Infecciones: desarrollo, prevención y curación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Infecciones: desarrollo, prevención y curación

on

  • 20,095 views

El desarrollo de las enfermedades infecciosas. Tratamiento y curación de infecciones. Ver también Nuestras defensas y Enfermedades infecciosas: microorganismos.

El desarrollo de las enfermedades infecciosas. Tratamiento y curación de infecciones. Ver también Nuestras defensas y Enfermedades infecciosas: microorganismos.

Statistics

Views

Total Views
20,095
Views on SlideShare
17,480
Embed Views
2,615

Actions

Likes
1
Downloads
225
Comments
1

25 Embeds 2,615

http://www.juntadeandalucia.es 1672
http://www.iessuel.es 244
http://laclasedelizpi.blogspot.com 167
http://averroes.ced.junta-andalucia.es 136
http://ccnn3eso.blogspot.com 112
http://laclasedelizpi.blogspot.com.es 52
http://aprendobiologia.wikispaces.com 45
http://iessuel.org 42
http://biogeo3eso.blogspot.com 31
http://www.slideshare.net 28
http://laclasedelizpi.blogspot.mx 28
http://oscarnature.wikispaces.com 17
http://laclasedelizpi.blogspot.com.ar 8
http://biogeo3eso.blogspot.com.es 7
http://mariobio.blogspot.com 6
http://www.iessuel.org 4
http://ccnn3eso.blogspot.mx 3
http://ccnn3eso.blogspot.com.es 2
http://ccnn-2012.blogspot.com.es 2
http://www.blogger.com 2
http://ccnn3eso.blogspot.com.ar 2
http://www.iescamp.es 2
http://ccnn-2012.blogspot.com 1
http://www.mariobio.blogspot.com 1
file:// 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • holis
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Infecciones: desarrollo, prevención y curación Infecciones: desarrollo, prevención y curación Presentation Transcript

  • El desarrollo de las enfermedades infecciosas El desarrollo de una enfermedad infecciosa es un proceso que se realiza en las siguientes etapas: Fase de incubación Fase de enfermedad manifiesta Fase de convalecencia
  • Fase de incubación Fase de enfermedad manifiesta Fase de convalecencia El microbio ya ha entrado, comienza a reproducirse y a causar daños, pero todavía no se manifiestan síntomas ni signos. Aparecen síntomas y signos. Las defensas internas libran una dura batalla. La batalla ha sido ganada, pero ahora hay que reparar los daños. Pasan unos días antes de recuperarnos del todo.
  • Un individuo enfermo puede contagiar a otros en cualquier fase de la enfermedad. Hay personas infectadas con el VIH (virus del SIDA) que no lo saben (fase de incubación) y pueden transmitir la enfermedad. También hay portadores sanos que albergan y transmiten microbios patógenos.
  • ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades infecciosas? Con hábitos de vida saludables Mediante la vacunación
    • Lavarse las manos antes de comer.
    • Comer alimentos en buen estado.
    • Limpiar con desinfectantes el baño y la cocina.
    • Limpiar las heridas y aplicar un antiséptico.
    • Llevar una vida sana (ejercicio, dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada, etc.) mejora las defensas.
    • No automedicarse. Especial cuidado con los antibióticos.
    Nos introducen antígenos del microbio para que fabriquemos anticuerpos muy rápido si alguna vez nos infecta ese microbio. Así, quedamos INMUNIZADOS contra la enfermedad causada por dicho microbio.
  • Gracias a las vacunas, por primera vez en la historia de la humanidad, se ha erradicado una grave enfermedad infecciosa: la viruela La O.M.S. espera que se erradiquen también, en pocos años, el sarampión y la poliomielitis o polio.
  • Si bien fue en los años 50's cuando la poliomielitis alcanzó niveles epidémicos, la enfermedad se encuentra documentada en una histórica escultura que data del año 1500, de antes de Cristo, encontrada en el Templo de Astarte, en Menfis (Egipto) La vieja Polio Esta escultura muestra a un sacerdote egipcio cuya pierna derecha es más corta y más delgada que la izquierda, y cuyo pie apunta hacia abajo, en la forma característica de la Polio (pie equino).
  • La POLIO, una terrible enfermedad vírica que afecta a los niños, ha sido casi erradicada del planeta gracias a la vacunación. Vacuna (oral) Poliovirus
  • Las vacunas (del latín vaccinus-a-um , vacuno; de vacca-ae , vaca) son preparados antigénicos atenuados, confieren respuesta inmune pero no provocan enfermedad, esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La vacuna fue inventada por Edward Jenner. El médico inglés Edward Jenner realiza la primera inoculación de la vacuna contra la viruela, uno de los peores males que sufría la humanidad: una de cada diez personas morían por su causa. Jenner, un boticario y cirujano, notó que los que habían sufrido previamente “viruela vacuna” (enfermedad de las vacas que causa sólo síntomas de poca importancia en el hombre) demostraban resistencia cuando se exponían a la viruela humana. El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído viruela vacuna de su vaca lechera e inoculó a James Phipps, un niño saludable de 8 años, mediante dos incisiones superficiales. El niño desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin la menor complicación. El 1º de julio, se inoculó al niño con la temida viruela mediante varios pinchazos e incisiones leves, pero no se enfermó. Jenner (1749-1823)
  • ¿Cómo podemos curar las enfermedades infecciosas? Muchas veces somos nosotros mismos, gracias a nuestro sistema inmunitario, los que nos curamos. Eso ocurre, por ejemplo, con la gripe. Los medicamentos que tomamos entonces no nos curan, sino que sólo alivian los síntomas.
    • Pero también hay métodos artificiales para ayudar a nuestra curación. Son ejemplos de ellos:
    • La SUEROTERAPIA
    • La QUIMIOTERAPIA
    Veamos en qué consisten…
  • SUEROTERAPIA 1.- Se inmuniza a un animal introduciéndole el microbio. Fabricará anticuerpos contra ese microbio. 2.- Se extrae sangre del animal y se purifica y esteriliza el suero con anticuerpos. 3.- Se inyecta el suero a una persona afectada por el microbio en cuestión. 1 2 3 Son muy eficaces los sueros ANTITETÁNICOS y ANTIRRÁBICOS
  • Diferencias entre vacunación y sueroterapia Vacuna Suero
    • Nos inoculan antígenos (de microbios).
    • Se administran a muchas personas , especialmente a niños (tienen que seguir un calendario de vacunaciones).
    • Nos inoculan anticuerpos (fabricados por un animal como el caballo).
    • Se administran sólo a determinadas personas por ejemplo, mordidas por un perro (suero antirrábico) o que han sufrido heridas (suero antitetánico).
  • QUIMIOTERAPIA
    • Sustancias químicas de algunos medicamentos son eficaces contra muchos microbios patógenos. Las más importantes son:
    • -Las SULFAMIDAS
    • Los ANTIBIÓTICOS
    Gracias a la penicilina, descubierta por Alexander Fleming se han podido salvar millones de vidas. Fleming descubrió en 1929 que el moho llamado Penicillium notatum impedía la vida de las bacterias. De esto moho logró aislar la sustancia responsable, a la que puso el nombre de PENICILINA . Fue el primer ANTIBIÓTICO utilizado contra las enfermedades infecciosas provocadas por bacterias. Suelen usarse una vez que se ha producido la infección (a veces también para prevenir infecciones).
    • Hoy en día existen muchos antibióticos además de la penicilina. Algunos son naturales y otros son sintéticos o artificiales.
    • Las sustancias antimicrobianas pueden ser:
    • - Microbicidas : destruyen a los microbios
    • Microbiostáticos : impiden la reproducción de los microbios
    • A fin de determinar los antibióticos más adecuados para combatir un microorganismo específico se realiza un antibiograma , una prueba que consiste en colocar en un cultivo de ese microorganismo varios discos impregnados con distintos antibióticos. Alrededor de los antibióticos efectivos contra el microorganismo se observa una zona sin crecimiento, denominada halo de inhibición.
    Discos con antibióticos Halos de inhibición (sin microbios) Medio de cultivo lleno de microbios Antibiótico muy poco eficaz Antibiograma
  • EMESTRYN® Antibiótico de amplio espectro Algunos antibióticos son de amplio espectro , es decir, se muestran activos contra muchos tipos de microbios, mientras que otros son de espectro reducido , ya que actúan solamente sobre un grupo concreto de ellos. Por ejemplo, esto es lo que podemos leer en el prospecto de este medicamento: Descripción Es una combinación de tres tipos de penicilina con estreptomicina, y complementado con un corticoide denominado acetonida de triamcinolona que reduce la respuesta inflamatoria de los tejidos, e inhibe una eventual reaccian alérgica. La acción sinérgica de la penicilina y de la estreptomicina, supera ampliamente la actividad terapéutica de cada una de ellas, utilizadas separadamente. Beneficios Esta combinación es eficaz contra una amplia variedad de bacterias Gram positivas y negativas, mientras la acetonida de triamcinolona reduce la respuesta inflamatoria de los tejidos, e inhibe una eventual reacción alérgica. La acción sinérgica de la penicilina y la estreptomicina, supera ampliamente la actividad terapeútica de cada una de ellas, utilizadas separadamente. Por otra parte, la asociación de penicilinas , asegura rápidas y prolongadas concentraciones sanguíneas.
    • A pesar de su utilidad, el uso de los antibióticos no está exento de riesgos, por lo que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • No tomes antibióticos sin prescripción médica, pues los microbios se hacen resistentes a ellos y pierden su eficacia.
    • No los emplees en casos de infecciones víricas (por ejemplo la gripe), ya que no son eficaces contra los virus. Sólo eliminarán las bacterias “buenas” (no patógenas), como las de la flora intestinal.
    • Sigue siempre las indicaciones del médico (dosis, duración del tratamiento, etc.)
    • Ante cualquier reacción extraña (picores, mareos…), suspende el tratamiento y acude a tu médico.
    Te interesa saber Cartel de la campaña por el “ Uso responsable de antibióticos ”. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán.
  • Analgésicos Antibióticos Sueros Antitusivos Antisépticos Vacunas Antiinflamatorios Como ves, hay diversos tipos de medicamentos . Aquí puedes ver una muestra. Pero hay algunos más...