Participacion de la mujer en los procesos sociales,politicos y económicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Participacion de la mujer en los procesos sociales,politicos y económicos

on

  • 6,180 views

Sesión de aprendizaje

Sesión de aprendizaje
Historia Geografía y economía

Statistics

Views

Total Views
6,180
Views on SlideShare
5,794
Embed Views
386

Actions

Likes
2
Downloads
51
Comments
0

5 Embeds 386

http://honorianoccss.blogspot.com 379
http://honorianoccss.blogspot.com.ar 3
http://honorianoccss.blogspot.in 2
http://honorianoccss.blogspot.com.br 1
http://honorianoccss.blogspot.nl 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Participacion de la mujer en los procesos sociales,politicos y económicos Participacion de la mujer en los procesos sociales,politicos y económicos Presentation Transcript

  •  La mujer ha jugado un rol historico,decada a decada ha logrado transformar el orden social tradicional  Todos estos cambios socioculturales, conllevan a las alteraciones que sus conquistas han desatado sobre su personalidad femenina  A pesar de que en las ultimas decadas las mujeres en el mundo han logrado t notables avances, la desigualdad,l la desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres
  •  El desarrollo es el proceso social orientado a mejorar la calidad de vida, ttransformar las estructuras sociales hacia el establecimiento de una sociedad equitativa, con bienestar y respetuosa de la integridad y coservacion de la especie humana y su medio ambiente.
  •  Las mujeres son considerados ciudadanas en 1955, y recién en 1956 la mujer peruana sufrago por primera vez. en este año nueve mujeres hacen presencia en el parlamento nacional al ser elegidas por el voto popular, mujeres que provenían de las clases medias y altas de nuestra sociedad fragmentada.  Desde 1955 los derechos políticos de la mujer peruana se han ido ampliando.
  •  A partir de las elecciones de 1980, las mujeres en su conjunto tienen la capacidad de elegir y ser elegidas, por lo menos en teoría. Todavía se encuentran alrededor de 312 mil mujeres sin un documento de identidad que les permita ejercer su derecho al voto.
  •  El rol de las mujeres ha cambiado.  Según los últimos resultados del informe del empleo(octubre-diciembre2009) dados a conocer por el INEI, las mujeres aumentaron su tasa de ocupación en un 10,0%(174 mil 600 personas en total), respecto al mismo trimestre móvil del año anterior.
  •  El 11 de Septiembre de 2001, el vigésimo octavo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó la Carta Democrática Interamericana, documento que representa el compromiso renovado de los Estados Miembros de fortalecer y consolidar la democracia en las Américas.  Cabe destacar que la Carta, en su artículo 28 estipula que uno de los elementos fundamentales para la promoción y ejercicio de la cultura democrática es la participación plena e igualitaria de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países.  En este sentido, el Consejo Permanente, con la colaboración de la Unidad para la Promoción de la Democracia y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, celebrará una sesión extraordinaria para analizar el tema de "La Participación de la Mujer en los Procesos Políticos" desde las perspectivas académica, política y de la sociedad civil.  Siguiendo los lineamientos del Artículo 28 de la Carta Democrática, se busca obtener una visión general sobre el papel actual de la mujer en la política y su impacto en el desarrollo democrático de las sociedades del hemisferio identificándose, asimismo, posibles estrategias orientadas a su plena participación.
  •  Panel I: La situación actual de la participación de la mujer en la democracia Como declara el Consejo Interparlamentario ("Inter-ParliamentaryUnion") en su resolución sobre Mujeres y Poder Político (abril, 1992), "El concepto de la democracia sólo asumirá su verdadero y dinámico significado cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres, tomando en cuenta, de manera equitativa, los intereses y las aptitudes de ambos sectores de la población". Sin embargo, la representación de la mujer en las instituciones democráticas aún no ha alcanzado esta paridad en el hemisferio. Por ejemplo, según la información recibida de ese mismo organismo, hasta octubre del año 2002, en los congresos nacionales de las Américas, la representación de la mujer llega sólo a 17,6 por ciento. Esta cifra sitúa esta región como una de las regiones con la más alta representación de la mujer en los parlamentos, superada solamente por los países nórdicos. Por otra parte, lo esencial no es sólo el aspecto cuantitativo de su participación en la política, sino el impacto y el poder real que puedan tener. Igualmente preocupante es el continuo descenso en muchos países del hemisferio de la participación electoral de la mujer en las zonas rurales.  Este primer panel, que tendrá un enfoque primordialmente académico, ofrecerá un panorama general sobre los niveles actuales de representación de la mujer, tanto en cargos electos y de alta función pública como en las urnas. Asimismo, pretenderá identificar los obstáculos políticos, sistémicos (sistema electoral), económicos y culturales que explican tal fenómeno.
  •  Se ha demostrado que a través de los cambios que genera la educación, las mujeres pueden transitar hacia un proceso de participación social que le permite acceder a un mayor y progresivo empoderamiento (Carama, 2000). Uno de los factores decisivos para combatir la desigualdad y la subordinación femenina, es la posibilidad de acceder al conocimiento. Es mi criterio que existe una estrecha relación entre alfabetización, nivel de educación y posibilidad de participación de las mujeres: mientras más nivel escolar tengan las mujeres, mayor será su posibilidad de acceso a un empleo mejor remunerado, mayores sus posibilidades de preservar su salud y la de sus hijos e hijas y de una mayor participación en la toma de decisiones tanto a nivel social como privado.
  •  Como sucede en la totalidad de los países de América Latina, las mujeres peruanas contribuyen en el desarrollo socio económico del país. Esta contribución se aprecia por diversas vías, siendo las principales: el empleo referido al mercado económico y la participación en las organizaciones populares de sobrevivencia.  Esta contribución de las mujeres peruanas ha ido a la par con una serie de transformaciones en el campo económico, social e incluso cultural que se traducen en cambios notables en las variables demográficas, en el mercado laboral y en particular en el rol de la mujer.  Entre los principales factores que estarían influyendo son:  • El crecimiento de la población urbana • El proceso de migración interna • La reducción de la tasa de fecundidad • El aumento de la esperanza de vida • El incremento de hogares que tienen como jefa a una mujer • Las transformaciones educacionales y culturales • La presencia de un importante sector de población con bajos ingresos.  Si bien las mujeres peruanas contribuyen al desarrollo del país, su participación en la actividad económica es parcialmente visible en las Cuentas Nacionales. En cambio es cuantificado cuando se inserta al mercado laboral, a través de las estadísticas de la PEA.
  • INTEGRANTES.: CONDORI CHOQUE N.-12 CARAJÁ SALAS N.-10 HUARCAPUMA CHULLUNQUIA N.-14 FLORES ROMERO N.-13