Herbario digital_ Lorena, Idaira, Nauzet, José, 4ºBD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,381
On Slideshare
1,282
From Embeds
99
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
429
Comments
0
Likes
0

Embeds 99

http://ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com.es 45
http://ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com 33
http://www.ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com 14
http://www.ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com.es 7

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Curiosidades:  Usos: Las hojas pueden  Refrescante comerse crudas en  Diurético ensalada o cocidas como  Galactogogo verdura.  Puede aplicarse en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus.  Es un buen remedio contra los dolores de estómago.
  • 2. Descripción:Es un endemismo delas Islas Canariascentrales (GranCanaria y Tenerife),que pertenece algrupo de especiesarbustivas, con tallosleñosos muy cortos ycon hojas con lóbulosfoliares agudos y susflores son de un coloramarillo .
  • 3.  Curiosidades:  Usos: Los tunos son ricos en  Comunmente utilzados vitaminas. su frutos (tunos) como alimento, tambien tienen propiedades medicinales (el tuno indio regula la bilirrubina...)
  • 4. Descripción:Son plantas muy rústicasy ramificadas, con ramasmuy extendidas oinclinadas. Lossegmentos (cladodios)son característicos delgénero, con apariencia dehoja carnosa, planos ygeneralmente ovales;poseen la capacidad deconvertirse en tallos y asu vez emitir nuevossegmentos y flores.
  • 5.  Curiosidades:  Usos: Es una hierba muy conocida por  Tiene usos medicinales, ser un poderoso anti- inflamatorio de riñones, además también se puede usar alivia la irritación de la vejiga para tomar. Se suele usar urinaria y la cistitis. Su modo de para la Infección, y empleo es infusión, lavados. también para la gripe. Disminuye la irritación de la vejiga urinaria.
  • 6.  Descripción: Es una planta que tiene forma de arbusto, además tiene la cualidad de reproducirse por semillas durante casi todo el año. Esta planta es muy común encontrarla en lugares secos de las zonas costeras de la Isla.
  • 7.  Curiosidades:  Usos: Esta especie, junto con el  El látex de la Tabaiba cardón, caracteriza la Dulce no es tóxico y en fisionomía de las zonas otros tiempos se solía bajas y secas de las islas. mascar para desalivar y fortalecer la dentadura. En medicina popular, se aplica este jugo sobre callos, verrugas o tumores de la piel, con muy buenos resultados.
  • 8. Descripción:Es un arbusto perenne,suculenta, con tallo rastrero alestar expuesto al viento. Sediferencia del resto de lasespecies por tener lainflorescencia con una solaflor terminal. Los tallos sonnudosos, de color grisáceo ysuculentos, las hojas son decolor verde claro y se hallanarrosetadas en el extremo delas ramas.
  • 9.  Curiosidades:  Usos: Puede alcanzar 40 m.  Muy útil en tareas de Copa densa. Piñas de 15- reforestación. 20 cm. Originario de las  Aprovechamiento Canarias. Madera muy maderero. apreciada.  Se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller.
  • 10. Descripción:Es una especie endémicade las Islas Canarias. Lacorteza es de color pardoclaro. Las hojas son verdes,aciculares. . La época defloración va de marzo amayo. Las inflorescenciasmasculinas y femeninas seencuentran separadas. Elfruto propiamente dicho esel cono. Es resistente alfuego gracias en parte a lagran capa corchosa.
  • 11.  Curiosidades:  Usos: Antiguamente se empleaba  Medicinalmente es la leña de esta especie para utilizada en las afecciones abastecer a los hornos de agudas del aparato pan, para lo cual era respiratorio y en el caso de incluso cultivada. De forma fiebres eructivas. Diurética. natural habita sólo en el En el pasado fue utilizada norte de Africa y Península para calentar los hornos de Ibérica, en ésta última está las tahonas. ampliamente repartida por toda la zona mediterránea: ambas Mesetas, Levante, Andalucía, Aragón, Navarra, Portugal y Extremadura.
  • 12.  Descripción: Arbusto que puede llegar a sobrepasar los 3 m de atura. Tallos muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas, ligeramente curvadas. La corteza es de color verde grisáceo. Los tallos apicales de las ramas jóvenes, presentan aspecto sedoso, y en ellos aparecen una pequeñas hojas que pronto caen.
  • 13.  Curiosidades:  Usos: De la planta se utilizan: el  Se emplea para la rizoma (tallo subterráneo) producción de lengüetas y la raíz. para los instrumentos de viento madera  Se ha utilizado como diurético y para disminuir la producción de leche (antigalactogogo). Por vía externa se usa para evitar la caída del cabello. Su consumo excesivo puede producir hipotensión y depresión respiratoria.
  • 14. Descripción:Es una planta semejante albambú, del que sediferencia por que de cadanudo sale una única hojaque envaina el tallo.Alcanza los 2-5 m dealtura, tiene tallo grueso yhueco. Las hojaslanceoladas son largas de5-7 cm que envuelven eltallo en forma de láminasverdes brillante. Floración,final del verano y otoño. Esla mayor de las gramíneasde la región mediterránea.
  • 15.  Curiosidades:  Usos: El trigo es susceptible a más  El trigo generalmente es enfermedades que cualquiera molido como harina para su de los demás granos, sobre utilización. Un gran todo es muy propenso a porcentaje de la producción plagas, que afectan total de trigo es utilizada para principalmente a la hoja, la el consumo humano en la cascara del grano y la raíz. Sus elaboración de pan, galletas y principales plagas son: pastas, otro tanto es gorgojos y polillas, hongos y destinado a alimentación bacterias, roedores y pájaros. animal y el restante se utiliza en la industria, o como semilla; también se utiliza para la preparación de aditivos para la cerveza y otros licores.
  • 16. Descripción:Son plantasanuales de lafamilia de lasgramíneas. Lapalabra trigodesigna tanto ala planta, como asus semillascomestibles.
  • 17.  Curiosidades:  Usos: Se considera una planta  Se utiliza como forraje y hospedera de plagas y como materia prima para enfermedades que la obtención de harina afectan el cultivo de del grano . cebolla.
  • 18. Descripción:Es una especie de plantafanerógama anual,perteneciente a la familia de laspoáceas.Tamaño: De hasta 1 (1.5) m dealto.Tallo: Herbáceo, erecto oplegado en los nudos inferiores.Hojas: Alternas o en espiralalrededor del tallo.Flores: Flores colgantes de 2 a 3.Frutos y semillas: Fruto largo yangosto, verdoso a café, conpelos amarillentos, una solasemilla casi del mismo tamañodel fruto, café amarillenta.
  • 19.  Curiosidades:  Usos: Sus hojas también  El uso de esta planta se ayudan para aliviar la puede hacer mediante acidez de estómago, una infusión de sus además de ser la hierba hojas, que se ha de tomar adecuada para calmar las una vez al día. Pero su consecuencias de una uso más extendido es el picadura de abeja, o de externo, en forma de una reacción alérgica en cataplasma sobre la piel. la piel.
  • 20.  Descripción: Es una hierba de origen mediterráneo, pero que fue introducida en Canarias por marineros andaluces, es conocida, entre otras cosas, por su ligero amargor. Esta planta tiene unos componentes que actúan eficazmente cicatrizando heridas, y es que en pocos minutos detiene los brotes de sangre.
  • 21.  Curiosidades:  Usos: Con sus hojas puede  Tiene Usos medicinales, prepararse una infusión. también se usa para el Además, de ser productivo aceite. por excelencia de aceitunas, y aceite, la medicina y la farmacéutica aprovechan diversas virtudes de las hojas y los frutos de este árbol. Las aceitunas tienen una gran cantidad de aceite. Además esta grasa resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos.
  • 22. Descripción: Es un árbolperennifolio, longevo,con un tronco grueso yretorcido y a menudomuy corto. Sus hojasson opuestas: Sonlanceoladas, con elápice ligeramentepuntiagudo, enteras,coriáceas, son máspálidas y densamenteescamosas por el envéscon un peciolo muycorto.
  • 23.  Curiosidades:  Usos: Las uvas tienen excelentes  Posee varios usos medicinales y propiedades antioxidantes, por aplicaciones curativas, los cuales lo que su consumo de manera se concentran en su fruto. regular, podría ayudar a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer, las cataratas y los síntomas del envejecimiento. El fruto de la uva tiene propiedades cosméticas, principalmente hidratantes, por esto se pueden utilizar para confeccionar una máscara facial, la cual resulta excelente para hidratar la piel y disminuir las arrugas del rostro.
  • 24. Descripción:Se trata de una plantasarmentosa, cuyasramas tienden atrepar fijándose pormedio de zarcillos.La parra de uva esuna buena cubiertapara una pérgola enuna terraza, ya que escaducifolia y no tapael sol en invierno.
  • 25.  Curiosidades:  Usos: Su jugo es usado como  Tiene usos medicinales: descongestionador y para Acción antiinflamatoria curar llagas, heridas y y emoliente sobre la piel costras. Su modo de y mucosas. Estímulo de empleo es mediante cicatrización de heridas. infusión. Fruto en nuez Laxante suave, picaduras trígona, marrón, liso y de insecto. lustroso. Especie que se encuentra en las zonas más secas y degradadas.
  • 26. Descripción:Es una Plantaarbustiva muyramificada, perenne,de 1-2,5 metros dealtura. Hojas ovadas,truncadas por labase, de 4-6centímetros, colorverde brillantes,pecioladas y alternas.
  • 27.  Curiosidades:  Usos: Esta distribuido por todo  Aparato respiratorio, el mundo, en zonas cardiología ,neurología. templadas ya que no resiste contienen un aceite las bajas temperaturas y esencial, de característico necesita mucha humedad. olor balsámico, que es un En aromaterapia se emplea poderoso desinfectante por la parte emocional natural. como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y descongestivo nasal.
  • 28. Descripción:Su tronco es de colorceniza y hojas enterasvariando por la edad.Las hojas jóvenes de loseucaliptos son sésiles,ovaladas y grisáceas.Es de la familia de lasmirtáceas . Son árbolesperennes, de porterecto.
  • 29.  Curiosidades:  Usos: Desprende un olor  Aparatos respiratorios y característico y muy digestivos, agradable. Se encuentra esteticahelmintologia, en suelos degradados. Su uso culinaria (cocina) época de floración es de marzo a junio, (durante toda la primavera).
  • 30. Descripción:Son plantas pequeñas ,tallos leñosos yaromaricas.
  • 31.  Curiosidades:  Usos:  Se puede preparar una leche de almendras, la cual es muy útil para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. Resulta ideal para tratar la fiebre. Estimula la realización de los procesos digestivos.
  • 32.  Descripción: Es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.
  • 33.  Curiosidades:  Usos: En la civilización  Es muy común utilizar el prehindú ( III milenio a.C. látex de sus hojas para ) la higuera representa combatir verrugas. La el árbol cósmico junto al infusión de su fruto seco cual posan las diosas nos puede servir para tratar desnudas. Es el eje axial resfriados, tos o bronquitis. que une el cielo y la La pulpa del higo puede ser tierra. una fantástica mascarilla contra las arrugas de la piel. Para aquellas personas que realizan esfuerzos físicos o para los niños, el fruto ofrece un gran aporte de azúcar.
  • 34. Descripción: De porte bajo, más semejante alde un arbusto que al de un árbol(entre 3-10 m), sobre todo cuandoemite rodrigones que sostienensus ramas. Poco exigente encuanto a las cualidades delterreno, su crecimiento es lento.La corteza es lisa y de colorgrisáceo. Las hojas son caducas,de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 deancho, profundamente lobuladas,formadas por 3 ó 5 lóbulos.Produce frutos compuestos de untipo especial, el sicono, a los quese conoce como higos. Crecenespontáneamente en terrenosrocosos e incluso en muros.
  • 35.  Curiosidades:  Usos: Época de siembra:  Para maceta y jardín, en primavera-verano. balcones, terrazas, para orlas mixtas, para bancales, taludes, rocallas…
  • 36. Descripción:Planta perenne (a veces,bienal en cultivo), con tallode hasta medio metro dealtura o poco más, leñosoen la porción inferior.Flores reunidas en racimosterminales sobrepedúnculos verticales yformadas de cuatropétalos. Flores muyperfumadas, rosadas, rojas,azul pálido o blancas.Época de floración: desdeprimavera a principios deotoño, sobre todo enverano.
  • 37.  Curiosidades:  Usos:  Estomacales, antidiarreicay antivomitiva. Nervios en la boca del estómago. Relajante muscular. Mal olor. Alzheimer.
  • 38.  Descripción: Arbusto de hasta 70 cm de altura. Tallos en gran número, tomentosos, grisáceos. Hojas pecioladas, oblongas o lanceoladas con el envés blanco pubescente. Flores de color violeta o azulado o rosa blanquecino agrupadas en espigas de verticilos bastante separados de hasta 10 flores cada uno. Corola de hasta 3 cm, con el labio superior, a diferencia de algunas savias, plano. Cáliz no pegajoso y el doble de corto que la corola.
  • 39.  Curiosidades:  Usos: Carece de información  Es comunmente usada destacable. contra la gripe y en perfumes, esencias...
  • 40. Descripción:Es un género de la familiade las lamiáceas. Presentahojas opuestas. Poseeninflorescencias de tipoverticilastro.Las flores son pequeñas,acostilladas con 5 dientescortos. La corola esbilabiada. El labio inferiortrilobado. Poseen cuatroestambres, didínamos y elovario dividido en cuatropartes. El fruto se presentaen tetranúcula.
  • 41.  Curiosidades:  Usos: Carece de información  Carece de usos destacable. destacables.
  • 42. Descripción:Es una plantatupida suculenta,de la familia de lasCrasuláceas, quealcanza hasta los 90cm de altura conroseta de 15-20 cmal final de los tallos.Necesita riegosfrecuente yprofundos.