Resumen 2012

1,410 views
1,341 views

Published on

Resumen de actividades realizadas dentro del proyecto de altas capacidades en el IES Saavedra durante el curso 2011-2012

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen 2012

  1. 1. I.E.S. Saavedra FajardoPROYECTO 2011/2012
  2. 2. • Cada Departamento, actividades recogidas en su programación• Proyecto Interdisciplinar. Este curso, cuatro de actuación: 1º, 2º, 3º y 4º A y B de la ESO.
  3. 3. PROYECTOSINTERDISCIPLINARES
  4. 4. Objetivo General: facilitar laintegración de estos alumnos asu nuevo centro de estudios.
  5. 5. INTELIGENCIAS• Inteligencia intrapersonal.• Inteligencia interpersonal.• Lingüístico-verbal.• Naturalista.• Visual-espacial.• Corporal-cinestésica.
  6. 6. Lengua
  7. 7. Los alumnos de 1º A han realizado el Proyecto “El instituto a través de las letras”, cuyo resultados han plasmado en interesantes carteles.
  8. 8. Realización de una película, El ladrón depalabras, en la que los treinta alumnos de1ºB han ido rodando en diferentes lugaresdel instituto (pasillos, aulas, despacho de laDirectora, aula de teatro, biblioteca…)persiguiendo a un ladrón que ha robadopalabras a la Directora, a diferentes profesores…
  9. 9. Ciencias sociales
  10. 10. Aprovechando la Unidad Didáctica que trataba sobre localizar y ubicar lugares sobre un mapa, han dibujado la ubicación del Centro en diferentes carteles. Asimismo han investigado sobre la figura de Saavedra Fajardo, personaje al que debemos el nombre.
  11. 11. Ciencias Naturales Inglés
  12. 12. Se ha realizado un trabajo sobre las plantas del instituto. Por grupos, los alumnos han fotografiado alguna planta existente en nuestro patio, han investigado sobre ella y han traducido al inglés la información recogida.
  13. 13. Inglés
  14. 14. 2º ESOTERROR, FANTASÍA Y AVENTURA
  15. 15. Objetivo General: Desarrollar su capacidad deinvestigación y la creativa.
  16. 16. INTELIGENCIAS• Inteligencia intrapersonal• Inteligencia interpersonal.• Lingüístico-verbal.• Lógico-matemática.• Visual-espacial.• Musical.• Corporal-cinestésica.
  17. 17. Educación Física
  18. 18. Los alumnos han realizado lacoreografía de Thriller, de MichaelJackson.
  19. 19. Educación para la Ciudadanía
  20. 20. Los alumnos han trabajado sobre el “terror” del siglo XXI, las guerras. Han investigado sobre las dos guerras mundiales, sobre la bomba atómica y sobre acontecimientos de este tipo.
  21. 21. Francés
  22. 22. Los alumnos han leído y trabajado sobre unaadaptación de la obra La isla misteriosa, de ese grancreador de aventuras que fue Julio Verne. Hanrealizado luego un Power Point llevando a “escena”esta novela. Han buscado sus exteriores, han creadoescenarios, se han disfrazado y con bocadillos, hanescrito lo fundamental para entender la historia, queluego se ha proyectado.
  23. 23. Chapitre 1 Un ballon pris dans un ouragan
  24. 24. Février 1865, aux États-Unis Nous allons échapper dans un ballon
  25. 25. Un moment. Donnons d’abord Bonne idée. un nom à cette île et aussi à la Choisissons des montagne, au lac noms qui rappellent l Amérique Je propose un nom: l île LincolnGuau, guau
  26. 26. Tout cela est bien un mystérieux Nous sommes seuls En effet
  27. 27. NOS TROIS PERSONNAGES CHERCHENT QUELQUESIGNE DE VIE SUR LE LÎLE TABOR
  28. 28. Lengua
  29. 29. Lengua españolaLos alumnos han leído un libro (de una ofertade obras clásicas) y lo explicaron en claseintentando motivar a sus compañeros para quese animaran a leerlo.
  30. 30. Ciencias sociales
  31. 31. Los alumnos han investigado sobre figuras reales que dieron lugar apersonajes de terror, como Drácula o la Condesa Sangrienta. El resultado se ha volcado en impactantes carteles.
  32. 32. Matemáticas
  33. 33. Los alumnos han investigado sobre la vida de Evariste Galois(matemático de vida aventurera que murió trágicamente), sobreHipatia de Alejandría (cuya muerte fue ciertamente terrorífica),sobre la fantasía de “La leyenda de Lilavati”, que les ha llevado allibro “Lilavati”, libro en el que los problemas están planteados demodo poético (han resuelto algunos de estos problemas cuandohan visto el tema de ecuaciones, y han investigado sobre el padrede Lilavati, el matemático indio Bhaskara II. Por último,relacionando las matemáticas con la literatura, “El escarabajo deoro” de Alan Poe les ha proporcionado una trama de intriga comoexcusa para introducirse en el mundo de la criptografía y ponerde manifiesto el papel relevante que aquí desempeñan lasmatemáticas.
  34. 34. Ciencias Naturales
  35. 35. El trabajo realizado ha estado relacionado con lafantasía, “El misterio de los cristales gigantes”. Trasestudiar sobre enormes cristales, de más de oncemetros, que se encuentran en diferentes cuevas,analizar su composición, la ubicación en muydistintos lugares…, ellos mismos han creado suscristales.
  36. 36. Desierto de Chihuahua, Naica 2000: C u e C v r a i s G d t i e a g l a l e n o s t s e sCristales de yeso de hasta 11 metros de longitud
  37. 37. ¿Se pueden crear cristales en el laboratorio? Vamos a crear cristales de ADP (Dihidrógeno fosfato de amonio; NH4H2PO4 )
  38. 38. 48 horasdespués,…
  39. 39. Los alumnos han representado la obra más “fantasmal” de Shakespeare, Hamlet.
  40. 40. 3º ESOLAS TRES CULTURAS
  41. 41. El Objetivo General ha sido descubrir elenriquecimiento que supuso para nuestropaís la convivencia de estas tresculturas, ayudar a valorar la riqueza delmestizaje cultural e introducir a losalumnos en pequeños proyecto deinvestigación.
  42. 42. INTELIGENCIAS• Inteligencia intrapersonal• Inteligencia interpersonal.• Lingüístico-verbal.• Lógico-matemática.• Visual-espacial.• Corporal-cinestésica.
  43. 43. Las tres culturas en Murcia La mezquita mayor y la Iglesia de Santa María Religiones musulmana y cristiana Eva Mª Barranquero Tomás
  44. 44. Convivencia de religiones• Durante la Edad Media, en Murcia hubo una gran convivencia de culturas, y se puede apreciar reviviendo la historia de la actual catedral de Santa María que no ha sido siempre una catedral, y tampoco a estado dedicada siempre al culto cristiano.
  45. 45. Cristianización de la mezquita• Cuando Jaime I “El Conquistador” tomó la ciudad de Murcia en 1266 consagró la mezquita a la Virgen María.• A partir de entonces, la mezquita era exclusivamente para el culto de los cristianos, y era curioso ver a los mismos entrando a rezar a la Virgen en un edificio de características musulmanas.
  46. 46. Ruinas musulmanas de San Esteban María Navarro Alegría
  47. 47. Claudia Gascón Pallarés 3ºe.s.o
  48. 48. Lorca También fue judíaCarmen Muñoz García
  49. 49. • La mayor parte de los apellidos españoles son de origen judío como García, Gallego, Pérez, Hernández o Vidal, principalmente en Lorca.• En el árbol genealógico de muchos lorquinos se encuentran antiguos sefarditas y judíos conversos.• El territorio fue habitado por pueblos prehistóricos, ibéricos, romanos, bizantinos, árabes, y reconquistada por cristianos. En los siglos XIV-XV, estaba reinada bajo la monarquía castellana y se configura la judería del castillo de Lorca.
  50. 50. ARQUITECTURA DE LAS TRES CULTURAS.
  51. 51. Arquitectura Cristiana: románico Colegiata de San Martín de Elines, en Cantabria (España).Campanario deCatredal de Vic.Osona (España)
  52. 52. Arquitectura judía El edificio más importante de la arquitectura de los sefarditas es la sinagoga. La sinagoga había sido muy importante para la vida judía, después de la destrucción del sagrado Templo de Jerusalén. Quedan 80 sinagogas en España ya que fueron atacadas por los cristianos. La sinagoga es una sala, en cuya pared orientada hacia Jerusalén hay un arco o armario, donde se guardan los sagrados manuscritos de la Tora. Frente al hejal hay un pupitre para la lectura de los textos litúrgicos por parte del oficiante que en la tradición sefardí. Las mujeres tienen un lugar reservado, a menudo una galería en un piso superior, en ocasiones cubierta por una celosía
  53. 53. Arquitectura Árabe en España
  54. 54. Iglesia de San Sebastián
  55. 55. Alhambra de Granada• Mohamed I, el primer rey de la dinastía Nasride, transformó un castillo del siglo IX en su residencia privada, que es lo que se conoce como la Alhambra. La arquitectura es conocida por sus asombrosos detalles interiores. El edificio también es un ejemplo más claro de la arquitectura árabe en el mundo, como también es uno de los más importantes encantos europeos mas visitados actualmente.
  56. 56. Muralla Árabe de Murcia• La Muralla árabe de Murcia , es la antigua estructura defensiva de esta ciudad, construida durante el reinado del monarca taifa Ibn Mardanez en el siglo XII• La muralla se mantuvo en uso hasta el final del carácter fronterizo del reino de Murcia en 1488. Posteriormente comenzó una fase de abandono favorecido por el crecimiento de la ciudad. Los viejos muros pasaron a utilizarse en nuevas construcciones edificadas encima, también se reformaron las puertas que daban acceso a la vieja medina que fueron las últimas estructuras de la muralla en desaparecer, en la segunda mitad del siglo XIX.
  57. 57. B OD ASJ U D ÍAS
  58. 58. vestuario• La primer prenda que un varón judío debe ponerse por la mañana al levantarse es el talit katán, un manto flecado también conocido con el nombre de arba kanfot (literalmente cuatro extremos o puntas).
  59. 59. EL MATRIMONIOMUSULMÁN.Alejandra Martínez Alpiste
  60. 60. La ceremonia de la hennaLa henna se considera que ofrece en el contexto de matrimonio, sensualidad y fertilidad. Debe celebrarse siete días antes del matrimonio religioso. Siempre se realiza entre las mujeres (entre ellas la madre del novio) en la casa de los padres de la novia.
  61. 61. Menú: El menú consiste en : -mechui: (cordero asadoentero a las brasas).-cuscús.- brochetas conocidas comobastela.- de postre el Ghazal (croissantrelleno de almendras molidas).
  62. 62. Matrimonio cristianoAndrea Martínez Alpiste
  63. 63. AVANCES CIENTÍFICOS JUDÍOS Viviana Montesdeoca Andrea Martínez Alejandra Martínez
  64. 64. Científicos destacados• Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío. Está considerado como el científico más importante del siglo XX• Una de sus invenciones más importantes fue la bomba atómica 1939- 1945
  65. 65. • Sigmund Freud :Fue un neurólogo, se empezó a interesar en la hipnosis y cómo podía utilizarse para ayudar a los enfermos mentales. Desarrolló lo que actualmente se conoce como "la cura del habla".
  66. 66. GASTRONOMÍAMULTICULTURALIrene Pina Gil, Rubén Robles Cruz, Francisco Vivancos Jimeno
  67. 67. CusCus• 500 g de cuscús, 500 ml de agua,1 cucharadita de sal,80 g de mantequilla cortada a pedacitos, Si vas a hacer cuscús salado, 0,5 cucharadita de sal, 0,5 cucharadita de pimienta, 0,5 cucharadita de cúrcuma en polvo
  68. 68. Platos comunes (cocido madrileño)Consiste en un cocido cuyo ingrediente principal son losgarbanzos y los secundarios, aunque con granprotagonismo, diversas verduras, carnes y tocino decerdo con algún embutido. Su origen es humilde y eraconsumido inicialmente por clases más bajas, []llegandopoco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión enlos menús de los restaurantes.
  69. 69. Bizcocho borrachoLos bizcochos borrachos es una especie de bizcochoque se ha puesto en remojo de un almíbar mezclado conun licor. Este tipo de bizcocho es habitual en larepostería española, pudiéndose encontrar en laprovincia de Cuenca. Suelen emplearse en la operaciónde "emborrachado" licores, aunque también vinosblancos dulces, algunos vinos olorosos
  70. 70. Francés
  71. 71. Se habló con los alumnos sobre el Cantar de Roldán, obra básica de la épica medieval francesa. A continuación, ellos realizaron diferentes carteles, escritos en francés, destacando distintos aspectos de esta obra.
  72. 72. Inglés
  73. 73. 4º ESOEL AMOR Y LA GUERRA Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Miguel Hernández
  74. 74. El Objetivo General será motivar a losalumnos para realizar proyectos deinvestigación, así como ayudarles ameditar sobre sentimientos tanopuestos, tan creadores/destructorescomo los que mueven al amor o a lasguerras.
  75. 75. INTELIGENCIAS• Inteligencia intrapersonal• Inteligencia interpersonal.• Lingüístico-verbal.• Lógico-matemática.• Visual-espacial.• Musical.• Corporal-cinestésica.
  76. 76. Educación Física
  77. 77. Los alumnos, organizados en pequeñosgrupos, han creado y realizado coreografíasdonde sumaban el baile a verdaderosejercicios de acrobacia, mostrando, conenorme fuerza expresiva, sentimientos deamor y de guerra.
  78. 78. Francés
  79. 79. Portrait de Guillaume Apollinaire peint par le peintre fauviste français Maurice de Vlaminck.
  80. 80. Un calligramme est unpoème, phrase ou mot aveclequel le poète forme uneimage visuelle; Apollinaireutilise des images qui serapportent avec sa vie (safemme ou avec la TorreEiffel).
  81. 81. Lengua
  82. 82. Estudio sobre el amor y la guerra en poetascomo Miguel Hernández, en Alberti, enSalinas, en García Lorca, en la obra de Zorrilla,Don Juan Tenorio, que leyeron al principio delcurso y en los poetas hispanoamericanos delsiglo XX.
  83. 83. ¿PODEMOS ENCONTRAR LOSTEMAS AMOR Y GUERRA EN ZORRILLA?
  84. 84. EL AMOR Y LA MUERTE EN LA LITERATURA HISPANO-AMERICANA
  85. 85. PABLO NERUDA  El poeta chileno Pablo Neruda ,militante comunista, fue considerado uno de los mejores y más influyentes artistas de su siglo.  Entre sus múltiples reconocimientos destaca la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
  86. 86. Rubén Darío Poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.
  87. 87. MIGUEL HERNÁNDEZ.
  88. 88. Representación de Macbeth. La ambición, latraición…, sentimientos que llevan a la guerraa partir de esta obra.
  89. 89. Ética
  90. 90. Los alumnos de 4ºA, distribuidos en cuatrogrupos con el fin de potenciar la colaboracióny la creatividad, han elegido una UnidadDidáctica del programa y han elaborado unainterpretación del amor y el odio de acuerdo alos siguientes conceptos: lo bueno, lo justo, locorrecto (amor) y lo malo, lo negativo, loinjusto (guerra) del comportamiento humano.Los temas más interpretados han sido: lapobreza, el hambre, la discriminación y losmalos tratos.
  91. 91. PORQUE UNOS NO QUIEREN VERA OTRAS NO LAS PERMITEN MIRAR
  92. 92. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
  93. 93. Hambre
  94. 94. “Todos tenemos que mantenernos unidos”
  95. 95. Desde la interculturalidad otro mundo es posible.
  96. 96. Coincidiendo con la Unidad Didáctica referida a losderechos humanos, los alumnos de 4ºB han visualizadolas películas “No sin mi hija” y “La vida es bella”. Apartir de la primera se han tratado temas como ladiscriminación de la mujer, la diversidad cultural y lasdesigualdades sociales y culturales; con motivo de lasegunda película se trató el tema del amor, la guerra ylos derechos humanos. En ambos casos los contenidosse han sintetizado en respectivos Power Point y hansido expuestos para que todos los alumnos pudiesendisfrutar de ellos.
  97. 97. NO SIN MI HIJA
  98. 98. La Vida Es Bella
  99. 99. Amor y Guerra con Geogebra 4º A y B de E.S.O Matemáticas
  100. 100. Otras actividades
  101. 101. CIENCIASNATURALES
  102. 102. • Los alumnos con diferentes materiales, han construido distintos tipos de células. Con este procedimiento han desarrollado especialmente su creatividad y su visión espacial.• Han trabajado sobre energías alternativas, no solo buscando información sino realizando sus propios experimentos.• Del mismo modo han profundizado en el estudio de enfermedades neurológicas, problemas de nutrición, u otros y para los que se les ha pedido su presentación tanto en formato texto como en presentaciones en power-point o en otras formas que se han considerado más idóneas en el momento de su elaboración.
  103. 103. MÚSICA
  104. 104. Santo Tomás, concierto
  105. 105. Semana de las letras
  106. 106. Creación de carteles sobre diferentes instrumentos, traducidos al inglés.
  107. 107. LENGUA YLITERATURA
  108. 108. 1º ESO. Don Juan Tenorio
  109. 109. Superlibrorenovable para exponer en la biblioteca sus diferentes trabajos.
  110. 110. Papiroflexia (Colaborando con el Proyecto Comenius)Crea tus personajes para inventar un mito o una leyenda.
  111. 111. Proceso:Marta IbáñezElena Garrido
  112. 112. Día PI(Colaborando con el Proyecto Comenius)
  113. 113. Los mejores textos literarios. Libreta en la que se recogen muestras de todo lo que han escrito durante el curso
  114. 114. (Falta determinar la portada de este curso)
  115. 115. • Los alumnos de cuarto han trabajado fundamentalmente a través de proyectos de investigación.• Los alumnos de 1º Bachiller han realizado ejercicios orientados a desarrollar su creatividad así como a perfeccionar la inteligencia lingüístico-verbal, ejercicios tales como la creación de cómic sobre el Lazarillo o versiones del Quijote en el siglo XXI.• Han asistido a numerosas representaciones teatrales.
  116. 116. FILOSOFÍA
  117. 117. • Los alumnos han preparado, coordinado y animado debates sobre diferentes temas.• Han aprendido a documentar los temas a trabajar a partir de la prensa separando información y opinión, y complementando lo coyuntural con documentación histórica.
  118. 118. FRANCÉS
  119. 119. • Se han utilizado fichas concretas contenidas en el apéndice DIVERSITÉ respondiendo a las mayores necesidades de estos alumnos.• Se ha seleccionado para ellos, en el aula de informática, las actividades que se ha considerado que podían atraer más su interés y fomentar sus capacidades.• Se les ha facilitado direcciones de Internet en donde han podido realizar actividades individuales complementarias.
  120. 120. INGLÉS
  121. 121. • Representación de una obra de Shakespeare en cada uno de estos cursos de la ESO.• Variadas actuaciones llevadas a cabo durante la Semana Inglesa, como recitado de poemas y textos en inglés, charlas, exposiciones de trabajos realizados por ellos…
  122. 122. MATEMÁTICAS
  123. 123. • Preparación para las Olimpiadas de Matemáticas.• Pequeñas investigaciones sobre teoremas y sus demostraciones…• Trabajos de investigación de tipo histórico, biográfico…
  124. 124. EDUCACIÓN FÍSICA
  125. 125. • 1º ESO – Juegos malabares. – Carrera de Cross Municipal. – Coreografía Proyecto PILOD ( ARCE) “Bolognesa Western”• 4º ESO – Montajes de Acrosport y coreografías grupales. – Carrera de Orientación en El Valle. – Carrera de Cross Municipal.• Todos los grupos: – Campeonatos deportivos de Fútbol Sala y Baloncesto durante los recreos. – Campeonato de Ultimate Frisbee. (disco volador)

×