UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA
MG. IRIS ISABEL DÍAZ DÁVILA
• Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo,
cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe
integrarse al desarro...
OBJETIVOS
 General: realizar el acompañamiento socio afectivo, cognitivo y
pedagógico de los estudiantes para contribuir ...
AREAS DE LA TUTORIA
 Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar
atención a los diversos aspectos del proceso de
desar...
Áreas
 Área Personal-Social: apoya a los estudiantes en el
desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les
per...
 Área de Salud Corporal y Mental: promueve la
adquisición de estilos de vida saludable en los
estudiantes.
 Área de Ayud...
LA HORA DE TUTORÍA
Es el principal momento del trabajo de la Tutoría:
 Es un espacio de encuentro entre el tutor y los
es...
DE LA PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
 La prevención psicopedagógica se inscribe en el marco de la Tutoría y
Orientación Educa...
ACCIONES DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
 La hora de Tutoría: el tutor desarrolla los temas de prevención psicopedagógica
e...
DIAGNOSTICO DEL AULA
 Conjunto de informaciones y datos, debidamente
organizados y analizados acerca de la realidad del a...
F.O.D.A
ASPECTOS DEBILIDADES / FORTALEZAS
COMUNICACIÓN
DEBILIDAD:
Insuficiente comunicación entre pares.
FORTALEZA:
Capaci...
ANALISIS EXTERNO
ASPECTOS OPORTUNIDADES / AMENAZAS
CONTEXTO SOCIAL
OPORTUNIDAD:
Existencia de programas de aprovechamiento...
Condiciones para que el aula pueda
mantenerse, crecer y desarrollarse
cualitativamente
Necesidades que debe
satisfacer la ...
LA TUTORIA: UN ESPACIO DE DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL
La Tutoría individual:
 Fomenta el desarrollo de la autonomía de l...
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORIA INDIVIDUAL
La Entrevista.- Consideraciones:
Creación de clima favorable, para...
EL ANECDOTARIO
 Registro de incidencia útiles para facilitar la tarea de
orientación.
 Cuaderno o registro de anotacione...
LA TUTORIA GRUPAL
 Posibilita la interacción y el dialogo.
 Aspectos:
– Clima de atracción o rechazo. Todo estudiante
ne...
– La relación de cohesión o unidad. Aumenta el
deseo de pertenencia de los miembros.
 Es la fuerza que mantiene al grupo ...
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA
TUTORIA GRUPAL
 Cuestionario. Instrumento de mayor
versatibilidad.
 Permite para ca...
DIAGNOSTICO DE INTERESES Y
NECESIDADES DEL GRUPO
 Ayuda a cumplir con la misión principal de la
tutoría.
 Se realiza:
– ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tutoria y orientacion educativa

5,358

Published on

ESTE DOCUMENTO TRATA DE LA TUTORÌA Y ORIENTACIÒN EDUCATIVA EN E.B.R.-PERÙ

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoria y orientacion educativa

  1. 1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA MG. IRIS ISABEL DÍAZ DÁVILA
  2. 2. • Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe integrarse al desarrollo curricular, aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. • El docente tutor deberá reunir cualidades para el desarrollo de su función: empatía, capacidad de escucha, confiabilidad, estabilidad emocional, respeto y valoración hacia la diversidad; así como una práctica cotidiana de valores éticos, entre otras. • En Educación Secundaria, la elección de los tutores realizada por el Director, tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes, las cualidades y la capacidad de cumplir con las funciones de tutor. TUTORÍA
  3. 3. OBJETIVOS  General: realizar el acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo  Específicos: – Atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y pedagógicas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo – Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes que les permitan acercarse a su tutor, o a otro docentes, cuando lo necesiten. – Generar en el aula un ambiente optimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizado por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa, así como la expresión sincera y libre de los estudiantes.
  4. 4. AREAS DE LA TUTORIA  Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación.  Los docentes tutores priorizarán aquellas áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las áreas curriculares.
  5. 5. Áreas  Área Personal-Social: apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.  Área Académica: asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.  Área Vocacional: ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio.
  6. 6.  Área de Salud Corporal y Mental: promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.  Área de Ayuda Social: busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.  Área de Cultura y Actualidad: promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.  Área de Convivencia y Disciplina Escolar: busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.
  7. 7. LA HORA DE TUTORÍA Es el principal momento del trabajo de la Tutoría:  Es un espacio de encuentro entre el tutor y los estudiantes y los estudiantes entre sí.  Es un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes dentro del marco de las áreas de la Tutoría.  No es un Área Curricular por lo tanto los estudiantes no están sujetos a calificación.  Es una hora exclusiva para la orientación, no debe ocuparse con actividades de las Áreas Curriculares, ni otras actividades.
  8. 8. DE LA PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA  La prevención psicopedagógica se inscribe en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa. La TOE trabaja temáticas de prevención psicopedagógica que requieren una atención particular para garantizar el adecuado desarrollo de los estudiantes y su formación integral. Estas temáticas son las siguientes: Temas de Prevención psicopedagógica Área de la Tutoría relacionadas Educación Sexual: contribuye a favorecer en los estudiantes una vivencia saludable, placentera, autónoma y responsable de su Sexualidad. Personal Social, Salud Corporal y Mental Promoción para una Vida sin Drogas: contribuye a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas ilegales, otras adicciones, así como evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas legales. Personal Social, Salud Corporal y Mental legales. Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática: contribuye a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos (en particular los derechos de los estudiantes) y a la construcción de una convivencia y disciplina escolar democrática Convivencia, Personal Social
  9. 9. ACCIONES DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA  La hora de Tutoría: el tutor desarrolla los temas de prevención psicopedagógica en el marco de las áreas de la Tutoría.  Las Áreas Curriculares: los docentes desarrollarán, en las unidades didácticas, los temas de prevención psicopedagógica considerados en los Diseños Curriculares y en los Proyectos Curriculares de las instituciones educativas.  Las actividades del Plan Anual de Trabajo: de acuerdo a las necesidades de cada Institución Educativa se ejecutarán actividades relacionadas con los temas de prevención psicopedagógica. Se sugiere la realización de campañas, concursos, pasacalles, jornadas de sensibilización, entre otros.  La Promoción del Buen Trato hacia los estudiantes: las IIEE desarrollan y fortalecen en todos los agentes educativos y la comunidad en general, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato, a partir de las siguientes líneas de acción:  Convivencia y Disciplina Escolar Democrática: cada IE debe contar con un proyecto de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, sustentado en el respeto a los derechos de las personas, que deberá formar parte del PEI y del PAT.  Prevención del maltrato físico, psicológico, sexual y todo tipo de discriminación: desde un enfoque de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los estudiantes, las acciones se centrarán en sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa. Se desarrollan:
  10. 10. DIAGNOSTICO DEL AULA  Conjunto de informaciones y datos, debidamente organizados y analizados acerca de la realidad del aula.  Comprende aspectos referidos a los estudiantes y tutores.  Permite tomar conciencia de los hechos significativos del contexto interno y externo al aula: situación familiar, social, económica, cultural y académica de los estudiantes.  Mediante él, se establece las necesidades y problemas, así como las fortalezas y debilidades que influyen en el desarrollo de las actividades planificadas en el aula.  Orienta la construcción del plan acción tutoríal
  11. 11. F.O.D.A ASPECTOS DEBILIDADES / FORTALEZAS COMUNICACIÓN DEBILIDAD: Insuficiente comunicación entre pares. FORTALEZA: Capacidad de escucha del tutor. FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DEBILIDAD: Existe marcada preferencia por el trabajo individual. FORTALEZA: Presencia de líderes democráticos con capacidades organizativas. ANALISIS INTERNO
  12. 12. ANALISIS EXTERNO ASPECTOS OPORTUNIDADES / AMENAZAS CONTEXTO SOCIAL OPORTUNIDAD: Existencia de programas de aprovechamiento del tiempo libre. AMENAZA: Presencia de grupos pandilleros en la Institución educativa. CONTEXTO ECONOMICO OPORTUNIDAD: : Desarrollo de Proyectos Productivos en la Institución Educativa. AMENAZA: : Desigual (injusta) distribución de los recursos económicos en la Institución Educativa.
  13. 13. Condiciones para que el aula pueda mantenerse, crecer y desarrollarse cualitativamente Necesidades que debe satisfacer la Institución Educativa Para dar respuesta a las amenazas que provienen del exterior y a las debilidades que presenta el aula debemos: Desarrollar talleres y habilidades Mejorar la distribución de los recurso económicos. De escucha activa. De relación Para mantener las fortalezas internas y aprovechar las oportunidades debemos: Desarrollar en nuestros alumnos capacidades de liderazgo Brindar sanos ambiente de recreación. De organizació n
  14. 14. LA TUTORIA: UN ESPACIO DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL La Tutoría individual:  Fomenta el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y busca desencadenar procesos comunicativos que permitan un aprendizaje autónomo y creativo en el que se pueda establecer relaciones de mayor calidad:  Propicia el conocimiento y comprensión de si mismo y de sus particularidades y, sobre todo, desarrollar habilidades para construir una convivencia creativa y saludable, así como generar espacios relacionales que amplían sus horizontes
  15. 15. ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORIA INDIVIDUAL La Entrevista.- Consideraciones: Creación de clima favorable, para el encuentro con el estudiante. Se le planteará el motivo de la entrevista. Recojo de información, es el momento en que se profundiza la conversación y hay un intercambio de información entre el tutor y el estudiante. Finalización de la entrevista, es importante puntualizar las ideas y establecer conclusiones o acuerdos con el estudiante; de ser posible se deja programada la próxima entrevista. Emisión de la información, los acuerdos son formalizado en compromiso de ambas partes
  16. 16. EL ANECDOTARIO  Registro de incidencia útiles para facilitar la tarea de orientación.  Cuaderno o registro de anotaciones, el tutor escribirá relatos breves relevantes y significativos, de situaciones vividas por los estudiantes en el aula, sea como grupo o como individualidades.  Criterios para la identificación de los registros de las anécdotas: – Registrar solo situaciones significativas o relevantes de la conducta de los estudiantes. – Registrar los comportamientos que se repitan con frecuencia. – Registrar conductas inesperadas e insolitas.
  17. 17. LA TUTORIA GRUPAL  Posibilita la interacción y el dialogo.  Aspectos: – Clima de atracción o rechazo. Todo estudiante necesita experimentar cierto sentimiento de pertinencia , de aceptación, de reconocimiento o de seguridad dentro del grupo al que pertenece. Cuando estas necesidades no están satisfechas se convierten en conflictos. El tutor deberá garantizar la presencia de un ambiente social agradable y de formas de comunicación fluidas y sinceras. Ambiente en que los estudiantes se sienten queridos y respetados, de mucha flexibilidad, de comunicación y libertad.
  18. 18. – La relación de cohesión o unidad. Aumenta el deseo de pertenencia de los miembros.  Es la fuerza que mantiene al grupo unido y el que permite establecer relaciones duraderas. – Aspectos: La atracción hacia el grupo, lo cual implica la resistencia a abandonarlo. El nivel de motivación que manifiesta sus miembros para pertenecer a él. La coordinación de los esfuerzos de los miembros de grupo para alcanzar metas comunes
  19. 19. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORIA GRUPAL  Cuestionario. Instrumento de mayor versatibilidad.  Permite para captar información en torno a preferencias, hábitos, opiniones, experiencias, etc.  Aspectos: Explorar conocer o describir el clima emocional de la clase.  Hábitos de estudio
  20. 20. DIAGNOSTICO DE INTERESES Y NECESIDADES DEL GRUPO  Ayuda a cumplir con la misión principal de la tutoría.  Se realiza: – Lluvias de ideas: individual, grupal y priorización de ideas – Las pequeñas encuestas mediante la aplicación de cuestionario sencillas en forma escrita o verbal.  Permite el conocimiento de los temas prioritario para el grupo. – Cuadro matriz de necesidades y satisfactores: para obtener jerarquizada de las necesidades: subsistencia: protección, afecto, entendimiento, participación ó sea, identidad, libertad.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×