Sie
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sie

on

  • 2,765 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,765
Views on SlideShare
2,765
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sie Sie Presentation Transcript

  • PROPUESTA SISTEMA INSTITUCIONAL EVALUACION DE ESTUDIANTES COLEGIO BOSANOVA 2010
  • PROPUESTA SISTEMA INSTITUCIONAL EVALUACION DE ESTUDIANTES
    • Criterios de evaluación y promoción
    • -La evaluación en el colegio Bosanova es diferenciada, flexible, que permite reconocer los procesos de los estudiantes.
    • -La evaluación debe ser formativa, integral, continua, dialógica.
    • -El estudiante es evaluado de manera integral a través de:
  • - Desempeños cognitivos (dominio conceptual de cada asignatura). - Desempeños procedimentales (qué hace el estudiante con lo que sabe) - Desempeños actitudinales (compromiso, asistencia, puntualidad, convivencia, procesos de coevaluación y autoevaluación). -Medios utilizados para evaluar el proceso de los estudiantes: trabajos en clase a nivel individual y grupal, pruebas escritas, toma de apuntes, entrevistas, exposiciones, sustentación de investigaciones, actitudes de responsabilidad frente a entrega de trabajos,
  • trabajos lúdicos y artísticos. -Todos los estudiantes están en el derecho de conocer el resultado de sus evaluaciones. -Todos los estudiantes de grado 6º. a 9º. presentarán para el cuarto período académico un proyecto final que evidencie sus habilidades comunicativas. Este proyecto se desarrollará durante el año escolar, acompañado por los docentes de cada asignatura y tendrá una valoración en cada bimestre .
  • CRITERIOS DE PROMOCION -Se evaluará por áreas, grados y ciclos. - Para la promoción o no de un estudiante se tendrá en cuenta el proceso durante los cuatro períodos académicos. -Si el estudiante pierde dos o más áreas no será promovido. -El estudiante que pierda por dos años consecutivos el grado, debe ser cambiado de colegio.
  • -El estudiante tendrá la posibilidad en cada período de recuperar los desempeños pendientes de periodos anteriores. Para ser promovido debe tener valoración básica en todas las asignaturas. -Al finalizar cada período académico, se establecerá un tiempo(una semana) y un horario para que los estudiantes realicen las recuperaciones correspondientes por medio de un plan de mejoramiento, que se soportará en un acta firmada por docente, estudiante y padre de familia.
  • -Para ser promovido debe asistir al 80% de las clases, justificando por escrito las fallas y debe ponerse al día con el proceso académico que lleven sus compañeros de curso, a la fecha. -Se considera que un estudiante ha aprobado la asignatura cuando la valoración es de desempeño básico, alto o superior. El desempeño bajo es considerado no aprobado. -La comisión de evaluación es quien decidirá si un estudiante es promovido o no, de acuerdo al proceso y las evidencias llevadas por el estudiante, durante el año escolar.
  • -La valoración de las recuperaciones que realice el estudiante, siempre tendrá un valor de desempeño básico. -El estudiante debe asistir acompañado de sus padres o acudientes a sustentar las recuperaciones.
  • COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Para cada ciclo se conformará una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por el rector o su delegado, docentes del ciclo, un padre de familia de cada ciclo y el personero de los estudiantes. Esta comisión se reunirá al finalizar cada período para hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiante que presenten dificultades y al final del cuarto período para definir la promoción de los estudiantes.
  • La comisión sesionará en un primer momento con sus integrantes y luego invitará a los estudiantes que presentan dificultades acompañados por sus padres de familia, para firmar compromisos de plan de mejoramiento. Cada período la comisión realizará seguimiento para saber si los estudiantes cumplieron o no con el compromiso del período anterior.
  • Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos. Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción de cada ciclo será la encargada de determinar cuáles estudiantes deberán repetir un grado determinado.
  • ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS La comisión de evaluación y promoción de cada ciclo, determinará que un estudiante debe repetir grado cuando: -Haya obtenido valoración final de desempeño bajo en dos o más áreas. -Haya dejado de asistir injustificadamente al 20% de las actividades académicas del área durante el año escolar.    
  • Escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional Se valorará a los estudiantes de forma numérica. De la siguiente manera:   ESCALA NACIONAL ESCALA INSTITUCIONAL Desempeño Superior 4.6 a 5.0 Desempeño Alto 4.0 a 4.5 Desempeño Básico 3.0 a 3.9 Desempeño Bajo 1.0 a 2.9
  • Se considera que un área es aprobada cuando la valoración de esta es desempeño BASICO. ALTO Y SUPERIOR . Se considera no aprobada cuando la valoración es de desempeño bajo.
  • 3. Estrategias de valoración integral del desempeño de los estudiantes . -El docente encargado de cada asignatura llevará registro de las evidencias presentadas por cada estudiante en los desempeños cognitivo, procedimental y actitudinal. -Se realizarán reuniones periódicas de docentes para constatar el desempeño de cada estudiante, acompañarlo y orientarlo en las dificultades que presente, realizando compromiso con estudiante, padres de familia y los docentes.
  • 4 . Acciones de seguimiento para mejorar los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. -Presentar al inicio de cada bimestre a estudiantes y padres de familia las metas a alcanzar en cada período (organizados por sistematizadora). -Diálogo constante con estudiantes y padres de familia para acordar planes de mejoramiento en cada área, entregados mediante acta a padres y estudiantes el día de entrega de boletines. -Reuniones constantes de docentes por áreas, ciclos para evaluar y mejorar los procesos didácticos de enseñanza.
  • -El estudiante tendrá opción de recuperar las asignaturas perdidas, durante el año escolar que está cursando. -Además al finalizar cada período se realizaran para cada asignatura actividades de recuperación para superar las dificultades. -Realizar pruebas de competencias cognitivas (tipo ICFES) al finalizar cada período escolar. -Acompañamiento y seguimiento de la coordinación académica en el proceso formativo de los estudiantes.
  • -Acompañamiento de orientación, quien entregará un informe bimestral a la Comisión de Evaluación y Promoción sobre el proceso que se está llevando con cada niño. -Acompañamiento de padres de familia. Se llevará registro de asistencia a citaciones del colegio en el observador del estudiante. Cuando no acuda a las citaciones, deberá asistir a talleres de padres de forma obligatoria. -Las Comisiones de Evaluación deben reunirse antes de la entrega de planillas a la sistematizadora
  • 5. Procesos de autoevaluación de los estudiantes -El estudiante reconoce sus fortalezas y debilidades, ante el grupo y el docente. -Desde las comisiones de evaluación y promoción se construirá un plan de mejoramiento para superar las dificultades del estudiante. Se dejará escrito mediante acta. -Se colocará una nota en cada asignatura de acuerdo a su desempeño.
  • 6. Promoción anticipada , primer periodo - Cuando un estudiante haya perdido el año y en el primer período académico del año lectivo siguiente, presente desempeños académicos superiores en todas las asignaturas y comportamiento, podrá solicitar ser promovido al año siguiente. -Cuando un estudiante en el primer período presente desempeño superior en todas las asignaturas y comportamiento. Presentará evaluaciones respectivas de las asignaturas del grado que cursa y si estas pruebas son valoradas con un nivel de desempeño superior, será promovido anticipadamente al grado siguiente.
  • Debido proceso: -Los padres y el estudiante solicitarán por escrito ante el Consejo Académico, la promoción anticipada. -Evaluación académica del estudiante en cada asignatura. -Evaluación de orientación. -El Consejo Académico estudia el caso y recomienda o no la promoción anticipada al Consejo Directivo. -El Consejo Directivo toma la decisión.  
  • 7 . Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. -El Consejo Académico resolverá y decidirá sobre situaciones pendientes de los estudiantes, sustentadas con los respectivos soportes. 8. Acciones para garantizar que los directivos y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema de evaluación institucional.
  • -El Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución harán el respectivo seguimiento para que los directivos y docentes cumplan con lo estipulado en el Sistema de Evaluación de Estudiantes de la Institución. 9. Periodicidad de entrega de informes Al finalizar cada período académico de diez semanas cada uno. Se entregará un informe escrito a los padres de familia que de cuenta del proceso escolar de sus hijos. 10. Porcentaje de asistencia que incide en la promoción El 20% de fallas injustificadas al colegio, incidirán en la promoción del estudiante .
  • 11. Estructura de los informes de estudiantes para que sean claros, comprensibles y den cuenta del avance en la formación. -El boletín contendrá el área con su respectiva valoración y actividades de recuperación. -En el boletín también aparecerá una nota que valore el compromiso de los padres o acudientes con el proceso escolar de sus hijos.  
  • 12. Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres y estudiantes sobre evaluación y promoción. Las reclamaciones de los estudiantes o padres de familia sobre evaluación y promoción se hará a través del diálogo, con el siguiente conducto regular: 1.profesor de la asignatura. 2.coordinación académica o de convivencia, según corresponda 3.Consejo académico. 4. Consejo Directivo.
  • 13. Participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema de evaluación de estudiantes. Durante el segundo semestre del año 2009 la comunidad educativa del colegio Bosanova: docentes, estudiantes, directivos y padres de familia participaron en la elaboración del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes que se implementará a partir de enero del año 2010,      
  • por lo tanto las posibles reformas o modificaciones que se hagan a futuro a esta resolución, deberán contar con la participación representativa de los mismos estamentos.