Mecanica

2,021 views

Published on

Mecanica: Fuerza y Masa

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanica

  1. 1. M. C. Erick Alberto Flores GonzálezMecánica: Fuerza y Masa FISICA I
  2. 2. FISICA I Fuerza ¿Sabes porque los objetos se mueven de cierta forma? ¿Qué se necesita para que un objeto inmóvil comience a moverse? ¿Qué se requiere para que un móvil se acelere o desacelere?La fuerza es una cantidad vectorial que tiene magnitud, dirección ysentido, por lo tanto cumple con los métodos de la suma vectorial.
  3. 3. FISICA I FuerzaLa fuerza se presenta cuando empujamos o levantamos algún objeto.Por supuesto que no siempre las fuerzas provocan un movimiento,principalmente cuando el objeto es muy pesado. Las fuerzas tambiénhacen que un cuerpo se deforme.
  4. 4. FISICA I FuerzaPara ejercer una fuerza no siempre se necesita que haya contacto entre dos cuerpos.
  5. 5. FISICA I Fuerza GravitacionalesNucleares Tipos de Electromagnéticas débiles fuerzas Nucleares fuertes
  6. 6. FISICA I Tarea 10Investiga las definiciones y características de los tipos de fuerzas y elabora un mapa conceptual.
  7. 7. FISICA I Leyes de NewtonCon las tres leyes del movimiento, Isaac Newton estableció las bases de ladinámica. Que es la rama de la física que estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
  8. 8. FISICA I Leyes de NewtonLas relaciones entre la fuerza y el movimiento fueron objeto de estudiopor el hombre desde la antigüedad. Aristóteles por ejemplo, al analizar estas relaciones , creía que un cuerpo solo podía mantenerse enmovimiento cuando existía una fuerza que actuase de manera continua sobre el, al cesar la acción de la fuerza, el cuerpo volverá al reposo. Reposo Movimiento Reposo
  9. 9. FISICA I Leyes de NewtonFue hasta que Galileo aplico un método experimental en el estudio de los fenómenos físicos, comprobando que un objeto puede estar en movimiento sin la acción permanente de una fuerza. Los experimentos realizados por Galileo le permitieron descubrir que todos los cuerpos poseen una propiedad llamada inercia, según la cual un cuerpo que esta en reposo tiende a permanecer inmóvil y si seencuentran en movimiento sin que ninguna fuerza actúe sobre el, tiende a moverse en línea recta y a velocidad constante.
  10. 10. FISICA I Leyes de NewtonSobre los cimientos creados por Galileo, Isaac Newton formulo su teoría del movimiento, que se resume en sus famosas leyes del movimiento.Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia: Todo cuerpo continuaen su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no exista una fuerza neta que lo obligue a cambiar.
  11. 11. FISICA I Leyes de Newton ¿Has observado lo que le sucede a un cuerpo en reposo, cuando se le aplica una fuerza sobre el?Si a un cuerpo en reposo le aplicamos una fuerza cambia su velocidad a otra distinta de cero, si el objeto esta en movimiento y se le aplica lafuerza en dirección contraria, su velocidad disminuye. A este cambio de velocidad se le conoce como aceleración. Aceleración: Magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo
  12. 12. FISICA I Leyes de Newton Segunda Ley de Newton: Siempre que una fuerza no equilibradaactúe sobre un cuerpo, le produce una aceleración en la misma dirección que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
  13. 13. FISICA I Leyes de NewtonTercera Ley de Newton o Ley de la acción y la reacción: Siempreque un cuerpo ejerza una fuerza sobre otro, el segundo ejercerá sobre el primero otra fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario.
  14. 14. FISICA I Aplicación de las Leyes de Newton1. Un cuerpo de 70 kg es jalado sobre una superficie plana mediante la aplicación de una fuerza constante de 340 N. Determina la aceleración del cuerpo si la fuerza aplicada es: a) Paralela a la superficie. b) Forma un ángulo de 35° con la horizontal.2. ¿Qué fuerza resultante se debe aplicar a una masa de 200 kg para que disminuya su velocidad de 25 a 15 m/s en 4 s?3. El peso de un elevador y sus ocupantes es de 700 lb. Determinar la tensión en el cable si la aceleración es: a) 3 ft/s2 hacia arriba. b) 3 ft/s2 hacia abajo.
  15. 15. FISICA I Fricción o RozamientoFricción se define como una fuerza que se opone al deslizamiento de uncuerpo sobre otra superficie. Los factores que la originan son: El rozamiento, lo Textura de El peso de los ocasionan las superficies, cuanto cuerpos en irregularidades de mas ásperas sean contacto. Si el peso la superficie en las superficies, es mayor, la fricción mayor será la contacto. fricción también es mayor.
  16. 16. FISICA I Fricción o Rozamiento Las fuerzas de fricción se presentan en nuestra vida diaria prácticamente en todo momento y nos ofrece ventajas y desventajas. Fricción o rozamiento estático TIPOS DEROZAMIENTO Fricción o rozamiento cinético
  17. 17. FISICA I EquilibrioEn temas anteriores hemos establecido que una fuerza es capas de:Modificar un cuerpo Causar o impedir movimientoLos grandes puentes y edificios deben ser diseñados de tal manera que el esfuerzo general de todas las fuerzas impida el movimiento.
  18. 18. FISICA I Equilibrio Estático Traslacional Equilibrio Dinámico Rotacional Equilibrio traslacional: se presenta cuando un objeto esta en reposo o cuando su movimiento es rectilíneo uniforme. movimiento v=0 v = constante+F -F +F -F Equilibrio estático Equilibrio dinámico Equilibrio rotacional: se presenta cuando el objeto no esta girando o rotando. W2 = 196 N W1 = 294 N 3m 2m +M -M
  19. 19. FISICA I EquilibrioAl estudiar el equilibrio de los cuerpos se debe considerar, por lo tanto, el punto de aplicación de las fuerzas que participan, su magnitud y dirección. Esfuerzo de Efecto de tensión compresión • Efecto de dos • Efecto de dos fuerzas iguales y fuerzas iguales y opuestas que se opuestas que se apartan entre si. acercan entre si. Condiciones de equilibrio 60° 45°C B A
  20. 20. FISICA I Equilibrio1. Un objeto de 25 N esta suspendido por medio de dos cuerdas tal como se muestra en el siguiente sistema. ¿Cuál es la tensión en cada una de las cuerdas que lo sostienen? y A A 35° B B x W W2. Una piñata esta sostenida por medio de dos cuerdas. Si la tensión máxima que ejerce el estudiante de la cuerda A es de 37 N. ¿Cuál debe ser el peso máximo de la piñata para sostenerla de esa manera? y B A B 45° 30° A x W
  21. 21. M.C. Erick Flores www.themegallery.com FISICA I

×