Estudio Bíblico Diácono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Estudio Bíblico Diácono

on

  • 40,263 views

 

Statistics

Views

Total Views
40,263
Views on SlideShare
40,251
Embed Views
12

Actions

Likes
7
Downloads
527
Comments
1

3 Embeds 12

http://www.ibmpa.cl 9
https://twitter.com 2
https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estudio Bíblico Diácono Presentation Transcript

  • 1. Diácono Introducción El más alto honor que puede recibir un hombre es el de ser elegido y ordenado diácono de su iglesia. Ser diácono es ser “servidor de Cristo”, y su trabajo debe ser servicio cristiano desinteresado; dedicado al Señor. El Diacono viene a ser la “sal” de la iglesia, porque así como este elemento concentrado transforma el sabor de los alimentos, el diacono tiene la oportunidad de darle a su iglesia un sabor espiritual.
  • 2. Diácono Laiglesia, por regla general, refleja en su crecimiento el trabajo que hacen sus diáconos. En virtud de esto se puede afirmar que hay bendición en la iglesia que tiene un grupo de servidores de Cristo, que fielmente desempeñan sus funciones. De esta manera el ministerio de la Palabra de Dios es más poderoso y eficaz.
  • 3. Origen (Hechos 6:1-4) El Diacono “servidor de Cristo” surgió de una necesidad básica en la Iglesia cristiana del primer siglo. La iglesia crecía rápidamente. “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos (Hch. 6:1). Esto dio como resultado una disputa dentro de la iglesia, debido a que un grupo creyó no estar recibiendo la parte correcta en la distribución diaria.
  • 4. Origen (Hechos 6:1-4) El descontento y el exceso de trabajo de los apóstoles llevaron a la iglesia a una situación crítica. Los apóstoles se dieron cuenta de la imposibilidad de llevar a cabo la doble tarea. Por eso, pidieron a la congregación que nombrara siete hombres con el propósito de que ayudaran a “servir a las mesas”. De esta manera estos servidores aliviaron la carga de los apóstoles y se hicieron cargo de atender a las necesidades materiales de la comunidad. Así, los apóstoles podrían darse por entero al trabajo espiritual.
  • 5. Origen (Hechos 6:1-4) Los siete hombres elegidos en la iglesia no se llamaron diáconos; aunque la palabra “distribución” en 6:1 es en griego diakonía y es la misma que se traduce “diácono” en el resto de la Biblia. El trabajo para el cual fueron escogidos era claramente el de los diáconos. Se puede llamar diacono a estos hombres, en este sentido de que desempeñaron un servicio oficial en la iglesia. Pues la palabra significa simplemente “sirviente”, en 6:2 se traduce “servir” y en 6:4 como “ministerio”.
  • 6. Origen (Hechos 6:1-4) Este puesto especial para atender necesidades, fue el prototipo de lo que sería la labor posterior del diácono. La iglesia, guiada por el Espíritu Santo, buscó la manera de solucionar su problema y decidió nombrar a algunas personas para que ayudaran a los apóstoles en el ministerio.
  • 7. Nombre En los primeros días, a los nuevos oficiales no se les designo con un término específico, sino que se le llamo simplemente “los siete varones”. Pero el prestigio y labores de “los siete” fue aumentando, y más tarde se les confirió el titulo de diáconos. Parece que el ejemplo dado por la iglesia madre de Jerusalén incitó a las congregaciones de Pablo a nombrar a hombres con propósitos similares y llamarlos diáconos. Pablo introduce su carta a los Filipenses diciendo: con los obispos y diáconos (Fil. 1:1)
  • 8. Nombre El término “diácono” proviene del griego diakonos que significa “servir”. De ahí que el diácono es un “servidor” de Cristo en la iglesia. La palabra original se divide en dos partes día (a través) konis (polvo). Da la idea que un diacono es un simple siervo descalzo apresurado a servir a los invitados, alguien que levanta polvo en su afán presuroso para servir a los invitados.
  • 9. Elección del diácono La elección debe ser un proceso al que debemos darle una gran importancia. Aquí hay algunas cosas que es bueno tener en cuenta:1. La elección no debe estar basada en la amistad.2. No debe elegirse diáconos sin antes gastar tiempo orando.3. La elección no debe ser hecha a la ligera (1 Tim. 5:22).4. No debe ser elegido por su personalidad, celo o popularidad.
  • 10. Elección del diácono No se debe dar este oficio a una persona, como una manera de estimularle o como una forma de comprometerlo más con las cosas de Dios. De hecho en Hechos 6:3, se mencionan requisitos muy importantes para la elección de estos siete varones: 1. De buen Testimonio 2. Llenos del Espíritu Santo 3. Llenos de Sabiduría Dios en su excelencia, eleva sus estándares aunque solo se trate de servir las mesas. Y nosotros no podemos tratar el asunto de una manera más liviana, como de poca importancia.
  • 11. 1. La congregación debe elegir (Hechos 6:2-3) Los doce pudieron haber designado a los siete para servir las mesas, sin embargo delegaron esa responsabilidad a la congregación. Esto remarca dos cosas importantes. a. La iglesia se conoce mejor así misma. Recordemos que a esta altura la congregación podía fácilmente llegar a unas veinte mil personas, por lo que era muy difícil que los apóstoles tuvieran un conocimiento cabal de cada una de las personas que componían la iglesia.
  • 12. La congregación debe elegir (Hechos 6:2-3) b. El alto grado de espiritualidad de los hermanos. Era esto lo que daba tranquilidad a los apóstoles. Que importante es que la iglesia se prepare espiritualmente para tomar este paso sabiamente. Una iglesia madura espiritualmente, tomará decisiones sabias en cuanto temas de importancia.
  • 13. 2. El pastor debe dar el visto bueno (Hechos 6:6) La congregación fue la que eligió, pero no fue hasta que los apóstoles dieron su voto de confianza, que estos hombres comenzaron su ministerio. Por ahí alguno pudiera pensar que los apóstoles se mantuvieron demasiado neutrales y ajenos ante la elección, sin embargo, analizando el pasaje en (Hechos 6), podemos ver que no fue así en lo absoluto, analicemos cuatro detalles importantes:
  • 14. 2. El pastor debe dar el visto bueno (Hechos 6:6)1. Los doce fueron los que convocaron a la congregación, fue iniciativa de los apóstoles y no de la asamblea. v.22. Los doce dieron la orden para que se eligieran siete hombres. v.33. Los doce fijaron el número de personas que se debían elegir. v.34. Los doce fueron los que impusieron las manos a los elegidos. De esta manera fueron encomendados oficialmente al servicio. v.6
  • 15. 3. Debe elegirse un número previamente determinado Esto es muy importante, ya que el número de la iglesia es el que debe determinar cuantos diáconos debe elegirse. Los doce entendieron que el fijar un número ayudaría en muchas maneras. Exigía que fuesen elegidos los mejores, habría inevitablemente un tipo de filtración. Ponía fin a la desmedida aspiración de muchos. Evitaba la auto elección.
  • 16. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13)1. Personal Honesto: Esto quiere decir que deben ser honorables, serios. Dignos de respeto. La misma palabra en el griego se encuentra en Tito 2:2 “que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes...” Sin Doblez: Debe ser un hombre de una sola palabra, no puede decir una cosa a una persona y otra cosa a otra persona, siempre es consistente y recto en lo que dice, entendiendo que unos de los ministerios en el que más tiempo gastará será el de la visitación, debe cuidarse de lo que dice, de comentar cosas que no debe o de compartir información confidencial de otra persona.
  • 17. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13) No Dado al Mucho Vino: No tener la mente en el exceso de vino. No Codicioso de Ganancias Deshonestas: Esto es importante debido a que hay coacciones en que el diácono debe administrar dinero, por lo tanto su meta en la vida no debe ser el dinero, no debe tener ansiedad por el dinero.
  • 18. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13) Si tiene esta actitud el diácono será fiel en dar su diezmo.(I Timoteo 6:9 y 10) “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
  • 19. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13)2. Doctrinal (v. 9) Que de el misterio de la fe con limpia conciencia: Que viva una vida consecuente con lo que cree. Debe tener convicciones basadas en las verdades bíblicas y vivirlas. Alguien ha dicho que hay una gran diferencia entre las opiniones de un hombre y sus convicciones. Una opinión es una idea que el hombre sostiene; una convicción es una idea que lo sostiene a él. Un diácono que no conoce, ni vive la Palabra de Dios no puede manejar asuntos de la Iglesia de Dios.
  • 20. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13)3. Espiritual (v. 10) Sometido a Prueba y Hallado Irreprensible: Antes de ser un hombre oficialmente elegido diácono, debe demostrar que es fiel en el servicio a Dios, debe dar prueba de su capacidad en el servicio. La pureza lo debe caracterizar, deben tener un carácter irreprochable.
  • 21. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13) En Mateo 25:21 hay un principio que debemos utilizar “...sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré...” En la mayoría de las iglesias, los nuevos miembros o nuevos convertidos comienzan ayudando en diversos ministerios, escuela Dominical, visitación, etc. Esta da la oportunidad a la iglesia de poder conocer su fidelidad y su conducta.
  • 22. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13) En la Palabra de Dios encontramos un número significativo de personas que fueron probadas antes de asignárseles un ministerio mayor: José fue un siervo 13 años antes de ser el segundo después de faraón. Moisés fue pastor por cuarenta años antes de ser llamado por Dios para ser el libertador de Israel. Josué fue el siervo de Moisés antes de llegar a ser el líder de Israel.
  • 23. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13) David pastoreó las ovejas de su padre antes de ser hecho rey. Aun el mismo Señor Jesucristo vino como siervo trabajando como carpintero. Y el apóstol Pablo trabajando haciendo tiendas. El poner a una persona en un oficio de la iglesia sin ser previamente probado, trae más daño que bendición.
  • 24. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13)4. Familiar (v.12) Marido de una Sola Mujer: El diácono debe ser totalmente entregado a su mujer, el texto griego realmente se leería así: “hombre de una mujer” el hecho de tener una esposa no necesariamente habla del carácter de un hombre. La esposa del diacono debe ser una creyente seria en lo que respecta al ministerio y que cumpla con los requisitos del versículo 11
  • 25. Requisitos para los diáconos: (1 Timoteo 3:8-10, 12-13) Que gobierne bien sus hijos y su casa: debe ser un hombre que gasta tiempo con sus hijos, que administra bien los asuntos en su hogar, un hombre que sabe aplicar disciplina y que provee tanto lo material como lo espiritual. Vale la pena remarcar que la única diferencia entre los requisitos de los pastores y los diáconos, es que el pastor debe ser apto para enseñar, esto implica que el diacono no necesariamente tiene que tomar el púlpito, esa responsabilidad recae sobre el pastor.
  • 26. Requisitos de su esposa Honestas: Ver primer requisito personal del diácono. No calumniadora: Su ministerio al igual que el ministerio de su esposo esta estrechamente relacionado con personas, visitando, aconsejando, exhortando, animando; por lo tanto es de suma importancia lo que el apóstol remarca, una mujer suelta de lengua puede destruir la obra de Dios.
  • 27. Requisitos de su esposaI Timoteo 5:13 “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa, y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.” Proverbios 31:26 “Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua.” Fieles en todo: Fiel al Señor, leal al pastor, a su esposo e hijos, a sus hermanos en Cristo y al ministerio en que tenga la oportunidad de servir.
  • 28. ¿Qué dice la Biblia de las diaconisas? Hay quienes creen que existe un trabajo equivalente al del diácono que corresponde a la diaconisa. Quienes piensan de este modo fundamentan su argumento en Romanos 16.1, haciendo referencia a Febe, como diaconisa de una iglesia. En la antigua versión de Cipriano de Valera y en la versión de 1960 se encuentra el termino “Diaconisa”.
  • 29. ¿Qué dice la Biblia de las diaconisas? Otras versiones, incluyendo la versión popular “Dios llega al hombre” usan la palabra “sierva” donde debe ser descrita como una diaconisa y ayudante de la iglesia de Cencrea. El otro pasaje es I Timoteo 3.11 apelando que aquí se refiere a un grupo distinto de mujeres líderes. Incuestionablemente, las mujeres realizaban un ministerio activo en la iglesia primitiva, pero no es para nada claro que hubiera un grupo de ellas que ocuparan un cargo de diaconisas oficialmente.
  • 30. Argumentos a favor de las diaconisas La palabra ayudante de Romanos 6:2 es usada fuera del nuevo testamento como un oficio en las sociedades religiosas. Sin embargo esto es verdad solo en la forma masculina y no en la forma femenina la cual se usa en el versículo 2. Se basan en el versículo de Romanos 16:1 en el cual Febe es mencionada como diaconisa de la iglesia en Cencrea. En I Timoteo 3:11 “asimismo” introduce a la mujer de la misma manera que al diácono en el versículo 8.
  • 31. Argumentos en contra de las diaconisas 1. Una palabra griega para diaconisa existe, pero no es utilizada en el N.T. 2. Si bien es cierto Febe es llamada ayudante y este es un termino religioso que da la idea de ostentar un oficio. No hay un ejemplo conocido de su uso con respecto a una mujer (a no ser que Febe sea una excepción)
  • 32. Argumentos en contra de las diaconisas 3. Si el versículo 11 introduce un nuevo oficio (el de diaconisa), por qué Pablo no terminó de enlistar los requisitos de los diáconos antes de introducir un nuevo oficio. En vez de esto, Pablo continúa con los requisitos de los diáconos en los versículos 12-13. Esto nos indica que más bien se está refiriendo a las esposas de los diáconos en el versículo 11 antes que a un nuevo oficio, y que esta siguiendo una secuencia lógica de pensamiento: diácono, esposa de diacono, familia del diácono.
  • 33. Argumentos en contra de las diaconisas 4. En ninguna parte el N.T. describe una orden ministerial de diaconisa. 5. La primera referencia directa al diácono como oficial de la iglesia se encuentra en Filipenses 1:1. El libro de romanos fue escrito seis o siete años antes que Filipenses. Esto habría hecho aparecer el cargo de diaconisa antes que el de diácono, lo cual seria una circunstancia imposible.
  • 34. Deberes del diácono LaBiblia enseña claramente lo que el diácono debe ser, pero no detalla lo que el diácono debe hacer. Este hecho debe impulsarnos a meditar sobre el propósito original de la elección de los “servidores de Cristo”. Así podremos formarnos una mejor idea de su trabajo.
  • 35. Deberes del diácono La iglesia primitiva nombró a “siete varones para “servir a las mesas”. Esta elección requería de hombres que ejercieran una labor netamente material. El trabajo de ellos consistía en recoger las ofrendas de la iglesia, distribuirlas entre aquellos que tuvieran necesidad, visitar a los pobres, los enfermos, las viudas, a los huérfanos y a los que sufrían persecución, para dar el auxilio y el consuelo necesario.
  • 36. Deberes del diácono Considerando las circunstancias y necesidades de la iglesia actual, el diácono tiene responsabilidades y oportunidades de ministerio que van más allá de lo meramente material.
  • 37. Deberes del diácono Los oficiales de la iglesia neotestamentaria son los pastores y los diáconos, por lo tanto se requiere armonía y comprensión en sus relaciones. El diacono no debe interferir en las actividades y funciones del pastor, más bien debe entender que su rol es el de complementar la obra del pastor y brindarle todo su apoyo.
  • 38. Deberes del diácono Ayudar al pastor en la visitación de enfermos y necesitados. Orar con el pastor antes de las reuniones y apoyarlo en oración constantemente. Estar atentos a las nuevas personas para darles la bienvenida. Motivar a los miembros que están desanimados, para que puedan regresar. Ser ganadores de almas, involucrados en el evangelismo.
  • 39. Deberes del diácono Participar en la administración de las ordenanzas: bautismo y cena del Señor. Participar activamente en las finanzas de la iglesia. Por esta razón debe ser el primero en diezmar para que su ejemplo motive a los demás. Procurar ayudar a la iglesia a comprender mejor las ideas y planes del pastor. Ayudar la iglesia a entender bien su propósito. Velar porque se le pague al pastor un sueldo justo y puntualmente.
  • 40. Deberes del diácono Ser puntuales a las reuniones. Ser de ayuda y estimulo al pastor en momentos de presión. Estar atentos a los problemas que surjan en la iglesia para tomar iniciativa en el asunto, discutiéndolo con el pastor y guiando a la iglesia en el procedimiento que deba tomarse.
  • 41. Deberes del diácono Ser progresistas en el sentido de favorecer cambios benéficos, siempre y cuando no este en juego la pureza del evangelio. Cuidar la propiedad de la iglesia en el amplio sentido de la palabra.
  • 42. Mas gracias sean dadas a Dios… Gracias a Dios por la instrucción clara de su Palabra para nuestras vidas. Gracias por el desafío y privilegio de poder servirle a Él a través de los hermanos. “Si alguno me sirve, sigame; y donde yo estuviere, allí tmbién estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre le honrará.” Juan 12:26