Taller practico empresas digitales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller practico empresas digitales

on

  • 588 views

Taller práctico de creación de empresas digitales de 3Horas, impartido en IMFE durante una jornada para emprendedores malagueños/as.

Taller práctico de creación de empresas digitales de 3Horas, impartido en IMFE durante una jornada para emprendedores malagueños/as.

Statistics

Views

Total Views
588
Views on SlideShare
588
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller practico empresas digitales Taller practico empresas digitales Presentation Transcript

    • Horario: 10:00H A 13:00H Modalidad: PresencialLugar: Las sesiones presenciales son en AULA DE FORMACION OFICINA 5 (C/ VICTORIA 11) Destinatarios: Emprendedor@s y/o empresari@s
    • “Todas las empresas tienen que conocer qué significa elmundo digital, entender cuáles son sus oportunidades y susamenazas, y adaptarse a ello”.Este taller que trata sobre la forma de iniciarse un emprendedor/a enel mundo empresarial, especialmente en la creación de empresasdigitales, así cómo elegir la estrategia comercial según el ámbitolocal, regional, a seguir tras conocer las necesidades empresariales.También hablaré sobre los requerimientos legales que son necesariosconocer de un negocio online, además de mostrar los aspectostecnológicos necesarios para este tipo de empresas.Familiarizarse con el proceso de compra y todo lo que conlleva, basesdel comercio electrónico y formas de cobro y pago en internet, laprotección de datos, normativa relativa a la contabilidad, losimpuestos y obligaciones fiscales. Requisitos tecnológicos necesariosque debe tener una empresa online, dominios, alojamiento, diseño yweb, así como la forma de posicionarse para hacer más visible laempresa on-line en Internet. Y siempre desde la óptica de costes encada apartado que trataremos.
    • •La estrategia empresarial•Requerimientos legales on-line•Aspectos técnicos y de informática
    • “Una buena manera de definir que esuna empresa digital, es aquelladonde su estrategia de negocio estébasada exclusivamente en internet”
    • La estrategia empresarialEn que consiste el proceso de planificación de estrategiaempresarial, realizando el estudio del entorno de laempresa, que forma parte del análisis externo, y el estudio oanálisis interno. Para completar el estudio o matriz DAFO(debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con elfin de definir líneas maestras a tomar.
    • Requerimientos legales on-lineQue requisitos legales son necesarios,sobre la importanciade los requisitos legales para iniciar una empresa, como elalta censal, alta en el IAE, pago de IVA e IRPF y la selecciónde la forma jurídica. También se contempla la claridad ytransparencia hacia el cliente en el proceso del contrato decompra, así como la seguridad y facilidad en la modificacióno cancelación de los datos de los clientes en cumplimientode la Ley Orgánica de Protección de datos. LOPD y LSSI .
    • Aspectos técnicos y de informáticaHerramientas básicas como son un navegador y un acceso ainternet elementa, herramientas técnicas como apoyo a lacreación, gestión y mantenimiento de la empresa digital.Dominios, alojamiento, hosting, Trabajo en red, Outlook.com,Yammer, Google docs, trabajo in the cloud, Posicionamientoy campañas de E-Marketing, newsletter para ser más visibleen Internet.
    • La estrategia empresarialPartimos de la premisa de un estudio realista de la visión INTERNAy EXTERNA de nuestro proyecto digital.
    • Requerimientos legales on-lineSobre la importancia de los requisitos legales para iniciar unaempresa, como el alta censal, alta en el IAE, pago de IVA e IRPF y laselección de la forma jurídica. También se contempla la claridad ytransparencia hacia el cliente en el proceso del contrato de compra,así como la seguridad y facilidad en la modificación o cancelaciónde los datos de los clientes en cumplimiento de la Ley Orgánica deProtección de datos. http://www.eugo.es/ http://malaga24h.malaga.eu
    • Webs de entidades y administraciones necesarias para cualquier empresa digitalque se quiera crear, esté en trámites o ya esté funcionando. http://www.boe.es/ http://www.060.es/ http://www.cert.fnmt.es/ http://www.dnielectronico.es/ http://www.eugo.es/ https://tramita.060.es/ http://notificaciones.administracion.es/ https://valide.redsara.es/
    • ¿Se pueden crear empresas por Internet en España?La creación de empresas por Internet es una más de las funcionalidadessemidesconocidas que ofrecen las administraciones públicas, pese a que ofrecegrandes ventajas en cuanto a un menor tiempo de tramitación, mayor simplicidad yreducción de costes. Desde 2003, está disponible CIRCE, un sistema mediante elcual el emprendedor/a puede crear su empresa, a través de Internet, utilizando sucertificado electrónico (el “hágalo usted mismo” ha llegado hasta aquí). O, siprefiere que le ayuden, puede acudir a uno de los más de 1000 Puntos deAsesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), donde le ofrecerán servicios deasesoramiento, información e inicio de la tramitación. Estos puntos puedenpertenecer a organismos públicos o privados. Mediante CIRCE podemos crear empresas por Internet. Con este sistema hay una importante reducción de los plazos para la constitución. Reducción de costes: el propio emprendedor puede hacerlo. Simplificación del procedimiento: no es necesario saber dónde hay que dirigirse, basta con acudir a un PAIT o por Internet, con un certificado digital.
    • Varias son las ventajas que puede encontrar un emprendedor al utilizar este sistema:- Reducción de tiempos: Actualmente la media para la constitución se sitúa en tresdías para las SLNE, once para SRL y pocas horas para el alta de Autónomos.- Reducción de costes: El propio emprendedor, utilizando su certificado electrónico,puede rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), en el que se recogen todos losdatos necesarios para la constitución de la empresa, o acudir a un PAIT público, dondelo harán por él sin ningún coste.- Simplificación de trámites: No es necesario saber los pasos que hay que dar paracrear una empresa, ni las administraciones ante las que hay que presentar ladocumentación. En un único paso se puede hacer todo- Reducción de desplazamientos: Una vez rellenado el DUE, la única visita obligatoriaes a la notaría (y en el caso de autónomos, ni eso)Los trámites que se realizan a través de la tramitación electrónica abarcan por una partelos obligatorios para la constitución (solicitud del NIF de la empresa, trámites con laSeguridad Social, inscripción en el Registro Mercantil Provincial, reserva de cita en laNotaría, etc.) y, por otra, trámites que, si bien no son obligatorios en este punto, sí quepueden ser vitales para el emprendedor/a, como el alta de los ficheros en la AgenciaEspañola de Protección de Datos, la reserva del dominio de Internet o la reserva de lamarca o el nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
    • Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creaciónde Empresas (STT-CIRCE) el que realizará los siguientes pasos:Paso 01 - Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE)Paso 02 - Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)Paso 03 - Otorgamiento de la Escritura de constituciónPaso 04 - Solicitud del CIF provisionalPaso 05 - Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimonialesy Actos Jurídicos DocumentadosPaso 06 - Inscripción en el Registro Mercantil Provincial (RMP)Paso 07 - Trámites en la Seguridad SocialPaso 08 – Expedición de la Escritura inscritaPaso 09 - Solicitud del CIF definitivoPaso 10 - Inscripción de ficheros de carácter personal en la AgenciaEspañola de protección de datos
    • Aspectos técnicos y de informáticaHerramientas básicas como son un navegador y un acceso a internet elemental,herramientas técnicas como apoyo a la creación, gestión y mantenimiento de laempresa digital. Dominios, alojamiento, hosting, Trabajo en red, Outlook.com,Yammer, Google docs, trabajo in the cloud, Posicionamiento y campañas de E-Marketing, newsletter para ser más visible en Internet.
    • En el apartado de :PlanificaEste es el primer paso y tal vez el más importante para empezar avender por internet. En este primer momento tienes que tenerdefinidos a tus clientes potenciales, y para ello debes conocer susnecesidades, gustos, etc. También debes plantearte dónde seencuentran estos clientes, en un ámbito local o dentro del país, tumercado se encuentra en el exterior o tal vez es una mezcla deambos. Además de esto debes identificar qué productos vas avender por internet.Muy importante es saber de tus competidores.Tal vez no todos tus productos sean objeto de venta por internet, yaque tu objetivo es explotar tu negocio en internet siendo especialistaen cierto tipo de producto. Estudia lo que más te interesa. Otroaspecto a tener en cuenta es que debes conocer tu competencialocal y global. Debes investigar tu mercado en internet. Esfundamental conocer de los pasos anteriores tus fortalezas ydebilidades.
    • Crea tu tiendaUna de las decisiones que tendrás que tomar es elegir entrealguna de las opciones que tienes para crear de manerarelativamente sencilla tu tienda online: las plataformas online, lasde los proveedores de hosting, las soluciones integrales decomercio online o el desarrollo propio de una tienda virtual.Plataformas online: Existen multitud de aplicaciones oplataformas que te permiten montar de forma sencilla una tiendaonline sin tener que preocuparse de instalar nada ni gestionarningún equipo. Es una opción bastante aceptable para aquellosque quieren empezar con su tienda online, pero no quierencomplicarse con temas técnicos como el servidor o el software. Elinconveniente es que es una estructura más o menos definida yque no permite jugar con demasiados parámetros de diseño o deconfiguración.
    • Proveedores de hosting: Una definición sencilla y para que todoel mundo entienda, son empresas que ofrecen ‘un lugar para tupágina web’. El alojamiento web es en realidad espacio enInternet para prácticamente cualquier tipo de información, seaarchivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc. Desde hacealgún tiempo, algunos proveedores de hosting, en general losmás potentes, están ofreciendo paquetes completos con todo lonecesario para crear una tienda online.
    • Soluciones integrales de comercio electrónico: Existenempresas que presentan soluciones integrales para la iniciación enla venta en internet. Ofrecen apoyo y asesoramiento en aspectostecnológicos (diseño web para tu negocio en Internet, estructura deservidores, bases de datos, pasarelas de pago…), comerciales(ayuda en la elección de la mejor opción para la creación de tunegocio en Internet), legales (legislación en comercio electrónico),logísticos (logística de distribución), consultoría (campañas de e-marketing y e-mailing) etc.
    • Desarrollo propio: Para adoptar esta opción se deben poseerconocimientos técnicos. Este proceso es más complejo, pero lagran ventaja es que se puede lograr una tienda online totalmentediferenciada y con las opciones totalmente adaptadas a lascaracterísticas que tu desees. No será gratuita por que habrásinvertido un tiempo valioso.
    • Vende (un servicio, un producto, una idea, un bien…).El objetivo de la creación de una tienda online, como es lógico, esvender. Disponer de este nuevo canal de venta te permitirá llegarmuy posiblemente a un público objetivo al que antes no llegabas,darte a conocer y tener más opciones de incrementar tus ventas.El proceso de venta en internet implica cuestiones que tal vez enun negocio ‘tradicional’ no son abordadas o simplemente no sontan importantes. Entre estas cuestiones se pueden enumerar losmedios de pago elegidos, comisiones bancarias, establecerpolíticas de privacidad y seguridad de los datos, logística, preciosde portes y envío, gestión de devolución, etc.
    • Medios de pago: Existen dos agrupaciones de formas de pago:offline y online. Dentro de las primeras se podrían enumerar elcontra reembolso, la transferencia bancaria y la domiciliaciónbancaria. Dentro de las segundas podrían encuadrarse los TPVy Paypal. Según diferentes estudios publicados la formapreferida por los internautas es con tarjeta de crédito o débitoentre los mecanismos online y el contra reembolso en losmecanismos offline.
    • Políticas de privacidad y seguridad de los datos: Lainformación personal que se aporta para realizar venta eninternet es extremadamente sensible. Es por ello que se debeasegurar la confidencialidad/privacidad de la informaciónpersonal obtenida a través de los servicios en línea.Las sanciones son enormes si no cumplimos con la LOPD yLSSI.
    • Logística: Es un factor muy importante a tener en cuenta. Losclientes suelen ser bastante impacientes, sobre todo si el productoya ha sido pagado. La primera decisión es pensar si vamos atener nuestros propios almacenes o lo subcontratamos a unservicio externo. Si ya disponemos del negocio ‘tradicional’ es muyprobable que dispongamos de algún tipo de almacén y enprincipio la decisión está ya tomada. Si el negocio es creadoexpresamente para el negocio electrónico, la decisión más lógicaparece subcontratar el servicio. Otra opción muy interesante estrabajar directamente con fabricantes y sus plataformas.
    • Gestión de devolución: La gestión de la devolución deproductos es uno de los aspectos capitales en el comercioelectrónico. Gran parte de los usuarios siguen siendo reticentesa la hora de realizar compras a través del comercio electrónico,persiste la desconfianza en este tipo de venta y existen ciertasbarreras psicológicas. Por ello es imprescindible definir unabuena política de devoluciones y reembolsos que permita a losconsumidores superar el miedo a realizar la transacción,aportándoles garantías de devolución y recuperación del dinero.Es muy importante mantener un buen servicio post-venta.
    • Vende ! Medios de pago Políticas de privacidad y seguridad de los datos Logística Gestión de devolución Postventa
    • PromocionaUna vez realizados los pasos anteriores, es muy importanteestablecer una estrategia de marketing. La tienda online nosposibilita el poder acceder a millones de clientes potenciales,pero si nadie conoce nuestro negocio y nuestros productos,será poco probable que alguien los compre.Para lograr este objetivo es fundamental atraer a los clientes anuestra tienda e incentivar al cliente potencial que comprenuestros productos. Todo esto se puede conseguir a través deun buen posicionamiento de nuestra tienda en los principalesbuscadores, publicidad de nuestra tienda online e inclusopublicidad fuera de la red, realizar una presentación óptima delos productos realizando promociones adecuadas de losmismos, e-mailing, creando comunidades alrededor de losproductos, etc.
    • Aun siendo todos los puntos importantes, tal vez conseguir unbuen posicionamiento de nuestra tienda en los principalesbuscadores de internet sea un aspecto clave en el éxito denuestro negocio en internet. La mayor parte de las visitas querecibe una tienda online proviene de los buscadores. Esteposicionamiento depende principalmente del número deenlaces entrantes ubicados en sitios web de calidad queapunten hacia nuestra tienda online. También se logra un buenposicionamiento haciendo un buen uso de las palabras claves.Esto se consigue escogiendo las palabras por las quequeremos que nuestra tienda sea encontrada en losbuscadores y procurar que estas palabras estén contenidascon asiduidad en nuestra web (títulos, textos, etc.) e incluso enel nombre del dominio.
    • SeguimientoRealizar el seguimiento de nuestra tienda en internet no es algodiferente al seguimiento de cualquier otro negocio ‘tradicional’.Con el concepto seguimiento queremos hacer referencia aseguimiento de los pedidos, de los clientes, de las visitasrealizadas a nuestra tienda online, actualización y revisión denuestros productos, estadísticas de ventas etc.Existen herramientas que nos permiten conocer muchos datos delas preferencias de uso de nuestra web obteniendo estadísticasrepresentativas de todo ello. A través de estas herramientas esposible obtener la información de las ventas por cada producto,conocer las ganancias totales, saber el valor medio de lospedidos, identificar los productos más vendidos, conocer elnúmero de visitas por venta, etc.Toda esta información es de vital importancia para poder iroptimizando y mejorando nuestra tienda online, haciéndola másatractiva para nuestros clientes.
    • NUESTRO CLOUD GRATUITOAhora, es el momento de estructurarlo a través de una “cloudpersonal” pero esta no es una tarea fácil. Para empezar notodos hacemos el mismo uso de la tecnología (conocimientoinformático, dispositivos, frecuencia de uso, entornos de relación,poder adquisitivo, familiaridad tecnológica, dependencia redessociales, etc.) por lo que no todos tenemos las mismasnecesidades. Y son estas necesidades individuales las queconfiguran nuestra “cloud personal”. Algunos de los elementosbásicos con los que casi toda cloud personal contará serán:correo electrónico, agenda, libreta de contactos, redessociales, gestor de contraseñas, gestor de información,almacenamiento y backup de ficheros, gestor multimedia ybuscador personal.
    • Dropbox, Terabox,Google apps,Apple iCloud,Yammer,Facebook,Linkedin, Twitter,Evernote, Flickr,Youtube, iTunes
    • Es necesario integrar una buena solución de gestióncontable, facturación, clientes. Si puede ser con unos costes mínimos y bajo software libre. Existen innumerables CRM yERP de gestión muy potentes.Tanto a nivel local, de intranet y en la nube, con acceso desde cualquier lugar.ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos de la Empresa.CRM de la sigla del término en inglés «customer relationship management» software para laadministración de la relacción con los clientes.
    • Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística,distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía deforma modular, además de ser un poco la transtienda del negocio.ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos de la Empresa.
    • Diversas alternativas Open Source como Tryton, OpenERP CiviCRM oHiperGate. Como caso particular, SugarCRM ofrece su versiónCommunity de forma gratuita.CRM de la sigla del término en inglés «customer relationship management» software para laadministración de la relacción con los clientes.
    • Bibliografia.http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/Articulo.aspxhttp://malaga24h.malaga.eu/http://www.eugo.eshttp://www.ventanillaempresarial.orghttp://www.vendeseninternet.orghttp://www.cert.fnmt.eshttp://www.dnielectronico.eshttps://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/Libro: Editorial Amazon. Migración de Joomla 1.0 a Versión 2.5.3Basada En Valle del Limón. ISBN: 978-1475152838Libro: Editorial Amazon: Manual de Desarrollo Web Basado EnEjercicios y Supuestos Practicos.:ISBN 978-1291037777
    • MUCHÍSIMAS GRACIAS DECORAZÓN POR L A ATENCIÓN PRESTADA. Martin, Sánchez Morales Directivo de la empresa ICHTON ®. info@ichton.com martinsanchem@eoi.es martin@valledellimon.es http://www.ichton.com