Disciplina y Mediación en el IES Chaves Nogales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Disciplina y Mediación en el IES Chaves Nogales

on

  • 3,606 views

Convivencia y Mediación en el IES Chaves Nogales de Sevilla, durante el curso 11/12.

Convivencia y Mediación en el IES Chaves Nogales de Sevilla, durante el curso 11/12.

Statistics

Views

Total Views
3,606
Views on SlideShare
646
Embed Views
2,960

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

3 Embeds 2,960

http://www.ieschavesnogales.es 2931
http://4959902440947378266_a904896b8f3c0762b77cde7ec1d0ce63ddd7c135.blogspot.com 26
https://www.google.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Disciplina y Mediación en el IES Chaves Nogales Disciplina y Mediación en el IES Chaves Nogales Presentation Transcript

  • DISCIPLINA Y MEDIACIÓN. CURSO ESCOLAR 2011-2012
  • DISCIPLINA.DESARROLLO DE LA DISCIPLINA: POCOS PROBLEMAS GRAVES DE DISCIPLINA. REDUCIDAS EXPULSIONES FUERA DEL CENTRO Y DURANTE EL HORARIO ESCOLAR. COMPORTAMIENTO GENERAL: ADECUADO/ACEPTABLE.
  • PROBLEMAS GRAVES. EXPULSIONES:  FALSIFICACIÓN DE LA AGENDA ESCOLAR (3)  PELEA (AUNQUE OCURRIÓ FUERA DEL CENTRO) (2)  AGRESIÓN A LOS COMPAÑEROS (1)  USO INADECUADO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (1)
  • CONDUCTAS CONTRARIAS. FALTA DE COLABORACIÓN EN LAS TAREAS COTIDIANAS DEL AULA: ALUMNOS QUE NO ATIENDEN Y HABLAN DURANTE LAS CLASES. JUEGOS INADECUADOS DURANTE EL RECREO: PUEDEN PRODUCIR PEQUEÑAS AGRESIONES INTENCIONAS O NO INTENCIONADAS. PROBLEMAS DE RELACIONES PUNTUALES:COMIENZAN LAS PRIMERAS RELACIONES DE PAREJA, CELOS ESPECIALMENTE ENTRE ALUMNAS.
  • ¿CÓMO SON NUESTROS ALUMNOS? AL SER UN CENTRO DE NUEVA CREACIÓN Y TENER TAN SÓLO UN NIVEL, LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS ALUMNOS SON BASTANTES DISTINTAS DE LOS DE OTROS CENTROS.
  • ¿CÓMO SON NUESTROS ALUMNOS? SUELEN SER MÁS INFANTILES QUE EN OTROS CENTROS: NO TIENEN NINGÚN EJEMPLO DE ALUMNOS MAYORES EN LOS QUE REFLEJARSE. DEBEMOS BUSCAR EL LADO POSITIVO Y ES MUY IMPORTANTE EL MANTENER LAS NORMAS PARA QUE EL COMPORTAMIENTO CONTINÚE EN LA MISMA LÍNEA.
  • ¿CÓMO SON NUESTROS ALUMNOS? MUY COLABORADORES: CUANDO SE PROPONEN ACTIVIDADES VOLUNTARIAS SE APUNTAN CON ENTUSIASMO, DEBEMOS INCENTIVAR ESTE COMPORTAMIENTO. AUNQUE SON MUY COMPETITIVOS: TANTO EN NUESTROS ANTIGUOS ALUMNOS COMO EN LOS QUE VIENEN PUEDE HABER COMPETITIVIDAD CON LAS CALIFICACIONES. DEBEMOS BUSCAR EL LADO POSITIVO COMO EN EL CONCURSO DEL AULA VERDE.
  • ¿CÓMO SON NUESTROS ALUMNOS? ALUMNADO MUY HOMOGÉNEO, PERO QUE ACEPTA MUY BIEN AL ALUMNADO CON ALGÚN TIPO DE COMPORTAMIENTO DIFERENTE, AUNQUE HABRÁ QUE TENER UN ESPECIAL CUIDADO DE ESTE ALUMNADO (TDHA, ASPERGER Y ALUMNADOS CON PROBLEMAS DE RELACIÓN). LA GRAN MAYORÍA VIVE EN LAS PROXIMIDADES DEL IES POR LO QUE LOS PROBLEMAS DE RELACIONES ENTRE ELLOS NO TERMINA CON LA JORNADA ESCOLAR.
  • ¿CÓMO SON NUESTROS ALUMNOS? FAMILIA MUY COLABORADORA. TANTO CON LOS ASUNTOS GENERALES DEL IES COMO EN LA CORRECIÓN DE LAS CONDUCTAS. DURANTE EL PASADO CURSO SIEMPRE HAN REACCIONADO DE MANERA POSITIVA CUANDO HAN SIDO INFORMADAS, UN POCO DE MÁS DIFICULTAD CUANDO HAY OTROS ALUMNOS IMPLICADOS. LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS DE RELACION ENTRE ELLOS COMIENZA CON EL USO DEL TUENTI. AUNQUE AL FINAL TERMINE AFECTANDO A SUS RELACIONES EN EL CENTRO.
  • NO OCURRIÓ ABANDONO DE LOS ESTUDIOS: NI AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAN SUPERADO LAS MAYORÍAS DE LAS ASIGNATURAS DEJARON DE TRABAJAR EN EL AULA. ABSENTISMO:  ANÉCTODA: LA ÚNICA RABONA QUE HAN HECHO ESTE CURSO SE DETECTÓ DURANTE LA PRIMERA HORA.
  • NO OCURRIÓ DESPERFECTOS DE MOBILIARIO O MATERIAL DE LAS CLASES, NI MATERIAL TIC. SUCIEDAD DE CLASES Y PATIO. SALIR DE CLASE (EXCEPTO RECREO). PEQUEÑOS ROBOS DE MATERIAL. FUMAR DENTRO DEL IES ABSENTISMO EN FECHAS ESPECIALES (SALVO MARTES FERIA Y DÍAS DE HUELGA). ¡¡¡Y QUE CONTINÚE ASÍ!!!
  • PROBLEMAS MÁS IMPORTANESQUE SE PUEDEN PREVEER. FALTA DE CONSIDERACIÓN ENTRE ALUMNOS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. RECREOS: TENEMOS VARIOS ALUMNOS QUE PUEDEN TENER PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y NORMALMENTE SE HA DESARROLLADO EN EL RECREO. MUY IMPORTANTE EL DESARROLLO DE LAS GUARDIAS DE RECREO. EL ALUMNADO DE APOYO TENDRÁ QUE TENER UN REFERENTE CLARO PARA ACUDIR SI TIENEN PROBLEMAS. ES IMPORTANTE EL CONSOLIDAR LAS NORMAS DEL AÑO PASADO EN EL ALUMNADO DE 2º ESO, PARA MANTENER Y MEJORAR LA DISCIPLINA EN GENERAL.
  • CÓMO PODEMOS MEJORAR LA DISCIPLIA YLAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS. “TODOS” SOMOS NECESARIOS PARA MANTENER LA DISCIPLINA. USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: INFORMAR A LAS FAMILIAS, CONCIENCIAR A LOS ALUMN@S DEL USO DE LAS MISMAS… PROYECTO DE MEDIACIÓN. MANTENER ELEVADA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS EN ACTIVIDADES.
  • PROYECTO DE MEDIACIÓN. El Proyecto de Mediación (Programa Escuela Espacio de Paz) se basa en el diálogo y la reflexión como bases para la regulación de los conflictos interpersonales.
  • PASOS DEL PROYECTO DE MEDIACIÓN CADA GRUPO ESCOGE LOS ALUMNOS MEDIADORES (NO SE PRESENTAN) RECIBEN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL TALLER DE FORMACIÓN EN EL CENTROIMPARTIDO POR LA ORIENTADORA. A PARTIR DE DICHA FORMACIÓNCOMIENZAN A PRODUCIRSE LAS MEDIACIONES.
  • VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN AYUDA A LOS ALUMN@S A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS. NECESITAN SABER CUANDO PEDIR LA AYUDA DE LA MEDIACIÓN. NO IMPLICA QUE OTRA PERSONA CONOZCA EL TEMA Y PUEDA AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA. LA UTILIZACIÓN DE LA PALABRA REDUCIRÁ LA VIOLENCIA ENTRE ELLOS. MADURAR. NO TENEMOS QUE INTERVENIR DESDE FUERA. ESTE CURSO HABRÁ DISTINTOS NIVELES POR LO QUE LOS ALUMN@S MEDIADORES PODRÁN AYUDAR A LOS ALUMN@S MÁS PEQUEÑOS.
  • VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN. TODOS PODEMOS APRENDER DE LA MEDIACIÓN. CREAMOS ALUMN@S COLABORADORES Y NO NOS CONVERTIMOS EN POLICIAS. CREAMOS UNA POLÍTICA DE NO VIOLENCIA. PUEDEN DETECTAR PROBLEMAS QUE NO OBSERVAMOS LOS PROFESORES.