El vaticano pagano

2,587 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,587
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,654
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El vaticano pagano

  1. 1. <ul>Juanra Real 1º Bachillerato A 19 – 1 - 12 </ul>
  2. 2. <ul><li>Por todos es conocida la poderosa influencia que el saber griego ha proporcionado al mundo occidental actual. Grecia, dividida en su Antigüedad en poleis, acumuló durante casi un milenio los saberes filosóficos más valiosos de la historia de la humanidad. </li></ul><ul><li>Todos los griegos sentían una profunda fraternidad; compartían lengua, religión y cultura. Y todos ellos se agrupaban en el lugar más sagrado y venerado de la Antigüedad, el Oráculo de Delfos : http://maps.google.es/ </li></ul>
  3. 3. Un santuario es, ante todo, un lugar, una brisa, unos árboles,unas montañas, un paisaje .... especialmente bello que se dedica a un dios. Delfos, por estar cerca del Parnaso, monte donde vivía Apolo con las Musas, se dedicó al dios de las Artes.
  4. 5. <ul><li>Cuentan las leyendas de tradición griega que, en el principio de los tiempos, Zeus quiso coronar el centro de su Creación, así que envió a sus dos águilas imperiales y, en el punto en el que ambas chocaron, cayó sobre la Tierra una enorme piedra, el Ónfalos.
  5. 6. El lugar donde fue gestada esta pieza fue venerado durante cientos de años por todos los griegos, fueran de la polis que fueran, como lugar clave de la civilización helena, como un foco de areté. </li></ul>
  6. 7. El santuario de Delfos
  7. 8. <ul><li>Fue el pueblo aqueo, allá por el 1300 a.C., el que comenzó a rendir culto en aquel lugar. De la mano de su potente filosofía y religión, coronaron el Ónfalos con un templo de veneración al dios del arte, Apolo, donde reflexionar, aprender de la cultura helena, desarrollar la música, la literatura y el cuerpo: allí se celebraban los Juegos Píticos, similares a los Olímpicos, cada cuatro años.
  8. 9. Cuentan los mitos que el mismísimo rey Edipo, antes de su nefasta partida hacia Tebas, pidió consejo al Oráculo. Por esto, se deduce la antigüedad de la que datan los hechos. </li></ul>
  9. 10. El estadio de Delfos
  10. 11. <ul><li>Ya en época històrica -desde el siglo VIII aC-miles de griegos de toda la península Balcánica, las islas y la Jonia peregrinaban cada año al Oráculo de Delfos, en busca de respuestas sobre su vida, su destino, sus relaciones amorosas, e incluso sobre cuestiones políticas. A la entrada del templo, se leían inscripciones de las grandes virtudes helenas:
  11. 12. Conócete a ti mismo.
  12. 13. Todo en moderación. </li></ul>
  13. 15. <ul><li>Los sacerdotes conducían al peregrino a la fuente Castalia donde se lavaban para purificarse.
  14. 16. Una vez dentro del templo y ante el adyton,lugar prohibido, donde estaba la pitonisa, el peregrino lanzaba sus preguntas. Ésta, tras masticar laurel y respirar durante horas aire sulfuroso de las fumarolas sobre la que asentaba su trípode, entraba en éxtasis y enunciaba su predicción oscuramente.
  15. 17. Eran los sacerdotes los encargados de “traducir” los vaticinios al peregrino. </li></ul>
  16. 18. <ul><li>El prestigio del Oráculo era innegable para los griegos. El que una polis rechazara un vaticinio, era considerado un signo de rechazo hacia toda la Hélade.
  17. 19. Los sacerdotes eran tremendamente inteligentes, y sus vaticinios estaban llenos de dobles sentidos y complejidades (truismos), para asegurarse la razón. Tuvieron mucha influencia política.
  18. 20. De un modo u otro, el peregrino estaba ligado siempre al destino señalado por el Oráculo, sin escapatoria alguna. A cambio, solían dejar ofrendas. Las polis ricas llevaban ofrendas muy valiosas y construyeron en el santuario tesoros para albergarlas. Delfos fue durante un tiempo el lugar que guardó el dinero de la Liga ático-délica contra el persa. </li></ul>
  19. 21. El tesoro de los atenienses
  20. 22. El Oráculo vaticinó que la Guerra del Peloponeso duraría 27 años
  21. 23. <ul><li>Cuando los romanos colonizaron Grecia, aun respetando su cultura y mitos, saquearon el santuario y se llevaron todas las tablillas e inscripciones realizadas a lo largo de cientos de años.
  22. 24. Cuando el cristianismo gobernó en Roma, el Oráculo fue destruido, considerado templo de origen pagano en contra de la auténtica Fe.
  23. 25. Es por estas cosas, unidas al tiempo y los terremotos, por las que hoy en día casi no se conserva nada del que probablemente fue el lugar más importante de la cultura griega antigua, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. </li></ul>

×