Metodologia Pacie Bloque 0

2,126 views

Published on

Metodología PACIE, Bloque 0

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia Pacie Bloque 0

  1. 1. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA Programa de Experto en Elearning. La Metodología PACIE BLOQUE 0 IBRAHIM GUERRA
  2. 2. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Con el advenimiento de la informática el mundo comenzó a vivir una nueva Era. Muy pocos criterios se mantuvieron inalterados.
  3. 3. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Se crearon, en consecuencia, plataformas tecnológicas que permitieron crear e integrar entornos de procesamiento y transmisión de datos en áreas vinculadas con la Educación, el Comercio y las Interrelaciones Personales.
  4. 4. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Fue en la Educación, por ser parte esencial de la vida, y a partir de la cual se mueven las sociedades contemporáneas, una de las areas en las que esos cambios se sintieron con mayor impacto.
  5. 5. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Proliferaron los términos para denominar los procesos educativos de carácter tecnológico. Entorno Virtual de Aprendizaje. Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Sistema de Gestión de Cursos. Ambiente Controlado de Aprendizaje. Sistema Integrado de Aprendizaje. Sistema de Soporte de Aprendizaje. Plataforma de Aprendizaje.
  6. 6. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Y tambien sistemas de gestión de cursos, algunos, de distribución libre que ayudan a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Uno de ellos, tal vez el más conocido, es Moodle
  7. 7. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Y de acuerdo a su finalidad, dentro de esta plataforma se crearon esquemas, estrategias y metodologías que permiten implementar entornos de aprendizaje efectivos. PACIE esta prevista para el uso adecuado de recursos y herramientas que permiten la interacción efectiva entre los participantes en procesos educativos para la construcción individual y grupal de competencias.
  8. 8. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica La Metodología PACIE se compone de cinco fases: PRESENCIA, ALCANCE, CAPACITACIÓN, INTERACCIÓN Y ELEARNING, siglas que expresan las intenciones directas y transversales de todo un sistema educativo estructurado para garantizar una educación en línea dirigida y constructivista.
  9. 9. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Hace uso de prácticamente todos los recursos posibles de la tecnología de la Información y la Comunicación, pero en espacial los previstos en las nuevas generaciones de la WEB, la 2.0. Los cuales permiten que los usuarios se muevan con libertad a través del inmenso mundo de la virtualidad, pudiendo, en consecuencia, crear ambientes de expresión personal y colectiva de gran dinamismo y eficacia en cuanto a la transmisión de ideas y contenidos.
  10. 10. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Cada curso previsto y diseñado bajo esta modalidad metodológica se compone de tres tipos de bloques de aprendizaje. El primero y ellos, uno solo por curso, se denomina Bloque 0. Lo siguen los Bloques Académicos, tantos como sean requeridos en el curso, y, por último, tambien uno solo, el Bloque de Cierre. Cada uno de estos tres bloques se compone, a su vez, de varias secciones, las cuales poseen una función específica dentro del bloque y del curso.
  11. 11. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica El Bloque 0 lo componen tres secciones: Sección de Información Sección de Comunicación, y Sección de Interacción
  12. 12. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica BLOQUE 0 Sección de información: El tutor expone la conformación del curso, el programa general y pormenorizado en cuanto a contenidos y los recursos a usarse.
  13. 13. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Bloque 0 Sección de Comunicación: Se informan los planes previstos para el desarrollo del curso en cuanto a espacios, maneras y fechas en las que deben realizarse y cumplirse las actividades previstas. Es el “espacio propicio para enterarse de lo que hay que hacer, ¿cómo...?, ¿cuándo...? y ¿dónde...?.”. Aquí se colocarán todos los anuncios y comunicados pertinentes a los procesos operativos, administrativos y académicos del módulo.
  14. 14. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Los foros resultan los más usados. Uno de ellos, la Cartelera en línea, dirigida a los estudiantes, pero con solo posibilidad de ser manipulada por el tutor. En ella se indican las actividades a ser desarrolladas en los diferentes módulos del curso. Pero tamben son comunes los documentos en todos los formatos, presentaciones, videos, archivos de video y audio y cualquier otro susceptible de contener información unidireccional o de generar interacción, tales como los scribd y los blogs.
  15. 15. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Bloque 0 Sección de interacción: Es tal vez, la sección más usada del proceso educativo. Permite la interacción de todos los actores que intervienen en la dinámica del curso. Tambien en este caso, el principal recurso lo constituyen los Foros, tanto de carácter académico como recreativos. En la primera categoría se encuentra el Taller, en el cual se exponen y aclaran las dudas que genere el proceso de aprendizaje. Se dan cita en él todos los miembros de la comunidad dispuestos a apoyarse entre si.
  16. 16. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica En los recreativos, los participantes aportan experiencias personales, ajenas al curso, generan interacción lúdica. Son notables, en este sentido, las Cafeterías Virtuales, en las que se plantean y publican adivinanzas, charadas, canciones y manifestaciones culturales de cada uno de las personas de la comunidad. Aquí tutores y estudiantes se reúnen con libertad y armonía para tratar los temas que mas los divierte, y claro está, para desestresarse. Otro recurso de fundamental importancia en este segmento de interrelación lo constiutuyen los Chats y las Videoconferencias.
  17. 17. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Conclusión: El Bloque 0, sin ser el mas importante del curso en su totalidad, puesto que la finalidad del mismo es, en definitiva, académica, si es el que permite y facilita la comprensión cabal de los recursos empleados y las dinámicas estratégicas del curso en cuanto a interactividad académica y personal de los participantes y en la que se insertan los estudiares para la construcción de las competencias previstas en los objetivos del curso.
  18. 18. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Por último, La metodología PACIE queda clara en este módulo en cuanto a sus objetivos a partir del uso de, según su creador, “recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y, sobre todo, para guiar y acompañar a los estudiantes en sus procesos educativos” Pedro Camacho, Director de FATLA

×