTILIZA Se coloca una cantidad de gel en el fondo y borde del diafragma y apretando el borde del anillo se introduce en el fondo de la vagina cubriendo completamente el cuello del útero. Debe ser retirado 6 horas después de la relación sexual. EFECTIVIDAD Aproximadamente del 80- 90%. Utilizado con jalea anticonceptiva tiene una efectividad del 95%. EFECTOS SECUNDARIOS En ocasiones irritación o alergia al material VENTAJAS Protege a la mujer de algunas infecciones del cuello uterino. Es reutilizable. Pueden usarlo adolescentes o mujeres que estén lactando.
  19. 19. ESPERMICIDAS (QUIMICOS) OVULOS, TABLETAS VAGINALES, ESPUMAS, JALEAS. QUE SON Sustancias químicas COMO ACTUA Destruyen los espermatozoides. COMO SE UTILIZA La mujer coloca un ovulo, tableta, espuma o gel en el fondo de la vagina, 10 o 15 minutos antes de la relación sexual. No es aconsejable hacer duchas vaginales en las 6 horas después del coito, dado que pueden bloquear el efecto del espermicida. EFECTIVIDAD Aproximadamente del 50% al 60%, aunque su efectividad aumenta al 93%, si se utiliza conjuntamente con un condón. EFECTOS SECUNDARIOS En algunas ocasiones irritación vaginal o peneal. VENTAJAS Pueden utilizarlos mujeres que estén lactando y adolescentes. No requieren fórmula médica.
  20. 20. HORMONALES: PILDORAS, PASTILLAS . INYECCIONES, INYECTABLES . IMPLANTE SUBDÉRMICOS. PARCHE TRANSDÉRMICO.
  21. 21. PILDORAS QUE ES Es una pastilla que contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) similares a las que produce el cuerpo femenino. COMO ACTUA Impiden la ovulación: actúan sobre los ovarios impidiendo que estos liberen los óvulos. Vuelve más espeso el moco cervical interfiriendo con el paso de los espermatozoides al útero. COMO SE UTILIZA Se inicia la primera pastilla el primer día de sangrado (menstruación), todos los días se sigue tomando una, siempre a la misma hora, hasta terminar el empaque y descansa 7 días en los cuales aparece la menstruación. EFECTIVIDAD: Aproximadamente del 98%. EFECTOS SECUNDARIOS El cuerpo tarda en promedio 3 meses para adaptarse, en ocasiones produce: dolor de cabeza, nauseas, varices, sensibilidad mamaria o manchas en la cara, aumento de peso, sangrado intermenstrual o ausencia de la menstruación los síntomas son relativos en cada mujer.
  22. 22. BENEFICIOS NO ANTICONCEPTIVOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES MEJORAN DISMINUYEN PREVIENEN Ovulación dolorosa. Ciclos irregulares. Acné. Síndrome Premenstrual. Anemia Quistes ováricos Endometriosis. EPI Embarazos Ectopicos. Miomatosis uterina. Cáncer ovárico Cáncer endometrial Osteoporosis Artritis Reumatoidea.
  23. 23. TIPOS DE PILDORAS Trifásicas: Nueva tecnología en anticonceptivos orales, hace que las cantidades de hormonas sean más bajas y más parecidas a la producción usual del ovario. Como se toman: Vienen divididas en 3 grupos de 7 pastillas cada uno. Debe iniciarse el primer día de sangrado menstrual, tomando una píldora diaria. Comenzar por el grupo 1 (pastillas blancas), continuar con el grupo 2 (pastillas color crema) y por último el grupo 3 (color Naranja). Al terminar las 21 píldoras se dejan de tomar una semana (7 días), antes de iniciar un nuevo paquete. Micro dosis: Pastillas anticonceptivas que contienen pequeñas dosis de hormonas. Macro dosis: Pastillas anticonceptivas que contienen más cantidad de hormonas que las anteriores VENTAJAS Puede mejorar ciclos menstruales, aliviar síndrome premenstrual (cólicos), reducir riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria, de cáncer ovárico y endometrial. Se puede adquirir fácilmente y a bajo costo, no requiere formula médica
  24. 24. INYECCIONES QUE ES Inyecciones que contienen hormonas COMO ACTUA Impiden la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical para impedir el paso de espermatozoides al útero. COMO SE UTILIZA Se aplican intramusculares (en la cadera). El primer día de sangrado y se siguen aplicando en la misma fecha cada mes. EFECTIVIDAD: Aproximadamente del 98% EFECTOS SECUNDARIOS Igual a las píldoras. Pero es importante saber que la menstruación después de la aplicación de la primera dosis, se adelantará entre una y dos semanas pero luego continuará menstruando cada mes. VENTAJAS Puede reducir el reducir el riesgo de quistes o cáncer en ovarios, endometrio y seno.
  25. 25. IMPLANTES SUBDERMICOS QUE ES Método temporal para la mujer, contiene 6 pequeñas cápsulas, fabricadas en material plástico. COMO ACTUA Contienen una hormona llamada levonorgestrel que impide la ovulación y altera el moco cervical para que no asciendan los espermatozoides. COMO SE UTILIZA El implante subdermico debe ser colocado por un profesional de la salud capacitado, se aplica debajo de la piel en la cara interna del brazo no dominante (de menor uso), se recomienda una visita de control anual al médico. EFECTIVIDAD Aproximadamente del 98% al 99% por 5 años, sin embargo se puede retirar antes si se desea un embarazo. EFECTOS SECUNDARIOS Puede ocasionar secreción vaginal, dolor de cabeza, alteraciones del apetito y del ciclo menstrual, aumento de peso entre otros. VENTAJAS Protección anticonceptiva prolongada.
  26. 26. PARCHES QUE ES Delgados parches que contienen hormonas COMO ACTUA Liberan diariamente hormonas que no permiten la ovulación, espesan el moco cervical y crean condiciones desfavorables para la fecundación. EFECTIVIDAD Aproximadamente del 98% EFECTOS SECUNDARIOS Pueden presentarse reacciones en el sitio de aplicación o síntomas similares a los de las píldoras. Un nuevo estudio que muestra el riesgo de sufrir un mayor peligro de coágulos entre las mujeres que utilizan el parche anticonceptivo VENTAJAS No requieren de suministros diarios.
  27. 27. PARCHES COMO SE USA Se pone en la piel, una vez por semana, durante tres semanas consecutivas y se descansa la cuarta. Se aplica el primer día del ciclo (cuando llega el período). Su superficie de contacto son 20 centímetros cuadrados -lo que ocupa en la piel- y puede utilizarse en la parte baja del abdomen, la cadera, el brazo, la nalga o la espalda (en un lugar donde no roce con ropa ceñida). Cada vez que se cambie, debe ponerse sobre un área distinta. Está compuesto por tres capas: la externa (color piel); la media, que es la matriz medicada y adhesiva (contiene las hormonas y fármacos) y se encarga de la liberación progresiva del medicamento, y la última, que se elimina para poder adherirlo. El parche contiene dos hormonas: el etinilestradiol (estrógeno, 0,60 miligramos) y una progesterona llamada norelgestromina (6 miligramos).
  28. 28. COMO REALIZAR LOS CAMBIOS DE METODOS ANTICONCEPTIVOS: Si vas a cambiar de pastillas a otras pastillas, a inyecciones o a otro método, cuando termines de tomar la última píldora al día siguiente debes iniciar el método nuevo, no debes descansar los 7 días cuando terminas el paquete.
  29. 29. Si vas a cambiar de inyecciones a otro método debes iniciar el método nuevo el día que te corresponde colocarte la inyección, sin importar la menstruación, es decir tengas o no tengas la menstruación. Si vas a cambiar de implantes, T de Cu, SIU- LNG, el mismo día que te realicen el retiro de estos elementos inicias el método que quieres, sea pastillas, inyecciones o parches.
  30. 30. ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA USADA EN CASOS DE: Relaciones coitales no protegidas, Ruptura o deslizamiento del condón o diafragma. Uso incorrecto del anticonceptivo Expulsión del DIU Violación. COMO ACTUA Altera las procesos hormonales del organismo femenino y espesa el moco cervical. Su acción y efectividad depende del día en el que se encuentre el ciclo menstrual. No es abortiva dado que previene el embarazo más no lo interrumpe. COMO SE UTILIZA De 2 formas: Píldoras que se administran en las 72 horas siguientes al coito no protegido o inserción del DIU hasta 5 días después.
  31. 31. ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA EFECTIVIDAD Es mayor entre más rápido se administre. Aproximadamente del 96% si se utiliza en las primeras 24 horas. No debe usarse con frecuencia puesto que disminuye su efectividad. EFECTOS SECUNDARIOS Puede ocasionar en las primeras 24 horas náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, trastorno del ciclo menstrual. VENTAJAS Si ya hay embarazo no altera la salud del embrión ni la de la madre siempre y cuando no se realice la anticoncepción de emergencia con el DIU. En caso de lactancia no altera ni la calidad ni la cantidad de la leche.
  32. 32. OJO SI LA MENSTRUACIÓN NO APARECE LUEGO DE 10 Ó 14 DÍAS DESPUES DE LA TOMA DEBE REALIZARSE UNA PRUEBA DE EMBARAZO.
  33. 33. METODOS NATURALES
  34. 34. METODOS NATURALES: Métodos que consisten en la identificación de la fase fértil y la fase no fértil del ciclo sexual femenino y de acuerdo a esta se programan periodos de abstinencia y de actividad sexual. Para este tipo de métodos es necesario conocer:
  35. 35. El registro de los últimos 6 ciclos menstruales en la mujer. Conocer la fecha en que llegará la próxima menstruación, pues la ovulación ocurre 14 días antes de esta fecha. Conocer que los espermatozoides pueden durar vivos en el útero, hasta 8 días después de haber tenido la relación sexual. Conocer que el óvulo puede durar vivo hasta 24 horas después de haber salido del ovario.
  36. 36. VENTAJAS No tiene costo. Incrementan la participación masculina en la planificación familiar Libre de efectos secundarios.
  37. 37. DESVENTAJAS Baja eficacia: Efectividad: 50%- 60%. Requiere ciclos regulares. Conocimiento en anatomía y fisiología Manipulación de genitales. Pareja con entrenamiento entre 4- 6 meses para el uso del método. No protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Alto riesgo de embarazo. Abstinencia durante largos períodos.
  38. 38. INDICACIONES En parejas estables con buena comunicación en sexualidad. Para quienes no pueden utilizar otro método por religión. Mujeres con ciclos menstruales regulares.
  39. 39. Pareja con conocimiento de su cuerpo y como funciona. Contar con tiempo para hacer el seguimiento del método.
  40. 40. TRADICIONALES: COITO INTERRUMPIDO. MOCO CERVICAL. TEMPERATURA BASAL. RITMO. MELA (METODO DE AMENORREA POR LACTANCIA).
  41. 41. COITO INTERRUPTUS Esta práctica requiere que el hombre retire el pene de la vagina antes de la eyaculación, requiere de mucho autocontrol en el hombre, además existe el riesgo de que haya espermatozoides en el líquido seminal o preeyaculatorio (liquido que sale antes de la eyaculación). Desventaja: Disminuye la excitación de la relación sexual.
  42. 42. METODO DE BILLINGS O MOCO CERVICAL Este método se basa en los cambios del moco cervical que se hacen más evidentes durante los días de la ovulación cuando este moco toma la apariencia de (clara de huevo), y al tacto es resbaloso y elástico. La ovulación ocurre generalmente 1 día después que desaparece este moco. La fertilidad se debe considerar entre 2 días antes y 4 días después de la aparición del moco cervical.
  43. 43. TEMPERATURA BASAL La mujer debe tomarse la temperatura todos los días a la misma hora en ayunas antes de levantarse, la T° baja ligeramente 12 a 24 horas antes de la ovulación y después de esta la T° sube entre 0.2°- 0.5°. La fertilidad se considera desde el inicio del ciclo menstrual hasta 3 días después de que su T° se haya elevado. La T° puede alterarse por otras circunstancias: fiebre, infecciones, estres, enfermedades, medicamentos, alcohol, etc.
  44. 44. METODO DEL RITMO O DE OGINO La mujer debe saber las fechas de los últimos 6 a 12 ciclos menstruales y debe continuar anotándolos durante el tiempo que utilice el método; de acuerdo a esto establece cual es el ciclo más corto y el más largo. Al más corto se le resta 18 días y al más largo 11 días. Esto le indicará el período fértil y de abstinencia.
  45. 45. Formula: Por ejemplo si el ciclo más largo es de 33 días, debe restársele 11: 22 y si el más corto es de 25 días debe restársele 18: 7, por lo tanto del día 7 al 22 del ciclo menstrual debe abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar un método de barrera.
  46. 46. MELA (amenorrea por lactancia) Conocido también como Método de lactancia Materna: La mujer debe alimentar a su hijo desde el momento del nacimiento, como mínimo cada 3 horas, tanto de día como de noche, entre mayor sea el número de veces que alimente la criatura, mayor será el porcentaje de efectividad, siempre y cuando no se presente la menstruación y que el bebe no inicie otra comida. Es efectiva en un 98% durante los primeros seis meses de lactancia.
  47. 47. ventajas inconvenientes indicaciones No indicado No tiene costo. Favorece la lactancia. Mantiene la salud de la madre y del RN. Potencia otros métodos. Madres trabajadoras pueden usarlo si tienen en cuenta: Recolección de la leche. Culturalmente difícil de llevar a cabo. Si se cumplen los 3 requisitos: -Amenorrea. - Lactancia exclusiva y a libre demanda. - Menos de 6 meses postparto. Cuando aparece manchado o sangrado después de 2 meses postparto. Cuando se inicia alimentación complementaria al lactante. Después de 6 meses postparto.
  48. 48. Cosas a considerar ¿Estoy en condiciones de tener relaciones sexuales? ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para mi? ¿Por qué? ¿Dónde consigo esta forma de anticoncepción? ¿A quién puedo pedir asesoría? ¿Qué puedo hacer y a quién puedo recurrir si las cosas salen mal? Métodos Anticonceptivos
  49. 49. GRACIAS

×