• Save
Edad Media Musulmana.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Edad Media Musulmana.

on

  • 45,158 views

http://www.ieslasmusas.org/geohistoria/

http://www.ieslasmusas.org/geohistoria/
Presentaciones utilizadas en clase de Historia de España en el IES Las Musas de Madrid

Statistics

Views

Total Views
45,158
Views on SlideShare
43,277
Embed Views
1,881

Actions

Likes
10
Downloads
0
Comments
2

17 Embeds 1,881

http://www.ieslasmusas.org 1115
http://lunasdebarro.blogspot.com.es 237
http://aulavirtual2.educa.madrid.org 219
http://aulavirtual.educa.madrid.org 116
http://lahistoriamovera.webnode.es 74
http://www.slideshare.net 54
http://www.diocesanosanaton.com 12
http://lunasdebarro.blogspot.com 12
http://www.edmodo.com 9
http://aula22pepe.wikispaces.com 7
http://www.symbaloo.com 6
http://culturaandaluzagranada.blogspot.com.es 5
http://www.lunasdebarro.blogspot.com.es 4
http://culturaandaluzagranada.blogspot.com 4
http://lunasdebarro.blogspot.com.ar 3
http://cms.lahistoriamovera.webnode.es 2
http://lunasdebarro.blogspot.mx 2
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esta muy like pero sabemos que todo se mejora más estilo! el color mejora un 78 por ciento la memoria ######
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ONE DIRECTION NANANANANA!lol xD
    si te mola dale a like
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Edad Media Musulmana. Presentation Transcript

  • 1.  
  • 2. La Edad Media:Etapas Se distinguen tres etapas en la Edad Media: 1- Alta Edad Media: desde el siglo V -X. * Desde el siglo V hasta el año 711 se instala en la península el reino visigodo, heredero directo del mundo romano * Desde el siglo VIII al X en el que hay un predominio musulmán que se manifiesta no solo en el ámbito político sino también en el económico y cultural 2- Plena Edad Media: desde el siglo XI al XIII . Es una etapa caracterizada por la crisis en el sistema político de Al-Andalus ( reinos de taifas, almorávides y almohades) y por la formación de diferentes reinos cristianos peninsulares. 3- Baja Edad Media: desde el siglo XIII al XV, periodo de crisis generalizada que supondrá el fin del sistema feudal y el inicio de la Edad Moderna
  • 3.  
  • 4. EL ISLAM
      La nueva religión se originó en Arabia. Los árabes habían estado sometidos a influencias religiosas cristianas y judías que se mezclaron con la idolatría manifestada en el culto de objetos de la naturaleza y especialmente a la kaaba , piedra negra rectangular, situada en la Meca. Mahoma fue el creador de la religión islámica. Creyéndose depositario de una revelación divina hecha a través del arcángel Gabriel, llegó a estar convencido de que su misión era la de regenerar a su pueblo. Mahoma encontró una gran resistencia entre los mercaderes de la Meca escandalizados por el ataque de Mahoma a sus ídolos. Por esta razón Mahoma abandonó su ciudad y huyó a Medina . Esta huida o Hégira se produjo en el año 622, con el que empieza la cronología musulmana.
  • 5.  
  • 6.  
  • 7. LOS PRECEPTOS DEL ISLAM (1)
      Se trata de una religión monoteísta. Posee un libro sagrado: El Corán, que contiene la palabra de Alah, transmitida por el arcángel Gabriel a Mahoma, difundida por este a sus seguidores y recopilada 19 años después de la muerte del profeta. El Corán está dividido en capítulos llamados “suras” . No solo contiene el dogma básico del Islam sino que fija las normas de conducta. Para el Islam Jesucristo era un profeta no un dios. Creen en la existencia de un paraíso para los fieles creyentes y para los que mueren en la Guerra Santa. No se representa a Alah de forma icónica. Permite la poligamia y carece de sacerdocio. Obliga a no comer carne de cerdo ni beber bebidas fermentadas
  • 8. La mezquita
  • 9. LOS PRECEPTOS DEL ISLAM (2)
      Los preceptos del Corán son los siguientes: 1- Orar 5 veces al día, postrado y tras previas abluciones. La oración consiste en recitar versículos del Corán. 2- Ayunar, excepto enfermos y niños, desde que amanece hasta que se pone el sol en el mes de Ramadán 3- Dar limosna 4-Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida. 5- La guerra santa o Yihad obliga a luchar al musulmán para defender la causa de su fe.
  • 10. El Corán
  • 11.  
  • 12. INCURSIÓN MUSULMANA (1)
    • La situación en la que se encontraba la monarquía visigoda favoreció la incursión de los musulmanes.
    • 13. Se vivía una profunda crisis por la lucha por el poder que había desencadenado una guerra civil. El rey Witiza quería que le sucediera su hijo Agila, pero al morir el rey, un grupo de nobles eligió como nuevo monarca a D.Rodrigo , lo que supuso la división y enfrentamiento entre los partidarios de uno y otro.
    • 14. Rodrigo no controlaba todo el territorio lo que fue aprovechado por los musulmanes quienes vencieron a los visigodos y dieron muerte a D. Rodrigo en la Batalla de Guadalete.
  • 15. La Conquista Musulmana de la Península
    • Los jefes musulmanes Tariq y Musa llegaron hasta Los Pirineos sin prácticamente oposición por parte de la población romano-visigoda e incluso parte de la nobleza hispanogoda pactó con el invasor ante la tolerancia y respeto que aplicaron los musulmanes a cristianos y judíos en su ocupación del territorio peninsular, al considerarlos “gentes del Libro”.
    • 16. El Islam se mostró tolerante y respetuoso con todas las religiones que tenían un libro sagrado procedente de una revelación como era el caso de cristianos y judíos. En cambio se mostraron intolerantes con los infieles, idólatras y paganos.
  • 17. Conquista musulmana de la península
    • El ejército se dirigió a Toledo, capital de la monarquía visigoda, que fue conquistada sin apenas resistencia.
    • 18. Entre los años 711 y 716 los musulmanes lograron el dominio de todo el territorio peninsular con la excepción de la franja cantábrica y del oeste de los Pirineos. El dominio se hizo mediante el control de las principales ciudades y núcleos estratégicos, dónde se establecieron las tropas.
    • 19. La rapidez de la conquista se explica porque algunos aristócratas visigodos prefirieron pactar con los musulmanes el sometimiento a su autoridad y el pago de tributos a cambio de conservar sus señoríos y practicar su religión.
    • 20. Lo mismo hicieron los judíos.
  • 21. La España Musulmana A partir de la invasión musulmana del año 711 gran parte de Hispania fue sometida a la influencia del Islam, una religión oriental que con enorme rapidez se iba extendiendo por el Mediterráneo oriental y por el norte de África. Así se creó un gran imperio con capital en Damasco en el que la autoridad religiosa y política era del califa . La conquista y sometimiento de la península fue un proceso breve ya que las tropas islámicas, dirigidas por árabes pero formadas por bereberes procedentes del norte de África, no pretendieron ocupar todo el territorio sino controlar solo puntos clave estableciendo guarniciones militares. Las Islas Baleares que hasta entonces pertenecían al Imperio Bizantino, no fueron ocupadas hasta el siglo X, pese a que sufrieron incursiones islámicas desde el siglo VIII.
  • 22. Conquista musulmana de la Península
    • La invasión de la península por los musulmanes en el año 711 se inscribe dentro del proceso general de expansión del Islam, iniciado en Arabia y que poco después conquistaría las provincias mas ricas del Imperio Bizantino, avanzando por el norte de África hasta alcanzar el estrecho de Gibraltar.
    • 23. Los bereberes, pueblo belicoso del occidente africano, serán incorporados al ejército musulmán en la incursión en Hispania.
  • 24. Expansión del Islam
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. 1ª Etapa: Emirato Dependiente (711-756) Tras la conquista, Al-Andalus pasó a ser una provincia del califato omeya de Damasco. La capital se estableció en Córdoba. Pronto surgieron problemas entre los conquistadores (entre árabes y bereberes) por el reparto de tierras y la distribución del poder de los que la población bereber se sintió perjudicada. Durante este periodo continuó el intento de avance musulmán hacia el norte y que fue detenido en la Batalla de Covadonga (722).
  • 28. 1º Etapa: Emirato Dependiente (2) Los diversos emires de este periodo tuvieron que enfrentarse con el problema de la recaudación de impuestos y con el problema del reparto de tierras El malestar de los bereberes, tanto del norte de África como de Al-Andalus, por el trato que la minoría gobernante árabe les dispensaba, provocó una gran crisis. Los bereberes no aceptaban la subordinación, el pago de impuestos a pesar de haberse convertido al Islam y la adjudicación de las peores tierras tras la conquista. En 740 se produjo una revuelta en el Magreb que fue seguida por revueltas bereberes en Al-Andalus. El califa de Damasco envió ejércitos para frenar la revolución. Un ejército formado por tropas sirias sofocó la insurrección, pero tras ello, permaneció en Al-Andalus.
  • 29. 2º Etapa: Emirato Independiente (756-929) En el año 750 la familia Omeya fue depuesta de forma violenta por Abul-Abbas que se proclamó nuevo califa inagurando una nueva dinastía, la de los Abbasidas . La capital se trasladó desde Damasco hasta Bagdad . Abd-al- Rahman, miembro de los Omeyas, consiguió huir de la persecución abasí hasta llegar a las costas de Al-Andalus, logró hacerse con el poder, con la ayuda de sirios, yemeníes y bereberes, tras vencer al emir de Córdoba y en el 756 fue proclamado emir. Abd-al-Rahman I rompió la vinculación política con el mundo islámico de Oriente, pero mantendrá una vinculación religiosa al aceptar la superioridad del califa de Oriente como jefe espiritual. Durante este periodo se consolidará el poder del Islam en la península, solo un pequeño reducto en el norte escapaba de su control. Al-Andalus comienza a mantener relaciones económicas y culturales con Oriente, lo que le hace vivir momentos de esplendor.
  • 30. 2ª Etapa:Emirato independiente (2) 756-929 La política exterior estaba orientada a conservar los territorios peninsulares conquistados, pero de vez en cuando se hacían expediciones militares de castigo o aceifas contra los reinos cristianos del norte. Se realizó una reforma administrativa y se organizó la recaudación de impuestos lo que permitió la creación de un ejército de mercenarios y permanente. A pesar de las mejoras en la organización política y militar surgieron frecuentes conflictos entre el poder central cordobés y los gobernadores de los territorios fronterizos denominados “marcas” (Mérida, Toledo, Zaragoza) que deseaban una mayor independencia y contaban con recursos y tropas. Hubo también problemas sociales con la población de los muladíes y mozárabes por el aumento de la presión fiscal y el empeoramiento de las relaciones entre cristianos y musulmanes.
  • 31. 3ª Etapa: El Califato de Córdoba 929-1031 A principios del siglo X el emirato cordobés sufría una grave crisis. La disensiones internas y los avances cristianos eran los principales problemas. Abd-al.Rahman III, tras las victorias sobre sus enemigos, tuvo el prestigio necesario para proclamarse califa en 929 y desligarse de toda sumisión al califato de Damasco. Esta etapa es el CALIFATO INDEPENDIENTE. Su nombramiento como califa le otorgaba la supremacía religiosa, política y militar. Reorganizó la recaudación fiscal y centralizó su gestión con lo que se obtenían importantes recursos económicos. En la administración destacó el papel del hachib o primer ministro y de los visires que serían como ministros, así como la importancia de la nobleza de palacio vinculada directamente con el califa. Los impuestos permitieron el pago de un potente ejército mercenario formado por bereberes y esclavos.
  • 32. Córdoba
  • 33. Mezquitas Cristo de la Luz (Toledo) Mezquita de Córdoba
  • 34.  
  • 35.  
  • 36. Los Amiríes y la crisis del siglo XI Almanzor
      Tras la muerte de Alhakam II los califas se mantuvieron en el poder de forma simbólica. Aprovechando la minoría de edad del califa Hisham II el gobierno efectivo pasó a manos del Hayib o valido, Almanzor . Él y sus dos hijos que lo sucedieron en e poder son conocidos como los amiríes y fueron los auténticos gobernantes del califato desde 976 hasta 1009.
    • Almanzor impuso una dictadura militar, la defensa de la ortodoxia religiosa e hizo expediciones de castigo contra los reinos cristiano del norte- las razias - Estos ataques fueron justificados mediante la alusión a la Guerra Santa o Yihad contra los infieles aunque en realidad buscaba un botín.
    • 37. En el año 1009 estalló una revolución en Córdoba durante la que fueron asesinados los amiríes.
  • 38. 4ª Etapa: Los Reinos de Taifas, almorávides y almohades (1031-1246)
    • En el año 1031 se inició una nueva etapa conocida como reinos de taifas , territorios mucho mas pequeños que el califato.
    • 39. En esta etapa se distinguen tres fases:
        • Las primeras taifas (siglo XI) e invasión almorávide
        • 40. Segundas taifas (siglos XI-XII) e invasión almohade
        • 41. Terceras taifas (siglos XII-XIII)
  • 42. 4ª etapa: Los Reinos de Taifas (2)
    • Desde principios del siglo XI la debilidad del califato dio lugar a una multitud de pequeños estados independientes. Se creó un mapa muy fragmentado: los reinos de Taifas.
    • 43. Los taifas se encontraban además enfrentados entre sí lo que les hacía mas vulnerables. Su número se redujo debido a que los mas pequeños fueron desapareciendo absorbidos por los mas poderosos.
    • 44. Su debilidad facilitó el avance cristiano que cobraban las denominadas parias o tributos para no ser atacados.
    • 45. Los reyes cristianos se aprovecharon de la fragmentación para potenciar la Reconquista. Así Alfonso VI ocupó Toledo en 1085.
  • 46. 4ª Etapa:Los Reinos de Taifas (3)
    • Las taifas más importantes fueron las fronterizas (Badajoz, Toledo, Zaragoza), las levantinas (Valencia, Denia, Murcia) y la de Sevilla, ciudad que desplazó a Córdoba en importancia durante este periodo.
    • 47. El desarrollo cultural, artístico y científico de las taifas fue muy elevado, sin embargo, su debilidad militar e inestabilidad política también fueron considerables.
    • 48. las taifas tuvieron que pagar parias (tributos) a los reinos cristianos que las amenazaban y exigir impuestos a sus súbditos. Por ello y por las rivalidades entre ellas se vieron obligadas a recurrir a la alianza con pueblos norteafricanos como los almorávides y almohades.
  • 49.  
  • 50. Almorávides Sus creencias llevaron a loa almorávides a crear un verdadero imperio en el Magreb. En 1086, al mando de Yusuf ibn Tasfin, cruzaron Gibraltar y derrotaron a los castellanos en la batalla de Sagrajas. Iniciaron la ocupación de las diversas taifas (Granada, Málaga, Sevilla, etc.) su avance se frenó en Valencia que había sido conquistada por el Cid impidiendo así su progresión hacia el norte. Su dominio se basó en la ocupación militar y en la imposición de una estricta ortodoxia religiosa. Pero los avances de las tropas cristianas y la impopularidad de algunas de sus medidas, provocaron revueltas contra los almorávides. Al-Andalus se vuelve a descomponer en unas segundas taifas
  • 51. Almorávides
      Los almorávides llegaron en el siglo XI, conquistaron todas las taifas entre los años 1090 y 1110 y reunificaron Al-Andalus. La rapidez de la conquista almorávide se debió a la debilidad de los reinos de taifas y al descontento popular contra sus gobernantes, pero también al sentimiento de guerra santa y de rigor islámico de los invasores. No pudieron contener el avance de los cristianos que tomaron Toledo y Zaragoza, y su celo en hacer cumplir la ley islámica les restó popularidad entre la población. Profesaban los principios mas estrictos del Islam.
  • 52. La Giralda y la Torre del Oro (Sevilla)
  • 53. Imperio Almorávide
  • 54. Almohades
      Los almohades sustituyeron a almorávides en el norte de África. Tardaron tiempo en controlar Al-Andalus pues algunos territorios se resistieron prefiriendo la independencia aunque tuvieran que pagar parias a los reyes cristianos. Hasta 1195 los reyes almohades consiguieron mantener la unidad andalusí. Derrotaron a Alfonso VIII en Alarcos. La respuesta cristiana se produjo en 1212 cuando una coalición de los reinos peninsulares del norte con apoyo de cruzados europeos y propiciada por el Papa, derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). El reino almohade se desmoronó. El descontento popular, la falta de soldados, el alza de la presión fiscal, unido al desprecio de los andalusíes hacia sus gobernantes bereberes hicieron que el sistema político de los almohades se deshiciera en luchas internas. En 1223 y 1248 la ofensiva de los reinos cristianos resultó definitiva. Jaime I de Aragón y Fernando III de Castilla avanzaron hacia el sur y conquistaron Valencia, Murcia, Andalucía occidental, incluida Córdoba y Sevilla.
  • 55. 5ª Etapa: El Reino Nazarí de Granada (1246-1492) Después de la desaparición de los últimos taifas, el único territorio musulmán que no había sido conquistado por los cristianos era la taifa de Granada. En él consolidó su poder la dinastía de los Banu Nasr o Nazaríes. Esta dinastía mantuvo la independencia de Granada gracias a tres factores: 1- una hábil gestión diplomática tanto ante los reinos cristianos como ante los berimerines (dinastía bereber que pretendía controlar el estrecho de Gibraltar y dominaba el Magreb). 2- la cohesión que se logró establecer entre los territorios (Almería, Málaga, Granada) 3- la llegada masiva de andalusíes procedentes de otros reinos musulmanes y que huían de la conquista cristiana. El reino nazarí alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XIV. A principios del siglo XV la situación cambió pues los problemas sucesorios desestabilizaron el reino y Castilla aprovechó la situación para conquistar algunas ciudades.
  • 56. La Alhambra de Granada (Palacio nazarí)
  • 57.  
  • 58. La Organización del Estado en la España musulmana (La Hacienda) La Hacienda se encargaba de recaudar impuestos que cobraban tanto a los musulmanes como a los mozárabes (cristianos) y judíos que vivían en territorio islámico. El sistema fiscal estaba muy centralizado y se basaba en imposiciones ordinarias y extraordinarias. Los impuestos ordinarios eran : _ La limosna legal , que solamente se aplicaba a los musulmanes. Consistía en el pago de un diezmo que recaía sobre bienes muebles. - los mozárabes y los judíos pagaban una tasa personal de capitación que recaía exclusivamente sobre los hombres. - En los territorios conquistados donde se había producido una capitulación pactada, sus habitantes seguían conservando el usufructo de sus propiedades pero debían pagar un impuesto sobre la tierra. Los impuestos extraordinarios solían corresponder con peticiones al pueblo de pagos excepcionales para sufragar campañas militares
  • 59. La Organización del Estado en la España musulmana (El Estado) El concepto islámico del Estado se fundamenta en la idea de una comunidad de carácter no solo político sino esencialmente religioso, en la que el poder recae en el califa o vicario de Alah para el cumplimiento de la ley divina y el gobierno de la comunidad. Con la expansión del Islam se multiplicaron los territorios que pasaron a estar bajo la autoridad de un emir , con poder absoluto aunque reconociendo en el califa la autoridad religiosa. Los califas vivían rodeados de gran lujo. La etiqueta de la corte califal se hallaba estrictamente reglamentada en modelos abassíes. Entre los altos cargos de la Administración se encontraba el hachib o primer ministro. La administración de justicia era una atribución del califa pero éste solía delegar su función judicial en un cadí. Al-Andalus estaba dividida en distritos administrativos dirigidos por un caid . Las circunscripciones administrativas fueron designadas con el nombre de kura o cora
  • 60. Economía de Al- Andalus
      Desde el punto de vista económico, Al- Andalus significó una revitalización de las actividades productivas. La agricultura experimentó un notable desarrollo especialmente por la modernización de los sistemas de regadío y por la introducción de nuevos cultivos como el arroz, naranjas y cítricos, azafrán, algodón, caña de azúcar, granado. El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ocupaba un lugar importante. Muy extendido estaba el cultivo de la morera vinculado a la cría del gusano de seda. En cuanto a la ganadería la principal aportación árabe fue el fomento de la cría del caballo . Destacaron también en la cetrería o arte de la cría y domesticación de halcones destinados a la caza de volátiles. Pero quizás lo mas destacado fue la revitalización de las ciudades . La artesanía conoció un desarrollo notable con la producción de artículos de lujo. Mas notable fue el desarrollo del comercio a larga distancia, favorecido por el control musulmán del Mediterráneo y el acceso al oro sudanés que los nómadas del desierto del Sahara traían hasta la costa norteafricana. El comercio estaba facilitado por la abundante circulación monetaria. El dinar de oro y el dirhem de plata eran las principales monedas árabes
  • 61.  
  • 62. Las ciudades musulmanas
      Mientra el resto de Europa estaba sometido a un proceso creciente de ruralización, en Al-Andalus se produjo un gran desarrollo urbano destacando entre todas las ciudades, Cordoba. Las ciudades musulmanas presentaban un trazado irregular , con calles estrechas y quebradas, callejones sin salida o adarves y pequeñas plazas.
    • En las ciudades árabes hay ausencia de edificios públicos pues el Islam impone una fuerte reducción en las relaciones sociales y de la vida pública. Los únicos edificios de carácter público en las ciudades musulmanas eran las mezquitas y los baños.
    • 63. Las ciudades musulmanas se organizaban en una medina en la que se encontraba la mezquita, el alcázar, los baños y el zoco. Los arrabales eran los barrios.
    • 64. Con la llegada de los almohades Sevilla se convirtió en una gran ciudad. En el siglo XIV la ciudad mas importante de Al-Andalus fue Granada
  • 65. Los árabes fueron grandes maestros en las técnicas hidráulicas. Aprovecharon Los sistemas de riego heredados de los romanos y se inspiraron en las técnicas Mesopotámicas. El riego se realizaba mediante el empleo de ruedas elevadoras y ruedas con paletas (norias) . El sistema de riego mas sencillo se hacía mediante acequias por las que discurría el agua de los ríos aprovechando los desniveles del suelo. Muchos términos rurales ligados al regadío y al trabajo de las huertas proceden del periodo musulmán.
  • 66. La Sociedad de Al-Andalus
      La sociedad se estructuraba en varios grupos atendiendo a los siguientes criterios; 1- Desde el punto de vista religioso, la sociedad se dividía en musulmanes y no musulmanes. Los primeros estaban formados por los conquistadores pero paulatinamente se fueron incrementando con los muladíes que eran hispanovisigodos que por varias razones (promoción social, exención de impuestos) se habían convertido al Islam. Entre los no musulmanes se encontraban los judíos y los mozárabes. 2- Desde el punto de vista étnico había que distinguir tres grupos: los árabes , descendientes de los conquistadores y una minoría; los bereberes y los hispano-visigodos que constituían la mayoría de la población. 3-Según el nivel socioeconómico se diferenciaban varias categorias: La “jassa” era la aristocracia terrateniente, política y militar; la “umma” constituida por campesinos, artesanos y comerciantes. En la base existía un grupo de esclavos , generalmente eslavos o negros de origen africano
  • 67.  
  • 68. Cultura
    • Al-Andalus conoció una etapa de gran esplendor artístico y cultural. A este desarrollo contribuyó la tolerancia que los dirigentes musulmanes mostraron hacia las otras religiones de libro (judíos y cristianos) lo que facilitó que en Al-Andalus se hiciera una importante labor de recopilación del saber de la antigüedad y que además Al-Andalus actuara de puente entre Oriente y Occidente a través del cual se transmitieron a Europa importantes conocimientos clásicos.
    • 69. Los periodos de mayor esplendor coincidieron con el Califato de Córdoba y los reinos taifas, periodo este en el que cada rey hizo de su reino una pequeña corte en la que se rivalizaba en arte y cultura. Con la llegada de almorávides y almohades, con su intolerancia religiosa, supuso un retroceso cultural.
    • 70. El esplendor cultural andalusí se manifiesta en distintas disciplinas como la literatura donde destacó Ibn-Hazm, la filosofía dónde Averroes se distinguió por su conocimiento de Aristóteles, o la medicina en la que destacó el judío Maimónides
  • 71. La cultura
    • Las influencias culturales de los países sometidos se fueron integrando a la cultura islámica. El genio particular de los musulmanes fue su habilidad para organizar todas estas aportaciones en un armonioso sistema propio.
    • 72. La cultura musulmana fue tributaria fundamentalmente de tres fuentes: la cultura helenística, la hindú y la persa.
    • 73. La herencia helenística fue mas bien filosófica y científica. Los árabes iniciaron la traducción de las obras filosóficas de la antigüedad clásica, sobre todo de Aristóteles.
    • 74. Las matemáticas interesaron mucho a los musulmanes. Su aportación fundamental fue la utilización de la numeración decimal y el uso del cero.
    • 75. En Medicina se interesaron mucho por los estudios de los griegos Hipócrates y Galeno. Desarrollaron mucho la ciencia farmacéutica.
    • 76. Realizaron observaciones sobre eclipses y en general sobre astronomía.
    • 77. El comercio con oriente trajo a Europa nuevos conocimientos procedentes de China como el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta
  • 78.  
  • 79.  
  • 80.  
  • 81.  
  • 82. Arte musulmán * Asimilaron los estilos artísticos que iban encontrando. * En arquitectura utilizaron el arco de herradura, los lobulados y los mixtilíneos así como los de medio punto peraltados. * Las bóvedas eran de crucería decoradas con mocárabes. * Característica decoración con mosaicos, motivos epigráficos, lacerías, etc. *El monumento fundamental era la mezquita , edificio rectangular con varias naves , patio con fuente para las abluciones y una torre o minarete desde donde se llama a la oración. * las artes figurativas tienen poca importancia en parte por la prohibición islámica de representar la figura humana * Adquirieron mucha importancia las artes decorativas (trabajos en marfil, metal, cuero..). * Mucha importancia de la cerámica
  • 83. Taifas. Aljaifería de Zaragoza
  • 84.  
  • 85.  
  • 86.