Mencheviques y Bolcheviques

14,518 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mencheviques y Bolcheviques

  1. 1. Sara Hernando y Andrea Cid 6B
  2. 2. En 1903, el POS se divide en dos facciones: Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia , dos facciones: Bolcheviques la mayoría Vladimir Lenin Mencheviques la minoría Yuli Martov Las primeras etapas del S XX victoria los Mencheviques pero , Lenin llevó al desmembramiento de los Mencheviques y creación del partido soviético de los Bolcheviques.
  3. 3. Mencheviques: Д - Moderados del movimiento revolucionario tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov. Д - En 1912 se convirtió en un partido separado. Pavel Axelrod y Yuli : principales ideólogos de la corriente menchevique. Д - Se centraron en formar un partido legal y eliminación progresiva del zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder.
  4. 4. Д - Los mencheviques surgieron en el verano de 1903 Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso Д - Preferible contar con base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido único de «vanguardia del proletariado» que proponía Lenin. Д - Instauración de una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista.
  5. 5. CaracterÍsticas de Mencheviques: Д Д - Cercanos a la tradición socialista de Europa occidental; partidos como el modelo para el partido ruso. No programa atractivo a los campesinos (la gran mayoría de la población del país). - Misión del partido: formación de un clase obrera independiente capaz de dirigir la nación. La intelectualidad debía ayudar
  6. 6. Д- Convencidos de que el proletariado debía contribuir a la victoria de la revolución burguesa, pero permitir el desarrollo del capitalismo antes del socialismo. Д- Preocupación por la conducta moral : rechazar el uso de cualquier medio para fomentar el socialismo. - Necesidad de involucrar al proletariado en la revolución burguesa sin poder, falta de interés por el campesinado o rigidez doctrinaria, influyeron en su declive y desaparición finales -
  7. 7. Bolcheviques Los bolcheviques fueron fundados por Lenin, que al regresar del exilio lo primero que hizo fue ganarse el apoyo de los trabajadores, campesinos etc. Eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin, contrapuesto a los mencheviques
  8. 8. Tesis de Lenin propuestas: Д- La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento de la revolución para avanzar al socialismo. Д- La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución. Д- La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.
  9. 9. Д- El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia. Д- La condición de pertenecer a una organización del partido para ser miembro de él. Д- La necesidad de construir un partido cuya organización se basara en el centralismo democrático
  10. 10. Al estallar la I Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector "internacionalista“ de la socialdemocracia europea. Se opusieron a la "defensa de la patria". Los mencheviques se dividieron entonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista, que sin embargo siguió organizativamente separado de los bolcheviques y políticamente enfrentado por divergencias similares a las sostenidas desde 1903.
  11. 11. Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 . El 25 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de una asamblea constituyente para dotar al régimen de una nueva institucionalidad: Д- los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos y 170 de los 707 escaños.
  12. 12. La asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno como autoridad suprema y se negó a someterse a las decisiones de los soviets. Lenin invalidó los resultados de la elección y disolvió la asamblea, quedando de esta manera, todo el poder en manos de los bolcheviques. Ya en el gobierno, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de Rusia (bolchevique), luego Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique). En 1952 eliminaron la referencia "bolchevique" que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
  13. 13. FIN КОНЕЦ

×