Your SlideShare is downloading. ×
Pacient crònic complex a ECAP
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pacient crònic complex a ECAP

881
views

Published on

Pacient crònic complex en ECAP. Carmen Olmos. …

Pacient crònic complex en ECAP. Carmen Olmos.
Com trasllada la identificació dels PCC i MACA a l’ECAP, i elaboració del PIIC.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
881
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  •  
    http://p6088.cpd1.grupics.intranet/forms/frmservlet?config=ecappilot
    http://p6599.cpd2.grupics.intranet/forms/frmservlet?config=ecapdes
    Actualmente casi el 80% de las consultas de Atención Primaria se hacen
    a pacientes con enfermedades crónicas.
    En Barcelona ya se han detectado 5.280 pacientes crónicos complejas (PCC)
    y 540 enfermedades crónicas avanzadas (MACA), a pesar de que todavía
    no hay un claro consenso para identificarlos.
  • Hay dos sistemas para detectar los pacientes, ya sea poblacionalmente revisando los pacientes que tenemos en el cupo o aprovechando una visita ya sea de control o de urgencias
  • El CRG (Clinical Risc Group) es una herramienta que aporta información de distintos grupos de riesgo clínico en la atención primaria; que permite agrupar los pacientes según su morbilidad, y analizar diferentes apartados de la asistencia, como pueden ser la actividad y el gasto.
    Permiten esperar resultados concretos a nivel poblacional pero no a nivel de un paciente concreto.
  • En el eCAP se pueden hacer listas de pacientes en los distintos grupos de resgo entrando por dadas clínicas/llistats/llustat usuaris CRG
    Des del punt de vista de l' e-CAP s'ha fet un esforç per identificar els pacients amb multi-morbiditat oferint uns llistats que han estat millorats progressivament durant els últims mesos.
    Ara l’e-cap mostra el grau de pluripatologia del pacient tenint en compte no només els diagnòstics del eCAP sinó també els d’altres sistemes d’ informació disponibles en el sistema de salut com el CMBD. Aquest llistats de pluripatologia depenen de que els professionals registrin correctament les patologies dels seus pacients.
  • Des del punt de vista de l' e-CAP s'ha fet un esforç per identificar els pacients amb multi-morbiditat oferint uns llistats que han estat millorats progressivament durant els últims mesos.
    Ara l’e-cap mostra el grau de pluripatologia del pacient tenint en compte no només els diagnòstics del eCAP sinó també els d’altres sistemes d’ informació disponibles en el sistema de salut com el CMBD. Aquest llistats de pluripatologia depenen de que els professionals registrin correctament les patologies dels seus pacients.
    El nombre d’ingressos encara mostra els dels hospitals de l’ICS. A partir del 22 en Girona y el 23 en el resto de territoris s’incorporaran també altres ingressos que provenen de la resta d’hospitals y sociosanitarios o centros psiquiátricos. Aquestes dades s’aniran revisant periòdicament i per això es possible que es trobin incongruencies si el pacient es diagnostica d’un problema nou o surt d’alta de l’hospital.
    Es pot demanar un llistat per buscar quins pacients poden ser de risc. En aquest cas serien els marcats amb color marró.
    En mi caso como mi hospital de referencia no es del ICS mis pacientes no tienen registrados la mayoría de sus ingresos por lo que únicamente tengo dos casos de CRG 7 con dos ingresos más uno
  • En el caso individual en que sospecho que el paciente puede ser un PCC lo marco desde el botón que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Al lado se encuentra el botón de información donde podríamos encontrar en caso de necesidad el triptico del departament
  • Cuando entramos en el ecap nos salen las alertas del cupo. En ellas aparece un icono del PCC con el número de casos sin revisar. Pero tambien nos sirve cuando marcamos todos para ver todos los casos que tenemos tanto los pcc, como los maca y les rechazados ya sea por error o por no compartir el mismo criterio que quienes lo han marcado.
    ¿Quién puede proponer el PCC?
    Cualquier sanitario que visite al paciente
    ¿Quién puede marcar el paciente como pcc o maca? Su médico de familia, enfermera o Gestora de casos.
    En cualquier momento según la evolución del paciente se puede cambiar la situación en esta pantalla, descartando la condición de PCC , o pasando de PCC a MACA o al contrario.
  • Los avisos que aparecen al entrar en el paciente también tienen un icono con el que se puede marcar o rechazar la condición de pcc o maca.
  • En Barcelona ya se han detectado 5.280 pacientes crónicos complejos(PCC) y 540 enfermedades crónicas avanzadas (MACA), pero todavía no hay un claro consenso para identificar a estos pacientes, por eso el eCAP ha diseñado una pantalla incluida en las situaciones de especial cura para ayudar al reconocimiento de la condición de PCC y el posterior marcaje en la misma pantalla.
    Se recomienda cumplir dos criterios: el primero sería un CRG de 7 con 2 ingresos durante lo ultima año (pero también se acepta CRG de 5 o 6 que hayan ingresado 3 veces o la inclusión arbitraria por el profesional aunque el paciente no se encuentre en estos grupos de riesgo). El segundo criterio es la fragilidad en cualquier de las dimensiones: nutricional, cognitiva, motora, emocional o social. Por otro lado, para registrar un MACA el Profesional tiene que tener la sensación subjetiva de que el paciente no sobrevivirá más de 12 a 18 meses y que además el enfermo presente algún criterio de severidad del proyecto NECPAL.
  • se ha creado el plan de intervención individualizado compartido semiautomático que se publicará en la historia clínica compartida para que pueda ser revisado por cualquier de los participantes en la cura del paciente cuando por cuestión de horarios o de empeoramiento del mismo, entren en acción otras profesionales diferentes de su médico de familia o enfermera habituales.El pla consta de los diagnósticos, y tratamientos que siempre están actualizados, con los tests que estén realizados, también se ven los datos del médico y enfermera, telefonos de contacto en horarios normales.
    Hay dos recuadros de texto libre para informar las directrices para el caso en que se trate de una crisis o descompensación y el plan de decisiones anticipadas. Como se tratan de directrices sensibles el profesional ha de consensuarlas con el paciente y ha de quedar también reflejadas en el seguimiento clínico, y esto se realizará cuando se envíe la información a la HCCC.
    Las directrices sensibles;
    referidas a la adecuación del pla terapeutipeutico (antes llamado limitación del esfuerzo terapéutico)
    Delegación de decisiones cuando el paciente está sin poderse comunicar
    Adecuación de curas en situación de los últimos días.
    El PDA sólo lo puede hacer un profesional suficientemente competente, compasivo y comprometido como para entender y fijar la actualización apropiada.
  • Desde hace ya unos meses todos los usuarios del ecap trabajamos con el nuevo gestor de datos automatizado llamado “inteligència activa” que es una herramienta especialmente preparada para tratar la cronicidad y que permite una valoración integral del enfermo a lo largo del tiempo.
    Actualmente se está realizando un pilotaje y a partir del 23 de mayo se incorporará a todos los sanitarios unos programas específicos de PCC y MACA que proponen las actuaciones esenciales a hacer a nivel del la exploración y seguimiento de la pluripatologia y la adherencia al tratamiento. Por otro lado se informará de incompatibilidades de la GUAPA con otros programas preventivos como el PAPPS, pero será el profesional quien voluntariamente los desactive. Por último se ha creado el plan de intervención individualizado compartido semiautomático que se publicará en la historia clínica compartida porque pueda ser revisado por cualquier de los participantes en la cura del paciente cuando por cuestión de horarios o de empeoramiento del mismo, entren en acción otras profesionales diferentes de su médico de familia o enfermera habituales.
  • Transcript

    • 1. Pacient crònic complex en e-CAP 13 de maig de 2013 Carmen Olmos Domínguez
    • 2. Cerca de pacients amb la condició de PCC o MACA Institut Català de la Salut
    • 3. Cerca de PCC/MACA • Revisió de tots els pacients: Eina poblacional (CRG + nombre d’ingressos) • Per pacient concret Institut Català de la Salut
    • 4. Llistat poblacional de pacients de risc PCC/MACA per CRG Institut Català de la Salut
    • 5. Llistat de pacients de risc PCC/MACA per CRG Institut Català de la Salut
    • 6. Marca de PCC/MACA 2 Institut Català de la Salut
    • 7. PCC/MACA en Alertes Institut Català de la Salut
    • 8. PCC/MACA en Avisos PCC/MACA en Alertes Institut Català de la Salut
    • 9. PCC/MACA com a situació d’especial cura Institut Català de la Salut
    • 10. Criteris de severitat i progressió per patologies. Institut Català de la Salut
    • 11. Pla d’Intervenció Individualitzat Ccompartit Institut Català de la Salut
    • 12. PCC/MACA en IA Institut Català de la Salut
    • 13. Actuació agrupadora PCC Institut Català de la Salut
    • 14. Pronòstic vital (Necpal) Institut Català de la Salut
    • 15. Institut Català de la Salut
    • 16. Incompatibilitats MACA Institut Català de la Salut

    ×