Your SlideShare is downloading. ×
Apolo XIII
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Apolo XIII

261
views

Published on

Trabajo realizado por alumnas del IES Las Musas de Madrid para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo

Trabajo realizado por alumnas del IES Las Musas de Madrid para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APOLO XIII
  • 2. - Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la tercera intención de alunizar. - La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13h. El alunizaje fue suspendido debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue. - La nave volvió a la Tierra el 17 de abril.
  • 3. TRIPULACION PRINCIPAL James A. Lovell Astronauta estadounidense de la NASA y retirado de la Armada de los EEUU. Conocido por haber sido el comandante que trajo de vuelta a salvo la nave Apolo 13.
  • 4. T. Kenneth Mattingly - Astronauta estadounidense retirado. Sirvió como equipo técnico en las misiones Apollo 8 y 11. Y fue el representante del astronauta en el desarrollo y las pruebas del traje espacial Apollo. Fue designado piloto del módulo de comando para el vuelo del Apolo 13, pero fue retirado del estado de los vuelos 72 horas antes de la puesta en marcha prevista debido a la exposición a la rubéola.
  • 5. Fred W. Haise - Astronauta estadounidense. Fue seleccionado como parte de la tripulación suplente de los vuelos Apolo 8, Apolo 11 y Apolo 16. Voló como piloto del módulo lunar en la malograda misión del Apolo 13, en 1970, y fue también seleccionado como comandante de la misión Apolo 19, posteriormente cancelada.
  • 6. LA MISION CUENTA CON PROBLEMAS La misión empezó con un pequeño incidente: durante el vuelo de la segunda etapa, el motor central se apagó dos minutos antes de lo previsto. Los cuatro propulsores externos estuvieron encendidos más tiempo para compensarlo, y el vehículo continuó hacia una órbita exitosa.
  • 7. 13 DE ABRIL 1970. Aquel día debía ser tranquilo, sin mucha actividad en la misión espacial. los tripulantes empezaron la inspección del Módulo Lunar Acuario, en el cual un depósito de helio mostraba cierto aumento de presión, aunque tolerable. El Centro de Control de Houston inmediatamente intentó averiguar qué era lo que pasaba a bordo del Apolo. El comandante Lowell continuó informando.
  • 8. Mientras, los encargados de misión en Houston elevaron una serie de recomendaciones a los astronautas. Técnicos de Houston habían logrado averiguar grosso modo lo que había ocurrido. Todo había tenido lugar en la llamada Sección 4 del módulo de servicio. La prioridad era regresar la tripulación a la Tierra.
  • 9. El problema se complicaba debido a la órbita híbrida que el Apolo 13 había tomado para su viaje a la Luna. Por lo tanto, si no se activaban los cohetes del Módulo Acuario, las posibilidades de que los astronautas volvieran a la Tierra eran prácticamente nulas. Finalmente, la solución fue activar el motor de descenso del módulo lunar, de tal forma que dieran la vuelta a la Luna. De esta manera la tripulación podía amerizar en el Océano Índico.
  • 10. Fue entonces cuando surgió un nuevo problema. Una alarma indicó que el dióxido de carbono en la atmósfera de la cabina había llegado al límite de tolerancia. De no hacer algo, los astronautas podían morir envenenados con el dióxido de carbono para las tres de la tarde del miércoles. Para solucionar esto, los astronautas debían acoplar en el sistema ambiental un filtro de hidróxido de litio.
  • 11. Para el jueves 16 de abril, todo parecía listo para que la cápsula del Apolo 13 ingresara en la atmósfera. Sin embargo, algunos análisis de computadora demostraron que el ángulo de entrada de 5,5 grados era tan plano que seguramente la cápsula rebotaría en la atmósfera y se perdería para siempre en el espacio. Para evitar eso, era obligatorio una nueva corrección y que la cápsula entrara en la atmósfera con un ángulo de 6,5 grados, con un margen de error de menos de un grado.
  • 12. Los astronautas tuvieron que restablecer el giro original.