Sistemas de juego 6x2 y 5x1 de Vóleibol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas de juego 6x2 y 5x1 de Vóleibol

on

  • 32,128 views

Se desarrolan los sistemas de juego 6:2 y 5:1 de vóleibol con sus respectivos esquemas de recepción, ataque y defensa.

Se desarrolan los sistemas de juego 6:2 y 5:1 de vóleibol con sus respectivos esquemas de recepción, ataque y defensa.

Statistics

Views

Total Views
32,128
Views on SlideShare
32,101
Embed Views
27

Actions

Likes
7
Downloads
274
Comments
0

3 Embeds 27

http://evirtual.ucuenca.edu.ec 16
http://ifdcef.lrj.infd.edu.ar 8
http://us-w1.rockmelt.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas de juego 6x2 y 5x1 de Vóleibol Sistemas de juego 6x2 y 5x1 de Vóleibol Presentation Transcript

  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Artes y Educación Física.Departamento de Educación Física Deportes y Recreación. Profesor: Cristian Hernández. Asignatura: Voleibol Nivel II Bruno Aspe, Pamela Durán, Carolina Jaramillo, Ruby Márquez
  • Roles de los jugadoresArmador/Levantador: es el encargado dearmar la jugada en el segundo toque.Central: principales bloqueadores y atacantesde balones a un tiempo, además tienen que P1 C1 A2tener desarrollado el fundamento técnico derecepción que debe ser con precisión.Punta: principales atacantes de balones a dostiempos y recepción. Además colabora en elboqueo según corresponda su posición. P2 C2 A1Libero: principal recepcionista del equipo, nopuede jugar en la zona de ataque. Enroque: cambio de posiciónOpuesto: aparece en el sistema 5:1 (que es un estratégica después de pasar elsistema de competición), es un especialista en balón al equipo contrario, para que cada jugador se ubique enremache y ayuda al bloqueo, sin dejar de lado las posiciones que lesel fundamento técnico-táctico de recepción. corresponde en cancha
  • Formación Inicial de Juego A2 C1 P1 P2 C2 A1Esta es una formación de inicial para facilitar la comprensión de los sistemas dejuego.Esta formación nos dice que: el levantador/armador sigue a un central y éste últimoa un punta.También es posible que el levantador/armador siga a un punta y este último a uncentral; pero durante el juego se producirá una complicación en el enroquedificultando el rol del levantador/armador, por lo que se utiliza de preferencia laprimera formación tanto en la enseñanza escolar como deportiva.
  • Sistema de Juego 6:2
  • Esquema de Formación en Recepción del Sistema de Juego 6:2Los esquemas que se presentarán evitan que el armador participe enla recepción y facilita que este mismo tenga el segundo toquetrasladándose sin dificultad a su destino (posición 2-3).En la recepción ningún jugador zaguero deberá estar más cerca de lalínea central que su atacante correspondiente, es decir, el jugador queestá en posición 6 no debe estar más adelante que el jugador enposición 3. La misma regla se ocupa para los jugadores que están alos lados, es decir, el jugador que está en posición 3 no puedesobrepasar hacia los lados a los jugadores en posición 2 (hacia laderecha) y posición 4 (hacia la izquierda).En este sistema cuando el armador zaguero pasa a posición 4, esdecir, a la zona de ataque por rotación, el armador que estaba jugandode atacante pasa a cumplir el rol de armador en la zona de zaguero.(Todo determinado por el sistema de juego inicial)
  • Recepción en Media Luna Armador Zaguero en Posición 1 C1 A2 P1 A1 P2 C2El armador zaguero cuando juega en posición 1, se ubica atrás del puntaatacante en posición 2 y posteriormente (después del contacto con el balón almomento del saque del equipo contrario) penetra a posición 2-3 para realizar laarmada.
  • Recepción en Media Luna Armador Zaguero en Posición 6 A2 A1 P2 C1 C2 P1El armador zaguero cuando juega en posición 6, se ubica atrás del armadoratacante en posición 3 y posteriormente (después del contacto con el balón almomento del saque del equipo contrario) penetra a posición 2-3 para realizar laarmada.
  • Recepción en Media Luna Armador Zaguero en Posición 5 C2 A1 P2 A2 P1 C1El armador zaguero cuando juega en posición 5, se ubica atrás del centralatacante en posición 4 y posteriormente (después del contacto con el balón almomento del saque del equipo contrario) penetra a posición 2-3 para realizar laarmada.
  • Esquema de Formación en Recepción del Sistema de Juego 5:1Los esquemas que se presentarán evitan que el armador participe enla recepción y facilita que este mismo tenga el segundo toquetrasladándose sin dificultad a su destino (posición 2-3).En la recepción ningún jugador zaguero deberá estar más cerca de lalínea central que su atacante correspondiente, es decir, el jugador queesta en posición 6 no debe estar más adelante que el jugador enposición 3. La misma regla se ocupa para los jugadores que están alos lados, es decir, el jugador que esta en posición 3 no puedesobrepasar hacia los lados a los jugadores en posición 2 (hacia laderecha) y posición 4 (hacia la izquierda).Además en este sistema de juego se integra el jugador opuestodesapareciendo el armador atacante.
  • Recepción en Media Luna Armador en Posición 1 C1 O P1 A P2 C2El armador cuando juega en posición 1, se ubica atrás del punta atacante enposición 2 y posteriormente (después del contacto con el balón al momento delsaque del equipo contrario) penetra a posición 2-3 para realizar la armada.
  • Recepción en Media Luna Armador en Posición 6 O A P2 C1 C2 P1El armador cuando juega en posición 6, se ubica atrás del opuesto en posición3 y posteriormente (después del contacto con el balón al momento del saquedel equipo contrario) penetra a posición 2-3 para realizar la armada.
  • Recepción en Media Luna Armador en Posición 5 C2 A P2 O P1 C1El armador cuando juega en posición 5, se ubica atrás del central atacante enposición 4 y posteriormente (después del contacto con el balón al momento delsaque del equipo contrario) penetra a posición 2-3 para realizar la armada.
  • Recepción en Media Luna Armador en Posición 4 C2 A P1 P2 C1 OEl armador cuando juega en posición 4, se ubica entre la posición 4-3 sinsobrepasar al central atacante hacia su derecha y posteriormente (después delcontacto con el balón al momento del saque del equipo contrario) penetra aposición 2-3 para realizar la armada.
  • Recepción en Media Luna Armador en Posición 3 C2 A P1 P2 C1 OEl armador cuando juega en posición 3, se ubica entre la posición 3-2 sinsobrepasar al central atacante hacia su derecha y posteriormente (después delcontacto con el balón al momento del saque del equipo contrario) penetra aposición 2-3 para realizar la armada. En pocas palabras el armador ya estaposicionado.
  • Recepción en Media Luna Armador en Posición 2 C1 A C2 P1 O P2El armador cuando juega en posición 2, se ubica entre la posición 2-3 y esperarealizar el segundo toque o armar la jugada.
  • Esquema de ataque en los sistemas 6:2 y 5:11 2 C1 P1 A1 A1 P1 A2 C1 A2 P2 P2 C2 C23 El armador se posiciona en 3-2, por lo cual éste se A2 encuentra en la zona de ataque al momento del A1 segundo toque, donde hay tres posibles rematadores que lo respalden. Esto genera confusión al equipo P1 C1 contrario, ya que el central siempre salta al primer tiempo (fig.1) por lo que puede remachar o simular el remache, o bien el armador puede dirigir el balón al P2 punta (fig.2) o al armador atacante (fig.3) (en el caso C2 del sistema 5:1 es el opuesto) para que hagan el remache y se logre el punto.
  • Esquema de defensa sin apoyo al bloqueo en los sistemas de juego 6:2 y 5:1 1 2 P1 C1 C1 A2 P1 A2 A1 P2 A1 P2 C2 C2 3 C1 A2 Las formaciones defensivas sin apoyo son utilizadas principalmente cuando los ataques se producen con P1 mayor potencia y la cantidad de balones colocados es mínima. Se observa a nivel competitivo. Hay ataques por el centro, bloquea el central atacante (fig.1); por la izquierda, bloquea el central y P2 A1 el punta atacante (fig.2); y por la derecha bloquea el C2 central y el armador atacante (en el sistema 5:1 el armador se atacante se reemplaza por el opuesto (fig.3).
  • Esquema de defensa con apoyo al bloqueo en los sistemas de juego 6:2 y 5:1 1 2 C1 P1 C1 A2 P1 A2 P2 P2 A1 A1 C2 C2 Esta formación defensiva es muy utilizada cuando el 3 C1 A2 ataque de los equipos contempla balones golpeados débilmente o balones colocados detrás del bloqueo. P1 Aquellas situaciones se presentan de manera A1 frecuente en el vóleibol de nivel escolar o de iniciación. Hay ataques por el centro, bloquea el central atacante (fig.1); por la izquierda, bloquea el central y el punta P2 atacante, apoya el punta zaguero (fig.2); y por la C2 derecha bloquea el central y el armador atacante apoya el armador zaguero (en el sistema 5:1 el armador se atacante se reemplaza por el opuesto (fig.3).
  • Bibliografía1. Gerard Moras Feliu, Guía de voleibol de la A.E.A.V., editorial Paidotribo, Barcelona, segunda edición.2. Cristian Hernández Wimmer, Elementos tácticos del voleibol, guía del profesor de voleibol, Santiago- chile, 2011.3. Ronaldo Nascimento Maciel, Voleibol: sistema de jogo 5 x 1, EFDeportes.com, Revista Digital Nº 156, Buenos Aires, Mayo de 2011. Web-bibliografía1. http://perso.wanadoo.es/laconchaweb/Documento1.htm.2. http://es.scribd.com/doc/26616446/Sistemas-de-Voleibol.3. http://profedevoley.blogspot.com/2008/10/sistema-de-juego-5-1.html.4. http://profedevoley.blogspot.com/2008/07/sistema-de-juego-6-2.html.5. http://www.justvolleyball.com.br/vietart12_rec_saq_5x1.html.