Herbario digital_ Yaiza, Airam, Katy, 4ºBD

1,093 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herbario digital_ Yaiza, Airam, Katy, 4ºBD

  1. 1. • Caminata desde La Caldera de Los Marteles HERBARIO a Santa Lucía Alumnos: por Las Vueltas de Adeje Yaiza Lozano Jorge Airam Pérez Rodríguez Diana C. Quintero Mosquera Curso: 4-B E.S.O.Instituto: I.E.S. El Doctoral
  2. 2. Nombre común: Cerrajón ó Cerraja Nombre científico: Sonchus acaulisDescripción: Hierba de tallos ramosos y productores de una sustancia lechosa.Flor: Numerosos flósculos radiales de color amarillo claro.Hojas: Alternas, delgadas, romas, glabras, verde azuladas por debajo.Hábitat: Generalmente ocupa escarpes rocosos soleados y de difícil acceso.Los frutos son muy pequeños, de color pardusco, y tienen la piel con numerosasarrugas muy finas.Curiosidades: Las cerrajas tienen propiedades Usos: Para gripe, resfriados,laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas. cistitis, gota, hipertensiónPueden aplicarse en forma de emplasto sobre arterial, edemas.el estómago y las heridas infectadas con pus. Dermatitis, heridas y otitis.
  3. 3. Nombre común: Tabaiba amarga Nombre científico: Euphorbia regis-jubaeDescripción: La tabaiba es un arbusto de hasta 2 metros de altura, de tallosgrisáceos muy ramificados desde la base. Ramas suculentas sin espinas. Sedesarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas a pleno sol en las islascanarias de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En Gran Canaria es muyabundante en el piso basal, pero también se desarrolla en zonas más altas,llegando hasta el pinar.Curiosidades: Esta especie es una de las Usos: Antiguamente se utilizabatabaibas amargas. para echarlo en un charco conPosee un látex (jugo lechoso) muy irritante. peces, así estos quedaban mareados y así podían cogerlos fácilmente. Si se tocan los ojos después de haberlo tocado puede producir ceguera no permanente.
  4. 4. Nombre común: Malpica Nombre científico: Carlina salicifoliaDescripción: Planta con aspecto de cardo, de hasta 50 cm, muy ramificado. Lashojas son lineares, enteras, algodonosas por ambas caras y con largas espinas enlos bordes, mecanismo adaptativo frente a la intensa insolación. Las flores, decolor amarillo, están agrupadas en inflorescencias con largos pedúnculos.Curiosidades: Su nombre vulgar se debe a la Usos: La miel de final de verano,presencia de brácteas espinosas. casi otoño producida por lasDe ella las abejas producen una miel de textura abejas, especialmente indicadamuy cremosa, de color claro con tonalidades para consumir con pan,nacaradas y sabor suave, con aroma floral acompañar postres y endulzaracentuado. infusiones.
  5. 5. Nombre común: Pino canario Nombre científico: Pinus canariensisDescripción: Árbol de porte piramidal y talla elevada que puede alcanzar los 60 mde altura aunque lo normal es que no sobrepase los 25 m. Hojas: Aciculares,persistente, finas, aparecen agrupadas de tres en tres y su longitud es mayor queen otras especies. Se encuentra formando masas boscosas en las islas de Tenerife,La Palma, Gran Canaria y El Hierro. Piñas fusiformes de color pardo y lustrosas de12 a 18 cm de largo por 5 cm de diámetro, sustentadas y con escamas de apófisis.Curiosidades: Probablemente fue una de las Usos: Proporcionó leña paraprimeras plantas que colonizaron el cocinar y calentarse, maderaarchipiélago canario. para construir casas, iglesias,Constituyen las masas forestales más grandes barcos, muebles, cajas, lagares,de las islas, condensan el agua de las nubes, canales de agua, carretas, aperosretienen el suelo, producen oxígeno, limpian el de labranza, etc.aire, y dan cobijo y alimento a muchas plantasy animales.
  6. 6. Nombre común: Escobón ó tagasaste Nombre científico: Chamaecytisus proliferusDescripción: Este arbusto, es una subespecie propia de la isla de Gran Canariadesarrollándose en el oeste y sur de la Isla. Está menos ramificada que la subespecieproliferus, también presente en Gran Canaria, así como en otras islas delarchipiélago, y aparece en zonas más séricas que la misma, caracterizandofisionómicamente un sotobosque de matorral denso en el seno del bosque de Pinuscanariensis. Sus hojas son pequeñas, lanceoladas y con pelillos en el envés. Las floresmuy abundantes, aparecen en primavera, agrupadas en racimos de color amarillo oblanco, al final de los ramillos. El fruto resultante es una legumbre alargada ycomprimida.Curiosidades: El tagasaste ha sido llevado Usos: El tagasaste ó escobóndesde Canarias a países como Australia, permitirá cubrir las necesidades deZimbawe o Nueva Zelanda. mantenimiento del ganado caprino y una producción superior a un litro de leche.
  7. 7. Nombre común: Almendrero Nombre científico: Prunus amygdalusDescripción: Mato robusto, agreste, fuerte, agradecido, vecero, silvestre. Puedealcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven,pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples,lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitudy tejido muy duro e impermeable que se forma en el interior (la almendra).Curiosidades: La utilización de las cáscaras Usos: Las maderas del almendrero,como combustible, costumbre en desuso, fue junto con la del escobónantaño muy valorada como moneda de (Chamaecytisus proliferus), son lascambio. más codiciadas por los carboneros. Al tener un rendimiento muy alto, su carbón pesa más que ningún otro y las brasas que generan duran más. Las almendras combaten las inflamaciones del aparato digestivo y urinario
  8. 8. Nombre común: Tomillo Nombre científico: Thymus vulgarisDescripción: Son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven ensuelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseenesencias aromáticas.Curiosidades: El tomillo se quema para Usos: Se utiliza par aliviar la tos, lospurificar el ambiente y librarlo de influencias trastornos digestivos y paranegativas. También se quema para atraer la combatir la inapetencia. Es unbuena salud. Para dormir sin pesadillas, se remedio eficaz contra la diarreacoloca bajo la almohada. leve y se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales. Enjuagarse la boca con una infusión de tomillo combate el mal aliento.
  9. 9. Nombre común: Eucalipto Nombre científico: Eucalyptus globosus LabillDescripción: Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar amedir más de 60 m de altura. Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles,ovaladas y grisáceas. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillantede adultas; contienen un aceite esencial. Presenta flores blancas y solitarias con elcáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y elpistilo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azuladaque contiene gran cantidad de semillas.Curiosidades: Originario de Australia y Usos: Sus hojas en infusión ayuda aextendido en repoblaciones forestales por reducir el azúcar en la sangre yatodo el mundo, dado sus pocas exigencias en que se integra en tratamientos paracuanto a suelos. la diabetes. Antiséptico respiratorio, intestinal y urogenital.
  10. 10. Nombre común: Salvia blanca Nombre científico: Sideritis dasygnaphalaDescripción: Es un subarbusto provisto de raíz fusiforme ramificada y lignificada, contallos cuadrangulares erguidos y muy ramificados, blancos y tomentosos. Sus hojasson opuestas, elípticas.Esta especie crece en los matorrales del pinar y del bosque termófilo. Es muyabundante en todas sus cumbres y tiene multitud de propiedades medicinales. Lapodemos encontrar sobre todo en el macizo central desde Ayacata hasta por encimade Tenteniguada y San Mateo, también es muy abundante en la zona de Cruz deTejeda y en Moriscos.Curiosidades: Es una hierba sagrada de los Usos: Es un poderoso estimulantedesiertos norteños que se usa para limpiar los del sistema circulatorio, peroambientes de las malas energías. también sirve para prevenir los catarros de invierno. De ahí que otra de sus virtudes sea la de bajar la fiebre, aunque también es recomendada para curar los dolores reumáticos.
  11. 11. Nombre común: Caña Nombre científico: Arundo donaxDescripción: Es una planta semejante al bambú, del que se diferencia por que decada nudo sale una única hoja que envaina el tallo. Alcanza los 2-5 m de altura, tienetallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven eltallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula deespiguillas violáceas o amarillas. Floración, final del verano y otoño. Vive en lugareshúmedos y encharcados, en acequias y cursos de agua.Curiosidades: Considerada en Canarias una Usos: Se ha utilizado comoespecie invasora, aunque hasta hace poco se diurético y para disminuir lacalificaba como invasora Probable (IP) en el producción de leche.Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias Se utilizan las hojas para la(2006). Este cambio de calificación se debe a elaboración de cestería, tapetes yque se considera contrastada en una amplia canceles.bibliografía su origen asiático. Se emplea para la producción de lengüetas para los instrumentos de viento madera de lengüeta simple (clarinete y saxofón) y doble (oboe y fagot).
  12. 12. Nombre común: Olivo Nombre científico: Olea europaea L.Descripción: Es un árbol perennifolio de talla mediana, tortuoso y con corteza decolor grisáceo. Las hojas opuestas, enteras, coriáceas, lanceoladas, con borderevoluto y blanco plateadas por el envés. Flores blancas, pequeñas, reunidas enpequeños racimos axilares. Fruto en drupa ovoide, negra cuando madura. El fruto delolivo se llama aceituna.Curiosidades: Es un árbol que posee una gran Usos: El aceite de oliva es un aceitecapacidad de regenerarse a partir de las yemas muy equilibrado en términos de sulatentes que posee y también produce con composición en ácidos grasos monomucha facilidad raíces adventicias, por lo que insaturados, tiene acciones:su multiplicación es fácil. colecistocinética, protectora de la mucosa gástrica, ligeramente laxante y, en aplicación tópica, emoliente.
  13. 13. Nombre común: Mato de risco Nombre científico: Lavandula officinalisDescripción: Es una planta arbustiva con tallos leñosos muy ramificados,perteneciente a la familia botánica de las labiadas. Alcanza una altura variable entre60 y 80 cm, formando matas compactas.Sus hojas son lineares a estrechamente lanceoladas, opuestas, enteras, más o menoscoriáceas, glabras, más claras en el envés y de margen revoluto. Las flores se hallandispuestas en verticilos, protegidas por una bráctea ovado-aguda y reunidas en tirsosterminales, el cáliz es estrechamente tubuloso de 5 a 6 mm de largo por 1,5 deancho, la corola es azul-violáceo de tamaño algo mayor que el cáliz.La planta florece en verano y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva acabo entre los meses de julio y agosto.Curiosidades: Es una de las plantas más Usos: Es un remedio eficaz parautilizadas en la mayoría de los remedios calmar los nervios y en caso decaseros que se conocen y que existen. ansiedad, irritabilidad, insomnio,Las flores secas perfuman la ropa y ahuyentan taquicardia y migrañas. Es tambiéna las polillas. excelente como tónico digestivo ya que ayuda a expulsar los gases.
  14. 14. Nombre común: Tunera Nombre científico: Opuntia dilleniiDescripción: Son plantas de porte arbustivo (aunque la común y la de terciopelopueden presentar porte arbóreo), carnosas y espinosas formadas por tallosaplanados (cladodios o, comúnmente, pencas), grandes, de distintas tonalidades deverde, y con aréolas prominentes con numerosos pelos rígidos, terrosos y caducos.Las espinas dependen en coloración y tamaño de la especie, siendo por lo comúnpequeñas y blanquecinas, salvo en la tunera salvaje, en la que son bastante largas yamarillas, siendo además sus gloquidios irritantes. La floración se produce desdefinales de la primavera y en verano, produciendo un fruto carnoso y comestibledenominado, según la zona, higo pico, higo chumbo, o tunoCuriosidades: Las tuneras constituyen una Usos: Sus pencas o palas contienenimportante amenaza para nuestros una pulpa con muchas propiedadesecosistemas, pues sus poblaciones ocupan medicinales. Se suele aplicar engrandes áreas, desplazando a la flora nativa. caliente en zonas doloridas, para aliviar el lumbago o reumatismo crónico.
  15. 15. Nombre común: Trigo Nombre científico: Triticum aestivumDescripción: Es una planta anual, que puede llegar a medir aproximadamente 1metro de altura. Las hojas son de nervadura paralela y terminadas en punta. El tallose alarga durante el encañado y lleva 7 u 8 hojas envainadoras a lo largo de lalongitud de un entrenudo. La espiga se forma en el brote terminal.La flor da lugar a un fruto único, denominado grano, que lleva un embrión o germenjunto a la sustancia de reserva.Curiosidades: Esta planta, se cultiva hace miles Usos: El trigo, consumido entero esde años, ya que se encontraron restos de esta un excelente laxante.planta en excavaciones arqueológicas Las variedades de trigo blando sepertenecientes al paleolítico. utilizan para elaborar el pan.
  16. 16. Nombre común: Parra Nombre científico: Vitis viniferaDescripción: Planta leñosa trepadora, que puede alcanzar hasta los 30 m de altura,pero su poda hace que sea un arbusto. Su tronco generalmente se encuentraretorcido. Su corteza es áspera y se desprende en tiras longitudinales. Las ramasjóvenes o sarmientos son flexibles y engrosadas en los nudos. Una característicatípica de esta planta es la presencia de zarcillos que nacen enfrente de las hojas y seenroscan cuando encuentran un soporte. Las hojas, también conocidas comopámpanas, son simples, caducas, de color verde y con un largo pecíolo. Las flores sonmuy menudas, de color verdoso y se disponen en inflorescencias que son racimos. Elfruto es la uva.Curiosidades: El nombre genérico era como Usos: Los frutos pueden serlos romanos denominaban a esta planta, se consumidos directamente, siendopiensa que procede del celta “gwid” o “wid”, una de las frutas más ricas enque significa el mejor de los árboles. vitamina C y nutritiva. También se pueden consumir secas, son las denominadas pasas o sultanas muy empleadas en repostería.
  17. 17. Nombre común: Salvia morisca Nombre científico: Salvia canariensisDescripción: Es una mata arbustiva endémica de las Islas Canarias, que en algunoslugares puede crecer hasta los 2ó 3 m. de altura. Sus hojas son opuestas,lanceoladas-sagitadas, con la cara inferior lanuda. Presentan flores vistosas de colorrosa-violáceo y pequeñas semillas negras que se reproducen fácilmente en barrancosy laderas rocosas, desde el litoral hasta las cumbres.Curiosidades: Sus hojas y flores pueden Usos: Se conoce como hierbamasticarse para la higiene de los dientes o antiséptica, tonificante, febrífuga yutilizarse en infusión. digestiva.
  18. 18. Nombre común: Marrubio Nombre científico: Marrubium vulgareDescripción: Es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallosangulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y deforma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilasde las hojas superiores. Es una planta muy vellosa que despide un olor característico,parecido al aroma de una manzana.Curiosidades: En el pasado se utilizaba para Usos: Está especialmente indicadacurar la malaria y la tuberculosis. en bronquitis, asma, catarro,También se usa como un repelente de oliguria, obesidad, taquicardias ylangostas en agricultura. arritmias cardíacas. Alivia las reglas dolorosas.
  19. 19. Nombre común: Tajinaste azul Nombre científico: Echium callithyrsumDescripción: Es una planta arbustiva ramificada que puede alcanzar 3,5 m de altura.Se desarrolla en zonas húmedas del norte y noreste de Gran Canaria, entre 450 y1500 msnm, a pleno sol, tolerando bien la sombra. Endemismo de Gran Canaria. Sumayor y más conocida población se encuentra en Tenteniguada. Hojas áspero-vellosas, oval-lanceoladas que pueden medir hasta 20 cm de largo. Inflorescenciasmuy llamativas en forma piramidal o cilíndrica que van desde el color azul hasta elblanco o fucsia, se puede dar la combinación de estos. Se reproduce fácilmente porsemillas. Usos: Es una de las principalesCuriosidades: Una de sus principales amenazas plantas utilizadas por las abejases la aparición de especies invasoras en su melíferas en la producción de miel,hábitat así como por la tala descontrolada de por la gran riqueza de polen ylos leñadores y la destrucción de su espacio néctar de sus flores.natural.
  20. 20. Nombre común: Cañaleja Nombre científico: Ferula linkiiDescripción: Hierba perenne con raíz larga y gruesa, partes aéreas anuales, que llegaa alcanzar los 3 m de alto. Hojas basales de hasta 80 cm de largo, verdes, oscuras ybrillantes, de 3 a 4 pinnadas, con segmentos foliares lineares. Los peciolos rodean eltallo formando una vaina. Las flores, amarillas y de pequeño tamaño, se agrupan envistosas umbelas de hasta 20 radios. Fruto de 1 a 1,5 cm de longitud, de secciónestrecha y con costillas laterales ensanchadas en forma de alas. Comienza a florecera finales del invierno y continúa durante la primavera, según la altitud. En GranCanaria tiene una amplia distribución, siendo especialmente abundante en el áreapotencial del pinar y del monteverde.Curiosidades: Sus flores son visitadas Usos: Se le atribuyen propiedadespor multitud de insectos, principalmente antihemorroidales y espasmolíticos.dípteros (moscas).
  21. 21. Nombre común: Avena salvaje Nombre científico: Avena sativaDescripción: Planta con raíz fibrosa, densamente ramificada; tallos herbáceos,erectos o, algunas veces, plegados en los nudos inferiores, de 40 a 60 cm de altura.Espiguillas colgantes sostenidas por pendicelos delgados, contienen 2 a 3 florecillas.La floración se produce entre junio y agosto y la recolección se efectúa en verano.Las flores van emparejadas y adquieren una posición curvada hacia el suelo.Curiosidades: Los griegos y los romanos Usos: La avena está considerada comono se interesaron nunca por la avena ya remineralizante, empleándose enque la consideraban una mala hierba procesos de convalecencias, por contenercampestre. en su composición muchas sales minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo. También actúa como diurético, en tratamientos de hipertensión, oligurias, litiasis renal y para eliminar edemas.

×