La Literatura en la Antigua Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Literatura en la Antigua Grecia

on

  • 12,336 views

1º ESO Bilingual 2010/2011 Curricular Unit Ancient Greece

1º ESO Bilingual 2010/2011 Curricular Unit Ancient Greece

Statistics

Views

Total Views
12,336
Views on SlideShare
12,336
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Literatura en la Antigua Grecia La Literatura en la Antigua Grecia Presentation Transcript

  • LA LITERATURA EN LA ANTIGUA GRECIA
  • La herencia de la lengua griega en el castellano: a) Explica el significado de la palabra “etimología”, y relaciona este término con el hecho de que existan palabras de origen griego en castellano. La etimología: Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.En castellano existen algunas palabras en origen Griego, por ejemplo: Partes del cuerpo: cadera,esqueleto. Animales: camaleón,medusa, dromedario. Plantas: geranio, narciso. Formas literarias: teatro,tragedia, comedia. Vocabulario del cristianismo: , bispo, iglesia, Cristo.
  • b) Indica qué significa “cultismo” y qué relación tiene con la presencia de palabras de origen griego en nuestra lengua . El cultismo: Palabra culta, generalmente de origen grecolatino, usada en la lengua intelectual, literaria y científica. En Castellano utilizamos cultismos. Por ejemplo los políticos, medicos … etc utilizan algunos cultismos y algunas otras palabras como clorofila, microbio, plusvalía, morfema, silogismo (de origen latino), y dinámico, carótida y encéfalo (de origen griego).
  • c) Busca palabras de origen griego que formen parte del vocabulario del castellano y forma una lista con ellas. Separa aquellas que creas que forman parte de nuestro vocabulario común de aquellas otras que para ti sean poco o nada conocidas. Para realizar estas actividades puedes valerte de la información que encontrarás en Internet a través de los siguientes enlaces: Abismo (byssos= fondo) Un precipicio sin fondo visible. Acardia Sin corazón, imbécil. Acaristía Ingrato, desgraciado. Acefália Lugar, institución o ser sin cabeza. Acracia Debilidad, en medicina. Acre Carácter mordaz. Acromático Sin color. A blanco y negro. Adinamia (dynamis = fuerza ) Abatimiento, cansancio. Afasia Sin voz, perdida del habla como consecuencia de una lesión cerebral. África (phrike= frío) Continente así llamado por su excesivo calor. Alopexia (lopexi= cabello) Enfermedad, pérdida de cabello; y astucia, por comparación con el zorro pelado y astuto.
  • La literatura en el mundo clásico : a) Haz una lista con los principales escritores griegos, incluyendo los datos más destacados de su biografía y algunas de sus obras. AUTOR : HOMERO BIOGRAFÍA: Homero nació en c.siglo VII a.C. Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas – la Ilíada y la Odisea-. Homero es, de manera directa , el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. OBRAS : la Iliada y la Odisea La Odisea narra el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya Junto a la Iliada y la Odisea figuran los llamados himnos homéricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses, compuestos en un estilo épico similar, y también atribuidos a Homero.
  • AUTOR: ALCIFRÓN BIOGRAFÍA: Nació en 1988. De Alcifrón no se conoce más que el nombre. Desde antiguo se le ha supuesto contemporáneo de Luciano, con el que comparte ciertas características de estilo. OBRAS: Cartas de pescadores. Cartas de labradores. Cartas de parásitos. Cartas de cortesanas. Los pescadores y los campesinos pertenecen a un ámbito que estaba de moda recrear con un fingido naturalismo; las cortesanas y los parásitos son gente ociosa y marginal de la sociedad ciudadana.
  • AUTOR: ESOPO BIOGRAFÍA: Fue un fabulista griego originario de Asia menor. La historia cuenta que era un esclavo jorobado, tartamudo y de extrema fealdad. Se dice que, incluso, fue acusado, sin base cierta, de haber robado un cáliz de oro del templo de Delfos. En castigo por este delito, fue arrojado a un abismo por los habitantes de Delfos. Se supone que vivió entre el 620 y el 60 antes de Cristo, y se le considera el “padre de todos los fabulistas", precursor de un género que luego tendría grandes exponentes, como Jean La Fontaine , en Francia, en el siglo XVII,y Féliz María Samariego e Iriarte , en España, en el siglo XVIII. Sus relatos se caracterizan por ser narraciones cortas y tener siempre una conclusión moralizante o "moraleja". OBRAS: De gansos y grullas El Águila y el escarabajo El Águila y la zorra El campesino y la serpiente El cuervo enfermo
  • La literatura en el mundo clásico Explica cuales son las principales características del teatro griego. La danza y el diálogo entre el actor y el coro, pasa a ser una función. Se representaba la vida de Dionisio y otros dioses. Los miembros del coro ya no iban disfrazados de sátiros. Entonces, intervino en la puesta en escena Esquilo, llamado el padre de la tragedia. Esquilo agregó otro actor en el escenario y el diálogo entre ellos pasó a ser lo más importante; la participación del coro se redujo a un intermedio . Esto era la tragedia .
  • La literatura en el mundo clásico Conociendo esas características, ¿podemos entender que el teatro actual provenga del teatro griego clásico, o crees que hay mucha diferencia entre uno y otro? Se diferencia porque aquí no se representa la vida de los dioses y sus aventuras. Ahora se representan obras musicales, aventuras de personajes, comedia s...
  • La idea de belleza en la Grecia clásica ¿Cuáles son los elementos que los griegos incluían en su idea de belleza? Entre las razas occidentales, el canon de belleza gira en torno del clásico canon de Policleto de Argos, escultor griego, el más popular patrón de belleza griega, que a través de generaciones llegó hasta nosotros y en el que la altura del ser humano es igual a 7 veces la altura de la cabeza.
  • La literatura en el mundo clásico Los principales narradores del mundo griego clásico son Homero y Esopo. Vamos a ver algo sobre quiénes fueron y cuáles son sus obras fundamentales.
  • HOMERO: El literario más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la literatura universal. Alrededor de su vida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió. Homero se han vertido ríos de tinta, siendo considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras o el autor de los poemas. Es difícil tomar partido por alguna de las dos opciones aunque parece que la segunda va tomando más consistencia entre los estudiosos. Incluso ahora se empieza a adjudicar a Homero la autoría de algunas obras arcaicas LAS DOS GRANDES OBRAS MÁS IMPORTANTES DE HOMERO. la Iliada y la Odisea.
  • ESOPO: Fue un fabulista griego originario de Asia menor. La historia cuenta que era un esclavo jorobado, tartamudo y de extrema fealdad. Se dice que, incluso, fue acusado, sin base cierta, de haber robado un cáliz de oro del templo de Delfos. En castigo por este delito, fue arrojado a un abismo por los habitantes de Delfos. Sus relatos se caracterizan por ser narraciones cortas y tener siempre una conclusión moralizante o "moraleja". En ellas, Esopo "humaniza" las conversaciones de los animales y plasma todos los vicios y virtudes de los hombres, con un gran talento satírico. Sus fábulas eran verdaderas alegorías morales. Se supone que no dejó textos escritos y de él se sabe tan poco, que en algún tiempo se le consideró como un personaje legendario. Se conserva por tradición oral y su nombre esta presente hasta nuestros días. Sus fábulas fueron puestas en verso por el poeta griego Babrio EJEMPLOS: La zorra, los dos cazadores, la gallina de los huevos de oro.
  • ¿Qué significa la palabra “canon”? La palabra canon significa del griego, regla, modelo. El canon es una ley o regla muy estricta que rige las proporciones de la figura humana. Se toma una parte del cuerpo como unidad de medida para establecer comparaciones con las otras partes y relacionar a su vez a estas con la totalidad de la figura. La idea de belleza en la Grecia clásica
  • La idea de belleza en la Grecia clásica ¿Que sería “el canon clásico de la belleza”? El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia.
  • MITOLOGÍA: dioses y seres fantásticos
    • ES UN RELATO TRADICIONAL QUE
    • REFIERE ACONTECIMIENTOS
    • PRODIGIOSOS PROTAGONIZADOS POR:
    • DIOSES , SEMIDIOSES ,HÉROES O
    • MONSTRUOS.
    ¿QUE ES UN MITO? :
    • A LOS RELIGIONES ANTIGUAS , RITOS ANCESTRALES , CREENCIAS ALEJADAS DE LAS ACTUALES QUE SÓLO PUEDEN LLEGAR A CONOCERSE MÁS CONCRETAMENTE A TRAVÉS DE RELATOS MÍTICOS QUE HAN LLEGADO HASTA NUESTROS DÍAS.
    ¿A QUÉ LLAMAMOS MITOLOGÍA?
    • ZEUS : por que el era el padre de los dioses y de los hombres.
    ¿QUIÉN ERA EL DIOS MÁS IMPORTANTE?
    • DIOSES DE LA GUERRA : ENURA , ERRA. DIOSA DEL AMOR : ISHTAR. DIOSA DE LA GUERRA Y DEL AMOR:INANNA DIOSA DE LA GUERRA: INAT.
    ¿QUIÉNES ERAN LOS DIOSES DE LA GUERRA Y DEL AMOR?
  • ¿Quiénes eran las musas ? Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas.
  • ¿Qué relación tenían las musas con las artes? Se creía que tenían capacidad para inspirar toda clase de poesía y serían protectoras de toda forma de arte.
  • ¿Quién era Pegaso ? Pegaso era un gran corcel blanco alado, que vivía en una montaña habitada por las nueve musas.Allí había una fuente que Pegaso abrió dando un fuerte golpe con su pata sobre la tierra.
  • Y La Medusa La Gorgona o Medusa , era un ser horrible que asolaba la región. Había sido una belleza, orgullosa de su cabellera. Pero se atrevió a comparar su belleza con la de la diosa Atenea, entonces la diosa la castigó cambiando sus hermosos bucles rubios por serpientes.
  • ¿Eran las sirenas del mundo clásico como las de los cuentos infantiles que conoces? NO ¿Cuál es la historia de la Esfinge ? La ciudad de Tebas estuvo alarmada por un ser temible llamado La Esfinge . Era un monstruo terrible que asolaba un camino y nadie se atrevía a pasar. La parte inferior de su cuerpo era como un león , con cuatro patas y cola de león y en la parte superior tenía cabeza y pecho de mujer. Le salían alas como de un águila.
  • FOTOS DE SIRENAS Y ESFINGE