Más allá del Modelo 1 a 1: tras los pasos de Sugata Mitra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Más allá del Modelo 1 a 1: tras los pasos de Sugata Mitra

on

  • 978 views

Trabajo presentando en el Primer Encuentro de Educación CLAEH

Trabajo presentando en el Primer Encuentro de Educación CLAEH

Statistics

Views

Total Views
978
Views on SlideShare
977
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Más allá del Modelo 1 a 1: tras los pasos de Sugata Mitra Document Transcript

  • 1. Más allá del Modelo 1 a 1: tras los pasos de Sugata Mitra Eje temático: La Tecnología en la Enseñanza Autor: Ismael Burone (iburone21@gmail.com ) El presente trabajo corresponde a los avances de la tesis realizada por el autor para la obtención del grado de “Magister en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos” (UCUDAL). La misma es tutoreada por la Mag. Rosina Pérez Aguirre. Desde el año 2007, nuestro país está realizando una fuerte apuesta a la incorporación de las tecnologías en las aulas, a través de la entrega de una laptop a la totalidad de alumnos y docentes de todo el Sistema Educativo Público. Este Plan, denominado “CEIBAL” (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), tuvo como uno de sus primeros objetivos (inclusión social) el reducir la “brecha digital” (brecha de acceso), especialmente en los sectores más vulnerables. Podemos afirmar que éste ha sido cumplido, ya que el 100% de los alumnos tienen su laptop (Nivel Primaria), pero existe otra brecha, que no se puede acortar con la simple incorporación de la tecnología: es necesaria la integración de la misma articulando pedagógicamente a las tecnologías, lo que la OCDE (2005, 2008) denomina “brecha de uso” (Cobo y Moravec, 2011:35). El abanico de incorporación (lo cual no garantiza la integración) puede ser muy diverso, desde el modelo 1 a 1, el laboratorio de informática, el aula digital móvil entre otras. El modelo 1 a 1, es utilizado en varios países de la región, como es el caso del Plan “Conectar Igualdad” en Argentina, y el “Plan Ceibal” en nuestro país. Es decir, una computadora por cada niño. Esto ha traído como consecuencia, que en los últimos años, en nuestro país, la gran mayoría de la producción de conocimiento esté enfocada en el mencionado modelo. Pero existen otros modelos, otras formas diferentes al modelo 1 a 1 que se tornan “invisibles” y desapercibidas ya que no se llevan a cabo dentro del Sistema Educativo Público. En una reciente investigación (Pérez Gomar y Ravela, 2012:68), señalaban que una de las causas del porqué las maestras no utilizaban las laptop en el aula, era debido a que varias estaban rotas, llegando a tener en uno de los testimonios presentados un 90% fuera de servicio.
  • 2. En uno de los últimos informes realizados por el Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal, el porcentaje de las laptops en funcionamiento en todo el país (Nivel Primaria) a noviembre de 2012 era de un 78%. ¿Esto es causa para no utilizarlas en el aula? ¿Se podrán utilizar de otra forma, buscando una alternativa al modelo 1 a 1? El modelo que se presenta en este trabajo propone una relación de 4 a 1, es decir, 4 alumnos por computadora (también puede ser de a cinco), acompañada de una metodología de trabajo diferente a la que podemos estar acostumbrados a observar en las aulas. No se pretende, ni es la intención poner en tela de juicio al modelo 1 a 1, simplemente se quiere mostrar que existen otras miradas, otras formas de incorporar e integrar a las tecnologías en el aula que podrían llegar a funcionar como alternativas para el docente al no contar con la cantidad necesaria de laptops (XO) en su aula. Apoyando esta postura, el propio Michael Fullan, afirma en un informe realizado para el Plan CEIBAL: “Al Plan Ceibal podría serle útil trabajar con los profesionales del sistema educativo para aclarar las imágenes de modelos alternativos al uso de la XO y el uso conexo de la internet…” (Fullan, Watson, Anderson, 2012). El modelo que se va a presentar está inspirado en lo que se denomina Modelo “SOLE” (Self Organizad Learning Environment), lo que traducido al español podría denominarse “Ambientes Auto-Organizados para el Aprendizaje”. Este modelo está sustentando en una metodología, denominada “Educación Mínimamente Invasiva”, y surge, al igual que el modelo, como consecuencia del vasto trabajo realizado por más de 15 años por Sugata Mitra, el cual se desempeña actualmente como profesor e investigador en la Universidad de Newcastle. ¿Cómo surge este modelo? En el año 1999 Sugata Mitra comienza con su experimento “Hole in the Wall” (“Un agujero en la pared”), el cual consistía básicamente en “incrustar” una computadora en una pared. Esta computadora tenía conexión a internet y algunos programas ya instalados, pero no incluía ninguna instrucción de cómo usarla. Estaba instalada en una especie de “kiosco” construido especialmente para que un niño pudiera trabajar con ella. Una vez puesta en funcionamiento los resultados no demoraron en aparecer. Niños y niñas provenientes de barrios carenciados comenzaron a rodear a esa computadora, un objeto extraño para todos ellos, y que probablemente era la primera vez en sus vidas que tenían contacto con una computadora. Pasadas algunas horas de comenzado este experimento los niños ya habían comenzado a navegar por la web.
  • 3. Luego de seis meses, los resultados eran aún más asombrosos. Los niños habían aprendido por su cuenta no solo a navegar en la web, sino que a utilizar los programas básicos de Windows, como por ejemplo el “Paint”. El experimento comenzó a tomar un tinte más serio, y Sugata Mitra junto a un grupo de colegas decidieron instalar estas computadoras en 22 localidades de toda la India. Algunos de los descubrimientos realizados por el propio Sugata Mitra y todo su equipo luego de esta serie de experimentos fue que niños y niñas entre 6 a 13 años pueden aprender cómo usar una computadora, enseñándose unos a los otros, y que esto es totalmente independiente de los siguientes factores: Nivel educativo, status socioeconómico, nivel de alfabetización, etnia, sexo, antecedentes genéticos, entre otros factores (Mitra, 2012). A partir de estos descubrimientos surge el concepto de “Educación Mínimamente Invasiva” la cual se define como un método pedagógico que utiliza el ambiente de aprendizaje para generar un adecuado nivel de motivación que permita a un grupo de niños aprender por ellos mismos, con una mínima o ninguna intervención de un adulto. También surge el Modelo “SOLE”, el cual se abordará más adelante. Tomando una decisión En el año 2011, el equipo directivo del Colegio “Santa Teresa de Jesús tuvo que optar por la decisión de decirle “no” al Plan CEIBAL para encarar un proyecto innovador de integración de las tecnologías, el cual abarcaría a todo el Colegio, tal como lo manifestó su Directora durante una entrevista realizada: “…cuando llega el Plan Ceibal irrumpe de un modo fuerte que “sacude” y a nosotros nos “sacudió” en decidir en qué paradigma nos íbamos a posicionar”. Tres años más tarde, la innovación sigue su curso, constituyéndose en una práctica educativa mediada por tecnologías emergentes novedosa, y única en el país, ya que si en algún Centro Educativo se está realizando, ésta no ha sido difundida, tal como señalara el Coordinador de Tecnologías del Colegio en una entrevista realizada: “Yo creo que lo que hacemos en este Colegio no se hace en ninguna parte…”. La innovación que se está llevando a cabo se la conoce con el nombre de “Laboratorio de Desarrollo Cognitivo”. En este espacio, se realizan tres actividades, de las cuales se abordará una de ellas, denominada actividad de la “pregunta disparadora”. Esta actividad, inspirada en el modelo “SOLE” de Sugata Mitra, consta de las siguientes características:
  • 4.  El laboratorio cuenta con mesas, provistas de cuatro sillas y una computadora con conexión a internet.  La maestra formula una pregunta que no sea trivial, como por ejemplo “¿Cómo se organiza el Universo?”.  Los alumnos forman grupos de a cuatro, y se sientan en las mesas, comenzando con la instancia de búsqueda de información que los ayude a contestar esa pregunta.  La intervención del docente debe ser mínima.  A medida que los niños van armando la respuesta, van subiendo el material encontrado a un Entorno Virtual de Aprendizaje (Moodle).  Una vez finalizada esta instancia, los alumnos exponen sus hallazgos, cerrando la actividad con un espacio de “metacognición”. Esta metodología es reconocida a nivel mundial, al punto que autoridades del Plan “CEIBAL” invitaran a Sugata Mitra a nuestro país a efectos de que diera a conocer su metodología de trabajo. Algunos resultados de la investigación Es una actividad que potencia el trabajo colaborativo, le permite al alumno desarrollar habilidades de negociación, les permite ocupar diferentes roles, entre otras cosas. También le permite desarrollar habilidades digitales, que son fundamentales para un correcto desarrollo en la sociedad de la información y el conocimiento. Entre ellas podemos mencionar a la habilidad de búsqueda, y la más importante, que es la capacidad de discernimiento, lo que le permitirá a los alumnos tomar ciertos criterios a la hora de seleccionar la información. Es una actividad en la cual emergen “aprendizajes invisibles”, o “dones”, tal como lo mencionaba la Directora del Colegio durante la entrevista realizada para la investigación. Es una actividad que invita a repensar en cómo se evalúa a los alumnos, principalmente en cómo poder evaluar esos “aprendizajes invisibles”. Es una actividad totalmente disruptiva, que rompe con el paradigma del “aula convencional”, posicionando al docente desde un rol de orientador, de guía, en donde cada vez el aula se torna más “horizontal”, y en donde el aprendizaje está centrado en el alumno. Es una actividad que afirma las teorías constructivista, construccionista pero sobre todo la conectivista, en donde el saber ya no radica en el docente, sino que puede estar en otros lugares, como ser los alumnos, los equipos de trabajo, internet, entre otros, Si bien no existes datos cuantitativos, hasta el día de la fecha que lo puedan asegurar, la percepción existente es que los aprendizajes tienen que llegar a
  • 5. mejorar. Se apuesta a eso, y están todas las condiciones dadas para que esto ocurra. Es una actividad altamente motivadora para los alumnos, porque se le plantea como un desafío, buscando respuestas con herramientas (computadora) que forman parte de su vida cotidiana. No solo es motivante para los alumnos, también para los docentes, ya que les permite romper con ciertos prejuicios acerca de las tecnologías, especialmente en aquellos con más años de docencia, mostrándoles que no se necesita ser “nativo digital”, se necesita un cambio de actitud. Es una actividad que promueve la equidad, especialmente en aquellos alumnos con capacidades diferentes, permitiéndoles trabajar a la par de sus compañeros. ¿Por qué creemos que es relevante este trabajo? Tal como señala Cobo y Moravec (2011): “En distintos rincones del planeta se están desarrollando prometedoras ideas que buscan crear puentes hacía una educación que responda a las necesidades de una sociedad cambiante…pero hay muchas propuestas valiosas de enseñanza y aprendizaje que aún están en la invisibilidad y que es necesario iluminar”. (Cobo y Moravec, 2011:21). Es por este motivo, que se buscará ir más allá del modelo “1 a 1”, presentando en profundidad un modelo totalmente distinto, y por qué no disruptivo, con la finalidad de divulgarlo. Bibliografía Cobo, C. y Moravec J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Colección Transmedia Fullan, M., Watson, N., Anderson, S. (2013). Ceibal: Los Próximos Pasos. Informe Final. Toronto: Fullan Enterprsises Mitra, S. (2012). Beyond the Hole in the Wall. Ted Books. Pérez Gomar, G. (coord.),Ravela, P. (2012). Impactos del Plan Ceibal en las prácticas de enseñanza en las aulas de Primaria. Montevideo: Instituto de Evaluación Educativa.