• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,886
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
156
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El origen de la vida
  • 2. ¿Qué es el origen de la vida? Es una opinión extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez a proporción entre los isótopos estables de carbono , de hierro y de azufre los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época y los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Además entrarían aquí ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida. El cuerpo de estudios sobre el origen de la vida forman un área limitada de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural.
  • 3. ¿Hay más de una teoría?
    • La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. La llamada Síntesis Evolutiva Moderna es una robusta teoría que actualmente proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación. Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental.
  • 4. ¿Cuáles?
    • El surgimiento de la vida atra vez de la materia inorganica. Esta sugiere que desde el inicio de el universo los elementos que había se mezclaron unieron más elementos y esos formaron elementos que se unieron formando láminas y esas láminas se unieron con ácidos formando aminoácidos que como sabrás son la base del ADN (guanina, citosina, adenina y timina) entonces estos se unieron formando proteínas que evolucionarían formando organismos.
  • 5. La química como fondo. La historia que cuentan los libros e instrumentos de esta Exposición es la de una laboriosa construcción, la de la Química, ciencia que la Enciclopedia Britannica define como aquélla que estudia las propiedades, composición y estructura de las sustancias, las transformaciones que sufren y la energía que es liberada. Aunque su nacimiento como disciplina científica se asocia habitualmente con la obra de Lavoisier, a finales del siglo XVIII, el interés por conocer y comprender las propiedades, composición y estructura de las sustancias y las transformaciones que sufren así como el uso de la energía que es liberada, parecen haber existido desde siempre. El desarrollo de este programa irá afianzando un modelo de raíz atomista, en el que los constituyentes últimos adquieren masa y dimensiones finitas así como formas definidas y capacidad para interaccionar por medio de fuerzas atractivas y repulsivas de corto y largo alcance.
  • 6. La teoría de Oparin. La teoría de Oparin es una de las muchas teorías que intentaban responder a la pregunta: Si un ser es generado de otro ser precedente, ¿cómo surgió el primer ser?, después de haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea por Louis Pasteur en 1864.Así pues, Oparin comenzó a revisar varias teorías de la panspermia, interesándose en cómo la vida inicialmente había dado comienzo, y apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica. En 1930, formuló una nueva hipótesis para explicar el origen de la vida. Eso culminó con su libro El origen de la vida. Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoniaco. Estos gases son ingredientes que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno. Para completar faltaba el oxígeno, entonces pensó en el agua. En su opinión, esos fueron los materiales de base para la evolución de la vida.
  • 7. La experiencia de Miller. EXPERIENCIA de MILLER: Las teorías de Oparín y Haldane fueron comprobadas por Urey y Miller que colocaron en un recipiente una mezcla de AGUA, AMONÍACO, METANO e HIDRÓGENO y la sometieron a descargas eléctricas de alto voltaje o a las radiaciones ultravioletas al mismo tiempo que hacían circular VAPOR DE AGUA. Luego de un tiempo observaron en el agua la formación de AMINOÁCIDOS y AZÚCARES sencillos; se demostró de esta manera la formación de materia orgánica a partir de la inorgánica.
  • 8.  
  • 9. El origen de la vida y la Biología.
    • En biología como viva, la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energética homeostática, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables. La manifestación evidente de lo anterior se muestra en forma de vida. Esta manifestación se singulariza del resto del ecosistema por un conjunto de propiedades características, comunes y relativas a ciertos sistemas materiales, a los que se denominan seres vivos. el origen de la vida, sin embargo la mayoría de los modelos científicos actuales aceptados se basan en los siguientes descubrimientos, los cuales son listados en el orden en el cuál han sido postulados:
    • 1. Condiciones prebióticas plausibles que resultaron en la formación de las pequeñas moléculas básicas para la vida. Esto ha sido demostrado en el experimento de Miller y Urey.
    • 2. Los fosfolípidos espontáneamente forman lípidos bicapa, que son la estructura básica de la membrana celular.
    • 3. Los procedimientos para producir moléculas aleatorias de ARN pueden producir ribosomas, las cuales son capaces de reproducirse bajo condiciones muy específicas.
  • 10. Los coacervados.
    • Es el nombre con el que Alexander Oparin denominó a los protobiontes. Oparin demostró que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las llamó coacervados. Los coacervados pueden también definirse como un conjunto de moléculas coloidales en las que las moléculas de agua están rígidamente orientadas respecto a ellas y rodeadas por una película de agua, que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan.
  • 11.
    • El coacervado es un glóbulo formado de una membrana que tiene en su interior sustancias químicas; a medida que aumenta su complejidad, el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno. El coacervado llega incluso a tener tendencia selectiva en los elementos que va a incorporar, así formando estructuras, más complejas pero muy ordenadas. Se podría decir que en un ambiente inhóspito como la atmósfera antigua, llena de metano, amoníaco, agua y dióxido de carbono, los coacervados se formaron a través de las condiciones de la atmósfera primitiva, los rayos ultravioleta atravesaban la tierra debido a la falta de una capa de ozono, y las grandes descargas eléctricas pudieron ser factores que permitieron la formación de coacervados.
  • 12. La estructura celular.
    • Para definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrólitos La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
  • 13.  
  • 14. La fotosíntesis.
  • 15.
    • La fotosíntesis, es la base de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica).
  • 16.
    • HECHO POR :
    • María del Carmen Alcalá García.
    • 1º de Bachillerato.