Educacion virtual revista_digital

1,831
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,831
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educacion virtual revista_digital

  1. 1. Educacion Vitual, Nº 1, Abril 2010. CONTENIDO: EDITORIAL. Ibrahim Guerra INVESTIGACIÓN Y OPINIÓN: • LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. Ing. Ibrahim Guerra, Licenciado en Docencia Teatral . • INTEGRACIÓN DE AULAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL, Ing. Pedro Camacho. • LA UNACH Y LA EDUACION VIRTUAL, Ing. Fernando Molina Granja. • PENSAR LA INCLUSIÓN DE LAS TICs. EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS., Profesora María Cristina Alcarraz Vigil. • LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL B-LEARNING EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Hugo Isea • LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Prof. Claudio Jorquera Aceituno. • DISEÑO DE UNA PLATAFORMA WEB DE APRENDIZAJE DIRIGIDA AL DECANATO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (UGMA) CON LA FINALIDAD DE GESTIONAR EL CONOCIMIENTO EN ESA DEPENDENCIA. Prof. MSc. Hamlet Mata Mata. NATURALEZA. • EL PELÍCANO PARDO, Pelecanus Occidentales. ARTE, CULTURA Y RECREACIÓN. • INFORMATICA Y ARTE, Arte + Tecnología. Liliam F. Schwartz & Kent Knowiton, SALVEMOS AL PLANETA. • FRACASO Y CAOS EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE.. Carlos Mora Vanegas. ENLACES DE INTERÉS Nuevo reto de la Educación: Vencer las distancias.
  2. 2. ibrahim guerra Emprendemos un nuevo reto editorial. Es cierto que se ha escrito mucho en materia de Educación Virtual, Educación a Distancia, E-learning, y sus diferentes modalidades. Esto tiene una razón lógica: no hace mucho tiempo todas estas variables tecnológicas se ubicaban en el futuro, la humanidad sabía que tarde o temprano tendría que enfrentarse a nuevas formas de entender y emprender los procesos educativos. Las aulas ya comenzaban a resultar insuficientes, los gobiernos se preocuparon por globalizarla, a sabiendas de que sus respetivos países debían marchar a la par del progreso de la humanidad. Que aquel cuya población no entendiera los nuevos códigos de la comunicación, de la información, no podrían avanzar al mismo ritmo de los demás, mas avanzados. La democratización, la globalización, las enormes distancias que separaban a los centros educativos de aquellos a los cuales debía llegar la educación indicaban que la única manera de hacerle frente a todos esos retos, junto a la escases de recursos, que cada vez se hacían más urgentes para atender otras necesidades básicas de la población, era hacerla mas factible, mas flexible, mas inmediata y mas autónoma de todas las formas anteriores. Volteó la mirada hacia la tecnología. Ya esta no solo le era útil para procesar datos, sino para establecer procesos eficaces inmediatos y dinámicos de comunicación. Con esta, la información se hizo presente. Las tecnologías comenzaron a sustituir todas las formas de expresión humana que hasta el momento habían estado vigentes. Muchas de ellas comenzaron a desparecer. Hoy en día la humanidad no puede entenderse a sí misma sin el uso de las plataformas tecnológicas prácticamente para todas y cada una de sus actividades, funciones y necesidades, y la educación es, tal vez, la mas importante de todas. Así que, apreciados lectores, bienvenidos al futuro que Educación Virtual, su revista digital, pone en sus manos.
  3. 3. La Educación como un proceso de Autoaprendizaje. Ing. Ibrahim Guerra En el E-Learning y B-Learning se incluyen estrategias a distancia de aprendizaje, en la segunda modalidad, combinadas, de manera equilibrada y correlativa, con otras de carácter presencial. Esta última utiliza las ventajas de ambas en su total potencial. Sin embargo, hasta la fecha, y desde los primeros intentos dirigidos a la implementación de la educación a partir del uso de plataformas tecnológicas, que aportan soluciones para la adecuación transicional de las modalidades tradicionales de enseñanza fundamentadas en el docente, hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, generan también grandes errores en su implementación, los principales tiene una causa de origen: las reticencias docentes para asumirlas tanto en su alcance, como en sus diseños corporativos y en su equilibro con respecto a otras estrategias de aprendizaje de carácter tradicional. Se manifiestan en una arraigada resistencia por parte de ellos a abandonar los esquemas de la enseñanza con la que la han venido ejerciendo. Esta resistencia impide a la vez que la visualización e implementación de las aulas virtuales como complementarias de las presenciales. También el emprendimiento o continuidad de sus propios procesos de mejoramiento profesional, y, como consecuencia directa de esto, la creación de nuevos esquemas programáticos basados en propuestas educativas creativas, con estructuras académicas, presencia, alcance e interacción adecuadas, con diseños cónsonos, atractivos, dinámicos y correlacionados entre las distintas estrategias de las dos modalidades de aprendizaje: presencial y a distancia. En algunos casos se implementan, pero con diseños carentes del cuidado necesario de las diferentes potencialidades de cada una de las formas o modalidades (presencial y a distancia) de aprendizaje. Se reiteran contenidos en una y en otra, se equivocan las modalidades que se ajustan a cada unidad curricular en particular, y otros de igual significación. Adicionalmente, y es lo que hace mas grave el problema, que origina y acentúa los errores que se desprenden de la esta situación, es la persistencia de modelos institucionales (universitarios), aun en algunas de las mas recientes, que entienden que la extensión territorial, e, incluso, comunitaria, de la universidad se desprende casi exclusivamente de la vinculación física, presencial, del estudiante con el centro de estudios, y de éste con las comunidades en las que se inserta. Para agilizar, de alguna manera, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la
  4. 4. educación, implementan estrategias asíncronas, tales como, fundamentalmente, correos electrónicos, para el envío y recepción de información y asignaciones, ignorando, mas que olvidando, el uso de otras técnicas y plataformas mas evolucionadas (WEB 2.0) que garantizan no solo la comunicación bidireccional, sino la grupal, a partir del aprendizaje de estándares universales de saberes, generados, a su vez, por la construcción colectiva de nuevos conocimientos. Pero, mas grave aun, impiden también el uso del inmenso potencial informativo que a través de estas plataformas puede obtener el estudiante por si mismo. El error, entonces, consiste en seguir considerando al maestro, ya no como un tutor, generador y motivador del aprendizaje, sino como protagonista del proceso educativo, haciéndolo poseedor absoluto de los conocimientos que deben adquirir los estudiantes, impidiéndoles a estos desarrollar su capacidad creativa, proponiéndoles tan solo el uso de su capacidad memorística y no su enorme potencial intelectual. En tal sentido, y en el caso de que piensen en procesos B-lerarning, estos estarán signados por un gran desequilibrio, otorgándosele mayor importancia a la estrategias previstas para ser implementadas de manera presencial que a las virtuales, siendo estas consideradas tan solo para actividades convencionales y reiterativas. Urge, en consecuencia de lo anterior, que se generen dentro de los centros de estudios planes de aprendizaje previstos para que de manera exclusiva sean desarrollados a través de la virtualidad, otros de difusión y aprendizaje de las virtudes y de las enormes potencialidades que poseen las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, estableciendo las enormes ventajas que en materia infraestructural, financiera, alcance, masificación y democratización que forzosamente deberá tener la educación, a riesgo de que la carencia de recursos de todo tipo la haga colapsar, como, en efecto, ha ocurrido en muchos casos, en los que las soluciones se han dirigido hacia el debilitamiento de los planes de estudios para hacerlos mas factibles dentro de las escasas posibilidades de fortalecerlos, ampliarlos y proyectarlos a grandes escalas poblacionales.
  5. 5. INTEGRACIÓN DE AULAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Educación con Soporte Virtual. ESV Texto del video insertado en la sección CENTRO DE EXPEDICIÓN de la Selva Salvaje, Módulo 9.Curso: Experto en Elearning, FATLA. Ing. Pedro Camacho Transcripción y Resumen Ibrahim Guerra 5 elementos importantes 1.- Creación de un ambiente B-learning 2.- Una propuesta educativa creativa 3.- Estructura académica de un aula PACIE 4.- Validación académica de la actividad virtual 5.- Errores frecuentes en la integración. En el primer elemento: Creación de un ambiente B-learning Se debe crear una actividad enfocada en una sola dirección, de manera que puedan distribuirse los contenidos entre las clases presenciales y el aula virtual. Esos contenidos deben guardar una relación directa para que el tutor pueda exponerlos de una manera secuencial y alineada entre la presencialidad y la virtualidad. Por ejemplo, el tutor puede exponer en la clase presencial, luego los estudiantes informarse acerca del tema a través de investigación en Internet y discutir con sus compañeros a través de un foro en línea, todo conducente a generar conocimientos. Después podrán generar un documento y entregarlo presencialmente al tutor, el cual presentará la retroalimentación de manera virtual. Hay, entonces, una secuencia y alternabilidad de actividades y procesos en un orden lógico de convivencia de la cátedra presencial con el aula virtual. La combinación es la clave para el éxito, siempre y cuando se respeten los limites de cada una de estas estrategias. Son excluyentes entre si. Los enfoques deben estar dedicados a la unidad académica tratada  Relación directa de contenidos  Secuencia y alternabilidad.  Convivencia entre cátedra e interacción (bien virtual o presencial)
  6. 6.  Respeto del limite entre lo presencial y lo virtual. DIAPOSITIVA 4 SEGUNDO ELEMENTO: 2.- Una propuesta educativa creativa No se trata de trasladar lo presencial a lo virtual, sino de generar una propuesta educativa creativa, que incluye el traslado, pero de manera llamativo y tomando en cuenta las características de cada medio. Por eso se deben usar áreas de Interacción efectiva. INTEGRAR NO SUSTITUIR Que funcionen como ejes transversales: Hombre Creador, Aprender a aprender, Servicio Comunitario y Medio ambiente. Áreas de integración y de aplicación de saberes. *Solución de problemas reales A través de la participación investigativa y generadora de soluciones viables. * Crear una imagen corporativa propia Clave: Integración de los procesos presenciales con los proceso virtuales. El título de una actividad, y las actividades mismas deben impactar al estudiante Web 2.0: Blogs para exponer fotografías, videos, contenidos, mapas, Wikis para discutir y proponer ideas y soluciones. DIAPOSITIVA 5 ELEMENTO 3: Tanto en aula virtual como en la clase presencial: *Distribución proporcional de actividades *tiempos adecuados para la interacción virtual: Debates, discusiones, foros en línea, y poder compartir sus ideas vivenciales y experimentar nuevas ideas y generar nuevos conocimientos. Por último: la comprobación. el estudiante deberá presentar un producto en el que demuestre que ha desarrollado habilidades y destrezas que le permitan cumplir los objetivos previstos en la unidad curricular. Todas estas secciones deben guardar una relación estrecha ente La exposición y el rebote y Los recursos de la sección de construcción de conocimientos y la comprobación.
  7. 7. Todo dentro de una temporalidad adecuada, CONSIDERANDO LOS PROBLEMAS QUE PUDIERAN PRESENTÁRSELE PARA REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES PREVISTAS Elemento 4. 4.- Validación académica de la actividad virtual Debe acumularse: Lo que se debe hacer es tomar una actividad presencial y llevarla a la virtualidad, la mas difícil será la b-learning para llevar a la virtualidad presencial lo que lleve mas tiempo de aprendizaje Complemento competente. Y debe haber equidad entre ambas opciones de manera de crear un procesos homogéneo compactos. Elemento 5 5.- Errores frecuentes en la integración. * Conocerlos para no cometerlos. Obligatoriedad de usar las aulas virtuales * Generar actividades que le permitan al estudiante complementar o recuperarse en el aula virtual de los tropiezos o atrasos que haya tenido en cualquiera de los procesos de estudios. Motivación Vs. Obligación  uniformidad de contenidos e imagen, para no generar cansancio y se pueda crear expectativas entre loes estudiantes que emprenden el curso.  cada aula virtual debe poseer la personalidad del tutor  Evitar la acumulación de esfuerzos docente.  No se deben sobrecargar ni al docente ni al estudiante, deben reemplazarse las unidades o temas, par ano duplicar contenidos en clase que ya existen en la red, para que sean buscados por el estudiante.  No digitalizar, por ejemplo, un libro completo, para que?, si ya el libro existe.  Falta de apertura en caso SI aplicables tanto de naturaleza de contenidos como de problemas inherentes al estudiante. Que el estudiante tenga que salir del país, pro ejemplo a representar a la propia universidad. En resumen de todo lo dicho, las aulas virtuales deben ser capaces de complementar la educación presencial, y viceversa.
  8. 8. “En el Aprendizaje por Competencias no es tan importante saber que se ha aprendido, como de que se es capaz. Esto evita los temores e inseguridades en la aplicación, o, mejor aun, en la transferencia de conocimientos. Se logra mayor osadía en las labores y gestiones que se emprenden. Esto es propio del Nativo Tecnológico. No se sabe que se sabe, sino que se es capaz. El aprendiz en este caso absorbe, deja a un lado lo teórico y conceptual, y se sumerge recreativamente en la esencia del saber, que es el hacer.” (Nota del Editor)
  9. 9. LA UNACH Y LA EDUACION VIRTUAL. Ing. Fernando Molina Granja.(*) La universidad ecuatoriana tiene la enorme responsabilidad de formar a los líderes profesionales que deberán sustentar el futuro Ecuador en todos sus ámbitos; estos profesionales formados con un alto nivel de ética, moral y el suficiente conocimiento científico-tecnológico estarán en capacidad de solucionar los diversos y complejos problemas y necesidades del entorno, lo que provoca que la educación superior se encuentre en constante innovación en cuanto a sus metodologías y uso óptimo de recursos. Es necesario echar un vistazo a la situación actual de la Educación Superior en nuestro país y de las diferentes modalidades de estudio ofertados tanto por universidades estatales como privadas; un estudio estadístico realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, refleja que de las universidades participantes en el estudio, el 38% brinda algún tipo de programa PRESENCIAL, 14% ofrecen programas a DISTANCIA; el 42% invitan a programas SEMIPRESENCIALES – la mas ofertada actualmente- y el 6% mantiene programas VIRTUALES.(se considera actualmente a la educación virtual como una herramienta de la educación a distancia) Dentro del mismo contexto, se considera un “programa a distancia”,como la separación que media entre el estudiante y el docente y por que el componente mayoritario del proceso formativo e informativo se da en el mismo sentido; se considera un programa semipresencial cuando el componente del proceso formativo e informativo a presencia y a distancia viene a ser en un porcentaje igual o aproximado (50% - 50%); y se considera programa virtual a una modalidad de educación a distancia que utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y nuevas herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza (e-learning). La educación virtual incluye medios muy valiosos como: Herramientas tecnológicas, de comunicación, de evaluación y Contenidos, dichas herramientas facilitan procesos de aprendizaje en donde interviene la pedagogía, sustentada en aspectos tecnológicos. La educación virtual puede estar orientada a todas las edades desde niños, jóvenes, adultos hasta adultos- mayores, con ello, se intenta cambiar la idea de que la educación solo se da en un momento de la vida. La educación virtual debe orientarse en función de tres aspectos: Actitudinales, Conceptuales y Prácticos, también son objetivos importantes de estas nuevas alternativas metodológicas los de fortalecer la educación y la cultura en
  10. 10. sus diferentes niveles y mejorar competencias. Mundialmente el objetivo de la educación virtual se basa principalmente en aumentar el volumen de estudiantes matriculados en las universidades; responder a las necesidades de la población estudiantil que por limitaciones de tiempo y distancia, entre otros, no pueden acceder a una educación superior; ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje de estos alumnos y reducir el costo educativo por estudiante. Uno de los retos más desafiantes es lograr una educación superior de calidad con métodos a distancia y virtual, así, para la creación de una carrera virtual, existen una serie de elementos imprescindibles en su desarrollo, tanto en el aspecto de personal como en el de diseño, en el primer caso requiere, pero no obliga, un perfil determinado: el alumno preferentemente tiene que ser adulto, con cierto grado de madurez y autoexigencia personal, y en el otro caso se requiere: elementos multimedia, de evaluación y certificación, de formación docente y niveles de interactividad, entre otros. La UNACH no puede quedarse al margen de este avance tecnológico, es por esto que el presente artículo se ha enfocado en la enseñanza virtual, en la que precisamente con el apoyo incondicional de las autoridades, la Facultad de Ingeniería, se encuentra desde hace ya un año en un proceso de virtualización de las asignaturas, específicamente las de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación, estos productos Web en primera instancia cumple los siguientes objetivos:  Permitir al Docente disponer de una herramienta didáctica intra/extra aula, para el desarrollo del proceso de enseñanza.  Permitir al estudiante mantener una fuente de consulta permanente, que puede obtenerlo desde la Web, o desde algún medio digital. Estas asignaturas virtualizadas han sido creadas por los estudiantes de tercer año de la carrera de Sistemas y Computación con los contenidos y planes analíticos proporcionados por los docentes de cada asignatura, revisadas y verificadas por los mismos docentes, garantizando así la calidad de la información. Con los resultados obtenidos en la aplicación de estas asignaturas virtualizadas, luego de su análisis se pretende crear un ambiente propicio para fundamentar la creación de carreras virtuales y que la UNACH sea la pionera en la provincia de ofertar esta modalidad de estudios. (*) Docente UNACH- Fac. Ingeniería.
  11. 11. PENSAR LA INCLUSIÓN DE LAS TICs EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Profesora María Cristina Alcarraz Vigil (DNI: 10247630) La inclusión de las TIC en las Instituciones Educativas presenta un abanico diverso de temas a pensar y resolver. Algunos ligados a la manera en que los establecimientos incluyen en su cotidiano y en los procesos de enseñanza las prácticas culturales que los estudiantes realizan fuera de la escuela; otros son los aspectos ligados a los problemas pedagógicos y didácticos que esta inclusión nos presenta: ¿Cómo se estructura una experiencia educativa en la que los alumnos a veces saben más que sus docentes? ¿Es esta una situación que necesariamente signifique debilitamiento de la autoridad pedagógica? ¿Qué saberes le cabe producir a la escuela en torno de las TIC? ¿Qué espacios de enseñanza intencionalmente diseñados pueden potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y favorecer procesos de inclusión? A través del uso de materiales multimediales es posible resignificar en las aulas las narrativas y experiencias culturales propias de cada comunidad, potenciando la posibilidad de construir y mostrar las identidades de manera múltiple y diversa. La gestión siempre interpela a cada actor de la institución desde su función sin que ello signifique que no haya interacciones y tareas compartidas. Esto implica reconocer las dificultades,las resistencias, los modos habituales de tomar decisiones de la institución. Al mismo tiempo supone trabajar para generar visiones sobre lo que las TIC pueden aportar a los procesos pedagógicos y generar las mejores condiciones posibles para facilitar una inclusión
  12. 12. que se integre a las condiciones institucionales, sus miembros y espacios, considerando las características propias de cada unidad educativa y comunidad. La forma en que cada institución se relaciona con la tecnología, el modo de gestión impulsado desde el equipo directivo; de conducción, el ambiente o clima institucional y la disponibilidad de equipamiento son los componentes sobre los cuales se construirá la inclusión de TIC en cada una de ellas. LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL B-LEARNING EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Hugo Isea Centro de Investigaciones para el Fortalecimiento Académico (CIFA) - Venezuela. Hemos entrado a un nuevo siglo, el XXI, pero haciendo memoria, su comienzo estuvo marcado por una gran incertidumbre y expectación. Esto se sintió en todos los estratos sociales, económicos, políticos por decir algunos, y de ello por supuesto, no escapó al estrato educativo. Muchos lo llamaron el “Y2K” (el año 2000), en donde presagios de todo tipo se hicieron escuchar, como “el fin del mundo”, “el gran desastre del descontrol informático”, “el colapso de las estructuras sociales”. Esta preocupación no escapó a la UNESCO, quienes en el año 1998, en la “Conferencia Mundial sobre la Educación
  13. 13. Superior - La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, se lee en el preámbulo de su declaración lo siguiente: “En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.” (Puede leerse el texto completo aquí.) Aún, en medio de la incertidumbre reinante en el año 1998, cuando se realiza la conferencia citada, se plantea una demanda relacionada a unas “nuevas competencias” dentro de una “gran diversificación” cargada de “nuevos conocimientos e ideales”. Aunque en este artículo estaremos enfocado en la educación media, el enunciado “deberán estar preparadas”, incluye tanto un cambio o adaptación (preparación) previo a la educación superior y por supuesto, durante su tránsito universitario. Hoy día, no estamos en los albores del nuevo siglo, estamos ya en el siglo XXI, y esa realidad, al compaginarla con la declaración de la UNESCO (1998), nos damos cuenta que de alguna forma, en algunos países mas que en otros, la transición está en marcha. Los adelantos en el área de tecnología educativa, tanto en su concepción curricular como de operatividad técnica, muestran una tendencia casi global, hacia la incorporación de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicaciones) dentro de la práctica docente, en donde tanto el estudiante como el profesor deben “estar preparadas con nuevas competencias”. Evidentemente una de esas competencias es el manejo de las TIC´s, pero no es el hecho de tener competencias para su “manejo”, esto no nos diferenciaría de los demás sectores que también utilizan las TIC´s, sino el hecho de tener competencias para “aplicar” y “aprovechar” las TIC ´s como recurso para el ejercicio docente. Por el lado del profesor, esta concepción de hacer uso de las TIC´s, está ligada profundamente a una nueva forma de “enseñar” o mejor dicho, de “tutorar”, es decir, estar conscientes de que la fuente de conocimiento y/o práctica no es solamente del docente y textos escritos que se recomiendan al inicio de una asignatura, sino que, en medio de un proceso educativo inserto en una sociedad globalizada, sobre todo en el ámbito de la adquisición de contenidos/información a través de internet, el docente debe replegarse hacia una posición mas estratégica, como facilitador y orientador. Pero en el lado del estudiante, hay unas nuevas exigencias, que en la medida que nos adentramos en el nuevo siglo, dejará de serlas como “exigencias” (en algunos países, esas exigencias ya dejaron de ser, debido a que sus estudiantes son calificados hoy día como «nativos digitales») ya que forman parte natural de su cotidianidad, y es el hecho de recurrir al internet y otros usos de las TIC´s, ya no tan solo como medio de “socializar”, sino también de “adquirir” información/conocimiento, pero si esto pasa a formar parte de su ámbito académico, este estudiante debe cargarse de una “nueva competencia” que le permita ligar esas “habilidades” con las tareas o asignaciones
  14. 14. requeridas durante su estudio, y eso forma parte de la “autogestión de aprendizaje” No solo autogestión se refiere a la capacidad del estudiante en aprovechar las TIC´s en su proceso de aprendizaje, sino el gestionar el tiempo, los espacios, los recursos entre otros. Ahora, inducir al estudiante para que use las TIC ´s en su autogestión de aprendizaje, es una estrategia que debe el profesorado, junto con la institución educativa concretar para que esto sea una realidad, y es allí en donde sale a relucir el “B-Learning” o sistema de aprendizaje que incluye las herramientas virtuales dentro de un esquema educativo presencial. Si consideramos la idea de que la institución educativa con alumnos en aula, dé el paso que espera o que estimó la UNESCO que debería darse, incluyendo el proceso de adquisición de competencias como comentamos anteriormente, estaremos refiriéndonos a un sistema B-Learning, en donde, el docente en aula afianza o da continuidad a un programa académico soportado por una plataforma virtual institucional bajo una concepción tutoral estratégica, capacitado para ello a través de estudios de actualización docente promovidos por la propia institución o a través de convenios de capacitación con otras instituciones, como por ejemplo, la “Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA )”, accesible desde fatla.org. Ahora, desde el punto vista del estudiante, el “B-learning” como parte del proceso educativo implementado en la institución en donde estudia, será útil, en el grado que “asuma” los recursos disponibles en la plataforma institucional y lo incluya dentro de su “autogestión de aprendizaje”, y esto sin lugar a dudas, es un trabajo en equipo, es decir, una sinergia entre los cuatro actores comúnmente presente en una sistema educativo con soporte virtual, es decir: El cuerpo administrativo El Estudiante de la institución educativa La plataforma tecnológica El Docente/Tutor y su administradores Cada institución que mira hacia una “B-Learning”, aunque en su concepción metodológica es algo generalizada, se desarrolla en un contexto particular propio de la institución, y en ese sentido, fundaciones como “FATLA” y otros, a través de su cuerpo de egresados puede hacer presencia en el sitio a fin de ayudar a alcanzar dicha meta. Considerando lo anterior, no podemos desligar los ajustes metodológicos que exige el B-Learning, en el proceso educativo en el cual transita el estudiante, con los ajustes que el estudiante en sí debe hacer, orientado y motivado por sus docentes tutores, es decir, si consideramos un programa de estudio en donde se incluye la participación, interactividad, cumplimiento de responsabilidades o entrega de tareas entre otros, que se apoyan en una
  15. 15. plataforma accesible “fuera” de su horario en aula, el estudiante debe estar claro que en su tiempo fuera de aula, debe existir no solo períodos de recreación, descanso, actividades complementarias, sino también, períodos de acceso a la plataforma institucional educativa para cumplir con dichas participaciones, investigaciones, actividades interactivas, entrega de tareas u otros y esto no es mas, que tener la “competencia” de administrar su tiempo, recursos educativos y espacios, es decir, tener la capacidad de “autogestionar su aprendizaje” y esto, en pocas palabras, es tener una “Cultura de Estudio” Una plataforma B-Learning instalada en una institución en donde el docente no se coloca en una posición estratégica tutoral acorde al proceso metodológico “B-Learning” y el estudiante no asume una autogestión en su proceso de aprendizaje, el B-Learning no será mas que una plataforma. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Prof. Claudio Jorquera Aceituno, Lic. En Educación Magíster (c) en Educación, Mención Currículum Santiago de Chile.1999. cja@entelchile.net Fuente: www.monografias.com INTRODUCCIÓN Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, universidades, institutos profesionales, centros de capacitación a empresas, organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y
  16. 16. eficientemente en este proceso educativo. Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo. En esta breve monografía pretendo analizar el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia", entregando elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo para responder a una de las preguntas que se formula el Currículum: cómo enseñar. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1.- Definiciones. El significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros. La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
  17. 17. 2.- Características En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático. Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a traves de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional. En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior , se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción. Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquan su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación. Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos,
  18. 18. aun más, es recomendado. Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias. La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia. Consecuentemente con lo anterior, los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes: -Papel activo del alumno. -Respeto a las diferencias individuales. -Motivación. -Uso flexible del tiempo. -Profesor facilitador. -Uso de conocimientos y habilidades adquiridas. -Evaluación formativa. Los especialistas en el tema del desarrollo de experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INSTRUCCIONAL Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el
  19. 19. proceso tele-educativo. Por una parte está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de autoaprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de textos de auto-intrucción y de sistemas de evaluación práctica y presencial. En este aspectos las teorías de la comunicación y del aprendizaje tienen un papel relevante. Para hacer una aproximación al proceso instruccional de esta modalidad educativa, la teoría de sistemas es un buen instrumento para ese objetivo. Básicamente un proceso se describe tal como se grafica en el siguiente esquema: En el esquema anterior, la ENTRADA corresponde a los alumnos que se desean mejorar y todos los recursos que van a contribuir en la transformación de esos estudiantes. Aquí tienen un papel fundamental los medios que se diseñen y las características del alumno La SALIDA es el alumno mejorado, es decir, el que ha alcanzado los niveles exigidos en logro de los objetivos de aprendizaje. El PROCESADOR corresponde al conjunto de interacciones y/o experiencias de aprendizaje que proporciona el sistema de educación a distancia. Aquí tienen especial relevancia los medios que se empleen. El medio maestro es, generalmente, el texto o módulo de autoinstrucción. Este texto debe ser "autosuficiente", es decir, tiene que estar elaborado de tal forma que permita al alumno resolver la mayoría de las dudas que se le pudieren presentar. Pero no sólo se pueden emplear textos, también es necesario el uso de otros medios: la televisión, las redes computacionales, la radio, etc.. El CONTROL permite diagnosticar las conductas de entrada, verifica los resultados finales y supervisa todo el proceso. Aquí tienen especial importancia los trabajos de investigación y de aplicación que deben realizar e informar los estudiantes. El AMBIENTE son todas las variables que influyen en el sistema, que no puede controlar, aunque sí puede influir en ellas. Dentro de esa preparación están mencionadas algunas variables propias del Ambiente: lugar de estudio, horarios adecuados, uso de recursos de la comunidad, incluso vida familiar. La influencia que se ejerce sobre esos factores se traduce en las recomendaciones que se le entregan al estudiante para que aproveche de una manera eficaz y eficiente los aprendizajes propuestos.
  20. 20. RETROALIMENTACIÓN permite confirmar los resultados de los esfuerzos de enseñanza y de aprendizaje, para lo cual el centro emisor necesita un adecuado SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIYA. Ciertamente que los aprendizajes que se deseen obtener, el “qué” del Currículum, determinarán la mayor o menos complejidad del proceso descrito, el “cómo, del Currículum. CONCLUSIONES Después de describir el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan, podemos concluir: - El proceso de la Educación a Distancia es complejo, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento. - Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende, al igual que la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificación, organización, dirección y control de los procesos. La responsabilidad del alumno es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios. - La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje. FUENTES DE INFORMACIÓN 1.- Fuentes bibliográficas. BRIONES, Guillermo: Preparación y evaluación de proyectos educativos, editado por el Convenio Andres Bello, 1995 CHADWICK, Clifton: "Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula" en Revista de Educación, Nº 70, 1979. C.P.E.I.P., Santiago de Chile. MORENO V., Andrés: "Educación a distancia" en Reflejos, Nº 15 Universidad del Norte, Antofagasta, Chile, 1986.
  21. 21. UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica, 1987. 1.- Internet Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Universidad Católica del Norte (Chile) DISEÑO DE UNA PLATAFORMA WEB DE APRENDIZAJE DIRIGIDA AL DECANATO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (UGMA) CON LA FINALIDAD DE GESTIONAR EL CONOCIMIENTO EN ESA DEPENDENCIA. Prof. MSc. Hamlet Mata Mata (El Tigre, ABRIL 2008) RESUMEN. El propósito del estudio fue “Diseñar una plataforma web de aprendizaje dirigida al decanato de Postgrado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA)”. Las exigencias de cambio de la sociedad en la actualidad y la expectativa de que la formación universitaria de cuarto nivel ayudan a superar las limitaciones económicas y sociales del país, demandan de la UGMA como formadora de Recursos Humanos de postgrado, la introducción de innovaciones que vinculen la práctica en el aula con la utilización de las Nuevas Tecnología de
  22. 22. Información Comunicacional (NTIC). El marco metodológico del trabajo, se apoyó en una investigación de campo de tipo descriptivo; para recolectar la información se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes de Postgrado, el mismo fue validado por expertos, asimismo se determinó la confiabilidad. Finalmente se estableció que más del 95 % de docentes y estudiantes opinaban que el Decanato de Postgrado requiere urgentemente una plataforma web aprendizaje. Palabras claves: Las NTIC; plataforma Web; Enseñanza interactiva; paradigma tradicional de enseñanza – aprendizaje. ABSTRACT The purpose of this study was “To design a platform Web of learning directed to the deanship of postgraduate of the University Great Marshal of Ayacucho (UGMA)”. The exigencies of change of the society at the present time and the expectation of which the university formation of fourth level helps to surpass the economic and social limitations of the country, demand of the UGMA like training of Human Resources of postgraduate, the introduction of innovations that link practice in the classroom with the use of the new Information Communication Technology (NTIC. The methodological frame of the work leant in an investigation of field of descriptive type; in order to collect the information a questionnaire to students was applied and educational of postgraduate, he himself was validated by experts, also determined the trustworthiness. Finally one settled down that more of educational 95% of and students they thought that the Deanship of Graduate degree requires a platform urgently Web learning. Key words: The NTIC; platform Web; Interactive education; traditional paradigm of education – learning. INTRODUCCIÓN:Las requerimientos de cambio de la sociedad en la actualidad y la expectativa de que la formación universitaria ayude a superar las restricciones económicas y sociales demandan a las universidades (la UGMA no escapa de esta realidad) formadoras de Recursos Humanos de postgrado a introducir en sus programas innovaciones que garanticen una participación de amplia cobertura y de alta calidad, que vincule la práctica en el aula con la utilización de las Nuevas Tecnología de Información Comunicacional (NTIC), tales como una plataforma web de aprendizaje (Plataforma virtual de Aprendizaje, Plataforma E-learning, o aprendizaje virtual a distancia) De esta manera el estudiante de postgrado investigaría su propia práctica y se convertirá en protagonista directo en la construcción de su conocimiento. En tal sentido vista la importancia que tienen las NTIC en el campo comunicacional, es lógico inferir el potencial que tienen en la transmisión del conocimiento. En virtud de ello se presentó el proyecto de investigación denominado “Diseño de una plataforma web de aprendizaje dirigida al Decanato de postgrado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) con la finalidad de gestionar el conocimiento en esa dependencia” que permita a docentes y estudiantes de esa dependencia la participación activa en la construcción colectiva del conocimiento, generando así un verdadero proceso de cambio. El marco metodológico del presente trabajo, se apoyó en una investigación de campo de tipo descriptivo orientada a la construcción progresiva de materiales y estrategias de formación, de acuerdo con las necesidades y expectativas que exige la transformación de la realidad educativa; para recolectar la información se aplicó un instrumento a estudiantes de Gerencia Educativa y otro a docentes del Decanato de Postgrado. Los resultados determinaron
  23. 23. entre otros que por encima del noventa y cinco por ciento (95 %) de los profesores y alumnos encuestados opinaron que el Decanato de Postgrado de la UGMA debería tener una Plataforma Web de aprendizaje. Igualmente una participación mayor al ochenta y cinco por ciento (85 %) de los encuestados consideró que seria provechoso para los estudiantes del cuarto nivel que las Tesis de Postgrado aprobadas, fueran publicadas parcialmente en una Plataforma Web de aprendizaje. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En los últimos diez (10) años, diversos estudios, desde diferentes puntos de vista, (Nora y Minc, 1978; Druker, 1994, 1995 y 2006; Adell, 1997; Bangemann, 1999; Castells, 2000) han anunciado el advenimiento de la sociedad de la información que es un conjunto de innovaciones económicas y sociales que están cambiado la base material de la sociedad. Posiblemente, uno de los acontecimientos más difundidos y asociados a éste depósito de innovaciones sea el preámbulo generalizada de las NTIC en todos los ámbitos de la vida, las cuales están cambiando la manera de hacer las cosas, de trabajar, de divertirse, de relacionarse y de aprender. De modo sutil también están cambiando la forma de pensar. A tales efectos investigadores como Khvilon y otros, (2004) plantean que: En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos. (p. 17) El desarrollo de la ciencia y la tecnología manifestada en la informática, ha traído consigo un enorme impacto en la sociedad globalizada, especialmente dentro de las esferas de la información, las comunicaciones y el conocimiento; aspectos importantes, pues se considera que constituyen la característica esencial de la sociedad actual. Por lo que se debe pensar en que el sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, convicciones y valores, que han de tener los integrantes de las sociedades actuales y futuras, deben estar muy relacionados con las NTIC y sus aplicaciones; pudiéndose afirmar que prácticamente no se puede pensar el mundo de hoy sin la informática y sus aplicaciones (Rodríguez, 2000). En el mismo orden de idea Khvilon y otros, (op. cit) afirman que para favorecer de manera tangible el poder de las NTIC, es ineludible practicar las siguientes circunstancias fundamentales: • Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente. • Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural. • Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales (p.p. 13 y 14)
  24. 24. Las NTIC, fundamentalmente Internet, están provocando cambios significativos en la sociedad, implantan entornos educativos y modos de enseñar-aprender alternativos a los tradicionales, beneficiando los modos de recreación, de comunicación, de expresión. Los profesionales que se desempeñan en el entorno educativo-social-cultural no permanecen al margen de lo que se denomina Sociedad de la Información y la Comunicación. Por ello, la formación es necesaria e imprescindible para asumir los nuevos retos planteados; por lo tanto, no es casual el empleo de esa terminología, para hacer referencia a todos los cambios que las NTIC están propiciando en el mundo actual (Agudo Prado, 2003) En efecto, Internet permite a los usuarios obtener información y comunicarse en línea, es accesible a cualquier hora y desde cualquier lugar, facilitando la comunicación y diversos tipos de interacción entre los usuarios. Ello es valedero también para la instrucción. Cuando los gerentes educativos se comuniquen a través de ese medio, disminuirá la necesidad del docente como fuente inmediata, única y directa de información y aprendizaje, mientras que se abrirán otras oportunidades que le permitirá asumir diferentes roles, tales como el de facilitador, mediador, tutor, etc. (Gobato, 2002) La incorporación y uso de las NTIC en un contexto educativo implica reflexionar sobre las mismas y lo que se pretende. Debe sustentarse en un modelo de participación activa de las personas implicadas, que ponga énfasis en el diálogo, en la discusión, en la reflexión, en el intercambio de ideas (Agudo Prado, op. cit). De allí surge la idea general de la gestión o gerencia del conocimiento, lo que se ha convertido en una expresión popular en los ámbitos académicos y ejecutivos desde que surgió. Existen variadas definiciones, numerosos modelos y hasta los creadores de software también utilizan el término para sus productos. Al respecto, (Gates, 1999; Bangemann, op. cit; Castells, 2000; Mayo, 2000; Pérez Moreno, 2002a; Honeycutt, 2001; etc.) estuvieron de acuerdo en que la Gestión de Conocimiento se describe como: …el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades (Von Roth, s/f) La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales (Von Roth, s/f) Aspecto que fue reforzado con los planteamientos de Pavez Salazar (2000), al definirla como: … el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor (p. 22) De la misma forma, se puede afirmar que las nueva tendencias laborales y formativas dentro de las organizaciones
  25. 25. JUSTIFICACIÓN: El desafío que presenta cualquier tipo de organización empresarial o educativa en la era del conocimiento, es saber aprovechar la principal ventaja de una organización burocrática, como es su eficiencia y estabilidad, y, al mismo tiempo, fomentar la capacidad creativa a través de una estructura no burocratizada y en red, como las websites, que son las que, precisamente, favorecen la creación del conocimiento y rompen con las barreras burocráticas del aprendizaje organizacional. En el presente trabajo se entiende por Gestión del Conocimiento el factor que permite la ruptura de esquemas dentro de la educación universitaria tradicional, principalmente la de postgrado y en el ámbito de la generación de nuevos conocimientos y habilidades utilizando para ello la autopista de la información que no es otra que Internet y sus websites o plataformas web. Con la inclusión de las NTIC existirá una mayor interactividad entre profesores, alumnos y comunidad. Los profesionales de hoy están inmersos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Internet se ha convertido en una herramienta poderosa que puede ser muy útil usada con propósitos educativos. Este trabajo estará basado en la idea innovadora de utilizar las tecnologías on-line para desarrollar websites que permita gestionar el conocimiento en los estudiantes de Postgrado, la cual contribuirá con el crecimiento y desarrollo de los nuevos profesionales del cuarto nivel de la educación. rvención educativa en cuanto que aparecen todos estos nuevos escenarios (hogar, centros de recursos multimedia, centros comunitarios polivalentes, centros municipales, la propia institución educativa, etc.) donde se realizan aprendizajes enmarcados en acciones tanto de la educación formal, como de la no formal y la informal. Estas nuevas modalidades de formación requieren acciones de orientación y guía, así como de gestión de los recursos de aprendizaje. La incorporación de la telemática en la enseñanza universitaria debe configurar un régimen mixto que combine la educación presencial convencional (las clases de toda la vida) con acciones apoyadas en las NTIC (videoconferencia, materiales de aprendizaje a través de Internet, redes, etc.) Es lo que se conoce como enseñanza flexible y a distancia. Como se ha dicho, se esta en momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las NTIC en la enseñanza universitaria, que produzca un verdadero proceso de cambio. El objetivo de la Educación Superior en materia de las NTIC en la docencia es mejorar la calidad de las enseñanzas universitarias mediante la aplicación de dichas tecnologías y que la universidad se integre en el modelo académico del futuro inmediato. Así pues, aunque las nuevas tecnologías se están utilizando sobre todo al servicio del alumno tradicional, matriculado en un centro concreto y a tiempo completo, está apareciendo un mercado masivo para cuyo enseñanza y aprendizaje estas nuevas tecnologías tendrán aún mayor relevancia. El uso inteligente de las nuevas tecnologías ofrece a los centros universitarios la oportunidad de dirigirse a ambos mercados con una relación entre eficacia y costes mejor que la de los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales.
  26. 26. La sociedad de la información también llamada sociedad del conocimiento o sociedad tecnotrónica, se caracteriza por ser un espacio en el cual la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, distribución y venta de información, conforman actividades prioritarias para la economía de los países que las fomentan, debido a su alto índice de generación de valor agregado. Al respecto Rico Carrillo (2005) establece que: El término "sociedad de la información" es utilizado para describir los cambios sociales, económicos y de otra naturaleza derivados de la transición de una economía industrial (basada en la fabricación o en la producción en masa) a una basada en la información (especialmente información electrónica), se habla del nacimiento de un nuevo orden social centrado en la tecnología y totalmente distinto a lo que hoy se conoce como sociedad capitalista, donde la información como actividad y como bien, constituye la principal fuente de riqueza y principio de organización. La sociedad de la información también se conoce como sociedad postindustrial, sociedad tecnotrónica, sociedad de consumo, sociedad del conocimiento, sociedad global o global izada, sociedad informatizada, sociedad interconectada, estado telemático, aldea global, sociedad cibernética, sociedad digital o simplemente cibersociedad (p. 2) Entre las características de mayor significancia de la sociedad del conocimiento se subrayan: la información como plataforma de la economía, una supervivencia globalizada, un mundo informatizado, la eliminación de las fronteras en relación con la información y un incremento determinado en el progreso del campo de los servicios La sociedad de la Información, funciona en un espacio virtual, producto de una representación numérica de la realidad denominado el Ciberespacio, término acuñado por el novelista William Gibson en su novela Neuromancer (1984) y desde entonces se ha utilizado corrientemente y diversos investigadores se han dedicado a estudiarlo de manera sistemática. En el ciberespacio se relacionan los individuos, grupos y organizaciones en una compleja red social, a través de computadoras. A esa compleja red social se le ha llamado “cibersociedad” (Rico Carrillo, 2005) A WEB PAGE): La Pagina Web es un documento en el www, que esta formada por un archivo HTML, con archivos asociados para gráficos y guiones, en un directorio particular en una maquina particular. Normalmente una página web contiene enlaces a otras páginas de web. Una página Web es la unidad fundamental del World Wide Web (Área Moreira, op. cit) EL SITIO WEB Y EL PORTAL WEB: El Sitio Web es un agregado de registros electrónicos y páginas Web pertinentes a un tema específico, que contiene una página preliminar de salutación, sencillamente designada como home page, con un código de dominio y dirección concreta en Internet. PÁGINA WEB EDUCATIVA: Una Página Web Educativa (PWE) es un tipo de software educativo cuya plataforma es el web y puede o no estar en un entorno de Internet. ONCLUSIONES: Más del ochenta y cinco por ciento (85 %) de los estudiantes y docentes docentes manifestaron que el Decanato de Postgrado de la UGMA debería tener una Plataforma Web de aprendizaje. Se RECOMENDACIONES el diseñe de una plataforma web de aprendizaje para tratar de ponerse al día con las NTIC y darle un viraje al viejo paradigma de enseñanza aprendizaje y colocarla al servicio de estudiantes y catedráticos del decanato de postgrado de la UGMA.
  27. 27. BIBLIOGRAFÍA Adell, Jordi (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. [Documento en línea] Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [Consultado: 2005, Noviembre 21] Agudo Prado, Susana (2003) "Un Nuevo Espacio para Aprender" en la red. [Documento en línea] Disponible en: http://www.redespecialweb.org/libros/libroIIItxt.txt [Consultado: 2005, Nov. 21]. Área Moreira, Manuel (2005) INTERNET EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Webs docentes y Aulas Virtuales. [Documento en línea] Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidacticawebs.pdf.[Consultado:2006, Mayo, 11] Arráez, Freddy (1999) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Programa Planificación Regional de la Universidad Ezequiel Zamora – Venezuela. [Documento en línea] Disponible en: http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm.[Consultado: 2006, Mayo Bangemann, M. (1999) The European Vision of the Information. 10th World Congress” Technology and services in the Information Society”. Bilbao, 3 June 96. [Documento en línea] Disponible en: http://europa.eu.int/ [Consultado: 2005, Nov. 21] Castells, Manuel (2000). Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. IN3/UOC. [Documento en línea] Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.html.[Consultado:2005,Nov.2] de Benito Crosetti, Barbara (2000) "Herramientas de trabajo en el campus virtual". III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Redes, multimedia y diseños virtuales. Universidad de Oviedo. [Documento en línea] Disponible en: http://gte.uib.es/articulo/OVIEDO.pdf.[Consultado: 2005, Nov. 29] Drucker, Peter (1994) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Programa Planificación Regional de la Universidad Ezequiel Zamora – Venezuela. [Documento en línea] Disponible en: http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm.[Consultado: 2006, Mayo 11]. Picardo Joao, Oscar (2002) Pedagogía Informacional:
  28. 28. Tal vez resulte extraño (y hasta fuera de lugar) hablar de “naturaleza” en una revista digital que trata el tema de la Educación Virtual. Esto es cierto solo dejamos de ver a esta última óptica, la educación en general, desde la óptica de la primera, la tecnológica. No pueden entenderse los aspectos de la tenología si no se contemplan desde lo natural, aunque, como obra del genio humano, no se vincule con lo que la sabia naturaleza ha construido. Pero si lo hacemos, los No Nativos al mundo tecnológico lo entenderíamos como lo hacen los que nacieron dentro de él, los llamados Nativos. Estos entienden y usan lo tecnológico desde una óptica natural, no la sienten extraña a su propia esencia humana. Nacieron en ella. Así, lejos de suponerla obra del hombre, la creen parte del mundo natural en el que nacieron y viven. Vamos a tratar en lo sucesivo de vincular ambos mundos, con la esperanza de que los No Nativos, muchos de los docentes que ingresan a la virtualidad con las aspiración de adoptarla como plataforma física y conceptual de las nuevas estrategias docentes y de aprendizaje que reclama con urgencia la humanidad, la sientan, también, propia, y comiencen a sentirse, con propiedad, Nativos del nuevo mundo al que ya se asomó la humanidad en materia tecnológica, informativa y comunicacional. El Pelicano Pardo es el primero de una serie de reportajes en los que se trataran aspectos relacionados con el mundo natural, y, que, de alguna manera, veremos reflejados, transferidos, al mundo de lo tecnológico. El Pelícano Pardo, Pelecanus occidentales. Fuente (*)
  29. 29. Introducción El Pelícano Pardo, conocido en los estudios formales por Pelecanus occidentalis, es una de las aves más interesantes que conocemos. No es un ave rara, al contrario, en muchos embarcaderos y puertos es sumamente común. Este pelícano es bien persistente y aparentemente es su propósito eventualmente ser adoptado por el hombre. A pesar de su gran tamaño, fuerte pico y los abusos cometidos por algunas personas, no sabemos ni siquiera de un solo caso donde un miembro de esta especie haya agredido a una persona. Hemos tenido que darle un formato algo diferente a las páginas de este pelícano debido a la cantidad de información que presentamos. En esta página incluimos información general y el resto de los datos los presentamos en las siguientes páginas: Resumen Resumen de datos Dimensión y Longevidad Descripción física y longevidad Anidación Anidación y datos relevantes Amenazas
  30. 30. Amenazas y enemigos Taxonomía Clasificación y subespecies Distribución El Pelícano Pardo lo encontramos en las costas de las Américas. En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur; se le ha visto en las Bermudas. También se encuentra presente en todas las islas del Caribe. En el Pacífico se ubica desde la isla de Vancouver hasta el sur de Ecuador. Una subespecie es endémica de las Islas Galápagos. Este pelícano no es migratorio; es una especie más bien sedentaria donde la mayoría de los adultos permanecen todo el año cerca del lugar donde anidan. Aun así, durante el verano algunos individuos y mucho de los jóvenes se trasladan de un lugar a otro. Normalmente a lo largo de la costa marina; no es extraño verlo unos kilómetros tierra adentro sobre todo si existen lagos. Casi todos retornan a su colonia pero cuando algunos de ellos encuentran un hábitat donde puedan subsistir se quedan y comienzan una nueva colonia; claro muchos perecen en el intento. Durante esta temporada de desplazamiento no es raro que algún individuo vuele río arriba llegando bien lejos en el Mississippi, el Colorado u otro río. No es una migración, más bien una expansión de la ubicación. Durante las tormentas y temporales es muy usual que algunos se extravíen y terminen en lugares remotos, tanto tierra adentro como mar abierto. Por favor consulte la Taxonomía si desea ver los límites de la distribución de cada subespecie. Allí también tenemos datos más exactos con respecto a la localidad de algunas colonias.
  31. 31. Durante las décadas de 1960 y 1970 estuvo muy cerca de desaparecer en América del Norte debido a los insecticidas. Razón por la cual fue incluido en la lista de especies amenazadas. La recuperación ha sido extraordinaria, hoy en día ya se le ve en grandes números en muchas de aquellas áreas donde fue afectado. A pesar que permanece una especie considerada vulnerable, ya no se considera amenazada. Habitat Esta ave se ha adaptado a las ventajas que proveen las ricas costas marinas. No son muy particulares con respecto a la topografía; se les ve en las playas de arena, en los acantilados rocosos, en los manglares, en lugares donde hay árboles, y en fin el terreno no demuestra ser significante siempre y cuando sea la costa del mar. Se ha adaptado muy bien a las construcciones nuestras y es sumamente común en los puertos y otros lugares frecuentados por pescadores. En el Aire Durante el vuelo el Pelícano Pardo descansa la cabeza en el cuello, el cual es ligeramente doblado hacia atrás y sobre el cuerpo. El largo pico sobresale hacia adelante, indicando la trayectoria. Las largas y anchas alas son extendidas del todo, tal vez agitándola lentamente. De esta forma planea las corrientes de aire de las costas marinas. Forma de las alas: Las alas del Pelícano Pardo son similares a la de los otros pelícanos. Son largas, relativamente anchas, con un área rectangular, terminada en plumas separadas (en forma de los dedos de una mano abierta). Estas alas son típicas de las aves que emplean las corrientes termales para obtener altura y después planear; lo
  32. 32. cual los otros pelícanos hacen. Pero rara vez se le ve al Pelícano Pardo volando de esta forma. Lo interesante de este pelícano es que usualmente planea no muy alto y se comporta como otras aves marinas con alas muy diferentes. Patrón del vuelo: Cerca de las colonias se ven a estos pelícanos volando en todas direcciones. Algunos grupos pequeños circulan la isla, otros se alejan y regresan a diferentes alturas. Sin embargo, de vez en cuando un grupo se asocia para ir a pescar en alguna localidad lejana. En estos vuelos de distancia forman dos patrones básicos; en forma de “V” como lo hacen los gansos y en fila india. Fila india: Cuando proceden en una fila o línea no es una línea derecha, es algo distorsionada hacia un lado. Cada pelícano vuela un poco hacia el lado del que le precede. Este patrón es como el de una pata de la forma en “V”. Usualmente tres o cuatro individuos son vistos volando en esta forma, pero no es sorprendente ver de cincuenta a setenta de ellos cuando están regresando al nido. Líneas de hasta 115 pelícanos han sido vistas. El relevo: En ambas formas de vuelo los pelícanos vuelan relativamente cerca de cada otro. Ocasionalmente el orden se rompe al frente, cada uno volando en diferente dirección. Los que vienen atrás mantiene la línea hasta que llegan al punto de la ruptura, entonces ellos también rompen fila. Pocos segundos después uno de los pelícanos comienza a volar en la dirección original y entonces los demás se reincorporan tras él y la línea se forma de nuevo. Estas alteraciones se sospechan sean intencional, una forma de cambiar posiciones para descansar. No mantienen la misma altura todo el tiempo. Lo mismo descienden que ascienden, variaciones de hasta 10 metros y más. Muy interesante porque los pelícanos en la línea no todos cambian de altura al mismo tiempo, es cuando llegan al punto donde el primero efectuó el cambio que cada uno cambia. Estos cambios no aparentan ser causados por el relieve topográfico, las lomas de arena y otras alteraciones en el terreno no afectan la altura del vuelo. Velocidad de Vuelo: cuando están volando en uno de los dos patrones mencionados es usual que mantengan una velocidad de unos 50 kilómetros por hora, variando de acuerdo a la dirección del viento de 38 a 57 Km./hora. Claro, la velocidad del viento en sí es otro factor que puede afectar la velocidad del vuelo.
  33. 33. Despegue y Aterrizaje: El despegue y aterrizaje son efectuados de frente al viento. Este pelícano puede hacerse al aire como regresas a tierra o agua, desde cualquier superficie; tierra, agua y desde as ramas de los árboles. Hay veces se preparan antes de despegar estirando el pico o una de las alas; muy usual cuando se despiertan de una siesta y se disponen a despegar. Cuando son asustados, simplemente se hacen al aire de inmediato. Cuando están despegando sólo les toma agitar las alas un par de veces y ya se empiezan a elevar. Hemos visto algunos salir del agua en línea vertical, pero usualmente dan un par de salticos y después se elevan. Aterrizan con las alas abiertas del todo. Las patas extendidas hacia abajo. Tan pronto hacen contacto, con la tierra, agua o árbol, bate las alas un par de veces para mantener el balance y completo. Agua o Tierra La adaptación para una vida acuática del Pelícano Pardo es bien desarrollada. Tal especialización hace que esta ave en la tierra sea algo torpe, pero tampoco llega al punto de deshabilitarlo en tal ambiente. Los pies: Una membrana flexible conecta los cuatro dedos, como en todos los pelícanos. Muy similar a la de los patos, aunque que en los patos sólo conecta tres dedos. Esta membrana no impide que el pelícano pueda cerrar la palma de la pata; doblar los dedos como agarrando, tienen más dexteridad en los dedos que muchos patos. Esta flexibilidad les permite pararse en las ramas de los árboles y arbustos. Los dedos, que de por sí son largos, unidos por la membrana hacen una paleta de buen tamaño. Excelente para la propulsión en el agua. Se estima que también le ayuda cuando esta despegando desde el agua. La patas: Otra adaptación para la vida acuática es la localidad de las patas en el cuerpo. En el caso de estos pelícanos se encuentran hacia la parte posterior del cuerpo, aunque no tanto como en los colimbos o en los pingüinos. Los cual es magnífico para el agua pero es parte de la torpeza con que aparenta caminar. El centro de gravedad lo tiene frente y no sobre las patas, lo cual cuando camina da la apariencia que se va a caer de boca. Hay veces que cuando este pelícano se para adopta una pose erguida, entonces el peso recae sobre las patas y se le ve en mejor balance. También acostumbra a echarse, lo cual distribuye el centro de gravedad y aparenta estar más cómodo. Cavidades de aire: Bajo la piel tiene cavidades de aire, aunque no tanto como en el Chajá. Estas cavidades sirven dos funciones en este pelícano. Una es absorber el impacto cuando se lanza en busca de su alimentación. La otra es ayudarlo a flotar, y flota como un corcho. Hay quienes dicen que flota alto y otros que tiene la línea de flotación baja; esto es a consecuencias de las cavidades. Glándulas de aceite: Estas son las glándulas que tiene cerca de la cola y producen una secreción de aceite. Cuando
  34. 34. el pelícano se acicala toma este aceite con el pico y se lo aplica a las plumas para que sean resistentes al agua. En el caso del Pelícano Pardo estas glándulas están bien desarrolladas. No sabemos como se le llaman a estas glándulas en español, en inglés el nombre propio es uropygial. Comportamiento en General Grado de inteligencia: El comportamiento del Pelícanos Pardo es mucho más complejo de lo que es percibido a simple vista. Estas aves tienen un reputación de no ser muy astutas, algunos llegan a llamarlas tontas. Es indiscutible que algunas veces se comportan de tal manera. No hemos visto ningún estudio donde en realidad se haya calculado el grado de inteligencia en ellas pero sí hemos visto un par de reportes que demuestran todo lo contrario. Co Mantenimiento: El mantenimiento de las plumas es de suma importancia entre las aves que vuelan. La anatomía de los pelícanos los hace lucir como payasos cuando desempeñan esta función. El mantenimiento de la bolsa aparenta ser absurda, si no grosera. En realidad no están tratando de atraer nuestra atención. Hay razones muy validas detrás de todas estas posturas. En los Estados Unidos, antes de que la populación de estas aves declinara en la década de 1960, algunos de estos pelícanos se acercaban a los muelles tal y como lo hacen hoy en día. En ciertos lugares encontraban hostilidad, teniendo que irse o terminar muerto. En otros lugares encontraban una cena de gratis y un lugar seguro donde descansar, entonces se quedaban. En la década de 1950, en los Cayos de la Florida, algunos residentes le ofrecían tanta seguridad que los pelícanos optaban por permanecer todo el año en el patio de la casa - en ciertos casos el océano Atlántico o Golfo de México forman parte de estos patios. Eventualmente algunos pelícanos se volvieron tan mansos que llegaron a ser considerados las mascotas de estas familias.
  35. 35. Aunque debemos reconocer que no sabemos de ninguna otra ave que se comporte tan noble como esta. Solo el tamaño con el largo pico es suficiente para asustar a cualquiera. Sin embargo, en los muelles los pescadores lo mismo le regalan las sobras, que les caen a palo. Hemos consultado unos cuantos relatos sobres estas aves y en ninguno de ellos hemos leído que los pelícanos hayan atacado o agredido en alguna forma a nadie. Con respecto a esta inquietud de nuestra parte, hemos preguntado a todas las personas que hemos visto y han tenido cierta relación con los pelícanos. Tanto los que los atienden en los parques zoológicos como en los muelles de pescadores se sorprenden de nunca haberlos visto reaccionar como es debido al trato que ciertas personas les dan. Si sabemos que son un poco pillos y no vacilan en robarse la carnada, pero de ahí no pasa. En los Parques Zoológicos: El pelícano pardo cría libremente en cautiverio, tanto que se ha mezclado con el Pelícano Blanco Americano. En la naturaleza es normal una nidada por año; en cautiverio dos son las más comunes y se documentan hasta tres. Después del desastre de las décadas de 1960 y 1970 en América del Norte se ha puesto gran énfasis en procrear en cautiverio aquellos deshabilitados por vida. Fueron tan positivos los resultados que muchos de los pichones han sido soltados en la naturaleza, repoblando zonas donde fueron exterminadas por completo colonias que contaban con decenas de millares de ellos. Otros nombres: Al Pelícano Pardo en México le llaman Pelícano Café y Pelícano Moreno; en otros lugares también se le llama Pelícano Café; y aunque no muy usado también se le refiere por Pelícano Castaño. En inglés se le conoce por Brown Pelican. En Brasil le llaman Pelecano. (*)http://images.google.com/imgres? imgurl=http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pelecan/pelican/occidentalis/f13.jpg&imgrefurl=http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pelecan/pelican/occidentalis/index.htm&usg=__jpF4PAgn WSZRrkM4N20R1Cadigs=&h=345&w=673&sz=27&hl=es&start=1&itbs=1&tbnid=G43O7MOXrXW6gM:&tbnh=71&tbnw=138&prev=/images%3Fq%3Dmanada%2Bde%2Bgaviotas%2Ben
  36. 36. INFORMATICA Y ARTE, Arte + Tecnología. Liliam F. Schwartz & Kent Knowiton. BAUHAUS, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE SE UNEN. Hacia 1919, apareció en Alemania una escuela de arte, arquitectura y diseño, conocida como Bauhaus; fue fundada por Walter Gropius (1883-1969) con dos propósitos: vincular el arte con los avances tecnológicos para que su aplicación fuera más útil a la sociedad y hacer que el artista tomara conciencia de su responsabilidad hacia la comunidad que le rodeaba y que reflejara esto en sus creaciones, dotándolas de una utilidad social evidente. Orientados fundamentalmente hacia la renovación en la arquitectura, el diseño y la industria, los cursos del Bauhaus incluían una amplia variedad de talleres sobre modelaje, diseño arquitectónico y de todo tipo de utensilios de consumo; como: mesas, sillas, escritorios, libreros, gabinetes, etc., y cursos de fotografía, artes plásticas, publicidad o tipografía, en los que siempre se trataba de conjuntar las diversas disciplinas artísticas con los medios industriales. Entre los que dieron clases en la Bauhaus encontramos artistas como el pintor alemán Joseph Albers (1888- 1976), precursor del op-art y teórico de las propiedades ópticas del color; el ruso Wassily Kandinsky (1866- 1944), pionero de la pintura abstracta; o el pintor suizo Paul Klee (1879-1940) que, a partir de su experiencia en la Bauhaus, transitó también hacia el abstraccionismo. En Europa, la industria adoptó la producción de los numerosos diseños, objetos y soluciones arquitectónicas que surgieron de la Bauhaus, y fueron muchas las escuelas y universidades que adoptaron su método interdisciplinario de enseñanza y su interés por las nuevas tecnologías. Con la II Guerra Mundial todos estos movimientos entraron en una etapa de recesión y muchos de sus artistas se integraron a la lucha contra el nazismo y el fascismo. Las vanguardias tecnológicas: Arte Óptico, Arte Cinético y Arte Cibernético A causa de las guerras mundiales, casi todas sucedidas principalmente en territorio europeo, muchas personas migraron a los Estados Unidos de América en la primera mitad del siglo XX; entre ellas se encontraban numerosos artistas que al paso de los años vinieron a enriquecer el panorama del arte en América.
  37. 37. Entre los movimientos que surgieron de estas personas y que alcanzaron su consolidación en la década de los sesenta, se encuentran los agrupados bajo el nombre de vanguardias tecnológicas porque hicieron uso de los nuevos hallazgos científicos en sus obras. En las vanguardias tecnológicas se reinstauraba la importancia de la tecnología como parte fundamental del proceso de elaboración del objeto artístico y que, tanto el proceso como el objeto en sí, encontrasen sus fundamentos en el pensamiento científico, la lógica y las matemáticas. Se alentaba la mezcla y ruptura de los géneros artísticos tradicionales, como la escultura y la pintura, en pos de alcanzar el arte total, junto con la introducción de materiales no tradicionales como la luz, el espacio, el tiempo y el mismo espectador. Una de las principales aportaciones que tuvieron las vanguardias tecnológicas a la teoría estética, y que hoy en día tiene una importancia fundamental, es que a partir de entonces se concibe la existencia de la obra de arte como objeto inmaterial; esto es, ahora una obra de arte visual podía estar constituida únicamente por luz, movimiento o incluso, datos almacenados en la memoria de una computadora. Op-Art (Optical Art, Arte Optico) Surge a raíz del estudio de las cualidades de la luz, la geometría y el color. A semejanza del impresionismo, que mediante pinceladas gruesas y evidentes presentaba colores para ser ilusoriamente unidos ópticamente a la distancia, el op-art podía mostrar pinceladas o elementos de colores que hacían aparecer nuevas dimensiones y experiencias visuales. En el op-art jugaban un papel fundamental los diversos fenómenos asociados a la percepción visual del espectador mediante la repetición de elementos geométricos y la aplicación de las propiedades ópticas del color. En un lienzo plano, mediante trazos y figuras geométricas, se sugieren espacios que engañan al ojo con la aparente presencia de figuras tridimensionales. Algunos de los autores ópticos más conocidos son el italiano Víctor Vasarelly y Joseph Albers. Arte Cinético: Hacia mediados del siglo XX, algunos artistas retomaron los trabajos que, a principio de siglo habían realizado
  38. 38. autores como Marcel Duchamp y su arte cinético. Cinético significa en movimiento, esta corriente artística consideró que la movilidad, aparente o real, incrementaba el valor estético de la obra. Los artistas utilizaban diversos principios y mecanismos para brindar el movimiento a sus obras. En otras ocasiones, el espectador debía caminar o moverse alrededor de la misma, para poder percibir sus diversas caras. Si en el op-art jugaban un papel fundamental los diversos fenómenos asociados a la percepción visual del espectador mediante la repetición de elementos geométricos y la aplicación de las propiedades ópticas del color, en el arte cinético se introducían los conceptos de movimiento, espacio y tiempo en la obra de arte, además de la interacción que con ésta lograba mantener el espectador (ya sea al tocarlas, accionarlas o moviéndose para adquirir diversas perspectivas visuales). Excelentes ejemplos de ello son las obras de Alexander Calder (1898- 1976), nacido en Estados Unidos; este pintor y escultor tuvo una importante aportación al arte cinético, por medio de sus esculturas colgantes, conocidas cómo móviles. Arte Cibernetico: En el arte cibernético la esencia de la obra de arte se trasladaba a un conjunto de instrucciones: un programa de cómputo. Algunas de las fuentes más importantes de este movimiento las encontramos en el trabajo del llamado Padre de la Cibernética, Norbert Wiener, quien analizó la interacción entre los animales, el hombre y las máquinas en lo que llamó Teoría de sistemas. Según su pensamiento, para comunicarse, cada ser o entidad ha de ser considerada como un sistema que envía y recibe energía de otros sistemas (seres humanos, e incluso máquinas). En su libro La utilización del hombre por el ser humano, Norbert Wiener, afirma "cuando yo me comunico con una persona, le envío un mensaje que ella me contesta con otro, parcialmente relacionado al mío, que contiene una cierta cantidad de información accesible únicamente para él. Ahora bien, si este mensaje es una orden y quiero que mi control sobre el cumplimiento de dicha orden sea efectivo, entonces debo saber reconocer los mensajes que, provenientes de él, me garanticen que la orden es absolutamente entendida y que será cumplida de manera adecuada. Si el otro sujeto es una máquina, esencialmente la situación no es distinta, por lo que entonces, entre más amplio sea mi conocimiento sobre la orden de salida y la señal de cumplimiento que me regresa, mayor será el control que tenga sobre una determinada acción".
  39. 39. Y es básicamente lo anterior la base teórica a partir de la cual comenzó el desarrollo del arte cibernético: un conjunto de ordenes que, al ser proporcionadas a una computadora, harán que realice una rutina que permita obtener un resultado esperado por el artista. Aún cuando la primer computadora electromecánica data de la década de los cuarenta, pesaba varias toneladas, contaba con miles de relevadores y cientos de kilómetros de cable, no fue sino hasta 10 años después que comenzaron a producirse las primeras obras de arte en cuyo proceso de elaboración las computadoras jugaban un papel fundamental. Por aquellos años, dada la complejidad de los programas de cómputo, los primeros artistas en aventurarse por los terrenos del arte cibernético, por necesidad tenían que poseer amplios conocimientos sobre programación y estar dispuestos a trabajar estrechamente con un técnico especializado durante todo el proceso de creación de la obra artística. Por lo general, las computadoras contaban con tres tipos de equipos de salida: las pantallas (monitores), el plotter de tambor (cilindro sobre el cual gira el papel en rollo, para imprimir mediante agujas entintadas) que permitía el dibujo de líneas y las impresoras de matriz de puntos. Entre los primeros artistas visuales que emplearon a las computadoras para la creación de sus obras se encuentra el estadounidense Ben F. Laposky. En 1952, produjo en un osciloscopio conectado a una computadora su obra Abstracciones electrónicas. El osciloscopio es un aparato que sirve para registrar ondas luminosas, de amplitud y frecuencia variables. Esta actividad de la energía era registrada por la pantalla y, posteriormente, era impresa para producir obras de arte. En 1956, W. Franke creó de manera semejante sus osciloscopios; K. Asleben y W. Fetter lograron imprimir una de las primeras obras gráficas en computadora en 1960, y ya para 1965 toda una avalancha de artistas en diversas partes del mundo se encontraba produciendo este tipo de obra, con el afán de explorar sus posibilidades.
  40. 40. Si bien los resultados visuales de las obras producidas por estos artistas se encontraban, tanto en su concepción como en su temática, emparentadas con aquéllas realizadas dentro del op-art, su aportación visual fue cuestionada por la crítica, en gran parte debido a que por aquellos años, la mayoría de estos artistas, que en un principio se acercaron a las computadoras, eran estudiantes, profesores o investigadores en universidades (por ser precisamente éstas las únicas instituciones que contaban con equipos de cómputo) y no artistas ya consolidados o provistos de todo un marco teórico y conceptual en cuanto a su propio quehacer artístico. Este primer acercamiento, además de la indudable experimentación aportada, facilitó el que poco tiempo después otros artistas tuvieran acceso a este tipo de tecnologías, creando trabajos con una mayor propuesta e interés estético, como lo fueron las obras gráficas de John Cage (Estados Unidos de América, 1912-1992), compositor y pintor estadounidense. Cage fue uno de los primeros artistas en utilizar la computadora en la composición musical y el dibujo. Fue el introductor del concepto de música aleatoria, donde, en contraposición a todas las corrientes anteriores, produjo música en la cual no existía referencia a la naturaleza; buscó la expresión del sonido por el sonido mismo. Conjugando la música y la pintura, producía, mediante un programa especial, una serie de signos lineales (parcialmente de manera aleatoria) que entregaba a los instrumentistas de una orquesta. Con el propio Cage al mando de la ejecución musical, cada instrumentista debía imaginar el sonido de cada signo, como si fueran éstos la partitura. Los ejecutantes asignaban a cada signo la variación en el tono, tiempo, acorde, etcétera. Estas partituras simbólicas producidas en la computadora, eran, a su vez, pinturas que posteriormente Cage imprimía y enmarcaba. (http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/galeria/ informatica_y_arte/arte_mas_tecnologia.httm.) Copyright 1973,Computer Creations Corporation.
  41. 41. De seguir como ha sido hasta el momento el trato que se le ha dado al planeta, en menos de 50 años se habrá perdido el 75 % de los recursos existentes en la actualidad. Esta es la conclusión obtenida de la verificación de que en los últimos 30 años, los habitantes de la Tierra se han visto privados del 25 % de los bienes naturales que hacen posible la subsistencia de la vida biológica en sus diferentes formas. Las Universidad Metropolitana de Venezuela a través de su departamento de Estudios Ambientales desarrolla una serie de actividades conducentes a alertar a la colectividad acerca de tan alarmante y catastrófica realidad. http://vitalis.net/ FRACASO Y CAOS EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE. Carlos Mora Vanegas. (*) La conferencia no acordó un camino a seguir para establecer un acuerdo. Aunque las negociaciones continuarán el próximo año, la pérdida de un objetivo jurídicamente vinculante hizo de la Cumbre de Copenhague una oportunidad perdida. Venezuela / Medio Ambiente – Una vez más fracasa una cumbre muy importante para quienes habitamos este planeta. No se logró su objetivo y como muy bien lo comenta www.elmundo.es, “la cumbre de Copenhague sobre el clima constituye un fracaso que merma el crédito social de la ONU y prueba la incapacidad de los dirigentes del planeta para ponerse de acuerdo en un proyecto común esencial para la supervivencia de la humanidad”. La prensa mundial expone su percepción sobre ella, por ejemplo el diario norteamericano The Washington Times
  42. 42. ha denunciado el "fracaso" de los dirigentes del mundo para alcanzar pactos, evocando un "día frío para Obama en Dinamarca". Para The Washington Post, que hablaba de un acuerdo "carente de ambición", los "gobiernos deben hacerlo mejor". El periódico insta al Senado estadounidense a adoptar la legislación sobre el clima, actualmente bloqueada en el Congreso. Para el periódico danés Berlingske Tidende, de ideas conservadoras, "los dirigentes del mundo estuvieron dispuestos, en un momento dado, a concluir un acuerdo, la voluntad que no estaba en la cita". "La más caótica de las conferencias debe dar a las Naciones Unidas razones para un gran examen de conciencia", según un editorial de este diario. Para Politiken, de centroizquierda, "el fracaso es global, no local". "La realidad es que el mundo no está suficientemente maduro para ser gobernado en comunidad", agrega. “El fiasco de Copenhague o los límites del Gobierno mundial”, ha titulado el diario francés Le Monde, según el cual "la reunión viró hacia el desorden e ilustró la fuerza creciente de China". El texto adoptado "abandona la filosofía del protocolo de Kioto, que imponía una limitación de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero a sus participantes", añadía el rotativo. El periódico portugués de referencia Jornal de Noticias subraya: "El sistema de negociación multilateral probado por Naciones Unidas ha resultado un fracaso y no resolverá el problema que amenaza la humanidad". "Copenhague nos enseña varias lecciones. China es una potencia con un peso decisivo en la escena internacional, Brasil es una estrella emergente, Europa tiene grandes ambiciones pero poca influencia y Estados Unidos no cambia mucho, con o sin Barack Obama".
  43. 43. En la prensa griega, en conjunto muy negativa sobre los resultados de la Cumbre de Copenhague, Eleftherotypia, de postura de izquierda, considera que "los grandes contaminantes del mundo han impuesto en resumidas cuentas en Copenhague un acuerdo imperfecto que no corresponde en absoluto con las esperanzas de un compromiso mundial para limitar el recalentamiento del planeta". Se dice que Greenpeace condenó enérgicamente la arrogancia de los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo al presentar un acuerdo ineficaz para combatir el cambio climático. En espanol.news.yahoo.com se agrega que el Director Ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, advirtió: "El mundo se enfrenta a una trágica crisis de liderazgo. En lugar de unirse para garantizar el futuro para cientos de millones de personas al aceptar un acuerdo histórico que permita evitar el caos climático, los líderes de los países más poderosos del mundo traicionaron a las generaciones futuras y actuales. Evitar la catástrofe climática se ha vuelto mucho más difícil". A pesar de que el Acuerdo de Copenhague fue aclamado por algunos como un paso adelante, no lo es. De hecho, ni siquiera ha sido formalmente aprobado por la Conferencia de las Partes (COP). No contiene medidas fuertes de reducción de emisiones en los países desarrollados. Es una gran concesión a las industrias contaminantes del clima, especialmente al sector de los combustibles fósiles, que presionó fuertemente para socavar un acuerdo y ahora tiene licencia para seguir contaminando. La conferencia no acordó un camino a seguir para establecer un acuerdo jurídicamente vinculante. Aunque las negociaciones continuarán el próximo año, la pérdida de un objetivo jurídicamente vinculante hizo de la Cumbre de Copenhague una enorme oportunidad perdida. El mundo tiene ahora que reanudar el viaje en el camino de Bali a México, donde un acuerdo justo, ambicioso y jurídico para evitar el catastrófico cambio climático debe ser adoptado. Telesurtv.net señala que el Gobierno de Brasil responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) de acabar con las esperanzas del mundo y amenazar a la vida humana con la imposición de un acuerdo inconsulto generado por un mínimo grupo de países a espaldas de los representantes de más de 190 naciones presentes en la cumbre. La posición del país sudamericano fue fijada por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, en consonancia con el rechazo que otros cinco países mantuvieron luego de la presentación del documento por parte del presidente de la Cumbre, el primer ministro de Dinamarca Lars Loekke Rasmussen, el último día de sesión. Entre ellos están Venezuela, Cuba y Bolivia. El ministro recordó que Estados Unidos, el mayor contaminador histórico del medio ambiente, fue responsable del "fiasco" de Copenhague, al no haberse comprometido formalmente a reducir las emisiones de GEI, y comentó desde la capital danesa que "el texto final (de la cumbre) deja mucho que desear; hoy es un día triste, de mucha

×