La NEP

346
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La NEP

  1. 1. Alumnos: Ana Román Sánchez y Cristian Quiñones Gutiérrez Fecha: 26/02/2014 Curso: 1º Bachillerato 6º B I.E.S. Las Musas.
  2. 2.  Introducción ……………………… 3  Causas……………………… 4-5  Inicios ……………………… 6-8  Resultados de la N.E.P. ……….. 9-10  Otras Mejoras ………………......... 11  Fin de la N.E.P. ………………......12
  3. 3.  La N.E.P fue propuesta por el revolucionario Vladimir Lenin, a esta propuesta económica lo denominó capitalismo de estado , este nuevo sistema permitió instalar algunas empresas privadas, la nueva política económica demandaba impuestos a los agricultores, en lugar de confiscarles los cereales . En manos del Estado se encontraban los bancos, la industria pesada, el comercio exterior y la política económica.
  4. 4.  Las carencias que había causado la guerra, provocó el descontento hacia el gobierno por parte del pueblo campesino. El año de 1920 fue un año de malas cosechas que termino por desabastecer los centros urbanos, “el país en conjunto tenía hambre y frío, estaba exhausto, enfermo y exacerbado, ha escrito Chamberlain”.
  5. 5.  La oposición por parte de los campesinos se había convertido en una ira incontrolable cuando la economía de guerra continuó en medio de los riesgos de escases. Un revolucionario llamado Soltz había publicado en Pravda unos artículos en donde este “censuraba a los funcionarios de los partidos que habían perdido”. Los bolcheviques estaban divididos e dos grupo: una derecha más moderada encabezada por el radical Bujarin y una izquierda dirigida por Trotski en cual se decantaba más por la pureza de los principios revolucionarios. Por otra parte Lenin y Stalin habían aceptado una lenta incorporación del capitalismo en Rusia, también el libre intercambio de productos.
  6. 6.  La N.E.P., o nueva política económica es establecida para remplazar a la severa economía de guerra, en las cuales se había prohibido la propiedad privada, frente a las urgencias colectivas. Los marineros de Kronstadt habían desempeñado un papel muy importante en las revoluciones de Octubre, por ello cuando estos marineros se revelan , Lenin ve la oportunidad perfecta para Demostrar que la economía debía cambiarse por una nueva.
  7. 7.  “Entre las peticiones de los marineros y astilleros de Kronstadt destacaba las de: libertad de prensa, reunión y asociación para los obreros, la abolición de los comités de requisa, la posesión de tierras y usufructo del ganado por los campesinos”. En los primeros días de 1921 del mes de marzo, la rebelión había influido en los proyectos del X Congreso del P.C. y Lenin aprovechó ese momento para poder agrupar todas las tendencias en torno a él mismo.
  8. 8.  La N.E.P. significó un abandono del colectivismo en la economía, para así poder estimular la producción. Con esto se pone fin también a las requisas, los impuestos es especies son sustituidos por el de metálico, ahora el campesino dispone cuenta con la autorización para comercializar sus productos. El decreto del 17 de marzo de 1921 permitió a los artesanos poder vender sus artículos, otra ley del marzo de 1922 , permitió la creación de sociedades mixtas y “su capital proviene en un 50% de productos financieros extranjeros”.
  9. 9.  “Lenin escribe: Mientras el Estado controle los ferrocarriles, los otros medios de transporte, los bancos y el comercio exterior, no existe ningún temor a una resurrección del capitalismo”. Los resultados de la nueva economía política fueron inmediatos ya en 1927 se alcanza los niveles de producción normales, la cosecha de trigo se duplica, también la extracción de petróleo, por otra parte la producción del carbón se triplica y “se multiplica por siete la producción del acero”; el hambre disminuye, también el paro y se aumentan los salarios , la industria por su parte también aumenta gracias a la contratación de técnicos tecnológicos extranjeros que permitió una rápida modernización de la misma.
  10. 10.  En cuanto a la vida cultural y armamentística esta beneficiada por una “relativa libertad “, también el arte que cuenta con la libre expresión la cual la van a aprovechar, pero el año será para el cine soviético que vivirá una autentica edad de oro “precedida por Eisenstein, autor de obras maestras: La Huelga, El acorazado Potemkin, Octubre…”, en las cuales destacan los ideales revolucionarios y los movimientos de masas .
  11. 11.  Hasta ahora la nueva economía política había sobrevivido a Lenin fallecido en 1924 . Stalin había seguido su mandato hasta que decidió poner fin en los años 1928 -1929, y lo sustituyó por el llamado estatalización de la economía. Así inauguraba una nueva etapa en la construcción del Estado soviético, esta etapa supuso el regreso al dirigismo estatal que se había puesto en práctica en los inicios de las revoluciones

×