¿Porque no es correcto decir que el hombre procede  del mono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

¿Porque no es correcto decir que el hombre procede del mono

on

  • 20,384 views



Statistics

Views

Total Views
20,384
Views on SlideShare
20,338
Embed Views
46

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
1

1 Embed 46

http://www.slideshare.net 46

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • no das los datos reales y actualizados de los hallazgos de herramientas, y rastros de seres bípedos erguidos, con márgenes de entre 30.000 i 200.000 años. En concreto el caso del martillo encontrado el siglo 19 en unas minas, donde estaba envuelto por formación natural rocosa (formacion que tarda una media de 300.000 millones de años en crearse), i el caso del vaso con incrustaciones de plata y talladuras, fechado en la epoca del pleistoceno.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Porque no es correcto decir que el hombre procede del mono Presentation Transcript

  • 1. ¿Por qué no es correcto decir que el hombre procede del mono?
  • 2.  
  • 3. Evolución humana La evolución humana es el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Con respecto a cómo aparece el ser humano, la hipótesis más aceptada es la que afirma que los primeros homínidos fueron muy parecidos a los simios arborícolas, pero que comenzaron a andar erguidos. Es posible que el hecho de andar erguido sea suficiente para hacer aparecer al ser humano, pero, además, este tuvo que ser capaz de crear una cultura nueva. La diferenciación radical hubo de hacerse en un medio aislado ecológicamente, que impidiera el contacto y la mezcla con otras especies, de manera que las mejoras conseguidas se transmitiesen genéticamente. Supuestamente, esta área fue el valle del Rift. No es fácil determinar cuándo ocurre esto, se cree que a finales del Terciario, pero sí parece claro porqué; un árbol ofrece refugio a un omnívoro, pero no comida. La posición erecta permitió que le creciera el cerebro, y esto es lo que les diferencia de los monos contemporáneos. Pero, además, le permite utilizar los miembros superiores para otros cometidos, que no son el desplazamiento. Tendrá capacidad para crear instrumentos y modificar los elementos del medio en su favor. Esto, junto con su condición de ser social, le permitió dominar el medio con ventaja y crear una cultura que transmitir a sus descendientes.
  • 4. El prehomínido más conocido es el australopiteco, aunque se discute si era capaz de hacer instrumentos o sólo los seleccionaba. El fósil homínido más antiguo es el keniántropo. En el año 2004 se descubrió cerca de Barcelona un fósil que se ha llamado Pierolapithecus catalaunicus. Hasta ese momento el fósil más antiguo era el de Lucy, que tiene unos tres millones de años. Otros prehomínidos son: el oreopitecus, más antiguo, el zinjantropus, el hombre de Kanam, etc. Estos prehomínidos vivirían hace dos millones de años, en el Plioceno, aunque la mayoría de los fósiles son del Pleistoceno. El más extendido fue el australopiteco, que se encuentra en África, Asia suroccidental e Indonesia. Hoy sólo se tienen en cuenta dos especies de australopiteco, el Australopiteco robustus, y el Australopiteco africanus, dentro del que puede estar el Homo habilis.
  • 5. La utilización de instrumentos no es privativa de los homínidos. Pero sí lo es el fabricarlos: el coger un instrumento que ofrece la naturaleza y darle forma para que sea más efectivo. Los primeros fósiles de pitecántropo (Homo erectus) se encontraron en Java, tenían unos 400.000 años. Más tarde se encontró la misma especie en las cercanías de Pekín. La especie apareció hace unos 1.500.000. En este yacimiento se encuentras evidencias del dominio del fuego. No está probado que el pitecántropo desciendan del australopiteco. Son los primeros seres humanos que, sin duda, construyen instrumentos y viven en sociedad, a veces con muchos individuos. Junto a ellos se encuentran restos de muchos animales. Se les supone inquietudes espirituales. Con el dominio del fuego se cubre una etapa fundamental en la conversión en ser humano, y en la creación de una cultura, ya que es capaz de superar el instinto del miedo. El pitecántropo era cazador, y lo hacía en grupo, lo que implica la existencia de una sociedad organizada, y también de un lenguaje para comunicarse. Sin embargo, su evolución técnica es muy baja. Sus útiles están toscamente trabajados. No enterraba a los muertos; y probablemente eran antropófagos.
  • 6. Profesor de Filosofía El hombre, ”animal racional”
  • 7. Los animales poseen una conducta instintiva q ue es innata ,prefijada por las leyes biológicas, y común a toda la especie. Los instintos les permiten satisfacer todas sus necesidades sin tener que plantearse las causas, la finalidad o el coma actual.Por ello, se trata de un saber práctico y concreto gracias al cual se adaptan y sobreviven. El ser humano, por el contrario , se caracteriza por su necesidad de ir más allá de la mera adaptación instintiva.No en vano, se le a catalogado de animal racional . La razón, la imaginación y el lenguaje le dan un margen considerable de libertad para abrirse a diferentes posibilidades de acción. Ahora bien, libre de ataduras biológicas, ecesitan comprender e interpretar el medio en el que viven, darle sentido para resolver el problema de su existencia. Y, para ello, necesitan saber. El pensador,de Auguste Rodin. A diferencia de los animales, el ser humano necesita comprender e interpretar el mundo en el que vive.
  • 8. Desde la Antigüedad, el ser humano se ha definido como un animal racional ,y la razón se ha endendido como la característica que distingue y diferencia a los humanos del resto de animales.La racionalidad se define como el uso de la razón para escoger las mejores razones o acciones más adecuadas.El filósofo Nicholas Rescher define este concepto de la siguiente manera: “La racionalidad consiste en el uso apropiado de la razón para elegir de la mejor manera posible”. Esta facultad se aplica principalmente a dos ámbitos:los enunciados sobre el mundo y las acciones humanas. En el Homo Sapiens Neanderthalensis p odemos decir que había aparecido un rasgo típicamente humano: la comprensión de la muerte y la creencia en el más allá. Esto es posible saberlo porque se han encontrado entierros rituales. Un ejemplo famosos es el entierro de un joven en Francia, en Le Moustier. El muchacho fue colocado de costado y la cabeza reposaba sobre un montículo de piedras. En su mano fue colocada un hacha de piedra y acompaña como ajuar funerario restos de vaca salvaje. Cuando se encuentra junto al cadáver resto de comida, los investigadores piensan que es indicio de la creencia de que la persona seguiría viviendo en otra vida similar a ésta, y para no pasar hambre se le colocaría alimento, quedando como vestigio de esta acción solamente los huesos. Muchas veces suele colocarse sus pertenencías.
  • 9. Escritor y Periodista Cientifico Las diferencias entre las teorías clásicas y las nuevas.
  • 10. A mediados del siglo XIX se publico la obra del naturalista inglés Charles Darwin - El origen de las especies - . Su teoría de la evolución planteaba que los seres humanos eran descendientes de algún animal parecido a los monos antropoides y no el producto de una creación especial. A mitad de aquella época se vio escandalizada y Darwin sufrió todo tipo de ataques de la Iglesia y sus adeptos científicos: "el hombre descendía del mono". Con el paso del tiempo se fueron encontrando restos óseos de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían más a éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se los llamo "homínidos". Los descubrimientos nos muestran cómo la humanidad surgió poco a poco, a través de una serie de formas sucesivas, en una lenta evolución. Esto no significa, que hayamos evolucionado a partir de los chimpancés y los gorilas, sino que en algún momento del pasado, compartimos con ellos un antecesor común. El hombre y el mono tienen un origen común, pero ninguno desciende del otro.
  • 11. Durante muchos años la historia evolutiva del hombre fue representada como una hilera de "eslabones" que mostraba la progresión desde el más primitivo hasta el más moderno. Hoy se sabe que, en realidad, hubo ramificaciones y que algunos integrantes del árbol genealógico coexistieron y se entrecruzaron. Las evidencias son contundentes, nuestros orígenes deben situarse en Africa cuando hace más de 5 millones de años, una criatura de rasgos simiescos se puso de pie y comenzó el largo camino de la evolución. Africa es el lugar que vio nacer a los primeros ancestros de la cadena evolutiva que conduciría al hombre. ¿Porqué los científicos están tan seguros de esto?, porque allí se han encontrado los restos fósiles más antiguos, inclusive restos de primates de hasta 60.000.000 de años.Muchos sostienen que la evolución humana ha alcanzado su grado de perfección, que no evolucionaremos más. Otros, sostienen que la evolución continúa, aseguran que nada puede detenerla porque, entre otras cosas, es un mandato de la naturaleza.No hay que olvidar que para muchas especies la última etapa de su proceso evolutivo es la extinción.
  • 12. Escritor y Conferenciante La poléminca entre creacionismo y evolucionismo.
  • 13. Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo. El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos antievolucionistas", tales como el diseño inteligente, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
  • 14. El Evolucionismo es un paradigma científico de la biología que se ha transmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes, debido a la fuerte influencia de las ciencias naturales, como la Paleontología y, concretamente, de la obra de Darwin: El Origen de las Especies y El origen del hombre. Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes pardigmas científicos arqueológicos, siendo en algunos casos muy radical (los seres humanos pasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho más moderados (la evolución de cada grupo humano tiene particularidades propias, pero en sus fases se repiten características generales que suelen parecerse). Por otro lado, también puede diferenciarse el evolucionismo que cree ver que todos los cambios se dirigen hacia un destino concreto (Teleología), frente a otras visiones que piensan que, dentro la inevitabilidad del cambio, éste no siempre supone un progreso y que, además, existe la regresión (involución) y diversos caminos posibles a tomar, a lo largo de la evolución.
  • 15. Realizado por: Josefa Cortés Cortés Ana Isabel Espinar Martínez Jose Alberto García Márquez