Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de lengua y literatura
Trabajo de lengua y literatura
Trabajo de lengua y literatura
Trabajo de lengua y literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de lengua y literatura

856

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
856
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA: RUTA LITERARIA. POR NAYARA MOROTE ORTEGA.1) Prueba itinerante: Localiza en un plano las calles que llevan el nombre delos siguientes hellineros ilustres; haz una foto de la placa que las identificay elabora una ficha en la que figuren los principales datos biográficos y losmotivos de la fama de cada personaje:-Cristóbal Lozano: Nació en Hellín el26 de diciembre de 1609. Fue unhumanista y escritor español de losSiglos de Oro. Murió en Toledo, el 3de octubre de 1667.-Melchor de Macanaz: Nació en Hellín,el 16 de febrero de 1670, y murió en elmismo lugar en 1760. Fue un pensador yescritor político español del sigloXVIII. Llegó a ser fiscal del Consejo deCastilla en el reinado del rey Felipe V deEspaña.-Juan Andújar Balsalobre: Nació enCartagena, pero vivió en Hellín toda suvida. Murió en 2005. Fue abogado deprofesión, oficial mayor letrado delAyuntamiento, periodista, escritor, yespecialmente, un gran poeta.-Tomás Preciado: Nació en 1928 ymurió en 1977 en Hellín. Tomás Preciadotiene una abundante producción y fuemuy reconocido por su maestría a lahora de escribir sonetos.-Mariano Tomás: Nació enHellín el 20 de agosto de1890 y murió en Madrid el 1de julio de 1957. Fue ungran poeta, novelista yperiodista español. Su producción abarca todos losgéneros literarios.
  • 2. -Periodista Antonio Andujar: Nace en Hellín en1914, y murió en 1973. Fue un gran admiradoperiodista.-Juan Martínez Parras: Nació enValencia el 28 de agosto de 1892, perovivió gran parte de su vida en nuestropueblo. Desempeñó el papel de alcalde, yfue el que inició el proyecto para laconstrucción del colegio MartínezParras.-Justo Millán: Nació en Hellín el 29 demayo de 1843. Murió el 4 de junio de 1928.Fue un importantísimo arquitecto aquí enHellín, y en lugares como Madrid y Murcia.-Artemio Precioso: Nace en Hellín en 1891,y murió en Madrid en 1945. Fue un granescritor y editor español.2) Prueba sobre Cristóbal Lozano: indicaqué gran dramaturgo del Barroco fue amigo de este personaje y anota susobras teatrales más importantes. Su gran amigo fue CALDERÓN DE LA BARCA3) Prueba sobre Melchor de Macanaz: indica qué novelista salmantinarealizó un importante estudio sobre la figura de Macanaz; ¿cuál es sutítulo? Lo escribió la novelista Carmen Martín Gaite, y su nombre es ‘El procesode Macanaz’.4) Indica el nombre del poeta que escribió estos hermosos versos en los quedescribe la mañana de viernes Santo: Camino de las Columnas Mañana de Viernes Santo Luz de sol, recién nacida, Entre violetas temblando, Verde plata, los olivos,
  • 3. Verde negro los sembrados, Verde pálido, palmeras, Verde azul, montes lejanos. Este poema fue escrito por JUAN ANDÚJAR BALSALOBRE5) Busca en un céntrico monumento el poema dedicado al Tambor, cópialo eindica el nombre de su autor. ¡Tambor, tambor hellinero al que mi sangre se aferra! Para cuando muera, quiero yacer aquí, en esta tierra, como un buen tamborilero. Tomás Preciado.6) Busca y copia el poema titulado ¡Mi dolorosa!7) Prueba sobre Mariano Tomás: investiga que novela de este autorconsiguió el Premio Gabriel Miró. Semana de Pasión (1931), sobre un episodio de las Guerras Carlistas protagonizado por el famoso bandido Ramón Roche.8) Realiza una descripción literaria sobre la Plaza de los Franciscanos. Y aquí en Hellín sigue en pie, el monumento de la plaza de Franciscanos, después de más de quinientos años. Esta plaza grande, con su antiguo convento, lleva aquí desde tiempos inmemorables. Pertenece al casco antiguo y, como todos lo hellineros saben, fue prendido, y más adelante, reconstruido. Con su precioso monumento en medio, muestra al mundo la pasión de Hellín por su Semana Santa, con sus dos nazarenos. ¿Cuántos años no habrá tomado protagonismo en pascua, cuando la noche de Viernes Santo todos y cada uno de nuestros santos pasan por allí? ¿Cuántos no habremos sufrido desfilando bajo ellos, por la estrecha calle que deja atrás, hasta otro año, una de las plazas más antiguas, y más bonitas de esta nuestra cuidad?9) Pregunta acerca de Juan Carlos Izpisúa Belmonte. Reúne informaciónsobre él. Busca también información, además, sobre Manuel Guillamón.
  • 4. -Tras un largo paseo por las calles antiguas del pueblo, y después de haber preguntado a varios vecinos, encontramos la casa donde nació y se crió Juan Carlos. La vecina que aparece en la foto, nos informó de que pertenecía a una familia con poco dinero: su padre los abandonó y su madre se dedicaba a vender chucherías con un carrito. Era un estudiante brillante, y al final consiguió su propósito: hoy día es un bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo. -De Manuel Guillamón no se ha encontrado información, pero uno de los colegios más preciados de Hellín lleva su nombre.10) Prueba sobre Justo Millán:investiga que monumentos importantesde Hellín fueron diseñados por él.- Construyó el pórtico de acceso alllano del Rosario, y su torre-campanario.- Construyó el Hospital-Asilo de laCaridad en el Rabal.- La Plaza del Progreso.- La casa Lillo y sus dos casas.- Las escalinatas de ingreso a laIglesia Arciprestal de la Asunción.- Proyectó la Portada del Convento deSanta Clara y las reformas en elinterior del edificio.

×