• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Turing
 

Turing

on

  • 4,703 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,703
Views on SlideShare
269
Embed Views
4,434

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

12 Embeds 4,434

http://www.iesboliches.org 3279
http://iesboliches.org 619
http://matematicas.iesboliches.org 508
http://correo.iesboliches.org 15
http://www.matematicas.iesboliches.org 5
http://ampa.iesboliches.org 2
http://translate.googleusercontent.com 1
http://www.iesboliches.org&_=1167620667468 HTTP 1
http://www.ampa.iesboliches.org 1
http://www.iesboliches.org&_=1366187652194 HTTP 1
http://www.iesboliches.org&_=1366096477437 HTTP 1
http://biblioteca.iesboliches.org 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Turing Turing Presentation Transcript

    • "Alan Turing y sus circunstancias" Charla coloquio a cargo de Inmaculada Pérez de Guzmán Molina Gh Organiza E.Espacio de Paz-Coeducación IES Los Boliches Colaboración especial de los Departamentos de Filosofía, Biología y Matemáticas
    • Alan Turing y sus circunstanciasEl pasado 18 de marzo, la profesora Inmaculada Pérez de Guzmán (investigadora y docente de la Universidad de Málaga) nos deleitó con una charla sobre Alan Turing, matemático y filósofo cuyas aportaciones en el campo de la computación y la inteligencia artificial han sido claves para el desarrollo de la informática actual.Como en otras ocasiones, quedamos encantados, y estas son algunas de las reflexiones que suscitó la conferencia entre el alumnado:
    • Padre de la informática moderna...2012 año de la Informática, reconocimiento mundial de Turing.Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofobritánico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de lacomputación siendo el precursor de la informática moderna.Turing estudiaba la cuestión planteada por David Hilbert sobre si lasmatemáticas son decidibles, si hay un método definido que puedaaplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esasentencia es cierta o no. Ideó un modelo formal de computador, lamáquina de Turing, y demostró que existían problemas que unamáquina no podía resolver. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir, a la Inteligencia Artificial.
    • Un genio víctima de prejuicios...La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por serhomosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre lacastración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantesconsecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en1954, Turing falleció debido a la ingestión de una manzana contaminada concianuro en un contexto que indica un posible suicidio.Estos son algunas reflexiones del alumnado de 1º Bachillerato:Hh"De pequeño comenzó a interesarse por cosas de niveles superiores a su edad.Aunque no era un buen estudiante, se fue interesando por la ciencia y montó unlaboratorio en el sótano de su casa...""No fue un gran alumno y sin embargo era un genio... Hemos descubierto cosasque no sabíamos, esto nos hace comprender el mérito que tuvo y la importanciaque ha llegado a tener en la actualidad.""Deberían haberle quitado la condena a Turing, ya que no es un delito real."
    • Una charla perfecta..."Entretenida, interesante y recomendable. Bien estructurada, amplio contenido, un trabajo ante todointeresante... y la forma en que lo explicó, estaba toda la sala en silencio, atendiendo a lo que decía." Para despertar la curiosidad... "Me gustó el enfoque del trabajo. En lugar de narrar simplemente la vida de Turing, la exposición también trataba de las circunstancias que favorecieron que Turing descifrara los códigos de la maquina Enigma." "La profesora supo transmitirnos interés por un tema que aparentemente resulta aburrido. Me gustaria destacar dos temas de la charla que me han interesado. El primero es el uso de las matemáticas, una asignatura un tanto olvidada, pero que puede tener una gran utilidad en la vida. El segundo, las características de un genio, que me resultaron sorprendentes." "La charla de la profesora me ha parecido muy buena, he conocido lo que Turing consiguió hacer y como lo consiguió, también he conocido como era la sociedad de aquellos tiempos y es lo único que no me ha gustado, pero la charla perfecta."
    • Para hacerse muchas preguntas..."Inmaculada nos hizo ver las cosas de otra manera para conseguir lo que nos propongamos. Noshabló de las características de un genio y nos motivó diciéndonos que podíamos serlo.""Muy interesante por ejemplo el tema de ¿Las maquinas pueden pensar?""¿La segunda guerra mundial hubiera seguido si no se hubiera descubierto la maquina Turing?""La pregunta final me hizo reflexionar ¿Habría sido posible que Turing lograra su objetivo enEspaña? No creo que le hubieran dado unta beca, además aquí aunque tengas capacidadintelectual no te dejan desarrollar tus conocimientos totalmente. ¡Dejemos a los genios que losean! ¡Ayudemosles!"

    • Para disfrutar y redescubrir las matemáticas..."Las matemáticas, una asignatura un tanto olvidada, pero que puede tener un gran utilidad en la vida.""Una de mis asignaturas preferidas". "Habría sido un gustazo, un placer y un verdadero honorescucharla hablar sobre qué son las matemáticas en la universidad.""La charla se ha quedado corta, ya que te entran muchas ganas de saber más y, con una importantematemática impartiéndola, puede ser muy interesante y podríamos aprender muchísimo. Deberíamostener a menudo oportunidades como esta.""Lo que más me gustó fue el primer ordenador inventado por Turing, que constaba de dos dígitos, el 0y el 1 y un rodillo que avanzaba y retrocedía. Un lápiz de tinta, unos de esos dígitos y el rodillo avanzapara borrarlo, seguidamente regresa a su estado inicial.""Me gustó mucho el funcionamiento de la máquina, es curioso y complicado de entender."
    • Estas son las reflexiones del alumnado de 2º Bachillerato:“Al oír la charla sobre Turing y al escuchar que pudo estudiar gracias a que recibió varias becas se me ocurrió que las circunstancias que nos rodean pueden determinar si alguien capacitado para ser un genio llegará o no a serlo. Quizá en los países subdesarrollados hay personas con grandes posibilidades que, sin embargo, carecen de medios para desarrollarlas”“Turing fue una figura muy importante para el desarrollo de algo tan cotidiano para nosotros como los ordenadores, y sin embargo nunca habíamos oído hablar de él”“Me sorprendió mucho su manía de andar con una bicicleta vieja y estropeada: podía haberse comprado una nueva, pero decía que eso hacía el camino más interesante. Está claro que no le gustaba lo monótono”“Por su homosexualidad, fue obligado a la castración química. Esto me hace pensar si en nuestros días vivimos en una sociedad que acepta a la gente diferente, si hemos superado ya ese tipo de prejuicios”“Su único error fue no querer ocultar lo que sentía”
    • “La charla me hizo reflexionar sobre las pocas mujeres que han sido reconocidas como genios, a pesar de que seguro que las ha habido y las hay”“Me resultó extraño que una persona tan inteligente no se desenvolviera igual de bien en las relaciones sociales”“Era un genio, además de por sus cualidades intelectuales, porque era un hombre humilde y sencillo”“Me gustó mucho su afán por resolver las dudas que le había planteado su amigo antes de morir”“La idea de que una máquina pueda llegar a actuar como una persona me resulta aterradora (…) pero por otra parte me parece muy atractiva porque puede propiciar grandes avances científicos y una mejora en el conocimiento de la mente humana”