Crisis EconóMica

956 views
893 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crisis EconóMica

  1. 1. CRISIS ECONÓMICA Diego Salazar García Pablo Sánchez Mateo Jorge Rodríguez Ariza
  2. 2. Origen La crisis española tiene su origen en Estados Unidos, cuando las entidades financieras norteamericanas decidieron dar préstamos más arriesgados en vista de que el negocio se les hacia cada vez más pequeño. Decidieron otorgar créditos a los tipos de clientes llamados “NINJA” (persona sin ingreso fijo, sin propiedades y sin empleo fijo) y cobrarles más intereses, porque había más riesgos. Además decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el “ninja”, porque, con el boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses valdría más que la cantidad dada en el préstamo. A este tipo de hipoteca, se les llama subprime, tienen alto riesgo de impago. Como los bancos daban mucho dinero en préstamos y les hacía falta liquidez, se lo pedían a otros bancos poniendo en riesgo los ahorros de otros clientes. A principios de 2007, los precios de la viviendas en Estados Unidos se desplomaron y los ninjas dejaron de pagar sus hipotecas, porque se les había terminado el dinero que pidieron de más.
  3. 3. Origen (II) Los bancos que compraron los paquetes de hipoteca de alto riesgo dejaron de fiarse de otros bancos, por eso ya no prestaban dinero, o lo prestaban caro. Por esto el EURIBOR ha subido. Al no tener dinero, los bancos ya no conceden hipotecas superiores al valor del inmueble. En este momento, llega el problema de la crisis económica a España: como el euribor sube, el ciudadano español (apretado por la hipoteca) deja de consumir como lo hacía hasta entonces y surte un efecto en cadena. Por ejemplo: Baja el consumo de la compra de zapatos, el fabricante despide a muchos de sus empleados porque no hay pedidos suficientes, aumenta el paro y al final, el consumidor compra menos porque antes era trabajador, le han despedido y ya no tiene trabajo.
  4. 4. IPC <ul><li>El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que permite conocer la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consume habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socioeconómicos. Todo IPC debe ser: </li></ul><ul><ul><li>Representativo, que cubra la mayor población posible </li></ul></ul><ul><ul><li>Comparable con otros IPC de otros países </li></ul></ul>El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. IPC en España : El cálculo del IPC en España lo elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y se publica a mediados del mes siguiente al que se realiza el cálculo de acuerdo a un calendario de publicación de datos elaborado anualmente.
  5. 5. IPC (II) <ul><li>La variación del IPC anual es la inflación, que son los datos que se muestran a continuación (variación anual en diciembre del año de referencia): </li></ul><ul><ul><li>Inflación 1995 = 7,0% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 1996 = 4,3% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 1997 = 2,7% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 1998 = 2,2% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 1999 = 1,4% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2000 = 4,0% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2001 = 2,6% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2002 = 4,0% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2003 = 2,6% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2004 = 3,2% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2005 = 3,7% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2006 = 2,7% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2007 = 4,2% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2008 = 1,4% </li></ul></ul><ul><ul><li>Inflación 2009 = 0,8% </li></ul></ul>
  6. 6. Euribor El European Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Para calcularlo, se utilizan los datos de los 64 principales bancos europeos. Se utiliza como referencia para los préstamos bancarios. Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el euribor a un año es, entre otras cosas, el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona o Zona euro (conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial).
  7. 7. Desempleo En la actualidad hay 19 millones de ocupados y más de 4 millones de parados (17% de desempleados). La mayor tasa de desempleo se da en Canarias (26%), seguido muy de cerca de Andalucía (24%) y Extremadura (21%). La menor tasa de desempleo en España la encontramos en el País Vasco (10’3%), Navarra (10’4%) y la Rioja (11%). Los sectores en los que ha habido más despidos son la industria, la construcción, la agricultura y los servicios. Actualmente, un millón de familias tienen todos sus miembros en el paro.
  8. 8. Conclusión Muchos políticos, banqueros… han llegado a muchas conclusiones. <ul><li>Hay muchos hechos que pueden llevarnos a alguna conclusión sobre la crisis económica: </li></ul><ul><ul><li>El IPC se cerró en el año 2008 con un 1’4%, estando en Julio en un 5’3% </li></ul></ul><ul><ul><li>La venta de coches respecto al 2008 cayó un 50% en 2009 </li></ul></ul><ul><ul><li>La producción mundial ha caído un 35% </li></ul></ul><ul><li>Hay muchos interrogantes que todos nos preguntamos, los más importantes son: </li></ul><ul><ul><li>¿Dónde están los grandes directivos de multinacionales que se llenaron los bolsillos y ahora con los despidos han desaparecido? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Qué pasará cuando los miles de desempleados actuales dejen de cobrar sus prestaciones? </li></ul></ul>Hay esperanzas, prudencia y contención en el consumo; así, solo nos queda que nos digan cuando se va a acabar la crisis.

×