Your SlideShare is downloading. ×
Tema 4 los lipidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 4 los lipidos

16,367
views

Published on

Tema sobre los Lípidos

Tema sobre los Lípidos

Published in: Education

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
16,367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
463
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LÍPIDOS
  • 2. CONCEPTO Y PROPIEDADES Formados por C, H y O (algunos también P y S). Grupo muy heterogéneo. Mucho menos O que C e H Determina sus propiedades: Les diferencia de glúcidos - insolubles en agua, solubles en disolventes apolares (gasolina, éter...) - tienen brillo y son untuosos al tacto. Funciones biológicas:
    • Estructurales: componente más abundante de las membranas.
    - Energéticas: reserva energética. - Vitamínicas y hormonales
  • 3. CLASIFICACIÓN Según su estructura molecular. 1. Ácidos Grasos - Saturados - Insaturados 2. Lípidos Saponificables (con AG) - Simples - Complejos - Acilglicéridos - Céridos - Fosfoglicéridos - Esfingolípidos 3. Lípidos Insaponificables (sin AG) - Terpenos - Esteroides - Prostaglandinas
  • 4. ÁCIDOS GRASOS Características Generales. Largas cadenas lineales hidrocarbonadas con un grupo metilo [CH 3 ] en uno de sus extremos y el otro oxidado dando lugar a un grupo carboxilo [COOH]. Fórmula General CH 3 -[CH 2 ] n -COOH n es un número par entre 10 y 22 Poco abundantes en estado libre. Ácidos Grasos Esenciales: no los podemos sintetizar, los incorporamos con la dieta.
  • 5. ÁCIDOS GRASOS (2) Clasificación: - AG Saturados: solo tienen enlaces simples entre los átomos de C y las cadenas se disponen en zig-zag. Son sólidos a temperatura ambiente.
  • 6. ÁCIDOS GRASOS (3) - AG Insaturados: presentan uno o varios dobles enlaces. Al no poder sintetizarlos, para los humanos son esenciales. Vitamina F Monoinsaturados Poliinsaturados Vídeo AG omega 3
  • 7. ÁCIDOS GRASOS (4) Propiedades Físico-Químicas: 1. Marcado Carácter Anfipático : dos zonas, una polar (-COOH) de carácter hidrófilo y otra apolar (cadena hidrocarbonada) de carácter hidrófobo. El gran tamaño de la zona apolar les hace insolubles en agua. Al situarlos en agua ponen sus grupos hidrófilos en contacto con las moléculas de agua formándose puentes de H, mientras que aíslan sus partes hidrófobas que establecen fuerzas de Van der Waals. Forman Micelas
  • 8. ÁCIDOS GRASOS (5) 2. Se comportan como Ácidos M oderadamente Fuerte s : les permite realizar reacciones de esterificación y saponificación.
    • Esterificación: un ácido graso se une a un alcohol formando un éster (lípido saponificable) y liberándose una molécula de agua. La reacción inversa es una hidrólisis.
    • Saponificación: es una hidrólisis alcalina, obteniéndose el alcohol y la sal del ácido implicado (jabón).
  • 9. ÁCIDOS GRASOS (6) 3. Punto de Fusión: - A mayor longitud de las cadenas mayor punto de fusión. - A más insaturación menor punto de fusión.
  • 10. LIPIDOS SAPONIFICABLES Son ésteres de ácidos grasos y un alcohol o aminoalcohol. Dos tipos: a) Simples: solo contienen C, O e H. Son los acilglicéridos y los céridos . b) Complejos: además tienen P, S y componentes no lipídicos como glúcidos o ácido fosfórico. Son los fosfoglicéridos y esfingolípidos . 1. Acilglicéridos. Se les denomina grasas y son ésteres de 1, 2 o 3 moléculas de ácidos grasos con glicerina, desprendiéndose 1, 2 o 3 moléculas de agua (mono-, di- o triglicéridos). Son apolares y prácticamente insolubles en agua.
  • 11. ACILGLICÉRIDOS (2) * Clasificación:
    • Grasas de Origen Vegetal : formadas por AG insaturados
    bajo punto de fusión líquidos a Tª ambiente (frutos y semilla). - Grasas de Origen Animal : formadas por AG saturados alto punto de fusión sólidos a Tª ambiente (mantequilla y sebos). Por hidrogenación los AG insaturados pierden sus dobles enlaces Los animales poiquilotermos tienen grasa como las vegetales Vídeo grasas hidrogenadas
  • 12. ACILGLICÉRIDOS (3) * Funciones: a) Reserva Energética: se acumulan en adipocitos de animales y vacuolas de células vegetales. Dos ventajas con respecto a glúcidos, rinden más del doble y se acumulan sin agua. b) Aislante térmico. c) Protección mecánica.
  • 13. CÉRIDOS Ésteres de un AG y un alcohol monovalente, ambos de cadena larga Es hidrófoba en sus 2 extremos Son sólidas e insolubles en agua Ejemplos: cera de abeja, lanolina o grasa de la lana de oveja, cerumen del conducto auditivo.
    • * Protección y revestimiento :
    • glándulas sebáceas de vertebrados para proteger e impermeabilizar.
    • cutícula del exoesqueleto de artrópodos.
    • Protegen de la evaporación y del ataque de parásitos en frutos, hojas...
  • 14. FOSFOLÍPIDOS O FOSFOGLICÉRIDOS Formados por una parte lipídica, con 2 AG unidos a los C1 y 2 de la glicerina y otra no lipídica, con un ácido fosfórico unido por un lado al C3 de la glicerina y por otro a un alcohol o aminoalcohol (los 2 enlaces éster) Ácido Fosfatídico                                                                                          
  • 15. FOSFOLÍPIDOS (2) Marcado Carácter Anfipático * Funciones: Micelas Bicapas Membranas Biológicas
  • 16. FOSFOLÍPIDOS (3) * Ejemplos : Todos son derivados del Ácido Fosfatídico y se nombran añadiendo al prefijo fosfatidil el nombre del alcohol unido al ácido fosfórico. - Fosfatidil etanolamina (cefalina): retículo endoplásmico. - Fosfatidil colina (lecitina): vainas de mielina y membranas mitocondriales. - Fosfatidil serina : membranas de eritrocitos.
  • 17. ESFINGOLÍPIDOS Formados por esfingosina (aminoalcohol de cadena larga), un AG de cadena larga saturado o monoinsaturado y un grupo polar a veces muy complejo. Esfingosina Ceramida Enlace Amida Esta molécula con 2 colas apolares es la base de todos los Esfingolípidos. Cabeza polar
  • 18. ESFINGOLÍPIDOS (2) * Clasificación : en función del tipo de grupo polar que se una al grupo hidroxilo del C1 de la ceramida. - Esfingofosfolípidos : ceramida + ácido fosfórico + etanolamina o colina Enlaces éster También se las denomina Esfingomielinas y se encuentran en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas
  • 19. ESFINGOLÍPIDOS (3) - Esfingoglucolípidos : el grupo alcohol de la ceramida se une mediante un enlace o-glucosídico a un monosacárido o a un oligosacárido ramificado. Función : se disponen junto a las glucoproteínas en la zona externa de la membrana celular formando el glucocálix.
  • 20. ESFINGOLÍPIDOS (4) Clasificación : en función de su parte glucídica. - Cerebrósidos : los más sencillos, la ceramida se une mediante un enlace β-O-glucosídico a un monosacárido (glucosa o galactosa). Son abundantes en las membranas de las células nerviosas de cerebro y del sistema nervioso periférico. - Gangliósidos : más complejos, el grupo polar es un oligosacárido ramificado, en el que la secuencia de monosacáridos es importante para la realización de sus funciones. Se encuentran en las caras externas de las membranas celulares especialmente en las neuronas. Sus funciones no están del todo claras, pero debido a su variabilidad deben estar relacionados con las relaciones entre células.
  • 21. LIPIDOS INSAPONIFICABLES No presentan AG en su estructura, por tanto no se pueden saponificar. * Clasificación: 1. Terpenos También se llaman isoprenoides, ya que se obtienen por polimerización del isopreno. Son muy abundantes en vegetales, algunos presentan coloraciones por la presencia de dobles enlaces. Se clasifican según el nº de isoprenos: 1.1. Monoterpenos (C10H16): 2 isoprenos. Son volátiles y de aromas penetrantes, forman las esencias vegetales. Ej. Mentol, limoneno, geraniol, alcanfor...
  • 22. LIPIDOS INSAPONIFICABLES(2) 1.2. Diterpenos (C20 H32): 4 moléculas de isopreno. Moléculas muy importantes como las vitaminas: A E K 1.4. Politerpenos : miles de isoprenos en cadenas lineales. Caucho del látex de una planta. y el fitol (forma parte de la clorofila) 1.3. Tetraterpenos (C40 –H64): 8 isoprenos, son pigmentos fotosintéticos de vegetales, carotenoides, que se dividen en carotenos y xantófilas.
  • 23. ESTEROIDES Derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno. Se diferencian por la posición de los dobles enlaces, el tipo de grupos funcionales presentes y sus posiciones: 1. Esteroles: - Colesterol: es el más importante, forma parte de la membrana plasmática de células animales, influyendo en sus propiedades (mantiene su fluidez, grado de insaturación y afecta también a la permeabilidad).
  • 24. ESTEROIDES (2) El colesterol es transportado en sangre unido a lipoproteínas (HDL y LDL) y se degrada en el hígado. Cuando hay un exceso de colesterol en sangre se inhibe la síntesis de fosfolípidos y se endurecen las membranas. Casi todos los esteroides se sintetizan a partir de él. Vídeo HDL y LDL.
  • 25. ESTEROIDES (3) - Vitamina D: es imprescindible para la absorción intestinal de calcio. Aunque se la considera una vitamina, su precursor si lo sintetizamos y por acción de la luz se transforma en la vitamina activa.
  • 26. ESTEROIDES (4) 2. Hormonas Esteroideas. Derivan del colesterol y hay dos grupos. a) Hormonas Suprarrenales: - Aldosterona: regula el funcionamiento del riñón, la absorción de Na en el asa de Henle. - Cortisol: estimula la síntesis de glucógeno y la degradación de grasas y proteínas. b) Hormonas Sexuales: - Masculinas: testosterona y andrógenos. - Femeninas: estrógenos y progesterona. 3. Ácidos Biliares. Se forman en el hígado y son vertidos al intestino delgado con la bilis provocando la emulsión de las grasa. Ej. Ácido cólico.
  • 27. PROSTAGLANDINAS Hay muchos tipos químicamente complejas y desempeñan funciones muy importantes. - Coagulación Sanguínea: actúan dos con acción antagónica. - Dolor e inflamación: sensibilizan los receptores del dolor e inducen la vasodilatación de los capilares provocando la inflamación. - Regulan la presión sanguínea.