• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistema Periódico
 

Sistema Periódico

on

  • 15,555 views

Sistema Periódico de los elementos

Sistema Periódico de los elementos

Statistics

Views

Total Views
15,555
Views on SlideShare
15,359
Embed Views
196

Actions

Likes
3
Downloads
103
Comments
0

9 Embeds 196

http://joselopezmateos.wordpress.com 137
http://www.slideshare.net 28
http://inmascg.blogspot.com 19
http://inmascg.blogspot.com.es 5
http://cleliaclaveldinator.blogspot.com 3
http://www.inmascg.blogspot.com 1
url_unknown 1
http://www.inmascg.blogspot.com.es 1
http://inmascg.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistema Periódico Sistema Periódico Presentation Transcript

    • Clasificación periódica de los elementos y propiedades periódicas FÍSICA Y QUÍMICA
    • RECUERDA ALGUNOS CONCEPTOS:
      • ELEMENTO QUÍMICO es aquella sustancia formada por átomos que poseen la misma cantidad de protones y que no puede ser descompuesta en otras sustancias más simples.
      • Símbolos químicos y tabla periódica Cada uno de los más de cien elementos químicos identificad o s recibe un nombre, al que se le asigno un símbolo. El símbolo de un elemento químico corresponde a uno abreviatura latina del nombre del elemento, que puede constar de una o dos letras. Por ejemplo, el oxigeno, gas que permite la vida de la mayoría de los seres vivos, tiene como símbolo la letra O , mientras que uno de los metales más valiosos, el oro, se identifico por las letras Au . Uno de los elementos químicos que forma parte de la materia presente en todos los seres vivos es el carbono y se representa por la letra C . Los químicos han analizado las características de los diferentes elementos y han observado que cada uno presenta propiedades específicas. Es así como, la mayoría de ellos se encuentra en estado sólido, 11 en estado gaseoso y sólo 2 en estado líquido. Basándose en las propiedades químicas comunes, los elementos químicos han sido ordenados en una tabla, con filas y columnas, que recibe el nombre de tabla periódica de los elementos. La existencia de esta tabla se debe a los aportes realizados por el químico ruso Dimitrí Ivánovich Mendeléíev, quien a mediados del siglo pasado, fue el primero en clasificar los elementos conocidos de acuerdo a su masa y los ordenó en forma progresiva. Ciertamente la tabla que usamos hoy es más completa que la de Mendeléíev, sin embargo, su aporte facilitó la tarea de organizar y clasificar los diferentes elementos que componen la materia.
    • HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA: En 1829, Johann Dobereiner clasificó algunos elementos en grupos de tres, que denominó triadas . Observó que el bromo parecía tener propiedades: reactividad y peso atómico, que estaban a medio camino entre las del cloro y las del yodo. Igualmente con Ca/Sr/Ba y S/Se/Te. A pesar de que el camino para hallar una ordenación de los elementos estaba iniciado, el hecho de que Döbereiner no pudiera encontrar más "triadas" y de que el peso atómico, por aquel entonces, no era considerado una característica relevante de los elementos dió lugar a la indiferencia general y que su descubrimiento fuera considerado una mera coincidencia En 1863 John Newlands propuso que los elementos se ordenaran en “octavas”, ya que observó,tras ordenar los elementos según el aumento de la masa atómica, que ciertas propiedades se repetían cada ocho elementos. Observó que en una misma columna vertical tendían a quedar elementos de características parecidas: el octavo F se parecía al primero H, el segundo Li al noveno Na. Esta observación de que cada octavo elemento tenía propiedades semejantes, le condujo a comparar sus "octavas químicas" con las octavas musicales sugiriéndole una armonía química fundamental como en la música. El convencimiento subconsciente de que en la química debía repetirse el orden y la periodicidad musical le conllevaron a sufrir ridículos e indiferencia cuando esperaba aclamaciones y reconocimiento Puedes leer el artículo publicado por Newlands en: http://www.uv.es/~bertomeu/material/clasico/newlands.htm
    • Dimitri Ivánovic Mendeléiev publicó sus resultados en 1870, un año antes, Mendeleiev había publicado la primera edición de la tabla periódica, que ordenaba los sesenta y tres elementos. Una vez ordenados los elementos por peso atómico, estudió sus propiedades químicas, en especial en cuanto a sus valencias. Observó que los primeros elementos de la lista mostraban un cambio progresivo en sus valencias, con valores crecientes y decrecientes. Estableció así períodos . Para que coincidieran las propiedades, Mendeleiev no dudó en cambiar de lugar algunos elementos. Dejó espacios vacíos para formar grupos de elementos con las mismas propiedades y predijo, las propiedades de los elementos que ocuparían esos lugares vacantes una vez descubiertos. Les dio un nombre provisorio, compuesto por el nombre del elemento inmediato superior en la tabla y un prefijo que indicaba el número de espacios hacia debajo de donde se encontraba ese elemento: eka para un espacio y dwi para dos. A partir de los trabajos de Mendeleiev, se pudo establecer la ley periódica de los elementos. Lothar Meyer Al mismo tiempo que Mendeleeiev, Meyer publicó su propia Tabla Periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica.
      • Tanto Mendeleev como Meyer ordenaron los elementos según sus masas atómicas
      • Ambos dejaron espacios vacíos donde deberían encajar algunos elementos entonces desconocidos
      Entonces, ¿porqué se considera a Mendeleev el padre de la Tabla Periódica Moderna, y no a Meyer, o a ambos? La diferencia es que Mendeleiev lo publicó primero pues Meyer se demoró porque le dió su trabajo a un amigo para que lo revisará antes de publicarlo . http://nicolasordonez0.tripod.com/id11.html Tienes información relevante en la página de: En 1913, Henry Moseley mediante estudios de rayos X, determinó la carga nuclear (número atómico) de los elementos. Reagrupó los elementos en orden creciente de número atómico. .
    • Glenn T. Seaborg Tras participar en el descubrimiento de 10 nuevos elementos, en 1944 sacó 14 elementos de la estructura principal de la Tabla Periódica proponiendo su actual ubicación debajo la serie de los Lántanidos, siendo desde entonces conocidos como los actínidos. Es la única persona que ha tenido un elemento que lleva su nombre en vida. 1912 - 1999 Seaborgio ( Z = 106 ) TODAS LAS TABLAS PERIODICAS  EN USOS ACTUALMENTE  SIGUEN LA DISTRIBUCION DE ELEMENTOS QUIMICOS EN BLOQUE s , p, d y f   HECHA POR CARL SEABORG.
    •  
    •  
    •  
    • EL SISTEMA PERIÓDICO Los elementos del mismo grupo tienen la misma configuración electrónica del último nivel energético. Bloques s y d:nº e valencia = nº grupo Bloque p: nº e valencia = nº grupo - 10
    •  
    • METALES
      • De todos los elementos que se conocen, casi el 80% son metales. Los elementos metálicos tienen varias características que los distinguen, entre ellas, el potencial de ionización que disminuye a medida que bajamos en el sistema periódico y aumenta a medida que nos desplazamos de izquierda a derecha.
      • Además, el potencial de ionización de los elementos metálicos suele ser pequeño, lo que explica por qué los metales tienden a formar iones positivos con facilidad. Ello también quiere decir que en un metal hay electrones que tienen una relativa libertad de movimiento, con lo cual se explican algunas propiedades físicas como:
      • Conductividad eléctrica alta: resultando varias veces más alta que la de los no metales. La plata es el mejor conductor eléctrico, aunque es demasiado cara para uso general. El cobre, con una conductividad muy parecida a la de la plata, es el metal más usado en conducciones eléctricas. También el mercurio que, aunque es un conductor pobre se usa en muchos instrumentos eléctricos, tales como interruptores silenciosos donde se necesita un conductor líquido.
      • Conductividad térmica alta: de todos los sólidos, los metales son los mejores conductores del calor. Todo el que descuidadamente haya tomado una tapa de cacerola caliente puede dar fe de ello.
    • Ductilidad y maleabilidad: la mayoría de los metales son dúctiles (capaces de ser estirados en forma de alambre) y maleables (capaces de ser laminados). Por ejemplo, con un gramo de oro se puede hacer un alambre de cerca de dos kilómetros. Los electrones de un metal actúan como un pegamento que mantiene juntos a los núcleos, por lo que los cristales de los metales se pueden deformar sin que se quiebren. Brillo: las superficies metálicas pulidas reflejan la luz. La mayoría de los metales tienen un color blanco metálico plateado, ya que reflejan la luz de cualquier longitud de onda. El oro y el cobre absorben algo de luz en la región azul del espectro visible, por lo que aparecen como amarillo (oro) o rojo (cobre).
    •  
    • Las aleaciones Constituyen una característica de los elementos metálicos, resultante de la fusión de dos o más elementos, de los que uno al menos es un metal donde el producto es un material con propiedades metálicas. S e preparan ordinariamente fundiendo los elementos juntos, agitando la mezcla hasta que sea homogénea y dejándola enfriar. C on frecuencia, las aleaciones tienen propiedades muy diferentes de las de los metales que lo forman. Así, disminuye el punto de fusión, aumenta la dureza, disminuye la conductividad eléctrica y térmica. Ejemplos: Bronce Cu Zn Sn se utiliza en: rodamientos, bolas, medallas Latón Cu Zn fontanería, herramientas Amalgama dental Hg Ag Sn empastes Oro 18 quilates Au Ag Cu joyería Placas de batería de plomo Pb Sb baterías eléctricas
    • Radio atómico : es la mitad de la distancia existente entre los centros de dos o más átomos que estén en contacto. Los radios atómicos de los elementos en los grupos representativos varía n : disminuyendo a medida que nos desplazamos de izquierda a derecha en el sistema periódico y aumentando a medida que bajamos en un grupo del sistema periódico La Tabla Periódica puede usarse para distintos fines, en particular es útil para relacionar las propiedades de los átomos a escala atómica. Las variaciones de las propiedades periódicas dependen de las configuraciones electrónicas, en especial de la configuración de la capa externa ocupada y de su distancia con respecto al núcleo. En este caso consideraremos las siguientes propiedades periódicas:
    • Radio atómico Variación del radio atómico en relación al número atómico. Aumenta el radio atómico Aumenta el radio atómico Radio (Å)
    • Energía de ionización : es una medida de la dificultad existente para arrancar un electrón de un átomo.
    • Afinidad electrónica : es el valor cambiado de signo de la variación de entalpía que se produce cuando un átomo en fase gaseosa gana un electrón para formar un ión con carga -1 . Electronegatividad : mide la tendencia relativa del átomo a atraer los electrones hacia sí cuando se combina químicamente con otro átomo. Disminuye la electronegatividad Disminuye la electronegatividad
    • Despúes del trabajo......... Repasa y estudia las siguientes cuestiones: Lee detenidamente las páginas 40 y 41 de tu libro Estudia los símbolos químicos y los grupos principales del Sistema Periódico Propiedades de los metales y los no metales. Repasa los conceptos que te he entregado en la fotocopia “Sistema Periódico” Construye tu catedral química
    •