Portfolio Europeo de las Lenguas

Mi Primer Portfolio
(Infantil / Primaria)
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

●

●

Proyecto diseñado y promovido por el Consejo de Europa.
Objetivo: fomentar el de...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

●

●

Tiene una estructura de juego de mesa con una posibilidad de
explotación tan var...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

La guía consta de:

●

Breve introducción sobre el PEL.

●

●

Una propuesta de seis t...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

●

Anexo I: adaptación de los dos primeros Niveles Comunes de
Referencia (A1 y A2).
An...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

Introducción

●

¿Qué es el Portfolio?

●

Documento personalizado.

●

●

●

●

Regis...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

Introducción

●

¿Qué es un Portfolio de Lenguas y para qué sirve?

●

●

●

Documenta...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

Mi primer PEL

●

Partir de la propia realidad lingüística: Biografía de Lenguas.

●

...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

Juego de mesa (Objetivos)

●

Ayudar a reconocer las distintas situaciones de comunica...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

●

●

●

Recomendaciones de actuación para el profesorado:
Guiar las actividades del a...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

●

●

●

Contactar con el profesorado del ciclo y del centro para
perfilar pautas de a...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

Recomendaciones de actuación para las familias

●

Apoyar de forma activa la realizaci...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

¿Cómo trabajar con el PEL? (Primaria)

●

En casa (ayuda padres y/o familiares):

●

●...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

¿Cómo trabajar con el PEL? (Primaria)

●

En el colegio (ayuda profesor lengua o tutor...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

¿Cómo trabajar con el PEL? (Primaria)

●

En el colegio (ayuda profesor lengua o tutor...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

●

●

Posibilidades de Trabajo
Antes de entregar Mi Portfolio Europeo de las Lenguas a...
Portfolio Europeo de las Lenguas
●

Posibilidades de Trabajo
— Hablar con ellos sobre los progresos que realizan en
las di...
Bibliografía
●

●

Portfolio Europeo de las Lenguas. Mi primer
Portfolio (3 – 7años). Guía Didáctica.
Mi Primer Portolio d...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mi primer portfolio_3_7_años_cpr_jerez_2013

3,372

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,372
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mi primer portfolio_3_7_años_cpr_jerez_2013

  1. 1. Portfolio Europeo de las Lenguas Mi Primer Portfolio (Infantil / Primaria)
  2. 2. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ● ● Proyecto diseñado y promovido por el Consejo de Europa. Objetivo: fomentar el desarrollo de la comunicación desde una perspectiva plurilingüe. Documento basado en preguntas y actividades: reflexionar sobre el papel que juega el colegio, sus familiares, amistades, o los personajes que conocen a través de los medios de comunicación.
  3. 3. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ● ● Tiene una estructura de juego de mesa con una posibilidad de explotación tan variada como lo permita cada centro. No pretende ser una programación rígida de actividades con tiempos y actuaciones estrictamente marcadas, sino una sugerencia de tareas que cada centro deberá adaptar según sus peculiaridades. Basado en el trabajo coordinado de todo el profesorado del centro, partiendo de las necesidades del alumnado y apoyándose en las aportaciones de las familias y el resto de la comunidad en que está inserto.
  4. 4. Portfolio Europeo de las Lenguas ● La guía consta de: ● Breve introducción sobre el PEL. ● ● Una propuesta de seis tareas, divididas en diferentes actividades para su puesta en práctica en el aula. Una sugerencia de evaluación al final de cada tarea, que busca facilitar la reflexión sobre los objetivos conseguidos.
  5. 5. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ● Anexo I: adaptación de los dos primeros Niveles Comunes de Referencia (A1 y A2). Anexo II: guía de pautas de actuación con las familias del alumnado para que entiendan su papel en la potenciación de nuevos aprendizajes de sus hijos e hijas y valoren las posibilidades que el PEL les ofrece para potenciar sus capacidades desde los primeros años.
  6. 6. Portfolio Europeo de las Lenguas ● Introducción ● ¿Qué es el Portfolio? ● Documento personalizado. ● ● ● ● Registro proceso aprendizaje adquisición lenguas y culturas en contacto. Anotar avances, metas, reflexiones, …= testimonio proceso aprendizaje. Ayuda participar de manera activa y consciente aprendizaje. Mejora autoestima, apoya autonomía, potencia desarrollo estrategias aprendizaje.
  7. 7. Portfolio Europeo de las Lenguas ● Introducción ● ¿Qué es un Portfolio de Lenguas y para qué sirve? ● ● ● Documentar competencias en lenguas extranjeras, experiencias interculturales y personales de los alumnos. Potenciar el aprendizaje pluricultural. Formar en el respeto por otras maneras de percibir y entender el mundo.
  8. 8. Portfolio Europeo de las Lenguas ● Mi primer PEL ● Partir de la propia realidad lingüística: Biografía de Lenguas. ● Reconocer las lenguas que le rodean (casa, clase, calle, …) ● Dossier: “Carpeta de Tesoros”, selección materiales enriquecedores. ● Pasaporte de las Lenguas: consta de 2 partes: ● Juego de mesa centrado en la autoevaluación ● Acercamiento a los diferentes niveles del MCER
  9. 9. Portfolio Europeo de las Lenguas ● Juego de mesa (Objetivos) ● Ayudar a reconocer las distintas situaciones de comunicación. ● Discriminar las tareas específicas más usuales. ● Desarrollar la reflexión sobre sus distintos componentes. ● Reflexionar sobre la comunicación en función de la destreza utilizada (escuchar, leer, escribir, ...)
  10. 10. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ● ● ● Recomendaciones de actuación para el profesorado: Guiar las actividades del alumnado para potenciar el desarrollo de las estrategias que le llevarán a la autoevaluación de sus aprendizajes. Defender la no utilización del portfolio como un instrumento de control de notas o de selección. Actuar de nexo entre la comunidad escolar y las familias haciendo significativo el uso del Portfolio e informar a las familias sobre qué es el PEL y lo que implica, haciéndoles ver su papel positivo.
  11. 11. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ● ● ● Contactar con el profesorado del ciclo y del centro para perfilar pautas de actuación y establecer el código de color asociado a las diferentes lenguas. Informar a las familias de la existencia del PEL, de su importancia y de los objetivos que persigue. Realizar reuniones informativas con las familias para informarles sobre el PEL y de su papel en este nuevo documento. (organización de actividades con la colaboración de las familias y entrega de la “Guía para la Familia” (Anexo II). Asegurar la privacidad de los documentos que el alumno recopile en su Dossier.
  12. 12. Portfolio Europeo de las Lenguas ● Recomendaciones de actuación para las familias ● Apoyar de forma activa la realización del Dosiier ● ● ● ● Ayudar a ampliar los materiales que vayan a formar parte del Dossier. Inculcar actitudes de cuidado del documento. Responder a las preguntas que les formulen con el fin de ampliar el conocimiento de otras culturas, lenguas y tradiciones. Mostrar una actitud positiva e interés en los avances en los aprendizajes que el niño indique en su portfolio.
  13. 13. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ¿Cómo trabajar con el PEL? (Primaria) ● En casa (ayuda padres y/o familiares): ● ● ● ● Para reflexionar sobre las lenguas habladas en la familia o las lenguas ambientales, Después de unas vacaciones o un viaje, Tras una estancia con personas de culturas o lenguas diferentes, Tras un intercambio, un campamento o una asistencia a una fiesta, una celebración, una visita a un lugar...
  14. 14. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ¿Cómo trabajar con el PEL? (Primaria) ● En el colegio (ayuda profesor lengua o tutor): ● ● Al comenzar el curso o el trimestre, como evaluación previa para establecer objetivos y metas de trabajo. Al terminar una unidad didáctica, o varias, para ayudar al alumno a: — diferenciar las destrezas en las actividades que se han realizado — reflexionar sobre las diferentes formas de aprender — valorar la adquisiciones realizadas
  15. 15. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ¿Cómo trabajar con el PEL? (Primaria) ● En el colegio (ayuda profesor lengua o tutor): ● ● A lo largo del curso, siempre que el profesor lo considere oportuno para despertar en los alumnos y alumnas la conciencia de aprendizaje, el interés (o la necesidad) por aprender algo en concreto. Al final de cada trimestre, o del curso. como instrumento de autoevaluación y de valoración de progresos
  16. 16. Portfolio Europeo de las Lenguas ● ● ● Posibilidades de Trabajo Antes de entregar Mi Portfolio Europeo de las Lenguas a los niños y niñas es importante explicar el propósito del documento. Antes de comenzar a cumplimentar los apartados: — Preguntarles si les gustaría escribir en él — Comentar con los niños sus experiencias y contactos con diversas lenguas, tanto las relacionadas con la familia como las de tipo escolar.
  17. 17. Portfolio Europeo de las Lenguas ● Posibilidades de Trabajo — Hablar con ellos sobre los progresos que realizan en las distintas lenguas. — Reflexionar sobre sus gustos (8 a 10 ) y su forma de aprender lenguas (10 a 12 años). — Entregar un ejemplar de Mi Portfolio Europeo de las Lenguas al niño o la niña. ● Para su utilización en el aula, ver la propuesta de actividades (sensibilización, previas, permanentes, estructura PEL) al final de la Guía.
  18. 18. Bibliografía ● ● Portfolio Europeo de las Lenguas. Mi primer Portfolio (3 – 7años). Guía Didáctica. Mi Primer Portolio de las Lenguas. Educación Primaria. Guía para su utilización.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×