Vidrio

11,515 views

Published on

Características y clases de vidrio

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
536
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vidrio

  1. 1. Integrantes: Dalia Romero 000204924 Aura Arévalo 0002039766 Andrés Caviedes 000203560 Materiales para la Construcción:UNIMINUTO Marzo- VIDRIO
  2. 2. CONTENIDO Introducción El vidrio Propiedades del vidrio Tipos de vidrio El vidrio en la construcción Tipos de vidrios que se usan en la construcción Vidrio inteligente
  3. 3. INTRODUCCION El presente trabajo, señala los aspectos relevantes de las características que posee el vidrio como nueva tendencia a la hora de desarrollar una construcción, y demuestra que este no solo se puede utilizar para adornar la obra. A su ves se muestran las propiedades que permiten identificar su resistencia a compresión y la abras ión.
  4. 4. EL VIDRIO El vidrio es un material muy antiguo, incluso mas que el hormigón. Este material ha evolucionado junto a la historia del hombre y hace 150 años se empezó a usar en la construcción como parte fundamental de los edificios y no solo como adorno. El vidrio se obtiene por fusión, a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), y es un material inorgánico, por eso no es correcto llamarlo cristal ya que no es un cristal propiamente dicho, es un solido amorfo.
  5. 5. PROPIEDADES DEL VIDRIOLas propiedades de los vidrios dependen de latemperatura (viscosidad). • Propiedades físicas: Alta densidad (2-4 g/cm3), Impermeables, Trasparentes (factor solar variable).Baja reacción al fuego y resistencia a choque térmico. • Propiedades químicas: Los vidrios resisten a la acción de los reactivos químicos. Solamente les ataca el ácido fluorhídrico; Estables e inertes. • Propiedades mecánicas: Duro, Resistente a compresión y a la abrasión, es decir, no son fácilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe.
  6. 6. TIPOS DE VIDRIO Cuando se le agregan distintos compuestos químicos se obtienen diferentes tipos de vidrio. Con base a su composición se clasifican en:
  7. 7.  El Vidrio Sódico-cálcico:Está formado por sílice, sodio y calcio principalmentecomo se muestro en la tabla anterior. La sílice es elprincipal compuesto, el sodio le da facilidad de fusionesy el calcio le proporciona estabilidad química, es decirque sin este compuesto seria soluble hasta en el agua.Este vidrio se caracteriza por :Facilidad para fundirseEconomíaIncoloro y transparente.Por esto se usa en las ventanas de los edificios, en lo único que se diferencia esen el espesor según su tamaño. En la siguiente grafica se relacionan los espesorescon la altura de las ventanas.
  8. 8.  El Vidrio De Plomo:Este tipo de vidrio es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico, pero mucho más denso, es decir que tiene mayor poderde refracción y de dispersión. Algunas de las característicasmas llamativas son: Se trabaja con el vidrio de plomo ya que se funde a temperaturas más bajas. Su coeficiente de dilatación calorífica es alto, con lo cual se obtiene gran resistencia al choque térmico. Tiene excelentes propiedades aislantes. Absorbe considerablemente los Rayos ultravioletas y los rayos X, y por eso se utiliza en forma de láminas para ventanas o escudos protectores. Dispersan la luz de todos los colores.
  9. 9.  El Vidrio De Borosilicato:Después de la sílice, su principal componente es el óxido deboro. Es prácticamente inerte, más difícil de fundir y detrabajar). Tiene alta resistencia a cambios bruscos detemperatura. Por eso se utiliza en la elaboración de utensiliosde cocina para el horno y de material de laboratorio, pues esmuy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperatura.Estos objetos no se hacen de vidrio de sílice puro porque sumanufactura es complicada, ya que tienen que alcanzartemperaturas de 1650ºC para hacerlo.
  10. 10.  El Vidrio De Sílice:El vidrio de sílice esta formado por un 96% desílice, es el vidrio más duro y por ende el másdifícil de trabajar, pues es necesario emplearuna costosa técnica al vacío para obtenerproductos de usos especiales.
  11. 11. VIDRIO EN LA CONSTRUCCION Este material ha tenido un continuo progreso, por lo que ha permitido la elaboración de grandes láminas de material más resistentes y con un costo más competitivo que han facilitado el desarrollo de la arquitectura del vidrio del siglo XX. Dada sus propiedades de transparencia, brillo y dureza el vidrio se convierte en un material idóneo para el encerramiento de edificios, ya que no sólo permite disfrutar de una buena vista exterior, sino que busca el aprovechamiento de la luz natural. Además en esta continua búsqueda el vidrio ha sido de gran uso en edificaciones no solo para ventanas sus usos varían como por ejemplo, encontramos ladrillos de vidrio y placas de vidrio (para muros), baldosas de vidrio, para pisos, y cristales o vidrios planos, para aberturas.
  12. 12. TIPOS DE VIDRIOS QUE SE USAN EN LA CONSTRUCCION VIDRIO LAMINADOEl vidrio laminado es aquel que se compone de dos o varios vidriossimples unidos entre si por laminas plásticas, gracias a que estaslaminas se retienen los fragmentos de vidrio reduciendo los dañosen caso de accidentes; son utilizados ya que representantransparencia y resistencia al impacto. VIDRIO ANTIRREFLEJOEste vidrio posee un tratamiento en ambas caras, que le permiteen su textura superficial disminuir la luz sin distorsionar loscolores, como en las dos caras se realiza el proceso se puede usarde una u otra forma.
  13. 13. TIPOS DE VIDRIOS QUE SE USAN EN LA CONSTRUCCION VIDRIO TEMPLADO El vidrio templado permite obtener gran resistencia mecánica, este se realiza calentando los vidrios a una temperatura mas baja que en ablandamiento, y luego enfriando bruscamente mediante chorros de aire frio. VIDRIO DOBLE ACRISTALAMIENTO Está formado por dos o más laminas separadas entre sí por cámaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort térmico pues elimina el efecto pared fría en zonas cercanas al vidrio. Ofrece mejor estética y fácil mantenimiento por sus propiedades químicas (condensación) La separación entre laminas se define por un perfil metálico entre ellas. Según la función requerida este material se produce con doble y hasta triple acristalamiento y un mayor numero de cámaras de aire. El doble acristalamiento tiene las siguientes aplicaciones: Posee control solar, regulando los aportes energéticos excesivos sin renunciar al aislamiento térmico en épocas invernales o de menor asoleamiento. Disminuye las consecuencias en accidentes domésticos por el empleo de vidrios de seguridad.
  14. 14. TIPOS DE VIDRIOS QUE SEUSAN EN LA CONSTRUCCION Vidrio Serigrafiado Los vidrios serigrafiados se fabrican mediante un proceso por el cual se deposita en una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o varias capas por el método de serigrafía. Luego se somete al templado quedando la serigrafía formando masa con el vidrio, ya imposible de separar del vidrio e inalterable a los elementos. Vidrio Curvado, Termo endurecido, Contrafuego Son vidrios que al proceso de templado su enfriamiento se realiza a tiempos diversos creado propiedades especificas de uso
  15. 15. VIDRIO INTELIGENTE En esta diapositiva se va mostrar un video, que no se puede subir por cuestiones de tamaño.

×