Violencia intrafamiliar v.s.i

318 views
192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia intrafamiliar v.s.i

  1. 1. ***
  2. 2.  COMPORTAMIENTO DELIBERADO QUE PUEDE OCASIONAR DAÑOS FÍSICOS O PSÍQUICOS A OTRO SUJETO, ES DECIR BUSCA OBTENER O IMPONER ALGO POR LA FUERZA.
  3. 3. PERSPECTIVA BIOLÓGICA: Lesiones en el sistema límbico o anormalidadespueden predisponer a la agresión. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA: Baja autoestima, antecedentes de maltrato, depresión, baja tolerancia a la frustración y dependientes al alcohol. PERSPECTIVA PSIQUIÁTRICA: Trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan el riesgo de violencia. PERSPECTIVA DEL CONTEXTO ESPECÍFICO: Mayor violencia en medios rurales PERSPECTIVA SOCIAL: La trasmisión intergeneracional por medio de la expresión de las conductas violentas.
  4. 4. PSICOFÍSICOS PSICOSOCIALES PSÍQUICOS: Tensiones INTERNOS Y EXTERNOS: emocionales. Aquellos que generan la FÍSICOS: Hematomas, marginación, la exclusiónheridas abiertas, fracturas, y la violación quemaduras, etc.
  5. 5.  Cuando una pareja esta empezando su relación es muy difícil que aparezca la violencia. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia. La dinámica de la violencia intrafamiliar difieren en duración según los casos. El agresor no se detiene por si solo, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
  6. 6. FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION Incremento del El violento secomportamie pone El violento La mujernto agresivo, Aumento del obsesivament trata de comienza a más abuso verbal e celoso y aislar a la sentirsehabitualment y del abuso trata de víctima de su responsable e hacia físico. controlar familia y por el abuso. objetos que todo lo que amistades. hacia la puede pareja
  7. 7. FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA Si hay intervención Hace una policial él se El abusador hace elección muestra calmo yNecesidad de una elección consciente sobre relajado, endescargar las acerca de su qué parte del tanto que la tensiones violencia. Decide cuerpo golpear y mujer apareceacumuladas tiempo y lugar cómo lo va a confundida e para el episodio hacer. histérica debido a la violencia padecida.
  8. 8. FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL Si no hay intervención y la Si el golpeador relación recibe ayuda Período de El golpeador le continúa, hay cambiará sino calma, no da a la pareja la una gran después de un violento y de esperanza de posibilidad de tiempo volverá a muestras de algún cambio en que la violencia la primera fase yamor y cariño. el futuro. haga una todo comienza escalada y su otra vez. severidad aumente.
  9. 9. Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto vigila y ataca públicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión
  10. 10. Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revólveresSe calma internamente, según se vuelve agresivo Difícil de tratar en terapia psicológicaDepende emocionalmente deotra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere. Abusa de alcohol y drogas
  11. 11. Baja autoestima Sentimiento de Teme al fracaso como estigma del mujer, esposa y divorcio madre. Se sienteincapaz de Siente temorresolver su y pánico situación. Sentimientos de odio al ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa.
  12. 12. La mujer soporta una relación abusivaProceso patológico perdiendo su salud de adaptación física, menta al punto de enfermarse
  13. 13. Pérdida del control:(Convicción de que la Baja respuesta solución a las conductual:agresiones no esta en No busca ayuda sus manos) Indefensión Identificación con el aprendida: agresor:(La mujer asume las (La víctima creeagresiones como un merecer las castigo merecido) agresiones)
  14. 14. Violencia hacia la mujerviolencia intrafamiliar y al interior de la Clasificación de la pareja. Maltrato infantil. Violencia hacia el adulto mayor. Violencia hacia los discapacitados.
  15. 15. Abandono. Violencia Abuso psicológica. sexual.Violencia FORMAS DE VIOLENCIA Abuso física. INTRAFAMILIAR económico.
  16. 16.  Memorice los números de teléfonos de emergencia y de familiares. Saque cualquier arma de la casa. Habilite al menos una habitación para que pueda cerrarse por dentro. Prepare un bolso con equipaje de emergencia como ropa, zapatos, copias de documentos importantes, etc. Guarde el bolso en un lugar seguro fuera de la casa.
  17. 17.  Identifique un lugar (hogar) a donde pueda ir en caso de que tenga que escapar. Identifique una ruta de escape hacia las ventanas y puertas por las que sea factible salir de su casa. Coordine con los vecinos en los cuales confía señales o claves que le indiquen cuando llamar a la policía. Enséñele a sus hijos(as) y familiares llamar a la policía y dar su dirección y número telefónico.
  18. 18.  http://www.emprendedoras.com/articulo_2160_que-hacer- ante-un-caso-de-violencia-intrafamiliar (02/12/2012) Díaz, José Luis, Psicobiología y conducta cap. IX, FCE, 1989 Seligman ME, Indefensión, Editorial Debate, Madrid, 1981 Verdoux H., Jouvent R., Le Moal M., Aplications des modeles animaux de psychopatologie. Encycl. Med. Chir. ( Elsevier, Paris ), Psychiatrie, 37-040-C20-1997. http://www.ahige.org/texto_arti.php?wcodigo=50011(02/12/20 12)

×