Teoria atomica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoria atomica

on

  • 6,563 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,563
Slideshare-icon Views on SlideShare
6,563
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
96
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoria atomica Teoria atomica Presentation Transcript

    • Teoría Atómica de Dalton (1808)En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modeloatómico de la materia las cuales han servido debase a la química moderna.La imagen del átomo expuesta por Dalton es la deminúsculas partículas esféricas, indivisibles einmutables, iguales entre sí en cada elementoquímico.Los principios fundamentales de esta teoríason:
    • 1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. átomos.2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
    • 3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.4. En las reacciones químicas, los átomos se químicas, intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.
    • Para Dalton el átomo era indivisible y carente de estructura.Experiencias posteriores pusieron de manifiesto que el átomo tiene estructura interna. interna.La Naturaleza eléctrica de la materia En la última década del siglo XIX y comienzos del XX se descubrió que los átomos no son indivisibles, sino que están formados por varios tipos de partículas, diferentes en masa y propiedades. Muchos fenómenos muestran UNA PROPIEDAD DE LA MATERIA: LA CARGA ELÉCTRICA Algunos cuerpos al ser frotados adquieren carga eléctrica. La corriente eléctrica descompone algunas sustancias en otras más simples (electrólisis).
    • Teoría Atómica de J. J. ThompsonDemostró que dentro de los átomos hayunas partículas diminutas, con cargaeléctrica negativa, a las que se llamóelectrones.electrones.
    • Modelo Atómico de ThompsonThomson descubrió unas partículas subatómicascargadas través del estudio de los rayos catódicos, catódicos,propuso un modelo atómico que explicara dichosresultados experimentales.De este descubrimiento dedujo que el átomo debía deser una esfera de materia cargada positivamente, encuyo interior estaban incrustados los electrones.
    • Teoría Atómica de RutherfordDemostró que los átomos no eran macizos,como se creía, sino que están vacíos en sumayor parte y en su centro hay un diminutonúcleo.núcleo.Al bombardear los átomos de una láminadelgada con partículas cargadas positivamente,algunas rebotan en un pequeño núcleo situadoen el centro del átomo.
    • Experimento de Rutherford
    • Experimento de RutherfordPara poder explicar las grandes desviaciones que sufríanalgunas partículas α Rutherford supuso que toda la cargapositiva del átomo estaba concentrada en un pequeño núcleodonde residía además la casi totalidad de su masa.Rutherford sugirió que en los núcleos de los átomos tenían queexistir otras partículas de masa casi igual a la del protón, perosin carga eléctrica, por lo que las llamó neutrones. El neutrónno fue descubierto experimentalmente hasta 1932 porChadwick.Chadwick.El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la únicaexcepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con los protones, pero sinrepulsión electrostática.
    • Estructura del átomo En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. corteza.- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas protones, que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. neutrón.- Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que protones. caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
    • Limitaciones al modelo de RutherfordUna era que No explicaba los espectrosEspectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.
    • Teoría Atómica de Niels BohrPropuso un nuevo modelo atómico, según elcual los electrones giran alrededor del núcleo enunos niveles bien definidos.Los átomos de los elementos en estadogaseoso producen, al ser excitados, espectrosdiscontinuos característicos que deben reflejarsu estructura electrónica.
    • Bohr afirmó que el electrón sólo puede girar en afirmó electródeterminadas órbitas y que no absorbe ni desprendeenergíenergía mientras no cambie de órbita. Supuso que la rbita.radiacióradiación se emite o se absorbe cuando el electrón electrócambia de una órbita a otra. otra.A las órbitas más alejadas del núcleo les correspondenniveles de energía más elevados que a las más próximas energí próa él. La energía del fotón emitido o absorbido es igual a energí fotóla diferencia entre las energías de los dos niveles. energí niveles.
    • Niveles de 3 4 Energía “n” 2 1Tienen Tienen menosmas energíaenergía
    • ESTADO ESTACIONARIO
    • Absorbe energíaESTADO EXCITADO
    • LIBERA ENERGÍA
    • TEORIA ATOMICA MODERNAEl modelo atómico actual se basa en lamecánica cuántica ondulatoria fundadaentre otros por Werner Heisenberg (1925)y Erwin Schrödinger (1926)Se basa en la TEORÍA CUÁNTICA DEPLANCK
    • 1.- 1.- TEORÍA CUÁNTICA DE PLANCKLo electrones se absorben o se emiten enel átomo en forma de cuantos de energía.Cuantos de energía: paquetes de energía,números enteros de energía. E= h δ h= constante de Planck δ= frecuencia
    • 2. Principio de Incertidumbre de Heisenberg No es posible conocer a un mismo tiempo la posición y velocidad de un electrón en un átomo. Se habla entonces de regiones en donde es mas probable encontrar al electrón:ORBITALES O NUBES ELECTRONICAS
    • 3. PRINCIPIO DE SCHRÖDINGER La ecuación de onda presentada en 1926 establece la relación entre la energía de un electrón y la distribución de éste en el espacio. En esta ecuación aparecen los parámetros cuánticos n, l, m
    • 4. Principio de Dirac-Jordan Dirac-En su ecuación aparece el cuartoparámetro cuántico “s” que establece conmayor exactitud la distribución de loselectrones
    • Corteza atómica: Estructura electrónicaLas propiedades de los elementosdependen, sobre todo, de cómo sedistribuyen sus electrones en la corteza.Esta distribución se puede representarmediante la configuración electrónica
    • 1s2 7 N 1s2 2s2 2p32s2 2p63s2 3p6 3d10 11 Na 1s2 2s2 2p6 3s14s2 4p6 4d10 4f145s2 5p6 5d10 5f146s2 6p6 6d107s2 7p6 17Cl 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Ge 32 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 4p6 5s2 5p4 Electrones de valencia