Presentación Inspección
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación Inspección

on

  • 7,279 views

Pruebas de Diagnóstico

Pruebas de Diagnóstico

Statistics

Views

Total Views
7,279
Views on SlideShare
6,913
Embed Views
366

Actions

Likes
0
Downloads
61
Comments
0

3 Embeds 366

http://www.iesgrancapitan.org 348
http://www.slideshare.net 11
http://geograncapitan.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación Inspección Presentation Transcript

  • 1. Servicio de Inspección de Educación de Córdoba Septiembre 2008 Reunión con equipos directivos de principio del curso escolar 2008/09
  • 2. Orden del día: 1.- Conclusiones del informe final de las PED y propuestas de mejora. 2.- Novedades e implicaciones que afectan a los E. directivos: - Ordenación educativa y organización escolar. - Evaluación: PED, programa de calidad y mejora, prácticas profesorado. - Medidas de atención a la diversidad. 3.- Ruegos y preguntas. Reunión con equipos directivos de principio del curso escolar 2008/09
  • 3.
    • Conclusiones del informe final de las Pruebas de Evaluación Diagnóstico y propuestas de mejora 2007-2008
    Servicio de Inspección de Educación. Córdoba
  • 4. Índice general 1.- Introducción. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución): a) Respecto al CURRÍCULO. b) Respecto a la PRÁCTICA DOCENTE. c) Respecto a la ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. d)Respecto a la TUTORÍA. e)Respecto a la CONVIVENCIA. f)Respecto a FAMILIA Y ENTORNO. g)Algunos indicadores que evidencian a nivel provincial las propuestas de mejora. 3.- Factores explicativos de las discrepancias entre los resultados de las PED y las evaluaciones ordinarias. 4.- Aspectos a mejorar en la capacidad de los centros para producir mejoras. 5.- Sugerencias de la inspección educativa para la mejora del trabajo en el aula.
  • 5. 1.- Introducción:
    • Dos cursos de aplicación y seguimiento de las PED:
    • Han supuesto para los CENTROS : Inicio de un proceso irreversible de reflexión activa para introducir mejoras en las competencias básicas.
    • Por parte de la ADMINISTRACIÓN : Función de apoyar y acompañar dichos procesos de mejora.
    • Objetivo final: MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CENTROS ESCOLARES
    Estas conclusiones deberán tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Anual de cada Centro , en el Informe de Dirección y en su caso, del Plan de Calidad y Mejora.
  • 6. 1.- Introducción
    • Avances generales :
    • Mejora en la sistematización y coordinación de propuestas.
    • Mejora en la toma de conciencia de los Centros sobre la necesidad de realizar cambios en su planificación curricular e iniciar procesos de formación en competencias básicas para introducir mejoras que se evidencian en la realidad de las aulas.
    • Se ha propiciado la apertura del discurso y el debate pedagógico en los Centros .
    • Se está acentuando el liderazgo pedagógico de los equipos directivos
  • 7. 1.- Introducción
    • Que llevan a :
    • Reconocer y aceptar la necesidad de pruebas externas como indicadores comunes y homologados que orientan sobre la situación de los Centros tras un proceso de reflexión sobre el nuevo PLANTEAMIENTO CURRICULAR, organizativo y de la práctica docente al trabajar las COMPETENCIAS BÁSICAS .
    • Implicar desde la responsabilidad a la dirección de los centros en la toma de decisiones respecto a:
      • La corresponsabilidad de todo el profesorado.
      • La elaboración de la programación didáctica.
      • La coordinación interdepartamental e interciclos.
      • La incorporación de la mejora continua en los centros escolares.
      • El establecimiento de sistemas internos de evaluación.
  • 8. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (logradas o en vías de consecución). 2.a) Respecto al currículo: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA : Relacionadas con la mejora de la lectura : - Incremento de las prácticas destinadas a la mejora de hábitos y conductas lectoras . - Aumento del uso de recursos motivadores a la lectura y amplio uso de medidas de carácter curricular: narraciones, lecturas, etc. Relacionadas con la expresión escrita : - Aumento del trabajo sobre corrección de escritura y producción de textos. - Más preocupación por la lectoescritura en todas las etapas, incluida la Educación Infantil. - Utilización de las TIC ,S para la producción de textos. - Intento de fomentar las variedades lingüísticas andaluzas .
  • 9. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (logradas o en vías de consecución). COMPETENCIA MATEMÁTICA : - Mayor preocupación por el pensamiento lógico matemático . - Traslación de las matemáticas a contextos de la vida cotidiana . - Integración de las competencias comunicativas y matemáticas en la comprensión lectora. - Mejor y mayor atención a la enseñanza de la Geometría . - Actividades de razonamiento en todas las áreas del currículo. - Adquisición de estrategias y habilidades para resolución de problemas y fomento de la agilidad mental, atención y escucha. - Incluir actividades de interpretación de información gráfica . - Mayor tiempo dedicado al cálculo mental.
  • 10. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (logradas o en vías de consecución). En relación al currículo general: Las propuestas de los centros están siendo cada vez más viables, concretas y responden a la decisión de mejorar factores internos de los centros y deben ser objetivos prioritarios del Plan de Centro. Se han encontrado dificultades en base a: - Poder consensuar en los claustros las acciones de mejora de forma que superen el estricto campo de las áreas de Lengua y Matemáticas. - Poder implicar a todo el profesorado para llegar a acuerdos comunes. - Evolución conceptual de los contenidos hacia las competencias. - Dificultades para implicar a las familias . - Escasa autonomía del alumnado y falta de base instrumental del mismo.
  • 11. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (logradas o en vías de consecución) 2.b) Respecto a PRÁCTICA DOCENTE: - Las PED han cuestionado la concepción del modelo tradicional vigente. - Plantean la necesidad de aprender a enseñar las competencias que servirán al alumnado para desenvolverse como ciudadano competente. - Han provocado la disposición del profesorado para aprender a trabajar las competencias básicas en las estrategias y actividades de aula y han permitido un debate sobre los procedimientos metodológicos para su puesta en práctica.
  • 12. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (logradas o en vías de consecución). 2.b) Respecto a la práctica docente : Con ello: - Se están incorporando de forma progresiva elementos de competencias básicas en lenguaje y matemáticas. - Se están buscando y aplicando nuevas estrategias metodológicas para trabajar en las aulas hacia un aprendizaje más significativo. - Ha aumentado la implicación de profesorado en la reflexión compartida. - Incremento de los tiempos de atención individualizada y personalizada. - Mejora del seguimiento del trabajo escolar del alumnado y puesta en práctica de formas que potencien el trabajo compartido. - Uso más activo de la Biblioteca de Aula y Centro y ampliación del horario de lectura en clase y en todas las áreas.
  • 13. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos. Pero se están encontrado las siguientes dificultades: - Las derivadas del entorno sociocultural expresadas en falta de motivación, despreocupación de las familias, etc. - Indisciplina, conflictividad y baja autoestima de un sector del alumnado. - El uso del libro de texto como única guía para el profesorado. - Dificultad para alcanzar acuerdos que comprometan a todo el profesorado de cara a su implicación en el Proyecto Educativo del Centro. - Carencias de formación específica del profesorado.
  • 14. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución) 2.c) Respecto a la ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO : - Se ha iniciado la modificación de documentos de planificación del centro para adaptarlos a los nuevos currículos y a las competencias. - Se percibe un cierto aumento de la coordinación entre distintos grupos y niveles. - Se han tomado medidas para la habilitación de espacios y de organización de cara a la a mejora en el fomento de la lectura. - Se han incrementado las actuaciones dirigidas a la organización y coordinación de recursos humanos . - Se están adoptando medidas de agrupamientos flexibles de alumnado. - Hay un mejor aprovechamiento del profesorado en los apoyos. - Se impulsan actuaciones coordinadas entre centros de primaria y secundaria para favorecer el tránsito del alumnado y planes de acogida de nuevo alumnado en los centros y de atención a la diversidad. Va “calando” la idea de que el alumnado es responsabilidad de TODOS.
  • 15. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos Y como limitaciones: - Hay una saturación de oferta de programas que dificultan la integración de las propuestas de mejora con los proyectos y planes ya aprobados. - Es necesario mejorar el funcionamiento de las estructuras organizativas . - En Educación Secundaria, se observa descoordinación entre departamentos. - Existen equipos educativos que carecen de un funcionamiento regulado y operativo. - Se evidencia una falta de integración de las TIC,s en el trabajo ordinario de clase y un gran desnivel de formación del profesorado en el uso de las mismas.
  • 16. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos ( Logradas o en vías de consecución ) 2.d) Respecto a la TUTORÍA: Los logros más destacados se basan en: - Muchos centros se han planteado la revisión del Plan de Acción Tutorial. - Un incremento de la orientación personal y tutorial con programas de refuerzo educativo. - Hay una mayor atención al conocimiento del alumnado para su implicación en su propio proceso de aprendizaje. - Puesta en marcha de medidas para el reforzamiento de la autoestima . - Búsqueda de una mayor colaboración de las familias . En cuanto a dificultades : - Hay escasez de implicación y colaboración de las familias . - Falta de experiencia y de formación del profesorado para ejercer la tutoría. - Funcionamiento ineficaz de los equipos educativos que no siguen pautas comunes.
  • 17. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
    • 2.e) Respecto a la CONVIVENCIA :
    • - Se evidencia un incremento en la mejora del trabajo en equipo del alumnado que ha tenido repercusión positiva en la convivencia.
    • - Se ha mejorado la elaboración consensuada de normas de convivencia con implicación real del alumnado.
    • - Se ha creado la figura del tutor de convivencia .
    • - Se ha implicado a las familias en la mejora de la convivencia.
    • Se han creado las tutorías compartidas y el tutor de acompañamiento.
    • Pero se han encontrado DIFICULTADES en:
    • - Comportamientos de sectores minoritarios de alumnado con conductas que afectan al desarrollo normal de las clases.
    • - Gran dificultad de integrar en los Planes de Centro de manera “globalizada” los distintos programas y proyectos de los centros.
  • 18. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución). 2.f) Respecto a la FAMILIA Y EL ENTORNO: - El impacto mediático de las PED ha despertado el interés de las familias en relación con sus resultados. - Por ello, los centros se han planteado el aumento de la participación de las familias potenciando la relación familia-escuela mediante: 1.- Implicar a las familias en el fomento de la lectura. 2.- Se han establecido procedimientos para informar a las familias sobre el sentido de las PED y las acciones de mejora que propician. 3.- Aumentar el contacto con las familias tanto formales como informales. 4.- Incremento de su implicación para la mejora de los resultados académicos y puesta en práctica de compromisos con las familias . Pero a pesar de todo se destaca que aún es insuficiente la implicación de las familias en la vida de los centros.
  • 19. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución). g-) Algunos indicadores que evidencian a nivel provincial las propuestas de mejora anteriores:
  • 20. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 21. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 22. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 23. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 24. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 25. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 26. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 27. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 28. 2.- Las PED y las propuestas de mejora de los centros educativos (Logradas o en vías de consecución).
  • 29. 3.- Factores explicativos de las discrepancias entre los resultados de las PED y las evaluaciones ordinarias .
    • Existen centros que obtienen peores resultados en las PED,s que en las evaluaciones ordinarias. Como posibles causas se pueden señalar:
    • La propia naturaleza de las PED , referidas primordialmente a las competencias básicas..
    • El momento de su aplicación.
    • Factores externos relacionados con la familia y el entorno.
    • Falta de motivación del alumnado para realizar las pruebas.
    • Diferencias entre grupos de alumnos del mismo nivel basadas en:
      • Inadecuado agrupamiento de alumnos que provoca disfunciones.
      • Profesorado novel o interino en los grupos más difíciles.
      • Atención a la diversidad escasa o nula.
      • Inexistencia de actividades de refuerzo o ampliación.
      • Metodología excesivamente expositiva.
      • Evaluación con instrumentos y procedimientos escasos.
      • Inadecuación de los currículos reales de muchos centros.
  • 30. 4.- Aspectos a mejorar en la capacidad de los centros para producir mejoras . - Corresponsabilidad de todo el profesorado para la formación de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. - Elaboración de instrumentos comunes para el control y seguimiento. - Cualificar y formar al profesorado para llevar a cabo procesos que orienten hacia la mejora del rendimiento escolar del alumnado. - Escasa cultura autoevaluadora por parte de los centros para que a partir de la misma se instalen procesos de reflexión, análisis y actuaciones dirigidas hacia la mejora. - Vincular a las familias en los procesos y resultados de las PED. - Resaltar la potencialidad de las PED en el diagnóstico del nivel de adquisición de las competencias de un alumnado concreto.
  • 31. 4.a) Sugerencias de la inspección para que los directores/as tomen decisiones respecto a la mejora del trabajo del aula.
    • Es necesario mejorar en:
    • - La motivación con una presentación de contenidos sugerente.
    • - La metodología que favorezca el descubrimiento de las ideas previas de
    • las que parte el alumnado y le estimulen el deseo de aprender.
    • - El control del aprendizaje que debe estar previsto en la programación.
    • - La supervisión por el profesorado del trabajo del alumnado.
    • - La existencia de tiempos para el trabajo en equipo .
    • - Se debe mejorar la planificación del trabajo en el aula.
    • - Se observa demasiada dependencia del libro de texto .
    • El repaso, control y tiempos de aprendizaje deben ser tenidos en cuenta por parte del profesorado en su actividad docente.
    • Atención a la memoria significativa
    • - La atención individualizada al alumnado y a la diversidad.
    • - El fomento en el alumnado actitudes favorables al esfuerzo.
  • 32.
    • Debe ser útil una reflexión individual y colectiva sobre la dinámica de clase con posterior aplicación en las aulas en base a:
    • - Tiempo real que se dedica a actividades relacionadas con las competencias básicas.
    • - Didáctica específica de los elementos de competencia.
    • - Tipología de actividades a desarrollar .
    • - Organización curricular del tiempo y del espacio.
    • - Medidas de atención a la diversidad.
    • - Corrección formativa de las producciones del alumnado.
    • - Recursos materiales y didácticos que se pueden emplear.
    • - Procedimientos que favorezcan el trabajo y la motivación por el logro.
    • - Grado de confianza en el potencial de aprendizaje del alumnado.
    • - Oportunidad, coherencia, criterios y adecuación de los instrumentos de evaluación.
    4.a) Sugerencias de la inspección para que los directores/as tomen decisiones respecto a la mejora del trabajo del aula.
  • 33. ÁREA DE ORDENACIÓN EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    • ASPECTOS CLAVES EN LAS ACTUACIONES ASIGNADAS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN PROVINCIAL 08/09.
    • NOVEDADES NORMATIVAS RELACIONADAS CON EL CURRÍCULO Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
  • 34. ASPECTOS CLAVES EN LAS ACTUACIONES ASIGNADAS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN PROVINCIAL 08/09.
    • A.HOM. 1.2.04 . Supervisión y asesoramiento sobre las variables organizativas internas y externas de los centros docentes para garantizar la puesta en marcha del curso escolar y el cumplimiento del calendario escolar.
    • A.HOM. 1.2.05. Supervisión del cumplimiento de la normativa de horarios, control de las ausencias y la jornada de trabajo del personal que presta servicios en los centros educativos.
    • HAB. 1.3.01 . Supervisión de las Memorias Informativas de los Centros y Servicios Educativos.
    • A. HAB. 1.3.03. Supervisión de los procesos y los resultados de la escolarización del alumnado.
  • 35. 1.2.04 Supervisión y asesoramiento sobre las variables organizativas internas y externas de los centros docentes para garantizar la puesta en marcha del curso escolar y el cumplimiento del calendario escolar.
    • Seguimiento variables que inciden en el inicio del curso escolar:
      • Conocimiento y comunicación diaria del estado de los centros educativos.
      • Comprobación del inicio de la actividad académica en una muestra de centros (días 16 y 23 de septiembre).
      • Informe de Jefatura del Servicio sobre las variables que han impedido o incidido en el comienzo de curso y en el desarrollo del proceso de escolarización.
  • 36. 1.2.04 Supervisión y asesoramiento sobre las variables organizativas internas y externas de los centros docentes para garantizar la puesta en marcha del curso escolar y el cumplimiento del calendario escolar.
    • 2. Supervisión cumplimiento calendario escolar.
    • Supervisión del cumplimiento del calendario y de la jornada escolar en una muestra de centros a la finalización del primer y del segundo trimestre.
    • Supervisión del cumplimiento del calendario y de la jornada escolar a la finalización del curso escolar.
    • Informe de la Jefatura del Servicio sobre el cumplimiento de la actividad académica y del calendario escolar en los centros de la provincia.
  • 37. 1.2.05. Supervisión del cumplimiento de la normativa de horarios, control de las ausencias y la jornada de trabajo del personal que presta servicios en los centros educativos.
    • Se recomienda que los centros avancen un paso más en el rigor y la observancia de la normativa sobre ausencias, control diario de la asistencia y cumplimiento del horario y de la jornada laboral.
    • 1. Marco normativo de Referencia:
    • Ley 7/2007: Estatuto Básico del Empleado Público.
    • Resolución de 6 de abril de 2005: Manual para la gestión del cumplimiento de la jornada y horarios.
    • Circular de 6 de abril de 2005 sobre permisos y licencias.
    • VI Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía.
    • Instrucción 8/2007 que modifica la Circular de 6 de abril de 2005.
  • 38. 1.2.05. Supervisión del cumplimiento de la normativa de horarios, control de las ausencias y la jornada de trabajo del personal que presta servicios en los centros educativos.
    • 2. Desarrollo de la actuación.
    • Se realizarán visitas de Inspección en una muestra de centros con un índice superior al 4 % de ausencias, o bien en aquellos en los que se hayan registrado ausencias por encima de la media.
    • El Servicio de Inspección supervisará y someterá a control en esta amplia muestra de Centros de todo tipo en la provincia, en torno a ochenta aproximadamente, tres grandes aspectos relacionados con esta tarea:
  • 39. 1.2.05. Supervisión del cumplimiento de la normativa de horarios, control de las ausencias y la jornada de trabajo del personal que presta servicios en los centros educativos.
    • I.- La documentación de las ausencias, permisos y licencias.
    • Su registro y archivo, su grabación, su tramitación, etc., desde septiembre de 2008 hasta la fecha de realización de las visitas de Inspección . Debe tenerse un conocimiento preciso de las ausencias del personal por parte de la Dirección, debe existir siempre un documento justificativo de cualquier ausencia y tiene que estar debidamente archivado en las carpetas individuales al efecto.
    • Se recuerda, a modo de ejemplo, que el deber inexcusable es un concepto muy restringido a circunstancias en las que una persona puede incurrir en responsabilidad en el ámbito de lo jurídico.
  • 40. 1.2.05. Supervisión del cumplimiento de la normativa de horarios, control de las ausencias y la jornada de trabajo del personal que presta servicios en los centros educativos .
    • II.- Los mecanismos de control de ausencias diarias, de asistencia diaria y de cumplimiento de la jornada del personal en el Centro.
    • El Servicio de Inspección comprobará en unas visitas determinadas para este fin y también en la visita ordinaria, que el Centro dispone de un sistema que garantiza la veracidad y de un soporte material definitivamente fiable para controlar el cumplimiento de la jornada.
    • Se constatará que en todo momento de la jornada hay una persona presente responsable y conocedora de esta tarea de control.
    • Hay que dar un paso más en lo referido al “soporte fiable”.
  • 41. 1.2.05. Supervisión del cumplimiento de la normativa de horarios, control de las ausencias y la jornada de trabajo del personal que presta servicios en los centros educativos.
    • III.- Los horarios individuales.
    • Las horas lectivas, las no lectivas de horario regular e irregular, las reducciones, etc.
    • El Servicio de Inspección realizará una comprobación en el Centro y en una determinada franja horaria para constatar y controlar el cumplimiento de todas estas horas de obligada permanencia en los Centros.
    • También se utilizará la memoria informativa y el módulo de horarios en Séneca para realizar una adecuada supervisión de la generalidad de los horarios.
  • 42. 1.3.01. Supervisión de las Memorias Informativas de los Centros y Servicios Educativos .
    • En estos días se enviará un correo electrónico a todos los Centros para confirmar definitivamente y con detalle las novedades que aquí sucintamente adelantamos.
    • Se pondrán a su disposición teléfonos y personas responsables de contacto: Asesores e Inspectores.
    • Se recuerda a todos los Centros que los horarios individuales tienen que estar grabados antes del 30 de septiembre .
  • 43. 1.3.01. Supervisión de las Memorias Informativas de los Centros y Servicios Educativos .
    • Novedades:
    • Se prescindirá totalmente del envío de la memoria en papel . Las memorias serán objeto de supervisión y contraste en el Servicio de Inspección de la Delegación Provincial. Por ello es mucho más importante el cumplimiento de los plazos en el cierre en Séneca de la memoria.
    • Plazos:
      • Centros de Infantil (incluidos los de 0 a 2 años), Primaria, Residencias Escolares, Escuelas Hogar y Centros de Educación Especial el 22 de octubre de 2008.
      • Centros de Secundaria, Conservatorios, Escuelas de Música, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación Permanente el 22 de octubre de 2008. Aquellos centros que impartan enseñanzas sujetas a los dos plazos dispondrán del posterior .
  • 44. NOVEDADES NORMATIVAS RELACIONADAS CON EL CURRÍCULO Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
    • Educación Infantil.
    • Implantación de las enseñanzas del primer y segundo ciclo. (R. D. 806/2006; DECRETO 428/2008, de 29/07/08; ORDEN de 5/08/08).
    • 2. Educación Primaria.
    • Implantación del segundo ciclo. (R. D. 806/2006 , Decreto 230/07, ÓRDENES de 10/08/07).
    • 3. Educación Secundaria Obligatoria.
    • Implantación de las enseñanzas de 2º y 4º (R. D. 806/2006, Decreto 231/07, Órdenes de 10/08/07).
    • 4. Bachillerato.
    • Implantación de las enseñanzas del primer curso. (R. D. 806/2006; R. D. 1467/07; DECRETO 416/2008, de 22/07/08; ORDEN de 5/08/08).
  • 45. Novedades en Educación Infantil
    • 1. Normas generales de ordenación de la etapa.
    • Es una etapa educativa con identidad propia : 0-6 años.
    • Tiene carácter voluntario y comprende dos ciclos.
    • Se organiza de acuerdo con los principios de atención a la diversidad: detección precoz de trastornos en su desarrollo o de riesgo, tratamiento de las dificultades de aprendizaje, la tutoría y la relación con las familias.
    • Los centros serán lugares de aprendizaje, socialización, intercambio y encuentro entre niños/as.
    • La acción educativa procurará la integración de distintas experiencias y aprendizajes.
    • Se favorecen mecanismos de coordinación con la educación primaria.
  • 46. Novedades en Educación Infantil
    • 2. Objetivos (novedades):
    • Iniciar en la comprensión y representación de algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas (situaciones de la vida cotidiana).
    • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes.
    • Utilizar el lenguaje oral en diferentes situaciones de comunicación.
    • Aproximarse a la lectura y a la escritura (textos de la vida cotidiana).
  • 47. Novedades en Educación Infantil
    • 3. Currículo.
    • Se orientará en el desarrollo máximo de sus capacidades y permitirá diferentes niveles de concreción.
    • Facilitará la atención a la diversidad y será único para toda la etapa educativa (unidad curricular).
    • Incorporará los contenidos propios de la cultura andaluza integrados en las áreas de forma transversal.
    • Las áreas integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos.
    • Los centros podrán organizar los bloques de contenidos de manera flexible.
    • Las áreas se organizarán de forma globalizada, de manera interdependiente y se planificarán de forma integrada y contextualizada.
    • Se favorecerá la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres.
    • Se potenciará el uso de distintas fuentes de información y formación presentes en el medio.
  • 48. Novedades en Educación Infantil
    • 4. Orientaciones metodológicas.
    • Las propuestas pedagógicas y las actividades educativas deben respetar las características del crecimiento y el aprendizaje de los niños.
    • El diseño y la organización de los espacios, la distribución del tiempo, los recursos didácticos, los agrupamientos potenciarán la acción infantil.
    • Se reservarán tiempos y espacios para las actividades de juego.
    • La acción educativa será contextualizada y se diversificarán las situaciones de aprendizaje.
    • Los centros deben configurarse como lugar de vida y de relaciones compartidas entre niños y niñas.
  • 49. Novedades en Educación Infantil
    • 5. Autonomía de los centros.
    • Los centros contarán con autonomía pedagógica y de organización para disponer de modelos de funcionamiento propios: desarrollo y concreción del currículo y adaptación a las necesidades de los alumnos/as y a las características específicas del contexto .
    • Proyecto educativo : la concreción del currículo, los criterios generales de planificación didáctica , las orientaciones metodológicas , los criterios para organizar y distribuir el tiempo , los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar , los procedimientos y criterios de evaluación , las medidas de atención a la diversidad , el plan de acción tutorial y el plan de formación del personal , el procedimiento para suscribir los compromisos educativos.
    • Los equipos de ciclo concretarán las líneas de actuación (propuesta pedagógica ) y los maestros/as la concretarán para cada grupo.
    • Los centros podrán adoptar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos, ampliaciones horario escolar o proyectos de innovación e investigación.
  • 50. Novedades en Educación Infantil
    • 6. Organización de las enseñanzas.
    • El currículo se organizará en áreas: ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil:
    • 1) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
    • 2) Conocimiento del entorno.
    • 3) Lenguajes : comunicación y representación.
    • En el 2º Ciclo se propiciará el acercamiento a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad, la resolución de problemas cotidianos (habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos), la expresión visual y musical .
    • La organización en áreas tendrá un enfoque globalizado.
    • En el último año del 2º Ciclo se iniciará al alumnado en el aprendizaje de una lengua extranjera .
    • Utilización de las TIC .
  • 51. Novedades en Educación Infantil
    • 7. Horario.
    • Los centros determinarán el horario para el desarrollo el currículo de la etapa (integrado).
    • Conjugará estabilidad y flexibilidad : experiencias conjuntas e individuales, ritmos de las actividades, juego y descanso.
    • Podrán revisar y, en su caso modificar, los horarios durante el curso en función de las necesidades de los niños/as, del desarrollo de la propuesta pedagógica.
    • Se podrá modificar el horario de permanencia: periodo de adaptación: primer ciclo, inicio del segundo, primera incorporación.
  • 52. Novedades en Educación Infantil
    • 8. Evaluación.
    • Será global, continua y formativa y su referente serán los objetivos de la etapa.
    • Será realizada por el tutor/a a través de la observación: detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo y los aprendizajes.
    • Utilización de distintas estrategias y técnicas: documentos práctica docente y experiencias de aula.
    • Obligación de evaluar los aprendizajes, los procesos de enseñanza y la práctica docente.
    • La Delegación podrá autorizar la permanencia de un año más en el último curso, si se estima que se pueden alcanzar los objetivos de la etapa, o se favorece la socialización.
  • 53. Novedades en Educación Infantil
    • 9. Medidas de atención a la diversidad.
    • Las propuestas educativas tendrán como referencia modelos inclusivos, integradores y no discriminatorias.
    • Acceso a los beneficios de la educación de los niños/as con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
    • Las actuaciones deberán prevenir, detectar e intervenir de forma precoz trastornos de desarrollo o de riesgo.
  • 54. Novedades en Educación Infantil
    • 10. Tutoría.
    • La tutoría forma parte de la función educativa y asistencial y orienta la mejora de los procesos de e. a.
    • Será ejercida en el primer ciclo por el personal que realiza la atención educativa y asistencial directa del alumnado.
    • El Plan de orientación y acción tutorial recogerá los mecanismos de colaboración con las familias.
    • Se procurará continuidad durante el ciclo del mismo tutor/a.
    • Los tutores/as realizarán la atención educativa y asistencial del alumnado.
    • Los equipos de orientación educativa apoyarán y asesorarán al personal que ejerza la tutoría.
  • 55. Novedades en Educación Infantil
    • 11. Participación y colaboración de las familias.
    • Los profesionales de la educación y las familias colaborarán en la educación y la crianza de los niños/as, basándose en la corresponsabilidad.
    • Las familias deberán conocer y valorar las actividades que sus hijos/as realicen en el centro.
    • Los tutores/as mantendrán una relación permanente con las familias (situaciones y cauces de comunicación y colaboración).
    • Aportación a las familias de información relevante sobre la evolución de sus hijos/as.
    • Los centros educativos promoverán acciones formativas orientadas al apoyo y la formación de las familias en materia educativa.
  • 56. Novedades en Educación Infantil
    • REPERCUSIONES ORGANIZATIVAS .
    • Iniciación lengua extranjera y TIC.
    • Revisión y actualización de las programaciones didácticas.
    • Integración de la competencias básicas.
    • Previsión de nuevos materiales curriculares.
    • Organización del horario de los centros.
    • Formación del profesorado y del personal especializado que atiende al alumnado.
  • 57. Novedades en Bachillerato
    • Orientaciones metodológicas.
    • Inclusión en las programaciones didácticas de actividades que estimulen el interés y el hábito de la l ectura y la correcta expresión en público.
    • Impartición de determinadas materias en una lengua extranjera (Centros Bilingües).
    • Organización de las enseñanzas:
    • Bloques de hasta tres materias en las modalidades y cursos de bachillerato (inclusión obligatoria de determinadas materias).
    • Dos vías en la modalidad de Artes: A. plásticas, diseño e imagen; A. escénicas, música y danza.
  • 58. Novedades en Bachillerato
    • 2. Materias de modalidad.
    • Oferta de la totalidad de las materias de las modalidades y vías autorizadas.
    • Limitación de las materias si el nº de alumnos es inferior a 15 y supone incremento de la plantilla del profesorado. Se podrá cursar una materia por curso en la modalidad de educación a distancia.
    • Oferta de una o de las dos vías de la modalidad de Artes, por razones organizativas.
  • 59. Novedades en Bachillerato
    • 3. Materias optativas .
    • Número mínimo 15 alumnos o menor si no supone incremento de plantilla de profesorado.
    • Optativas de oferta obligatoria :
    • 1º Bach: Proyecto Integrado I y Segunda Lengua Extranjera (todos).
    • 2º Bach: Proyecto Integrado II (todos), Segunda Lengua Extranjera y TIC.
    • 2º Bach. HH y CC.SS.: Historia de la música y de la danza.
    • Materias propias de modalidad .
    • Materias de configuración propia (Departamentos didácticos). No supondrá incremento de plantilla.
  • 60. Novedades en Bachillerato
    • 4. Cambios de modalidad, vía o bloque de materias.
    • Requisitos:
    • Debe haberse cursado 1º Bach. en una modalidad o vía, en su caso.
    • Posibilidades:
    • Con evaluación positiva en todas las materias del primer curso: todas las materias de 2º Bach. y las de la nueva modalidad de 1º de Bach.
    • Con evaluación negativa en alguna materia común u optativa de 1º de Bach:
    • Hasta tres: materias de 2ª de Bach., pendientes de 1º y las de la nueva modalidad de 1º.
    • Más de tres: 1º de Bach. de la nueva modalidad.
    • c) 4 ó 5 materias (pendientes de 1º y las de nueva modalidad):
    • 1º de Bach. de la nueva modalidad.
    • 1º Bach (pendientes de 1º y de la nueva modalidad) + 2 ó 3 materias de 2º Bach.
  • 61. Novedades en Bachillerato
    • Escolarización singular (1º y 2º Bach):
    • No podrá cursar materias de 2º Bach. con igual denominación en 1º o con conocimientos de éstas no superadas.
    • La matrícula de 2º Bach. estará condicionada (promoción dentro del curso escolar para su calificación).
    • Autorización de padres o tutores de los menores de edad para optar a este régimen singular de escolarización.
    • Cambio de bloque en una modalidad o vía en 2º Bach:
    • Las mismas condiciones de promoción y permanencia de carácter general.
    • Cursarán las materias de primero de igual denominación o materias con conocimientos de las materias de 2º del nuevo bloque.
  • 62. Novedades en Bachillerato
    • 5. Programas de Refuerzo y de Seguimiento del Alumnado .
    • Se podrá ampliar el horario escolar para desarrollar las medidas adoptadas sin aportaciones de las familias ni exigencias a la Administración.
    • Serán elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica.
    • Programas de Refuerzo
    • Se destinan a los alumnos que promocionan a 2º con pendientes para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos (superación de evaluación de PP.RR.).
    • Será responsabilidad del profesor/a que imparte al alumno la materia o conocimientos de la misma en 2º de Bach.
    • La evaluación final de las materias de 2º Bach. tras la finalización de la evaluación de las de 1º Bach. si el alumno/a está en condiciones de promocionar a 2º Bach.
  • 63. Novedades en Bachillerato
    • 2) Programa de Seguimiento:
    • Para alumnos/as que no promocionen a 2º Bach. por tener evaluación negativa en tres o cuatro materias y optan por ampliar matrícula de 1º con 2 ó 3 materias de 2º Bach:
    • Escolarización en un grupo ordinario de 1º Bach.
    • Las materias de 2º Bach. no podrán tener igual denominación o conocimientos de las materias de 1º, y se impartirán en grupos ordinarios de 2º Bach.
    • Para alumnos/as que cursen materias no superadas de 2º Bach. se elaborarán Planes Anuales de Seguimiento de las materias evaluadas positivamente en cursos anteriores (PAU).
  • 64. Novedades en Bachillerato
    • 6. Adaptaciones curriculares.
    • Para el alumnado con n. e. e. o con altas capacidades intelectuales (atención educativa diferente).
    • El equipo docente hará la propuesta y las elaborará bajo la coordinación del profesor/a tutor/a y el asesoramiento del D. de Orientación.
    • Constarán las materias de aplicación, la metodología, la organización de los contenidos y los criterios de evaluación.
    • Los resultados de las evaluaciones de estas materias se consignarán en el historial académico (“x” en la columna de AC y en la relación certificada de los alumnos/as que concurren a las PAU.
  • 65. Novedades en Bachillerato
    • 7. Fraccionamiento del Bachillerato.
    • Si las adaptaciones curriculares no son suficientes para alcanzar los objetivos se fraccionarán en dos partes las materias de cada curso.
    • Deberá solicitarse a la D. G. competente en materia de ordenación educativa: solicitud interesado, informes favorables del D. Orientación del centro y Delegación Provincial, haciéndose constar en el expediente académico y en el historial académico del alumnado, si es favorable.
    • La parte primera comprenderá las materias comunes y las optativas y la segunda las propias de modalidad.
    • El alumno/a deberá matricularse del curso completo y cursarlo en dos años consecutivos.
  • 66. Novedades en Bachillerato
    • En el segundo año deberá matricularse de las materias correspondientes y de las pendientes del primer año, si las hubiere.
    • Al finalizar el primer año, los resultados de la evaluación realizada, caso de ser positiva, se registrarán y se conservarán para incorporarlos a los resultados obtenidos por el alumno/a en el segundo año.
    • La promoción se producirá una vez cursadas las dos partes y conforme a lo establecido con carácter general.
    • La interrupción de los estudios supondrá la invalidación de las materias aprobadas en el primer curso y quedan más de dos materias pendientes o no cursadas.
    • En segundo curso, las materias aprobadas no se cursarán de nuevo.
    • Este alumnado podrá permanecer un máximo de seis años en el Bachillerato.
  • 67. Novedades en Bachillerato
    • 8. Exención de materias .
    • Podrán ser objeto de exención la educación física y las lenguas extranjeras.
    • Se podrá autorizar la exención total o parcial de una materia siempre que no impida los aprendizajes necesarios para obtener la titulación.
    • La autorización se solicitará a la D. G. competente: solicitud interesado e informes D. Orientación del centro, Servicio de Inspección Educativa junto al informe médico.
    • La exención se hará constar en los documentos de evaluación: expediente académico, historial académico, actas de evaluación y relación certificada para las PAU.
    • No se computarán las materias exentas a efectos de la nota media de bachillerato .
  • 68. Novedades en Bachillerato
    • 9. Horario.
    • El horario lectivo semanal será de treinta horas para cada curso.
    • Los centros docentes podrá adoptar distintas formas de organización del horario escolar (autonomía).
    • Podrán ampliar el horario escolar para adoptar medidas de refuerzo y seguimiento y para la realización de actividades complementarias y extraescolares.
    • Los centros fijarán el horario lectivo semanal en función de las necesidades de aprendizaje de su alumnado:
    • Establecimiento de módulos horarios diferentes a una hora.
    • Modificación de los horarios durante el curso, respetando el número total de horas lectivas.
  • 69. Novedades en Bachillerato
    • 10. Participación de las familias.
    • Suscripción de un compromiso educativo de los padres o tutores con el centro para el seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje de sus hijos en colaboración con el profesorado.
    • En cualquier momento del curso para alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje .
    • Seguimiento del Consejo Escolar para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas, en caso de incumplimiento .
  • 70. Novedades en Bachillerato
    • 11. Simultaneidad estudios Bachillerato con Enseñanzas profesionales de música y danza (Título de Bachillerato).
    • El alumnado podrá matriculares exclusivamente en las materias comunes del bachillerato si ha superado el segundo curso de las enseñanzas profesionales y dispone del título de Graduado en la ESO.
    • Las materias comunes deberán cursarse, como mínimo, en dos cursos académicos y la permanencia será de cuatro años.
    • Las materias comunes de 2º Bach. se cursarán si tiene calificación positiva en las de 1º, con dos excepciones como máximo.
    • La calificación global será el resultado de sumar y dividir por dos las medias aritméticas de las materias comunes y de las materias de 5º y 6º de las enseñanzas profesionales cursadas.
    • El título se cursará cuando el Conservatorio Profesional certifique la superación de los estudios realizados.
  • 71. Área de Evaluación del Sistema Educativo curso 2008-09 Servicio de Inspección de Educación de Córdoba Septiembre 2008
  • 72. Plan General de Actuación de la Inspección Educativa:
    • Actuación Prioritaria:
    • Intervención de la Inspección en las pruebas de diagnóstico y en el seguimiento e impulso de la capacidad de los centros para implementar mejoras sobre el rendimiento escolar de su alumnado, con especial referencia a los centros que participan en el Programa de Calidad y Mejora.
    • Actuación Homologada nº 2:
    • Selección de directores y directoras y evaluación del ejercicio de la dirección escolar en los centros docentes públicos.
    • Actuación Homologada nº 3:
    • Evaluación de la fase de prácticas para el ingreso en el Cuerpo de Prof. de Educación Secundaria, de PTFP, de Profesores de E O I, de Prof. de Música y Artes Escénicas, de Prof. de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
  • 73. Novedades prueba diagnóstico curso 2008-2009 RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2008, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se desarrollan determinados aspectos de la Orden que se cita, por la que se regulan las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico y se establece el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos.
  • 74. Primera. Competencias básicas.
    • En el curso 2008-2009 serán objeto de evaluación las competencias básicas en:
      • comunicación lingüística (lengua española)
      • matemáticas
      • competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
    Segunda. Calendario y horario. EDUCACIÓN PRIMARIA 6 de octubre: competencia matemática. 7 de octubre: competencia en comunicación lingüística. 8 de octubre: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 15 de octubre: competencia matemática 16 de octubre: competencia en comunicación lingüística. 17 de octubre: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
  • 75. Cuarta. Distribución y custodia de las pruebas. 1. Distribución de pruebas en Primaria: Del 22 al 26 de septiembre Distribución de pruebas en Secundaria: Del 29 al 3 de octubre Incidencias en la distribución: Fecha límite para comunicar a Inspección: 29 de septiembre Fecha límite para comunicar a Inspección: 6 de octubre [email_address] 4 . Una vez finalizado todo el proceso de aplicación y corrección de las pruebas, los cuadernillos podrán quedarse a disposición del centro o bien la Dirección del centro se encargará de la devolución de todos los cuadernillos en sobre cerrado al S.O.E. de la Delegación. Quinta. Realización de las pruebas. 2. Cada una de las partes de la prueba de la competencia b ásica en comunicación lingüística (lengua espa ñola), comienzan con la audición del CD, excepto en la 2 a parte de la prueba de Educación Primaria, que no hay audición.
  • 76. Sexta. Cuestionarios de contexto.
    • 4. Las actuaciones a seguir:
    • Con anterioridad al 26 de septiembre (Primaria) 3 de octubre (Secundaria) : la DGOEE remitirá los cuestionarios de contexto a los centros.
    • Antes del día 4 de octubre : la Dirección del centro, hará entrega de los cuestionarios al tutor/a de los grupos de la prueba.
    • c) El cuestionario del alumnado debe cumplimentarse tras finalizar la prueba.
    • d) Antes del día 16 de octubre : el cuestionario de Centro debe cumplimentarse por el tutor/a.
    • e) Antes del día 6 de octubre : hacer llegar el cuestionario de familia a éstas. Una vez cumplimentado, se entregará a la persona titular de la tutoría, antes del día 16 de octubre.
    • f) Finalizada la prueba, el tutor/a hará entrega de los cuestionarios de familia, alumnado y centro a la Dirección del centro.
    • g) A partir del 20 de octubre : la Consejería de Educación se encargará de su recogida en los centros.
  • 77. Séptima. Corrección de pruebas. El 29 de octubre de 2008: Concluyen los plazos de corrección. Octava. Grabación de los datos. Con anterioridad al 5 de noviembre de 2008: Finalizará la grabación de los resultados de las pruebas en Séneca. Vigésima. Información a las familias. Las madres o padres o representantes legales que lo soliciten, podrán conocer los resultados alcanzados por sus hijos e hijas o representados en las pruebas de evaluación de diagnóstico. Novena. Pruebas de contraste.
    • Centros seleccionados: la aplicación y corrección de las pruebas de uno de los grupos corresponde a la Inspección Educativa. Si la letra del grupo seleccionado no existe, el grupo participante será el inmediatamente anterior.
  • 78. Novena. Pruebas de contraste.
    • A una muestra de alumnos/as del grupo que participe en las pruebas de contraste se le aplicará una prueba de expresión oral.
    • 4. A plicada por:
      • E.Primaria: el orientador/a del EOE.
      • ESO: el orientador/a del Dpto. de Orientación.
    • a) La aplicación se llevará a cabo al finalizar la última prueba.
    • b) Las láminas que se utilizarán en la aplicación de la prueba de expresión oral, junto con los ítems y los criterios y la plantilla de corrección, los distribuirá el SOE entre los orientadores/as.
    • c) Cada orientador/a debe aplicar los ítems a la alumna y el alumno del grupo de la Prueba de Contraste que tengan el número más bajo asignado por Séneca.
    Novena. Pruebas de contraste. 7. Los datos de los resultados, incluidos los de la expresión oral, se entregarán a la Jefatura de Estudios del centro evaluado, que será la responsable de que dichos datos se introduzcan en el programa informático.
  • 79. Undécima. Valoración de resultados por el ETCP. Con anterioridad al 14 de noviembre de 2008: Realización del informe. Duodécima. Difusión y estudio del Informe del ETCP. El día 14 de noviembre de 2008: El informe del ETCP será remitido a cada una de las personas que componen el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, para su estudio y reflexión personal. Decimotercera Convoca. de Claustro y Consejo Escolar extra. Entre los días 20 y 28 de noviembre de 2008: Convocatorias de Claustro de Profesores y Consejo Escolar extraordinarios para el análisis conjunto del informe. Decimocuarta. Informe de la Dirección del centro. Con anterioridad al 30 de noviembre de 2008: Elaboración del Informe de Dirección.
  • 80.
    • Decimoquinta
    • Informe de los Servicios de Inspección
    1. Los inspectores e inspectoras de referencia dispondrán del mes de diciembre para finalizar el informe y orientaciones sobre propuestas de mejora . 2. Con anterioridad al 23 de enero de 2009: Entrega del informe a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación. Decimosexta. Informe de los Servicios de Ordenación Con anterioridad al 4 de febrero de 2009: Los SOE harán entrega del informe a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación Decimoséptima. Informe de la Delegación Prov. Con anterioridad al 18 de febrero de 2009: La persona titular de cada Delegación Provincial de Educación dará traslado del informe a la D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa
  • 81. Decimoctava. Informe de la D.G.O.E.E. 1. Finalizado el plazo para la elaboración del informe de la Dirección del centro la DGOEE hará público un informe preliminar. 2. El Informe General definitivo se hará público para toda la comunidad Educativa. Vigésima segunda. Coordinación de los Servicios educativos provinciales y centrales.
    • 1. Los Servicios educativos de las Delegaciones Provinciales, coordinarán sus actuaciones para garantizar la asistencia y el asesoramiento que se requiera.
    • 3. Se constituirán en cada Delegación Provincial, Comisiones para coordinar las actuaciones de asesoramiento, apoyo y seguimiento de los diferentes Servicios.
    • Coordinada por la Inspección educativa se constituirán, la Comisión Provincial de Coordinación de Servicios y tres Comisiones de Zona de Coordinación de Servicios: Norte, Centro y Sur..
  • 82.
      • Comisiones de zona de coordinación de servicios para las pruebas de evaluación diagnóstico
      • Funciones
      • Concretar y planificar a nivel de zona los compromisos determinados por la comisión provincial.
      • Coordinar y hacer el seguimiento de las actuaciones de formación, orientación y asesoramiento que cada servicio se ha comprometido a hacer en respuesta a las necesidades formuladas por los centros de su zona de influencia.
      • Demarcación
      • El ámbito geográfico de las comisiones de zona se corresponderá con las demarcaciones definidas para los centros de formación del profesorado en la provincia:
      • Zona norte: CEP “Sierra Norte”
      • Zona centro: CEP “Luisa Revuelta”
      • Zona sur: CEP “Priego-Montilla”
  • 83.
      •   Demarcación (Continuación)
      • El ámbito geográfico de las comisiones de zona se corresponderá con definidas para los centros de formación del profesorado en la provincia:
        • Zona norte: CEP “Sierra Norte”
        • Zona centro: CEP “Luisa Revuelta”
        • Zona sur: CEP “Priego-Montilla”
      • Para hacer más operativas las actuaciones de los diferentes servicios se constituyen las siguientes subzonas relacionadas con las zonas de influencia de de cada uno de los cinco Equipos de Inspección de Educación.
      • Subzonas correspondientes a la zona norte de la provincia:
        • N1 Peñarroya-Pueblonuevo (Equipo Nº 1)
        • N2 Pozoblanco (Equipo Nº 1)
  • 84.
      • Demarcación (Continuación)
      • Subzonas correspondientes a la zona centro de la provincia:
      • C1 Córdoba: Fuensanta, Cañero, Levante (Equipo Nº 1)
      • C2 Córdoba: Valdeolleros, Brillante, Hrta la Reina, Parque Figueroa (Eq. Nº 2)
      • C3 Córdoba: Centro (Equipo Nº 3)
      • C4 Córdoba: Ciudad Jardín, Poniente, San Basilio, Vista alegre (Equipo Nº 4)
      • C5 Córdoba: Sector Sur, Polígono Guadalquivir, Fátima (Equipo Nº 5)
      • C6 Palma del Río (Equipo Nº 2)
      • C7 Montoro (Equipo Nº 2)
      • C8 Fernán Núñez (Equipo Nº 3)
      • Subzonas correspondientes a la zona sur de la provincia:
      • S1 Baena (Equipo Nº 5)
      • S2 Lucena (Equipo Nº 4)
      • S3 Montilla (Equipo Nº 3)
      • S4 Rute (Equipo Nº 4)
      • S5 Priego (Equipo Nº 5)
  • 85. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Cuestiones a resaltar
    • CURSO 2008-09, Tercer curso de aplicación de las pruebas, por tanto, los resultados de las pruebas incluirán datos de tres años
    • Son resultados tendencia, resultado de una evaluación dinámica con influencia en las prácticas docentes.
    • Las tendencias en este tipo de pruebas se empiezan a consolidar a partir del tercer año, por tanto, los datos de carácter evolutivo ya tendrán carácter de referencialidad para los centros.
  • 86.
    • Necesidad de reflexión sobre los criterios de calidad que se requieren para la adecuada formulación o reformulación de las propuestas de mejora: concreción, viabilidad y adecuación a la normativa, a incluir en el informe de la dirección escolar y en la planificación de centro.
    • Se recomienda priorizar y reducir el número de propuestas en proporción a las posibilidades de ser implementadas en los meses del curso escolar. Se subraya la importancia de centrarse en las referidas al desarrollo de las competencias básicas y a la práctica docente.
    • Se resalta el carácter preceptivo de la normativa que regula el tiempo escolar dedicado a la lectura en todos los cursos, así como de los elementos básicos que regulan el currículo de Primaria y Secundaria en los cursos de aplicación.
    PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Cuestiones a resaltar
  • 87.
    • Se ha de tener presente que el desarrollo de las competencias básicas:
      • Es un proceso cuya consecución se ha de estimar, cuando menos, a medio plazo.
      • Tiene carácter transversal, por lo tanto, es una mejora que compete a todo el profesorado, no es exclusivo de un sector (ciclos, departamentos, equipos docentes) ni sólo de aquellos tutores de los cursos en los que se han aplicado las PED.
      • Es una nueva concepción de la enseñanza y del trabajo docente.
      • Estos cambios no se pueden conseguir de manera inmediata sino que requieren del plazo adecuado para su adecuada aplicación. En el plazo de un curso, lo que procede es dar pequeños pasos bien orientados a su consecución
    PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Cuestiones a resaltar
  • 88.
    • Nuevo enfoque del Plan de Centro:
    • Debe tener carácter nuclear que sirva de guía efectiva en la mejora de los resultados.
    • Debe ser un instrumento para evaluar tanto la calidad y consecución de las mejoras como la aplicación de los nuevos currículos.
    • Debe incluir los elementos del Proyecto de Dirección que orienta la vida del centro, permite evaluar su desarrollo y el ejercicio del liderazgo pedagógico del director o directora, necesario para la evaluación procesual de los mismos.
    PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Cuestiones a resaltar
  • 89. Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos
  • 90. Novedades previstas próxima convocatoria Programas de Calidad y mejora de los rendimientos académicos
    • Decisión de participación del centro por parte del claustro
      • Claustro extraordinario
      • Mayoría de al menos dos tercios de los miembros que asistan y puedan suscribir el compromiso de participación en el programa
    • Plazo previsto presentación: entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre
    • Publicación centros participantes: antes del 15 de febrero
    • Profesorado que haya disfrutado de permiso de maternidad o paternidad
      • Si sumados los días lectivos del permiso, más los de servicio efectivo, se alcanzan los 100 días lectivos y se podrán percibir incentivos económicos
      • Determinación de la cuantía: días de servicio efectivo+ días de permiso maternal o paternal
      • Igual situación en los casos de incapacidad laboral transitoria por accidente laboral reconocido por la administración competente
  • 91. Seguimiento de centros participantes en PCM
    • Se realiza mediante visita ordinaria de la Inspección
    • A lo largo de los meses de octubre a junio
    • Elementos de supervisión por parte de la Inspección de referencia.
  • 92.
    • Elementos de supervisión:
      • Análisis de los resultados obtenidos en las PED del curso 2008-09 y del resto de los elementos de la situación de partida del centro.
      • Supervisión del grado de incorporación de las sugerencias y propuestas formuladas, en su caso, por la Comisión de Estudio.
      • Seguimiento de la implementación de acciones para el logro de los objetivos comprometidos por el centro para el curso escolar 2008-09, análisis de dificultades y formulación de propuestas de mejora por parte de la Inspección.
    Seguimiento de centros participantes en PCM
  • 93.
    • Sesiones con equipos/ departamentos (lengua, matemáticas y ciencias) para supervisar el grado de aplicación de las acciones para el logro de los objetivos en sus respectivas programaciones.
    • Visita de aulas, de entre aquellas en las que se han aplicado las PED, para valorar el grado de repercusión de las acciones de mejora en las mismas.
    • Supervisión del sistema utilizado por la dirección escolar para la valoración de la implicación del profesorado participante.
    Seguimiento de centros participantes en PCM
  • 94.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      • 1. Garantizar los principios básicos del proceso de selección de directores y directoras de los centros y los cometidos de las comisiones de selección, mediante la presidencia de las mismas.
      • 2. Evaluar el ejercicio de la función directiva de los directores y directoras en prácticas, considerando el carácter selectivo del programa de formación inicial en el que tales prácticas se desarrollan.
      • 3. Evaluar el ejercicio de la dirección durante el periodo de mandato de los directores y directoras de los centros, con especial consideración del desarrollo del proyecto de dirección y del ejercicio de la dirección pedagógica.
      • 4. Asegurar el registro de evidencias y de las fuentes de información.
    Evaluación de la función directiva en el proceso de selección, en el periodo de prácticas de la formación inicial y en su desempeño durante y al final de cada mandato.
  • 95.
    • Objetivos específicos:
    • Evaluar la aptitud para la docencia del profesorado asegurando la homologación de criterios, de los procedimientos e instrumentos en la valoración de dicha fase y con la supervisión de la realización de los cursos de formación, a través de la Comisión Provincial de evaluación.
    • 2. Evaluar la competencia didáctica del profesorado que realiza dicha fase de manera continuada y fundamentada en fuentes diversas y homologadas, con el fin de motivar adecuadamente la propuesta de calificaciones dirigidas a la Comisión Provincial por las Subcomisiones de Valoración de centro.
    Evaluación del ejercicio de la práctica docente del personal en fase de prácticas para el ingreso en el Cuerpo de PES, PTFP, EOI, ERES
  • 96. Novedades curso 2008-09
    • La duración de la fase será de un curso escolar, siendo obligatorio el desempeño de la docencia efectiva, al menos, durante 4 meses a partir del inicio del curso escolar 2008-09.
    • Existirán dos Comisiones de Valoración:
      • COMISIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE LA FASE PRÁCTICAS DEL PROFESORADO
      • SUBCOMISIONES DE VALORACIÓN DE CENTRO En cada centro de destino de profesorado en prácticas, se constituirá una Subcomisión de Valoración
  • 97. COMISIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE LA FASE PRÁCTICAS DEL PROFESORADO
    • Composición:
      • Presidencia: Jefe de Servicio de Inspección
      • Vocales:
        • Jefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos.
        • Coordinador /a provincial de formación del profesorado.
        • Asesores /as o profesorado de cada una de las especialidades que se valoran.
  • 98. COMISIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE LA FASE PRÁCTICAS DEL PROFESORADO
    • Funciones:
      • Evaluar al profesorado en prácticas.
      • Coordinar a nivel provincial el desarrollo del proceso.
      • Coordinar con los responsables provinciales de la formación los contenidos de los cursos de formación
      • Supervisar la realización de los cursos de formación previstos en la fase prácticas y su cumplimiento por parte de todos los funcionarios/as en prácticas.
      • Velar por el correcto nombramiento de los miembros de las Subcomisiones de centro.
      • Elaborar un informe final con la valoración del proceso y sus resultados.
      • Elevar a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos las actas de evaluación correspondientes a cada provincia.
  • 99. SUBCOMISIONES DE VALORACIÓN DE CENTRO
    • Composición:
    • Presidencia: El Inspector o Inspectora de referencia.
    • Vocales:
      • El Director o Directora.
      • Tutores y Tutoras del profesorado en prácticas, preferentemente los Jefes /as de los Departamentos didácticos. En los casos de los departamentos unipersonales, se nombrará, con los mismos criterios, al profesorado de materias afines o bien de otros centros de la localidad.
  • 100. SUBCOMISIONES DE VALORACIÓN DE CENTRO
    • Funciones:
    • Valorar la aptitud para la docencia y la integración de los funcionarios /as en prácticas en los órganos de gobierno, de coordinación didáctica y en la comunidad educativa.
    • Asesorar a dichos funcionarios /as durante la realización de la citada fase.
    • Elaborar los informes preceptivos sobre los funcionarios /as en prácticas.
    • Recoger y valorar el proyecto de trabajo, que consistirá fundamentalmente en una programación de un curso y grupo, hasta el nivel de una unidad didáctica.
    • Recoger y valorar la Memoria final de la fase de prácticas.
    • Elevar a la Comisión Provincial el acta con la propuesta de APTO / NO APTO para cada candidato, debidamente motivada con base en los informes homologados preceptivos.
  • 101. Área Estructural de Educación en Valores, Diversidad Educativa y Convivencia.
    • ACTUACIÓN HOMOLOGADA 1: Supervisión de los recursos humanos para el refuerzo pedagógico y el plan de igualdad en los centros docentes públicos.
  • 102.
    • ESTRUCTURALES.- Escolarización, becas, ayudas,…
    • ORGANIZATIVAS.- Agrupación del alumnado, intervención del profesorado, espacios y recursos,…
    • CURRICULARES.- Organización de contenidos de enseñanza y aprendizaje según necesidades del alumnado.
    MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
  • 103. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
    • PRINCIPIOS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.- (Art.2)
    • Los centros dispondrán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares , que les permitan, en el ejercicio de su autonomía , una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.
    • La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria .
  • 104.
    • Dado el carácter obligatorio de la educación básica, las medidas de atención a la diversidad que se apliquen estarán orientadas a:
    • responder a las necesidades educativas concretas del alumnado,
    • a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales
    • a la adquisición de las competencias básicas
    • y de los objetivos del currículo establecidos para la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.
  • 105.
    • Se establecerán los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado , así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • 106.
    • Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad deberán contemplar la INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL , y NO PODRÁN, EN NINGÚN CASO, SUPONER UNA DISCRIMINACIÓN que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente.
  • 107.
    • Los centros establecerán medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización , con el objeto de que el alumnado que la requiera alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. La Consejería competente en materia de educación establecerá los mecanismos de coordinación con el resto de Administraciones competentes en esta materia.
  • 108.
    • Los centros docentes dispondrán de autonomía para organizar los recursos humanos y materiales que se les asignen de acuerdo con la planificación educativa , con objeto de posibilitar la atención a la diversidad de su alumnado en el marco de lo establecido en la presente Orden.
  • 109. REFUERZO APOYO
    • Art.2.6: El marco habitual para el tratamiento del ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE , o con insuficiente nivel curricular en relación con el del curso que le correspondería por edad , es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, con la coordinación de todos los miembros del equipo docente y de los departamentos o equipos de orientación educativa.
    • Art.2.7: ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO , entendiendo por tal el alumnado con:
    • necesidades educativas especiales,
    • el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo,
    • el que precise de acciones de carácter compensatorio
    • y el que presente altas capacidades intelectuales.
  • 110. Actuaciones y medidas de atención a la diversidad
    • ESTRATEGIAS DE APOYO Y REFUERZO.- (Art.4)
    • Los centros dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar otras medidas de atención a la diversidad y de fomento de la igualdad entre sexos .
    • Especial atención durante toda la enseñanza básica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas o materias instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas .
    • El profesorado tendrá en consideración en las programaciones de los contenidos y de las actividades las diversas situaciones escolares y las características específicas del alumnado al que atiende.
    • La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará ordinariamente DENTRO de su propio grupo. Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado .
    • Se establecerán procedimientos y medidas de apoyo específicos para atender a las unidades que escolaricen alumnado de diferentes edades en el medio rural .
  • 111.
    • ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
    • Los centros docentes que impartan la educación primaria y la educación secundaria obligatoria dispondrán de autonomía para organizar la atención a la diversidad de su alumnado , para lo que podrán desarrollar, entre otras actuaciones, las medidas y programas recogidos para cada una de las etapas educativas en el artículo 15 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, y en el artículo 19 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, respectivamente.
    • Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro docente formarán parte de su proyecto educativo . La dirección del centro designará al profesorado responsable de la aplicación de las mismas.
  • 112. Los centros que imparten la enseñanza obligatoria adoptarán las medidas de atención a la diversidad de su alumnado que consideren más adecuadas para MEJORAR SU RENDIMIENTO ACADÉMICO y MINIMIZAR LAS SITUACIONES DE FRACASO ESCOLAR .
  • 113. MEDIDAS ORGANIZATIVAS (Art. 6) de Atención a la Diversidad con carácter general.-
    • AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES para la atención al alumnado en un grupo específico. Esta medida, que tendrá un carácter temporal y abierto, deberá facilitar la integración del alumnado en su grupo ordinario y, en ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado más necesitado de apoyo.
    • b) DESDOBLAMIENTOS DE GRUPOS en las áreas y materias instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseñanza.
    • c) APOYO EN GRUPOS ORDINARIOS MEDIANTE UN SEGUNDO PROFESOR/A DENTRO DEL AULA , preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas o materias de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas.
    • d) MODELO FLEXIBLE DE HORARIO LECTIVO SEMANAL , que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.
  • 114.
    • AGRUPACIÓN DE DIFERENTES MATERIAS EN ÁMBITOS.
    • b) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LAS HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN de los cursos primero y segundo de la educación secundaria obligatoria,
    • c) OFERTA DE ASIGNATURAS OPTATIVAS PROPIAS.
    • d) AGRUPACIONES DE MATERIAS OPCIONALES de cuarto curso.
    MEDIDAS ORGANIZATIVAS de Atención a la Diversidad específicas (Art. 7) de la Educación Secundaria Obligatoria. .-
  • 115. MEDIDAS CURRICULARES de Atención a la Diversidad.-
    • 1. PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS.(Art.8)
    • a) El alumnado que no promociona de curso.
    • b) El alumnado que aun promocionando de curso, no ha superado alguna de las áreas o materias instrumentales del curso anterior.
    • c) Quienes acceden al primer curso de educación secundaria obligatoria y requieren refuerzo en las materias instrumentales básicas
    • d) Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
  • 116.
    • Características de los Programas de Refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas.
    • Grupo no superior a quince .
    • El que supere los déficits de aprendizaje se incorporará de inmediato al grupo ordinario.
    • El profesorado realizará el seguimiento de su alumnado e informará periódicamente a las familias.
    • Los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas no contemplarán una calificación final ni constarán en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumnado.
    • El alumnado de 1º y 2º de ESO que curse los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas podrá quedar exento de cursar la materia optativa correspondiente al curso en el que esté matriculado.
  • 117.
    • 2. PROGRAMAS DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (Art. 9)
    • El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.
    • Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.
  • 118.
    • 3. PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO.( Art.10)
    • El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior .
    • Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas , así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.
  • 119. APOYO
  • 120. La ADAPTACIÓN CURRICULAR es una medida de modificación de los elementos del currículo, para dar respuesta al ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO .
    • Se regirá por los principios de
    • NORMALIZACIÓN,
    • INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL,
    • FLEXIBILIZACIÓN Y
    • PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA .
  • 121. Programas de adaptación curricular.
    • Dirigidos a:
    • a) Alumnado con necesidades educativas especiales.
    • b) Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo.
    • c) Alumnado con dificultades graves de aprendizaje.
    • d) Alumnado con necesidades de compensación educativa.
    • e) Alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • 122. Tipos de programas de adaptación curricular y apoyos. a) ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa ni los criterios de evaluación.
  • 123. ALUMNADO A LAS QUE VAN DIRIGIDAS QUIÉN LAS ELABORA Y APLICA
    • a) Con desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado,
    • b) Tiene dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta.
    • c) En situación social desfavorecida o por incorporación tardía al sistema educativo.
    • Pueden ser:
    • Grupales
    • Individuales.
    - Propuestas y elaboradas por el equipo docente, la coordina el tutor/a y asesora el departamento de Orientación. ( grupales ) -Propuestas por el profesor/a del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del departamento de orientación. ( individuales )
  • 124. b) ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS , cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo , incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación . ALUMNADO A LAS QUE VAN DIRIGIDAS QUIÉN LAS ELABORA Y APLICA Alumnado con necesidades educativas especiales con evaluación psicopedagógica previa. Profesorado especialista en educación especial , con la colaboración del profesorado del área o materia con el asesoramiento del departamento de orientación.
  • 125. c) ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. ALUMNADO A LAS QUE VAN DIRIGIDAS QUIÉN LAS ELABORA Y APLICA Con altas capacidades intelectuales con evaluación psicopedagógica previa. La elaboración y aplicación la hará el profesor /a del área o materia correspondiente, con asesoramiento del departamento de orientación.
  • 126. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Los centros docentes organizarán programas de diversificación curricular para el alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica , para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (Programas de cualificación profesional inicial.)
  • 127.  
  • 128. ACTUACIÓN HOMOLOGADA Nº 1: Supervisión de los recursos humanos para el Refuerzo Pedagógico y el Plan de Igualdad en los centros docentes públicos. OBJETIVO: Supervisar, en la totalidad de los centros públicos que imparten Educación Primaria y /o Educación Secundaria Obligatoria, la utilización de los recursos humanos destinados al desarrollo de los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas, los programas de refuerzo de los aprendizajes no adquiridos y el Plan de Igualdad en los centros docentes públicos.
  • 129.
    • SEIS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
      • Supervisar que el profesorado destinado a las tareas de refuerzo de áreas o materias instrumentales y para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, intervenga en su desarrollo, de acuerdo con la programación elaborada a tal efecto por el centro .
      • 2. Supervisar la existencia de las programaciones en áreas o materias instrumentales (Lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera y Matemáticas) en toda la E. Primaria y en 1º y 2º de E.S.O.
      • 3. Supervisar la programación de actividades para el seguimiento, asesoramiento, atención personalizada y estrategias y criterios de evaluación, en los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos , en los centros de E. Primaria y E.S.O.
  • 130. 4. Comprobar que todo el alumnado con los requisitos correspondientes , está recibiendo el tipo de atención que precisa. 5. Comprobar que se ha seguido el procedimiento previsto en la normativa para el nombramiento del coordinador o coordinadora responsable en materia de coeducación y la designación de la persona experta en materia de género , así como la grabación correspondiente en Séneca . 6. Supervisar que los planes de trabajo y el horario asignado al coordinador o coordinadora responsable en materia de coeducación se corresponden con las funciones y los tiempos designados en la normativa correspondiente.
  • 131.
    • ACCIONES:
    • FASE 1 : De septiembre a octubre de 2008.
    • 1. Sesiones de trabajo en los equipos provinciales de inspección.
    • 2. Información a los equipos directivos , en las reuniones de principio de curso, sobre la actuación y objetivos.
    • FASE 2 : De noviembre a marzo de 2009.
      • Desarrollo y aplicación de la actuación en todos los centros públicos y en las aulas correspondientes, por parte de cada inspector/a de referencia, con visitas que incluyen las siguientes acciones :
      • 1. Comprobación de la existencia de programaciones para estas medidas de refuerzo y de recuperación y la adecuación de las mismas.
      • 2. Supervisión de estos programas en el aula .
  • 132. 3. Verificación de que la atención educativa es recibida por la totalidad del alumnado que las precisa . 4. Verificación de que el coordinador o coordinadora en materia de coeducación desarrolla su plan de trabajo de acuerdo con sus funciones y en el horario asignado. 5. Verificación de la designación y grabación en Séneca de la persona experta en el Consejo Escolar y la idoneidad del perfil de la misma. 6. Cumplimentación de los correspondientes instrumentos para el desarrollo de esta fase. 7. Formulación de los requerimientos correspondientes en los casos en los que se detecten incumplimientos, en la dedicación del profesorado destinado a estas actividades, inadecuación de programaciones o inatención del alumnado al que se destinan estas actuaciones.
  • 133. FASE 3 : Abril y Mayo de 2009. 1. Seguimiento y supervisión de los centros en los que durante la FASE 2, se detectaron incumplimientos en la aplicación de la normativa y fueron requeridos para subsanar determinadas anomalías en el funcionamiento. 2. Cumplimentación de los informes que correspondan en el desarrollo de esta fase y exigencia de las responsabilidades que en cada caso proceda. FASE 4: Junio de 2009. Informe del Jefe del Servicio sobre el desarrollo de la actuación, acciones realizadas, logros alcanzados tras el análisis de las dificultades detectadas en la fase 2 y las correcciones que sobre ellas se realicen en la fase 3.