• Like
  • Save
Comunicion, texto literario y no literario, uso de la mayuscula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comunicion, texto literario y no literario, uso de la mayuscula

on

  • 1,450 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,450
Views on SlideShare
1,450
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comunicion, texto literario y no literario, uso de la mayuscula Comunicion, texto literario y no literario, uso de la mayuscula Presentation Transcript

    • Lengua EspañolaI
    • Expositores Boris Marte Maurelys ReyesWilliam Manzanillo Iralma Casilla
    • ContenidoLa comunicación * Etimología * Definición * Como surge y su importancia * Formas * Tipos * ElementosTexto literario y texto no literario * Características * DiferenciaTipos de textoUso de la mayúscula
    • Desde la raízLa palabra comunicaciónproviene de la voz latina“comunicare” quiere decir,poner o puesto en común.
    • A raíz de esto lacomunicación puede definirse como…Proceso mediante el cualuna persona se pone encontacto con otra através de un mensaje yespera que esta últimade una respuesta, seauna opinión, actividad oconducta. En otras palabras, es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.
    • ¿Desde cuándo existe la comunicación?El ser humano sintió la necesidad decomunicarse desde mucho antes queapareciera la palabra. Para satisfacer estanecesidad creo primitivas formas decomunicación.Los dibujos, las señales, el humo losbailes, los sonidos, luego la palabras oraly escrita.Hoy en días existe desde el más sencillohasta el más sofisticado medio decomunicación.
    • No solo el ser humano, como animal racional,tiene un sistema de comunicación organizado,también las abejas, las hormigas, los delfines yotros animales, pero con la adquisición dellenguaje, el ser humano es el único que poseeel poder de la comunicación lingüística.Ese poder, sobre el manejo del lenguaje lepermite construir una concepción del mundodiferente a otros entes del reino animal, cuyosmensajes son globales y se circunscriben enun círculo cerrado.
    • Entonces es importante porque… A través de esta capacidad queposee el ser humano deexpresar ideas, pensamientos,hechos y conductas con lafinalidad de convencer a sureceptor o receptores ya seapor medio oral, escrito oaudiovisual, puede sergarantizado el éxito de laglobalización del mundo.
    • ¿Qué formas de comunicación hay? Verbal esta se basa en una lengua o lenguaje además posee una estructura gramatical y sintácticaNo verbal donde en el intercambio deinformación no interviene el habla, sinoque diferentes formas de expresióncomunican el mensaje.
    • En la comunicación directa oral, la información se transmite mediante el habla, utilizando el lenguaje.En la comunicación escrita, la informaciónse transmite mediante la escritura. La comunicación directa gestual, cuyo ejemplo más claro es el lenguaje de señas que utilizan quienes tienen problemas auditivos.
    • Tipos de comunicaciónComunicación Interpersonal: aquella en la quese interactúa con otros individuos, es decir, seestablece un diálogo con ellas. Es la forma decomunicación más primaria, directa ypersonal.
    • Comunicación grupal u organizacional: Es laque se realiza entre tres o más personas de unmismo grupo en cual todos participan en elintercambio de ideas e información a fin deentender un asunto o resolver una situación.
    • *Comunicación Masiva o social: toda aquellaque se realiza a través de los medios dedifusión de información, como el radio,televisión, periódicos, revistas e internet.
    • ¿Qué elementos componen el proceso comunicativo?
    • ¿Qué es un texto literario?Los textos literarios constituyen una manifestación de laactividad humana mediante la cual el autor expresa unavisión personal por medio de recursos lingüísticos.En su proceso de creación, los textos literarios se ajustana determinados modelos, los cuales determinan el géneroal que pertenecen así una obra literaria puede adscribirseal género lírico, al género narrativo o al género dramático. Los textos literarios pueden adoptar la forma de prosa o la de verso
    • Características del género literario… El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir,intentando crear una obra de arte.
    • Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.Desviación de lanorma lingüística
    • Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con larealidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.
    • En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma.El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.
    • ¿Qué es un texto no literario? Los textos no literarios tratan de reflejar la realidad. Ejemplos de no literarios: la noticia, la crónica, el comentario, el editorial, el texto expositivo, el texto informativo
    • Textos no Literarios pueden ser: Normativos: aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad.+ Su función es entregar información, indicaciones u ordenar.+ Debe ser totalmente objetivo.+ Utiliza un vocabulario específico.+ Utiliza el verbo en impersonal, ejemplo: Se debe armar de lasiguiente manera…+ Los tipos son: Manuales, Instructivos, Recetas, Leyes
    • Informativos.- Informar sobre algún hecho u acontecimiento en especial.+ Su objetivo es facilitar la comprensión del lector,presentándole el tema y entregándole los elementosesenciales para que nos entienda.+ Entregar información de manera ordenada.+ Este texto posee una estructura organizativasimple de introducción breve - desarrollorazonablemente largo - conclusión breve.
    • Entonces como determino si un texto dado es literario o no literario…Los textos literarios son aquellos en los cuales semanifiesta como principal la función poética de losmismos; esta función poética puede ser evidente, como enel caso de la poesía, o estar al servicio de otros interesescomo en los textos didácticos o históricos.Los textos literarios son ficcionales (son invención,creación del hombre en mayor o menor medida) Ejemplosde literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías.
    • Por lo tanto para determinar que un texto es no literario,solo tenemos que evaluar si la principal función dellenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nosencontraremos con un texto no literario.Los textos no literarios más habituales son los textoscientíficos, textos administrativos, textos jurídicos, textosperiodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios ytextos digitales mmm…
    • Tipos de texto Aspecto /Tipo Descriptivo Narrativo Presentan características Relatan acciones, sucesos Intención de seres, objetos, lugares o (reales o imaginarios), comunicativa fenómenos para dar idea de protagonizados por ellos al receptor personajes ¿Cómo es? ¿Qué pasa? Responden a Novelas y cuentos Noticias periodísticas, Postales y cartas novelas, cuentos, comics,Se manifiestan en Catálogos textos d historia, Guías turísticas, libros de biografías, memorias, viaje, reportajes … diarios. Presentación genérica, Presentación, nudo, Estructura detallismo con orden desenlace. Objetivos Cortos, largos Tipos Subjetivos
    • Dialogados o Prescriptivos o Aspecto /Tipo conversacionales instructivos Representan por escrito Dan instrucciones o Intención conversaciones de recomendaciones para guiar comunicativa personajes el comportamiento del receptor ¿Qué dicen? ¿Cómo se hace? Responden a Diálogos de cuentos y Instrucciones de uso, novelas, piezas teatrales, recetas de cocina,Se manifiestan en entrevistas, debates y publicidad, normas de mesas redondas. seguridad y legales, campañas preventivas. Saludo, preparación, Meta, programa Estructura desarrollo, despedida En estilo directo, en estilo Normativos, instructivos Tipos indirecto
    • Expositivos e Argumentativos Aspecto /Tipo explicativos Transmiten información Expresan y defienden Intención objetiva para hacer que opiniones e ideas y a veces comunicativa se comprenda un tema. también aportan razón para convencer. ¿Por qué es así? ¿Qué pienso? ¿Qué te Responden a parece? Libros de texto, libros y Artículos de opinión, critica artículos divulgativos, de prensa, discursos,Se manifiestan en enciclopedias, publicidad, ensayos. diccionarios Introducción, desarrollo, Exposición de la tesis, Estructura conclusión (resumen) demostración, conclusión. Divulgativos, Administrativos, Tipos especializados periodísticos, humanísticos
    • Papá, sabes cuándo usar la mayúsculammm… la mayúscula, vamos a ver
    • 1.- La primera letra de la primera palabra de unaoración de cualquier escrito y la primera palabradespués del punto y seguido. La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio
    • 2.- La primera letra de todos los nombrespropios de: personas, apellidos, apodos,animales, ríos, calles, avenidas, ciudades,continentes, mares, lagos, montañas,planetas, bahías. El joven Antonio Castillo, es conocido por sus cercanos como Nino. El sábado anterior visito la finca de su tío en Villa Altagracia. Quedo a asombrado al ver cuanto mas había crecido Poncho, el perro guardián del lugar.
    • 3.- Las letras iniciales de los títulos delibros, películas, periódicos, revistas.(Deben escribirse en mayúscula losabjetivos que acompañan a los nombres.Los que no tengan nombre propios solodeben escribir en mayúscula la letra de laprimer apalabra
    • 4.- La iniciales de los nombres decompañías, instituciones gubernamentales,clubes, partidos políticos, sindicatos,iglesias, programas televisivos y radiales,grupos religiosos, universidades.
    • 5.- Después de dos puntos para citas textuales yla palabra que sigue al encabezamiento de uncarta. La palabra que sigue a los puntossuspensivos cuando estos encierran unenunciado. La que sigue a un signo de cierre deinterrogación o exclamación.*Duarte dijo: Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor.*Estimado amigo: Ayer cuando vi tu foto pude comprobar quelos años pasan.*No sé si… Si, iré*¿Dónde? En la estantería
    • 6.- Los nombres comunes que expresan poder político,dignidad o cargo de importancia, atributos divinos,tratamientos especiales, abreviaturas, númerosromanos. Senador, Presidente, Rey, Jefe de la Policía. Todopoderoso, Creador, Redentor Sumo Pontífice, Excelentísimo (Excmo.) , Don (D.), Señor, (Sr.) Señora (Sra.). I (1), II (2), V (5), C (100)
    • 7.- Las épocas, acontecimientos de la historia,fechas, movimientos religiosos, políticos yculturales se escriben con mayúscula. La Edad de Piedra, Época Colonial, Día de la Revolución, Revolución Francesa, Las Cruzadas, Día de la Independencia, La Firma de la Paz, etc.
    • Debemos recordar que…*Los días de la semana, los meses y lasestaciones del año se recomienda escribirlosen minúscula, a menos que se cumpla laprimera opción citada.*Si una palabra dada lleva tilde y la letra encuestión o la palabra completa esta enmayúscula, dicha tilde debe ser marcada, yaque, la forma del grafema no quita ni agregamás valor significativo.