SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
MANUAL DE CONVIVENCIA: ¿REGLAMENTO O FORMALISMO? CRISTIAN EDUARDO POLANIA GARCIA Asesor Jurídico Área Misional Secretaría de Educación de Boyacá
REGLAMENTO Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio. FORMALISMO Entendido como una mera exigencia legal que impone la creación de un manual de convivencia.
- La normatividad aplicable para la construcción del manual de convivencia son: Constitución Nacional, Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), Decreto 1860 de 1994, Ley 1098 del 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y demás normas vigentes pertinentes. - De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.  
- El Decreto 1860 de 1994 en su artículo 17 señala que el manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.   
2. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.  3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.  4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.  5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación.
6. Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia.  7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.  8. Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes.  9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución a los alumnos.     
10. Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión.  11. En cargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud. 12. Reglas para uso del bibliobanco y la biblioteca escolar.    
- Se adoptará y aplicará las obligaciones especiales y complementarias de las instituciones educativas señaladas en los artículos 42, 43 y 44 de la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y adolescencia.  - De igual forma, se adoptará: catálogo de faltas y sanciones, el manejo de las mismas, gravedad de algunas conductas catalogadas como faltas, etapas del procedimiento disciplinario (Art. 26 Ley 1098 de 2006 – Debido Proceso).   
- Relación de las sanciones a aplicar, su procedencia con base a la gravedad de la falta (Art. 45 Ley 1098 de 2006 – Prohibición sanciones crueles, humillantes y denigrantes).  ALUMNO En cuanto a la Permanencia. Sentencias de junio 3 de 1992 y T-500 de 1998, la Corte Constitucional expresó Constitución garantiza el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables -incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante- que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada.
- El artículo 96 de la Ley 115 de 1994 señala La reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia.   En sentencia T-024 de 1996, la Corte aseguró que el derecho a la educación, en cuanto a su carácter, implica una doble condición de derecho-deber; un incumplimiento, debe forzosamente dar lugar a una sanción, pero enmarcada dentro de límites razonables.
  - En sentencia T-519 de 1992, la Corte Constitucional mencionó que "a este propósito, la Corte estima pertinente observar que si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de sus estudios, de allí no puede colegirse que el centro docente esté obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden impuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la institución en que se forma, representan abuso del derecho en cuanto causan perjuicio a la comunidad educativa e impiden al colegio alcanzar los fines que le son propios."
  DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES  - ¿Es viable jurídicamente en un manual de convivencia incluir los deberes y obligaciones de los docentes y directivos docentes conforme a la ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único?“.  La Constitución Política establece que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas; dispone que la función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, publicidad, etc. (Constitución Política articulo 29; 209).
  - La ley 115 de 1994 arts. 73, 87 dispone que el P.E.I. de las instituciones educativas deben tener un reglamento para docentes y estudiantes y un manual de convivencia.   El decreto 1860 de 1994 art. 17 numeral 4 establece los aspectos que debe contener el manual de convivencia, como son: normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto, definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos. La ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único art. 27 regula la conducta de quienes desempeñan funciones públicas y los docentes al servicio del estado son servidores públicos que pueden ser investigados disciplinariamente por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones; la ley establece los procedimientos para investigar y sancionar tales conductas.
  - De conformidad con las disposiciones citadas, es viable jurídicamente que en el manual de convivencia de una institución educativa oficial se incluyan los deberes de los docentes y directivos docentes establecidos en la ley 734 de 2002, esto para que en aplicación del principio de publicidad, la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, etc.) se informen y ejerzan un eficaz control sobre la conducta de los docentes y directivos docentes.  
   - SIMAT, actualización conforme a la resolución 1523 del 2009 so pena de las acciones legales a que haya lugar.  - Resolución 1523 del 2009 – prohibición del ingreso de menores de 5 años al sistema educativo – lectura del tercer punto de resolución del fallo de segunda instancia al igual que el artículo octavo de la resolución el cual reza: “ artículo 8º. –  será responsabilidad de los rectores y directores de núcleo o quienes hagan sus veces el cumplimiento de los procesos y cronograma establecidos, así como de la veracidad de la información reportada a través del SIMAT; su no observancia generará las acciones legales a que haya lugar.”  
- La institución educativa es una empresa, en donde quien genera actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar. Evidentemente es una empresa de carácter eminentemente público por lo tanto al no ser privado se debe regir conforme a la normatividad para el caso, respetar los recursos proveniente de la nación y lograr así los fines propios de la educación. - Lectura del artículo denominado “ colegios con reglas de cárcel, algunas instituciones castigan sin escuchar al estudiante” publicado por el tiempo, el 25 de abril del 2010.   - Falsa creencia de autonomía absoluta para la construcción del manual de convivencia, ya que es más que claro, que la normatividad cuadricula dicha autonomía dentro de los preceptos constitucionales y legales, generando de esa forma una autonomía relativa, verbigracia ley de infancia y adolescencia relacionado con la prohibición de sanciones crueles, humillantes y denigrantes.      
  DECÁLOGO DEL DIRECTIVO DOCENTE 1. Evitar la deserción escolar. 2. Promover la articulación con la educación superior lo cual genere mayores expectativas de vida a sus alumnos.  3. Cuidar y mantener la imagen institucional desde su quehacer cotidiano. 4. Ser un coequipero de la administración municipal para lograr los fines propios de la educación. 5. Mantener informado correcta e íntegramente a todos los estamentos que hacen parte de la institución educativa. 6. Absoluto respeto por la constitución, las leyes y demás normas reglamentarias reguladoras del servicio público educativo y propiciar su cumplimiento.     
7. Total lealtad para con su institución educativa y entidad donde presta sus servicios. 8. Hacer de su institución educativa un lugar de completa armonía que refleje el trabajo por el derecho a la educación como formadora de valores  en los educandos. 9. Brindar una oferta educativa lo suficientemente llamativa e interesante que genere permanencia y retención de los estudiantes.  10. Que el educando sea el fin último de la institución educativa y del esfuerzo diario de la actividad docente.       

More Related Content

What's hot

Guias paravalidacionnormasconducta2012
Guias paravalidacionnormasconducta2012Guias paravalidacionnormasconducta2012
Guias paravalidacionnormasconducta2012
Julio Cesar Silverio
 
Roc
RocRoc
Roc
Ana
 
Ley autoridad profesorado
Ley autoridad profesoradoLey autoridad profesorado
Ley autoridad profesorado
Cra manchuela
 
Turbaco. ajustes al reglamento manual de convivencia
Turbaco. ajustes al reglamento  manual de convivenciaTurbaco. ajustes al reglamento  manual de convivencia
Turbaco. ajustes al reglamento manual de convivencia
lindahermoxa02
 
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
sebasecret
 

What's hot (13)

Honda iet general santander manual convivencia 2014 nuevo
Honda iet general santander manual convivencia 2014 nuevoHonda iet general santander manual convivencia 2014 nuevo
Honda iet general santander manual convivencia 2014 nuevo
 
Normas sistema educativo_d_dominicano
Normas sistema educativo_d_dominicanoNormas sistema educativo_d_dominicano
Normas sistema educativo_d_dominicano
 
Modelo Manuales de Convivencia en las Instituciones Educativas
Modelo Manuales de Convivencia en las Instituciones EducativasModelo Manuales de Convivencia en las Instituciones Educativas
Modelo Manuales de Convivencia en las Instituciones Educativas
 
Ley autoridad del profesor
Ley autoridad del profesorLey autoridad del profesor
Ley autoridad del profesor
 
Guias paravalidacionnormasconducta2012
Guias paravalidacionnormasconducta2012Guias paravalidacionnormasconducta2012
Guias paravalidacionnormasconducta2012
 
Normas deSistema Educativo Dominicano
Normas deSistema Educativo DominicanoNormas deSistema Educativo Dominicano
Normas deSistema Educativo Dominicano
 
Roc
RocRoc
Roc
 
Normas del sistema educativo dominicano
Normas del sistema educativo dominicanoNormas del sistema educativo dominicano
Normas del sistema educativo dominicano
 
Ley autoridad profesorado
Ley autoridad profesoradoLey autoridad profesorado
Ley autoridad profesorado
 
Turbaco. ajustes al reglamento manual de convivencia
Turbaco. ajustes al reglamento  manual de convivenciaTurbaco. ajustes al reglamento  manual de convivencia
Turbaco. ajustes al reglamento manual de convivencia
 
Normas del sistema educativo dominicano
Normas del sistema educativo dominicano Normas del sistema educativo dominicano
Normas del sistema educativo dominicano
 
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
Venadillo ie teresa camacho de suarez manual convivencia 2014
 
MANUAL DE CONVIVENCIA
MANUAL DE CONVIVENCIAMANUAL DE CONVIVENCIA
MANUAL DE CONVIVENCIA
 

Viewers also liked (10)

Los Estudiantes De La Escuela Secundaria
Los Estudiantes De La Escuela SecundariaLos Estudiantes De La Escuela Secundaria
Los Estudiantes De La Escuela Secundaria
 
LOS ADOLESCENTES EN LA CLASE
LOS ADOLESCENTES EN LA CLASELOS ADOLESCENTES EN LA CLASE
LOS ADOLESCENTES EN LA CLASE
 
La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Se...
La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Se...La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Se...
La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Se...
 
Hábitos de estudio ppt
Hábitos de estudio pptHábitos de estudio ppt
Hábitos de estudio ppt
 
Métodos y técnicas de estudio
Métodos  y técnicas de estudioMétodos  y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudio
 
Juegos para mejorar técnicas de estudio. juegos
Juegos para mejorar técnicas de estudio. juegosJuegos para mejorar técnicas de estudio. juegos
Juegos para mejorar técnicas de estudio. juegos
 
W E B 2.0
W E B 2.0W E B 2.0
W E B 2.0
 
Diapositivas defensa trabajo de grado
Diapositivas defensa trabajo de gradoDiapositivas defensa trabajo de grado
Diapositivas defensa trabajo de grado
 
Estudiando Mejor…2007
Estudiando Mejor…2007Estudiando Mejor…2007
Estudiando Mejor…2007
 
Habitos Y TéCnicas De Estudio
Habitos Y TéCnicas De EstudioHabitos Y TéCnicas De Estudio
Habitos Y TéCnicas De Estudio
 

Similar to Ponencia presentacion

Manual de Convivencia 2012
Manual de Convivencia 2012Manual de Convivencia 2012
Manual de Convivencia 2012
jjospina2
 
Libre desarrollo de la personalidad
Libre desarrollo de la personalidadLibre desarrollo de la personalidad
Libre desarrollo de la personalidad
ConsejoJuventud
 
Roc
RocRoc
Roc
Ana
 
Reglamento Estudiantil De La UPC
Reglamento Estudiantil De La UPCReglamento Estudiantil De La UPC
Reglamento Estudiantil De La UPC
Edwin Martinez
 
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESARREGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Edwin Martinez
 

Similar to Ponencia presentacion (20)

Manual convivencia
Manual convivencia Manual convivencia
Manual convivencia
 
Espinal iet guasimal manual de convivencia 2013 (corregido)
Espinal iet guasimal manual de convivencia 2013 (corregido)Espinal iet guasimal manual de convivencia 2013 (corregido)
Espinal iet guasimal manual de convivencia 2013 (corregido)
 
Manual de Convivencia CNC
Manual de Convivencia  CNCManual de Convivencia  CNC
Manual de Convivencia CNC
 
Manual de Convivencia 2012
Manual de Convivencia 2012Manual de Convivencia 2012
Manual de Convivencia 2012
 
Coello ie técnica la vega de los padres manual de convivencia vega de los pad...
Coello ie técnica la vega de los padres manual de convivencia vega de los pad...Coello ie técnica la vega de los padres manual de convivencia vega de los pad...
Coello ie técnica la vega de los padres manual de convivencia vega de los pad...
 
Manual de convivencia intecol
Manual de convivencia intecolManual de convivencia intecol
Manual de convivencia intecol
 
Manual de convivencia intecol
Manual de convivencia intecolManual de convivencia intecol
Manual de convivencia intecol
 
Libre desarrollo de la personalidad
Libre desarrollo de la personalidadLibre desarrollo de la personalidad
Libre desarrollo de la personalidad
 
CÁTEDRA UPECISTA GRUPO: 10
CÁTEDRA UPECISTA   GRUPO: 10CÁTEDRA UPECISTA   GRUPO: 10
CÁTEDRA UPECISTA GRUPO: 10
 
Universidad popular del cesar
Universidad popular del cesarUniversidad popular del cesar
Universidad popular del cesar
 
Convivencia Centros Educativos 1
Convivencia Centros Educativos 1Convivencia Centros Educativos 1
Convivencia Centros Educativos 1
 
Manual de convivencia
Manual de convivenciaManual de convivencia
Manual de convivencia
 
Manual de-convivencia-i.e.-simón-bolívar-2015
Manual de-convivencia-i.e.-simón-bolívar-2015Manual de-convivencia-i.e.-simón-bolívar-2015
Manual de-convivencia-i.e.-simón-bolívar-2015
 
Roc
RocRoc
Roc
 
Mariquita ie las camelias manual convivencia nuevo
Mariquita ie las camelias manual convivencia nuevoMariquita ie las camelias manual convivencia nuevo
Mariquita ie las camelias manual convivencia nuevo
 
Flandes ie jorge eliecer gaitan maco definitivo
Flandes ie jorge eliecer gaitan maco definitivoFlandes ie jorge eliecer gaitan maco definitivo
Flandes ie jorge eliecer gaitan maco definitivo
 
Reglamento estudiantil de la unicesar
Reglamento estudiantil de la unicesarReglamento estudiantil de la unicesar
Reglamento estudiantil de la unicesar
 
Reglamento Estudiantil De La UPC
Reglamento Estudiantil De La UPCReglamento Estudiantil De La UPC
Reglamento Estudiantil De La UPC
 
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESARREGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
 
Ley autoridad profesorado
Ley autoridad profesoradoLey autoridad profesorado
Ley autoridad profesorado
 

Ponencia presentacion

  • 1. MANUAL DE CONVIVENCIA: ¿REGLAMENTO O FORMALISMO? CRISTIAN EDUARDO POLANIA GARCIA Asesor Jurídico Área Misional Secretaría de Educación de Boyacá
  • 2. REGLAMENTO Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio. FORMALISMO Entendido como una mera exigencia legal que impone la creación de un manual de convivencia.
  • 3. - La normatividad aplicable para la construcción del manual de convivencia son: Constitución Nacional, Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), Decreto 1860 de 1994, Ley 1098 del 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y demás normas vigentes pertinentes. - De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.  
  • 4. - El Decreto 1860 de 1994 en su artículo 17 señala que el manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.  
  • 5. 2. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos. 3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar. 4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto. 5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación.
  • 6. 6. Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia. 7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa. 8. Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes. 9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución a los alumnos.  
  • 7. 10. Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión. 11. En cargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud. 12. Reglas para uso del bibliobanco y la biblioteca escolar.  
  • 8. - Se adoptará y aplicará las obligaciones especiales y complementarias de las instituciones educativas señaladas en los artículos 42, 43 y 44 de la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y adolescencia. - De igual forma, se adoptará: catálogo de faltas y sanciones, el manejo de las mismas, gravedad de algunas conductas catalogadas como faltas, etapas del procedimiento disciplinario (Art. 26 Ley 1098 de 2006 – Debido Proceso).  
  • 9. - Relación de las sanciones a aplicar, su procedencia con base a la gravedad de la falta (Art. 45 Ley 1098 de 2006 – Prohibición sanciones crueles, humillantes y denigrantes). ALUMNO En cuanto a la Permanencia. Sentencias de junio 3 de 1992 y T-500 de 1998, la Corte Constitucional expresó Constitución garantiza el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables -incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante- que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada.
  • 10. - El artículo 96 de la Ley 115 de 1994 señala La reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia. En sentencia T-024 de 1996, la Corte aseguró que el derecho a la educación, en cuanto a su carácter, implica una doble condición de derecho-deber; un incumplimiento, debe forzosamente dar lugar a una sanción, pero enmarcada dentro de límites razonables.
  • 11. - En sentencia T-519 de 1992, la Corte Constitucional mencionó que "a este propósito, la Corte estima pertinente observar que si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de sus estudios, de allí no puede colegirse que el centro docente esté obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden impuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la institución en que se forma, representan abuso del derecho en cuanto causan perjuicio a la comunidad educativa e impiden al colegio alcanzar los fines que le son propios."
  • 12. DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES - ¿Es viable jurídicamente en un manual de convivencia incluir los deberes y obligaciones de los docentes y directivos docentes conforme a la ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único?“. La Constitución Política establece que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas; dispone que la función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, publicidad, etc. (Constitución Política articulo 29; 209).
  • 13. - La ley 115 de 1994 arts. 73, 87 dispone que el P.E.I. de las instituciones educativas deben tener un reglamento para docentes y estudiantes y un manual de convivencia. El decreto 1860 de 1994 art. 17 numeral 4 establece los aspectos que debe contener el manual de convivencia, como son: normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto, definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos. La ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único art. 27 regula la conducta de quienes desempeñan funciones públicas y los docentes al servicio del estado son servidores públicos que pueden ser investigados disciplinariamente por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones; la ley establece los procedimientos para investigar y sancionar tales conductas.
  • 14. - De conformidad con las disposiciones citadas, es viable jurídicamente que en el manual de convivencia de una institución educativa oficial se incluyan los deberes de los docentes y directivos docentes establecidos en la ley 734 de 2002, esto para que en aplicación del principio de publicidad, la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, etc.) se informen y ejerzan un eficaz control sobre la conducta de los docentes y directivos docentes.  
  • 15.   - SIMAT, actualización conforme a la resolución 1523 del 2009 so pena de las acciones legales a que haya lugar.  - Resolución 1523 del 2009 – prohibición del ingreso de menores de 5 años al sistema educativo – lectura del tercer punto de resolución del fallo de segunda instancia al igual que el artículo octavo de la resolución el cual reza: “ artículo 8º. – será responsabilidad de los rectores y directores de núcleo o quienes hagan sus veces el cumplimiento de los procesos y cronograma establecidos, así como de la veracidad de la información reportada a través del SIMAT; su no observancia generará las acciones legales a que haya lugar.”  
  • 16. - La institución educativa es una empresa, en donde quien genera actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar. Evidentemente es una empresa de carácter eminentemente público por lo tanto al no ser privado se debe regir conforme a la normatividad para el caso, respetar los recursos proveniente de la nación y lograr así los fines propios de la educación. - Lectura del artículo denominado “ colegios con reglas de cárcel, algunas instituciones castigan sin escuchar al estudiante” publicado por el tiempo, el 25 de abril del 2010.  - Falsa creencia de autonomía absoluta para la construcción del manual de convivencia, ya que es más que claro, que la normatividad cuadricula dicha autonomía dentro de los preceptos constitucionales y legales, generando de esa forma una autonomía relativa, verbigracia ley de infancia y adolescencia relacionado con la prohibición de sanciones crueles, humillantes y denigrantes.      
  • 17. DECÁLOGO DEL DIRECTIVO DOCENTE 1. Evitar la deserción escolar. 2. Promover la articulación con la educación superior lo cual genere mayores expectativas de vida a sus alumnos. 3. Cuidar y mantener la imagen institucional desde su quehacer cotidiano. 4. Ser un coequipero de la administración municipal para lograr los fines propios de la educación. 5. Mantener informado correcta e íntegramente a todos los estamentos que hacen parte de la institución educativa. 6. Absoluto respeto por la constitución, las leyes y demás normas reglamentarias reguladoras del servicio público educativo y propiciar su cumplimiento.    
  • 18. 7. Total lealtad para con su institución educativa y entidad donde presta sus servicios. 8. Hacer de su institución educativa un lugar de completa armonía que refleje el trabajo por el derecho a la educación como formadora de valores en los educandos. 9. Brindar una oferta educativa lo suficientemente llamativa e interesante que genere permanencia y retención de los estudiantes. 10. Que el educando sea el fin último de la institución educativa y del esfuerzo diario de la actividad docente.