Comenius Turquía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Comenius Turquía

on

  • 728 views

 

Statistics

Views

Total Views
728
Views on SlideShare
728
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comenius Turquía Document Transcript

  • 1. TURQUÍATurquía es una república democrática, secular y constitucional, cuyosistema político fue establecido en 1923. Turquía asimismo es unestado miembro de las Naciones Unidas, OTAN, OSCE, OCDE, OIC, yel Consejo de Europa. Debido a su posición estratégica, ubicándosea medio camino entre Europa y Asia así como tres mares, Turquíaha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizacionesorientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandescivilizaciones y el lugar en el que tuvieron lugar muchas batallas a lolargo de la historia.SITUACIÓNTurquía es un país ubicadoen Asia y Europa que seextiende por toda lapenínsula de Anatolia yTracia . La separación entreAnatolia y Tracia estáformada por el mar deMármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos),que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo queTurquía es considerada como transcontinental
  • 2. Osmaniye, donde tendrá lugar el encuentro de nuestraasociación Comenius, se encuentra en el sur del país limitando conSiria.CIUDADES La capital de Turquía es Ankara y una de las ciudades másimportantes es Estambul, antigua Constantinopla (capital delImperio Romano de Oriente). Además, cabe destacar otras ciudadescomo Ízmir y Bursa.EstambulLa que fuera capital del mundo civilizado durante muchos siglossigue considerándose el corazón de Turquía. Estambul es unametrópolis, de unos 12 millones de residentes, un escenarioespectacular a caballo entre Europa y Asia, y un centro deimportancia incuestionable en lo relativo a la historia, el folclore, elcomercio y la cultura del país. La historia de Estambul abarca unos3.000 años.La ciudad se fundó en el Siglo VII antes de Cristo, siendoconsiderada por ello una de las más antiguas del mundo; desdeentonces han pasado por ella diversas civilizaciones que la hicieroncapital imperial durante 16 siglos. Las más conocidas han sido:primero el Imperio Bizantino, que la dio a conocer como
  • 3. CONSTANTINOPLA, siendo durante casi mil años la ciudad más ricade la cristiandad. Posteriormente, fue conquistada por el ImperioOtomano, donde los sultanes erradicaron el cristianismo eimpusieron el islamismo.El estrecho del Bósforo (que conecta el mar Negro con el mar deMármara) y el Cuerno de Oro (un estuario de agua dulce),contribuyen a mantener una sensación de amplitud. Durante variosmiles de años, hasta la construcción del puente del Bósforo, en1973, el único medio de transporte entre las partes europea yasiática de la ciudad era el barco.Puente del Bósforo en Estambul. Conecta Europa con AsiaPOLÍTICAMustafa Kemal Atatürk (1881-1938), fue el fundador y primerpresidente de la moderna República de Turquía. Después de laderrota del Imperio Otomano a manos de los Aliados, y losproyectos para su partición como resultado de la misma, MustafaKemal lideró el Movimiento Nacional Turco, que desembocaría en laGuerra de Independencia Turca o Kurtuluş Savaşı —«Guerra deLiberación»—. Sus brillantes campañas militares condujeron a laliberación del país y el establecimiento de la República de Turquía.Como primer presidente de la República, Mustafa Kemal introdujouna variedad de reformas de gran alcance que procuraronestablecer un estado moderno, democrático y secular.
  • 4. Turquía es una republica parlamentaria y laConstitución dispone que es un Estadodemocrático, laico, social y de derecho. El poderlegislativo reside en la Gran Asamblea Nacional deTurquía, compuesta por 550 diputados elegidospara una legislatura de cinco años. El presidenteactual es Abdullah Gul.ORGANIZACIÓN Turquía se divide en 81 provincias con un gobernador al frentede cada una de ellas designado por el gobierno central. Geográficamente el país está dividido en siete regiones: regióndel Egeo, del Mar Negro, de Anatolia Central, de Anatolia Oriental,del Mármara, del Mediterráneo y del Sureste de Anatolia.
  • 5. IDIOMA Y RELIGIÓNEl turco es el único idioma oficial de Turquía.La población de Turquía es de unos 67 millones. El 80% es turca—originalmente del Asia central y convertida al Islam en su camino aAnatolia.Casi todos los turcos son musulmanes (98%), pero el gobierno turcoaclara muy bien que Turquía es un estado seglar y está muyorgulloso de su libertad religiosa. El rol del Islam como religión delestado fue abolido en 1924. Las otras religiones representadas sonla judía, la ortodoxa griega y la armenia.La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la culturaislámica, durante el periodo Imperio Otomano, hacia la culturaoccidental a partir de las transformaciones impulsadas por KemalAtatürk.CULTURALa cultura en Turquía inició una marcada transición desde la culturaislámica, durante el periodo Imperio Otomano, hacia la culturaoccidental a partir de las transformaciones impulsadas por KemalAtatürk.La música turca y la literatura son ejemplos de esa mezcla deinfluencias culturales.La literatura turca fue muy influida porliteratura persa y árabe durante lamayor parte de la época otomana,aunque hacia el final del Imperiootomano los elementos autóctonos delpueblo turco y las tradiciones literariasoccidentales aumentaron enimportancia. La mezcla de influencias culturales es destacada, porejemplo, en la obra de Orhan Pamuk ganador del Premio Nobelde Literatura en 2006.