Your SlideShare is downloading. ×
0
Sergio Sánchez y José Ignacio Gómez
Antecedentes
La perestroika llevada a cabo por Gorbachov tuvo sus repercusiones en
los países satélites de la Europa del E...
Boris Yeltsin

Boris Yeltsin accedió por una amplia mayoría al Congreso de
Comisarios del Pueblo o Parlamento de la Unión...
Golpe de Estado, 1991

El golpe de Estado de 1991 vino de la mano de los miembros duros
del P.C.U.S y del K.G.B, quienes ...
Separación: Hungría y Polonia


Hungría: Los sectores más aperturistas del partido comunista
consiguieron llevar acabo un...
Separación: RDA y
Checoslovaquia



RDA: En los primeros días de octubre se celebró el 40 aniversario del
régimen, con vi...
Insurrección rumana

El proceso rumano responde al modelo clásico de revolución violenta. Con el
control severísimo de la...
Fragmentación de Yugoslavia



Al difundirse los vientos del cambio que Gorbachov impulsaba en la URSS, los
dirigentes co...
Hundimiento del Comunismo en Europa
Hundimiento del Comunismo en Europa
Hundimiento del Comunismo en Europa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Hundimiento del Comunismo en Europa

491

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Hundimiento del Comunismo en Europa"

  1. 1. Sergio Sánchez y José Ignacio Gómez
  2. 2. Antecedentes La perestroika llevada a cabo por Gorbachov tuvo sus repercusiones en los países satélites de la Europa del Este. Conforme se aflojó la presión soviética sobre estas repúblicas se despertaron las fuerzas opositoras que en otros intentos anteriores habían sido acalladas: nacionalismo, liberalismo… Gorbachov, lejos de reprimir estos movimientos, les apoyó y les hizo ver que la Unión Soviética se quitaba de en medio. Estas revoluciones que se desarrollarán en el año 1989 y que harán desaparecer el comunismo de esta zona, responde, por lo menos a tres modelos distinto según quiénes son los protagonistas: • a)Ruptura con lo anterior desde dentro de los partidos comunistas (Hungría y Polonia) • b) Movilización popular contra el régimen comunista (RDA, Checoslovaquia y en parte Bulgaria) • c) insurrección popular violenta contra el régimen (Rumanía). Un caso aparte es la caída del comunismo en Yugoslavia
  3. 3. Boris Yeltsin  Boris Yeltsin accedió por una amplia mayoría al Congreso de Comisarios del Pueblo o Parlamento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1989) y a la presidencia de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (1990).En 1991 convocó las primeras elecciones, las cuales ganó, empezando así un proceso avance hacia el capitalismo y el liberalismo.
  4. 4. Golpe de Estado, 1991  El golpe de Estado de 1991 vino de la mano de los miembros duros del P.C.U.S y del K.G.B, quienes el 19 de agosto aislaron a Gorbachov en Crimea, formaron un Comité de Emergencia y suspendieron todas las libertades propiciadas por la perestroika. Pero el presidente ruso Yeltsin llamó a la desobediencia civil y el parlamento ruso se convirtió en el reducto de la resistencia. Al fracasar el golpe se abrió un proceso revolucionario de signo democrático con dos consecuencias : el fin del comunismo y el fin de la Unión Soviética. El P.C.U.S. fue suspendido y clausurados sus centros. Al mismo tiempo, las repúblicas iniciaron una imparable cadena de declaraciones de independencia
  5. 5. Separación: Hungría y Polonia  Hungría: Los sectores más aperturistas del partido comunista consiguieron llevar acabo un proyecto de constitución. Esta reforma sumada el contagio exterior llevó a una revolución en Budapest, los días 6 y 8 de octubre de 1989. En 1990 se celebraron las primeras elecciones democráticas. Polonia: único país del Este donde existía un movimiento social organizado. De la oleada huelguística de agosto de 1980 había nacido el sindicato Solidaridad, con su carismático líder Walesa al frente. La crítica situación de la economía llevaron al presidente polaco a reunirse con Walesa para convocar elecciones. Elecciones que ganaría Tadeusz Mazowiecki.
  6. 6. Separación: RDA y Checoslovaquia  RDA: En los primeros días de octubre se celebró el 40 aniversario del régimen, con visita de Gorbachov, quien advirtió contra los peligros del inmovilismo al dogmático Honecker (Presidente de la RDA). En los días siguientes se multiplicaron las manifestaciones multitudinarias. El 9 de noviembre Krenz decidió abrir el muro de Berlín. Inmediatamente le sustituía el reformista Modrow que convocó elecciones. Checoeslovaquia: El 10 de diciembre de 1989 caía el severo Husak y se formaba el gobierno Calfa, con mayoría de ministros no comunistas. En los últimos días del año, el 29 de diciembre, fueron elegidos Havel presidente de la República y Dubcek presidente de la Asamblea. Las tensiones entre las dos zonas y el triunfo de los nacionalistas en Eslovaquia no pudieron evitar la división pacífica del país el 1 de enero de 1993, surgían así la República Checa y la República Eslovaca.
  7. 7. Insurrección rumana  El proceso rumano responde al modelo clásico de revolución violenta. Con el control severísimo de la población por la policía política se preveía que no sería posible ni la reforma interior, de tipo húngaro o polaco, ni la caída pacífica, de tipo alemán o checo. El 20 de diciembre de 1989 una manifestación en Timisoara fue reprimida de forma sangrienta. El ministro de Defensa fue asesinado por negarse a emplear sus soldados en la represión. El entorno del conducátor (presidente) decidió convocar una concentración en Bucarest para vitorear a Ceaucescu. La concentración se convirtió en protesta que fue reprimida, y con represión surgió el alzamiento. Días más tarde Ceaucescu fue ejecutado y se proclamó un gobierno provisional el 29 de diciembre de 1989.
  8. 8. Fragmentación de Yugoslavia  Al difundirse los vientos del cambio que Gorbachov impulsaba en la URSS, los dirigentes comunistas serbios, aferrados al poder, comprendieron que podrían enarbolar en vez de la desacreditada bandera del comunismo la nueva del nacionalismo para mantenerse. Fue lo que ocurrió al acceder en 1986 Slobodan Milosevic a la dirección de la Liga de los Comunistas serbios. El dirigente serbio afirmó que aceptaría la independencia de los otros estados de la federación yugoslava si se respetaba la posibilidad de que los enclaves serbios optaran por la integración en una Gran Serbia. Así, todos los países se separaron y se declararon independientes, pero Serbia les volvió a invadir.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×