Mcc cvv c2 lo que la biblia enseña acerca de dios

1,022 views
902 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mcc cvv c2 lo que la biblia enseña acerca de dios

  1. 1. CAPITULO 2 LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE DIOSLo que tenemos que entender que la Biblia es la Palabra de Dios, por lotanto, la Biblia nos enseña acerca de Dios. Aunque estuvieramos todanuestra vida reflexionando sobre quien es Dios, se haria muy corta, ya quees imposible saber quien es Dios realmente.Hubo un rey hace muchos siglos atrás, que le pidió a un gran filósofo deese tiempo que le explicara quien es Dios, entonces el filosofo le dijo: “miremagnifico rey deme un día y mañana le digo quien es Dios”. Al otro día elfilósofo le respondió al rey: “Mire mi señor, deme una semana, y le diréquién es Dios” y el rey le dio la semana. Al terminar la semana le dijo elfilósofo: “No se moleste mi rey pero deme un mes y ahora si le dire quién esDios”, y el rey aceptó. Pasó el mes y el filósofo le dijo: “Amado rey no metenga por burlador suyo, pero deme un año y ahora le diré quién es Dios”,y el rey accedió a la petición del filósofo. Y finalmente al términar el año sepresenta el filósofo al rey y le dijo: “Mire mi rey, esta es la respuesta que letraigo, entre más medito quién es Dios, menos lo entiendo”.La Biblia pregunta en Job 11:7: "¿Descubrirás tú los secretos de Dios?¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?"Nosotros como personas aunque intentemos conocer a Dios por nuestrospropios medios o conocimientos, jamás vamos a poder comprender oentender quién es, solamente podemos descubrir acerca de Dios es lo queÉl revela en su Palabra, o sea, en la Biblia.¿QUIÉN ES DIOS?Lo que siempre el hombre ha querido saber quien es realmente Dios.Muchos dicen que es un mito, otros que es una energía, otros dicen que esun ser de otros mundos o planetas pero la realidad no es ninguna de ellas ysolo la Biblia puede responder a estas preguntas.Lo que si menciona la Biblia son las características de Dios y esta sonalgunas: Ministerio de Capacitación Cristiana “Camino, Verdad y Vida”
  2. 2. 1. DIOS ES UN ESPÍRITU.También lo que debemos saber es que Dios no es alguién de carne yhuesos, una figura de yeso o algo por el estilo, el cual debemos adorar, sino que el es un Espíritu, y que por lo tanto no está ligado como nosotros aun tiempo o espacio fijo.Espíritu. Ser inmaterial y dotado de razón.Juan 4:24 "Dios es Espíritu…".Génesis 1:2 “… el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.2. DIOS ES UNA PERSONA.Podemos ver en la Biblia que siempre Dios ha estado dispuesto a tener unarelación con el hombre, por tanto cuanto más estemos dispuestos aconocer a Dios, Él también se dará a conocer a nosotros.Santiago 4:8 "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros".Salmos 145:18 "Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos losque le invocan de veras".A demas la Biblia da a conocer que Dios posee emociones comocualquier persona, como:- Amor: Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo…”.- Compación: 2Samuel 12:22 “… ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión demí, y vivirá el niño?”- Enojo: Salmos 78:59 “Lo oyó Dios y se enojó…”Y muchas más emociones que demuestran que Dios no es una energía,como muchos piensan que es Dios, Dios es una persona que desea teneruna relación personal con nosotros.3. DIOS ES NUESTRO PADRE QUE NOS AMA.Unas de las más grandes revelaciones de la Biblia es la que trajo Jesús en elNuevo Testamento (NT), que es que Dios es nuestro Padre y que nos amade tal manera que lo demostró enviando a su Hijo a morir por nuestrospecados. Ministerio de Capacitación Cristiana “Camino, Verdad y Vida”
  3. 3. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a suHijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mastenga vida eterna”.1 Juan 3:1 "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamosllamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no leconoció a él".Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en sunombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”Dios no solamente quiere ser un Dios adorado, sino, nos da a nosotros suPaternidad y nos ama como a su propio Hijo.4. DIOS ES SANTO.Otras de las cosas importantes que debemos saber acerca de Dios y quelo enseña la Biblia es que Dios es Santo. Al decir que Dios es Santo es decirque Dios no posee los errores que nosotros poseemos, que en el no existe lamaldad, que en Él hay una perfección moral y que está sobre todo lo queexiste en este mundo. La santidad de Dios significa que Él es distinto ytrascendente con relación a todo lo creado, incomprensible e inaccesibleal hombre.Santo. Perfecto, Sagrado, Inviolable, Limpio, Puro, Incorruptible.Salmos 99:9 “Exaltad a Jehová nuestro Dios,…, Porque Jehová nuestro Dioses Santo”.Isaías 6:1-3 “… vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y susFaldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada unotenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y condos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo,Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”.Levitico 20:26 “… porque yo Jehová soy santo,…”.1Samuel 2:2 "No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera deti,…". Ministerio de Capacitación Cristiana “Camino, Verdad y Vida”
  4. 4. 5. DIOS ES OMNIPOTENTE.Otra cualidad que encontramos en las escrituras es que Dios es TodoPoderoso, o sea, que para Dios no existen limitaciones, no existe nada quelo pueda detener y que siempre sobre todo impone su voluntad en todo loque ocurre en el universo.Omnipotente. Que todo lo puede, atributo solo de Dios.Poder. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Tenerfacilidad, tiempo o lugar de hacer algo. Ser más fuerte que alguien.1 Crónicas 29:11 "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria,la victoria y el honor… ".Romanos 4:21 “Plenamente convencido de que era también poderosopara hacer todo lo que había prometido”.Efesios 3:20 "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas muchomás abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poderque actúa en nosotros".6. DIOS ES OMNISCIENTE.Al decir que Dios es omniciente, significa que Dios posee una infinitainteligencia, conocimiento y sabiduría y que nada de lo que ocurra en eluniverso pueda quedar exento de que Dios pueda saberlo, ademas Diostiene el conocimiento no solo de lo que ha pasado o el presente, sinotambién de lo que ocurrirá en el futuro.Omnisciencia. Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributoexclusivo de Dios. Conocimiento de muchas ciencias o materias.Hebreos 4:13 "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en supresencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojosde aquel a quien tenemos que dar cuenta".1 Juan 3:20 "…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas lascosas".Hebreos 4:12 “… discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Ministerio de Capacitación Cristiana “Camino, Verdad y Vida”
  5. 5. 7. DIOS ES OMNIPRESENTE.Omnipresente. Que está presente a la vez en todas partes, atributo solo deDios. Que procura acudir deprisa a las partes que lo requieren.También podemos ver que Dios, no esta limitado a estar en un lugar almismo tiempo, sino que Dios tiene el atributo de estar en todo los lugares almismo tiempo, esto es algo dificil de comprender ya que nuestramentalidad es limitada y no infinita como la de Dios, pero la realidad esque Dios posee este atributo y lo hace muy cercano a nosotros ya quesiempre está con nosotros.Salmos 139:7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tupresencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere miestrado, he aquí, allí tú estás”.Hebreos 11:6 “…porque es necesario que el que se acerca a Dios creaque le hay…”.8. DIOS ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS.La Palabra nos enseña que todo lo que nosotros podemos contemplar hoycon nuestros sentidos fue creado por Dios (humanos, animales, tierra, cielo,estrellas, mares, etc).Nehemías 9:6 "Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de loscielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares ytodo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos delos cielos te adoran".Salmos 139:13 "Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientrede mi madre"Hebreos 11:3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo porla palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no seveía”. Ministerio de Capacitación Cristiana “Camino, Verdad y Vida”
  6. 6. LOS NOMBRES DE DIOS.Vamos a ver a continuación algunos nombres que se le atribuyen a Dios enla Biblia conforme a las caeacteristicas demostradas por Dios en siertospunto de la historia biblica.Lengua Nombre Conbinación ReferenciasHebreo El (Dios) Génesis 46.3___ El Elyon (Dios Altísimo) Génesis 14.2___ El Shadai (Dios Todopoderoso) Génesis 17.1___ El Olam (Dios Eterno) Génesis 21.33__ Elohim (Dios) Génesis 1.1____ Adonay (Mi Señor) Josué 5.14_____ Yahvé (El Señor) Éxodo 3.14____ Yahvé Yiré (El Señor proveerá) Génesis 22.14__ Yahvé Nisi (El Señor es mi Bandera) Éxodo 17.17___ Yahvé Elohim (El Señor es Dios) Jueces 5.3_____ Yahvé Shalom (El Señor de Paz) Jueces6.24_____ Yahvé Sebaot (El Señor de los Ejércitos) 1Samuel 1.3 ___Griego Theos (Dios) Mateo 1.23____ Kyrios (Señor) Mateo 5.33____ Kyrios ho Theos (Señor Dios) Éxodo 2.12____ Pater (Padre) Mateo 6.9_____ Juan 4.23Cuestionario: 1.- ¿Cómo podemos nosotros saber acerca de Dios? 2.- ¿Nombre tres características acerca de Dios? 3.- ¿Dios está limitado por el tiempo y espacio como nosotros y porqué? 4.- ¿Por qué dedimos que Dios es una persona? 5.- ¿Cuál es la revelación que trajo Jesús acerca de Dios? 6.- ¿Qué significa que Dios sea Santo? 7.- ¿Dios posee limitaciones como nosotros y porque? 8.- ¿Qué significa que Dios sea omniciente? 9.- ¿Por qué Dios puede estar en todos los lugares del universo al mismo tiempo?10.- Escriba tres nombre de Dios y en que idioma está escrito. Ministerio de Capacitación Cristiana “Camino, Verdad y Vida”

×