• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Desigualdades sociales en AnsIedad. Ponència al Congrés SEE 2013
 

Desigualdades sociales en AnsIedad. Ponència al Congrés SEE 2013

on

  • 545 views

Primer trabajo que permite analizar la asociación entre el nivel de estudios y la ansiedad, en el ámbito de AP del Bages y Berguedà.

Primer trabajo que permite analizar la asociación entre el nivel de estudios y la ansiedad, en el ámbito de AP del Bages y Berguedà.

Statistics

Views

Total Views
545
Views on SlideShare
537
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 8

https://twitter.com 6
https://web.tweetdeck.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Hola buenas tardes, me llamo Núria Sala trabajo en Cataluña en el Institut Català de la Salut, concretamente en la zona de la Catalunya Central, que comprende las comarcas del interior de Catalunya.
  • En el año 2001, el Estudio ESEMed, un estudio poblacional a nivel de todo España encontrava que casi un 20% (19,5%) de personas havian presentado en algun momento de su vida algun trastorno mental y un 8,4% lo habian presentado en el último año. Si miramos concretamente los trastornos de ansiedad vemos que habian afectado a un 9,3% en algun momento de la vida y a un 6,2% en el último año. Si miramos estudios más recientes encontramos uno que tenia por objetivo estudiar los efectos de la crisis económica sobre la prevalencia de trastormos mentales comparando esta P en el 2006 y 2010 esta vez en pacientes atendidos en AP, concretamente si miramos los tr. De ansiedad gral. vemos como afectaban a un 14,6% en 2006 y un 25% en 2010. Y si ya nos centramos en nuestro territorio concretamente en las 2 comarcas de la Cataluña Central, donde se realiza el estudio, la prevalencia segun los registros de la H.clínica de AP en el segundo trimestres de 2013 era de 6,6%
  • Si nos fijamos en los factores o situaciones asociadas a padecer trastornos mentales vemos como las mujeres, …. Son grupos que tienes más riesgo de padecerlos. Es esta última variable, la del nivel de estudios, la que utilizaremos en nuestro estudio para describir las desigualdades sociales en ansiedad. Si miramos la situación en Cataluña, según la ESCA 2012 vemos que la població… Los porcentajes más elevados de población que padece algún trastorno crónico se dan entre las personas con un nivel de estudios más bajo (sin estudios y primarios) (3) Cuanto más bajo es el nivel de estudios peor es el estado de salud percibido de la población (3)
  • Normalmente la información del nivel de estudios no está presente en la HC, Para que esto canviase, se puso un objetvio a algunos profesionales de los CS que preguntasen y registrasen esta información en los pacientes que atendieran de julio a diciembre de 2011. Por lo tanto, asumimos que estamos frente a una muestra de usuarios atendidos en los centros de salud de BB, la mayoría de ámbito rural de julio a diciembre de 2011. ÁSPECTOS ÉTICOS : se desarrollará con estricto apego a la Ley orgánica 15/1999 del 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal (LOPD). Para garantizar la confidencialidad de los datos y registros todos los datos serán recogidos y tratados de forma estrictamente confidencial siguiendo en todo momento los principios éticos de la Declaración de Helsinki de 1964 revisada por la Organización Médica Mundial en el año 2000 en Edimburgo. Se cumplirá en todo momento la Ley Orgánica española 15/1999 de protección de datos.
  • (  >10.000 habitantes y una densidad de población >150 hab./km 2 )
  • Explicar primer de tot la taula!!! I després els resultats de cada variable...
  • No és una muestra poblacional, sino que es de pacientes que han sido atendidos, por lo tanto que han decidido ir al centro de salud y no podemos saber los muchos motivos que pueden haber provocado esta “visita”. Aun así esta muestra representa un 4,9% del total de pacientes atendidos. La prevalencia parece menor en que en el estudio del 2010 (efectos crisis), pero porque son pacientes atendidos en un periodo determinado, pero es que tampoco no sabemos la comorbilidad de estos pacientes, simplemente que acudieron al CAP y podría ser por otros motivos y no la ansiedad. Respeto a los estudios... Respeto a las mujeres en línia a muchos estudios consultados, Esemed... También presentan el doble de riesgo. Segun la bibliografia las edades donde debutaban más estas patologias:ansiedad, estado de ánimo (depresión mayor,distímia), son a partir de los 40 años.
  • De hecho las intervenciones grupales que se están llevando a cabo de atención a las patologías de depresión leve y ansiedad (grupos psicoeducativos) son mayoritariamente realizados a mujeres. Hay alguno argumentos que explican com el n.de estudios actua como predictor…(3 teorias…inputs rebuts millor utilitzats, cost oportunitat futur, variables no estudiades) però al final és la sensación de control y autonomia sobre la propia vida que la que crea salud, y por la que se debería tomar medidas generales (desde AP hasta medidas de políticas para reducir las desigualdades) Este estudio podría ampliarse conociendo la ocupación y el apoyo social y familiar de estas personas. Factores muy asociados a la morbilidad y mortalidad de las personas. Esto requiere antes de todo una mejora en el registro de esta información en la HC. Que sea fácil y accesible este registro para los profesionales de AP.

Desigualdades sociales en AnsIedad. Ponència al Congrés SEE 2013 Desigualdades sociales en AnsIedad. Ponència al Congrés SEE 2013 Presentation Transcript

  • DESIGUALDADES SOCIALES EN ANSIEDAD Sala Real N; Rovira Algara C; Álamo Junquera D; Vidal Alaball J; Comet Jaumet D. Granada, 5 de Septiembre de 2013
  • 2 Los autores no presentan ningún conflicto de interés.  Los trastornos de ansiedad afectaron a un 9,3% (prevalencia-vida) de población española (1)  Un 25,1% de trastornos de ansiedad generalizada en AP, en España, en 2010 (2)  Según los registros de los centros de AP del Institut Català de la Salut (ICS) en el Bages y Berguedà, la prevalencia es de un 6,6% (2º trim. 2013) ANTECEDENTES: 1-Haro J, Palacín C, Vilagut G, Martínez M, Bernal M, Luque I et a. Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultado del estudio ESEMed-España. Med Clin (Barc). 2006;126(12):445-451. 2-Gili M, Roca M, Basu S, McKee M, Stuckler D. The mental health risk of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010. Eur J Public Health. 2013;23:103-108.
  • 3 ANTECEDENTES: 1-Haro J, Palacín C, Vilagut G, Martínez M, Bernal M, Luque I et a. Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultado del estudio ESEMed-España. Med Clin (Barc). 2006;126(12):445-451. 3-Cowell AJ. The relationship between education and health behavior: Some empirical evidence. Health Econ. 2006;15:125-146.  Las mujeres, las personas jóvenes, personas separadas o viudas, los desempleados y los que tienen un nivel de estudios más bajo son grupos poblacionales con más riesgo de padecer trastornos mentales (1)  El nivel de estudios máximo cursado es un predictor de morbilidad y mortalidad futura (3)
  • O. General: Describir las desigualdades sociales en la ansiedad en una muestra de población del Bages y Berguedà. O. Específicos: Conocer la prevalencia de ansiedad en una muestra obtenida de la población del Bages y Berguedà. Estimar la asociación entre ansiedad y nivel de estudios, sexo, edad y territorio. OBJETIVOS:
  •  DISEÑO DE ESTUDIO: Estudio observacional descriptivo transversal (Mayo 2012)  POBLACIÓN DE ESTUDIO: Usuarios asignados en los centros de salud del ICS del Bages y Berguedà que tuvieran registrado en su historia clínica (HC) su nivel de estudios. N: 6.642  FUENTE DE INFORMACIÓN: HC informatizada. MÉTODOS:
  •  VARIABLES: V. Dependiente: - Ansiedad (CIE-10) – F40.9 (trastorno fóbico de ansiedad, no especificado) – F41 (otros trastornos de ansiedad) – F41.1 (trastornos de ansiedad generalizada) – F41.2 (trastornos mixtos de ansiedad y depresión) – F41.3 (otros trastornos de ansiedad mixtos) – F41.8 (otros trastornos de ansiedad específicos) – F41.9 (trastornos de ansiedad, inespecífico) MÉTODOS II:
  • V. independientes: - Nivel de estudios: • Estudios primarios (EGB, educación primaria finalizada) • Estudios secundarios (ESO, BUP, Bachillerato, COU, PREU, FP grado medio, Ciclos grado medio) • Estudios profesionales (FP grado superior, Ciclos grado superior) • Estudios universitarios (Diplomaturas, Licenciaturas, Grados) - Edad: • 15-24 años • 25-34 años • 35-49 años • 50-64 años • ≥ 65 años - Tipo de territorio: • Urbano • Rural - Sexo MÉTODOS III:
  •  PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO: ● Análisis uni y bivariado. ● Modelo de Regresión Logística. • v. dependiente: ansiedad • v. independientes: nivel de estudios, sexo, edad, territorio MÉTODOS IV:
  • RESULTADOS: Variables Frecuencia Sexo Hombres 45,6% Mujeres 54,4% Edad (años) 15-24 6,9% 25-34 15,5% 35-49 30,3% 50-64 35,7% ≥ 65 11,6 % Nivel de estudios Primarios 49,7% Secundarios 20,0% Profesionales 16,8% Universitarios 13,5% Territorio Rural 76,5% Urbano 23,5% Ansiedad Sí 14,1% No 85,9% Tabla 1. Descripción de la muestra. N= 6.642
  • RESULTADOS: Figura 1. Ansiedad según estudios, sexo, edad y territorio 0% 4% 8% 12% 16% 20% Prim ariosSecundariosProfesionalesUniversitarios Hom bre M ujer 15-24 25-34 35-49 50-64 Urbano Rural * p valor <0,05 * Estudios * Sexo * Edad Territorio
  • OR cruda IC95% OR ajustada IC95% Nivel de estudios Estudios universitarios 1 1 Estudios primarios 1,49 1,18-1,89 1,59 1,25-2,04 Estudios secundarios 1,51 1,16-1,95 1,68 1,29-2,18 Estudios profesionales 1,23 0,93-1,62 1,34 1,04-1,77 Sexo Hombre 1 1 Mujer 2,24 1,93-2,60 2,30 1,98-2,67 Edad 15-24 años 1 1 25-34 años 1,39 0,95-2,03 1,49 1,02-2,18 35-49 años 2,05 1,45-2,90 2,17 1,53-3,08 50-64 años 1,85 1,31-2,60 1,89 1,32-2,69 ≥ 65 años 1,41 0,95-2,09 1,38 0,91-2,08 Tipo de territorio Rural 1 1 Urbano 1,12 0,96-1,32 1,13 0,96-1,33 Tabla 2. Odds Ratios (OR) crudas y ajustadas para la ansiedad según nivel de estudios, sexo, edad y territorio. RESULTADOS:
  •  Prevalencia de ansiedad del 14,1% Limitación: muestra de pacientes atendidos, no poblacional. Muestra no representativa.  Los pacientes con estudios primarios y secundarios tienen más de riesgo que los universitarios de padecer ansiedad. Limitación: No tenemos el registro de los pacientes sin estudios. Variabilidad en la recogida de datos (nivel de estudios)  Las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de padecer ansiedad.  Las personas de edades entre 35-49a tienen el doble de riesgo que los más jóvenes (de 15-24a). DISCUSIÓN:
  •  Hay desigualdades en el nivel de estudios y también cabe destacar las desigualdades de género. Dirigir la atención a mujeres con un nivel de estudios primario o secundario, por tener más riesgo.  Desde AP, trabajar con una visión comunitaria, teniendo en cuenta los determinantes sociales. Y registrar esta información en la historia clínica. ¿Qué aporta este estudio?  Primer trabajo que permite analizar la asociación entre el nivel de estudios y la ansiedad, en el ámbito de AP del Bages y Berguedà. CONCLUSIONES:
  • DESIGUALDADES SOCIALES EN ANSIEDAD Sala Real, Núria; Rovira Algara, Carol; Álamo Junquera D; Vidal Alaball J; Comet Jaumet D. Granada, 5 de septiembre de 2013