Ruta literaria 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ruta literaria 1

on

  • 755 views

 

Statistics

Views

Total Views
755
Views on SlideShare
474
Embed Views
281

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

8 Embeds 281

http://lecturaizpisua.blogspot.com.es 216
http://lecturaizpisua.blogspot.com 46
http://lecturaizpisua.blogspot.mx 9
http://lecturaizpisua.blogspot.com.ar 6
http://lecturaizpisua.blogspot.pt 1
http://lecturaizpisua.blogspot.com.br 1
http://lecturaizpisua.blogspot.be 1
http://lecturaizpisua.blogspot.ie 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ruta literaria 1 Presentation Transcript

  • 1. RUTA LITERARIA PORHELLÍN Celia González-Reforma Ibáñez, Teresa Moreno Tolosa y Ana de Moya Sagredo.
  • 2. Localiza en un plano las calles que llevan el nombre de los siguienteshellineros ilustres; haz una foto de la placa que las identifica y elabora unaficha en la que figuren los principales datos biográficos y los motivos de lafama de cada personaje.
  • 3. Cristóbal Lozano: Cristóbal Lozano Sánchez (Hellín, Albacete, 26 de diciembre de 1609 - Toledo, 3 de octubre de 1667). Humanista y escritor español del Siglo de Oro. Fue un autor muy popular, leído y admirado en toda época. Escribió sobre todo colecciones de novelas y más ocasionalmente poesía y teatro. Destacó sobre todo como novelista, con sus colecciones David penitente (1652).
  • 4. Juan Andújar Balsalobre: Nació en Cartagena y vivió toda su vida en Hellín, falleció en el mes de septiembre del 2005 a la edad de 95 años. Recibió el titulo de hijo adoptivo de la cuidad de Hellín en 1988. Fue oficial mayor del Ayuntamiento de Hellín, abogado de profesión, periodista (corresponsal de Efe y La antigua La Voz de Albacete), escritor y autor de numerosas poesías. Un elevado número de poemas están dedicados a Hellín, a sus calles y a sus numerosas fiestas. La Semana Santa fue su fuente de inspiración, uniendo el tambor con la pasión.
  • 5. Tomás Preciado:Tomás Preciado (1928-1977) era una delas voces mas importantes en la líricamanchega.Fue muy reconocido por su maestría a lahora de escribir sonetos, estrofapredominante en su obra.Cursó Filosofía en Madrid y obtuvonumerosos galardones en lacapital, Mallorca, Albacete y otrasciudades. Ostentó diversos cargospolíticos y en el momento de sufallecimiento era director de la Caja deAhorros de Albacete y presidente de laCruz Roja de Hellín.
  • 6. Carmen Martín Gaite: Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 22 de julio de 2000) fue una escritora española. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Escribió sobre distintos géneros. Algunos de los títulos son: El balneario (1954) Entre visillos (1957) El proceso de Mancanaz: historia de un empalamiento (1970) A rachas (1973).
  • 7. Artemio Precioso: Artemio Precioso (Hellín, 1891 - Madrid, 1945) escritor y editor español. -Creó media docena de periódicos en Hellín, fundó la Editorial Atlántida, editó un total de 526 novelas cortas. Escribió por ejemplo: El crimen de un celoso, Memorias de un médico, ¡Lavó su honra!, Evas y manzanas, Los nuevos ricos de la moral, El crimen del otro, El hijo legal, El juego de la vida, Por qué engañan ellas, Pasión y muerte, Cuando el amor nace
  • 8. Juan Martínez Parras:
  • 9. Mariano Tomás: Poeta, novelista y periodista español. Nació en Hellín, Albacete, el 20 de agosto de 1890 y murió en Madrid el 1 de julio de 1957. En Hellín pasó toda la infancia y parte de su juventud hasta que en 1922 se trasladó a Madrid para trabajar como funcionario del gobierno como redactor jefe del Índice Cultural Español del Ministerio de Asuntos Exteriores. El año 1926 fue nombrado Correo de Gabinete del Rey y colaboró regularmente como articulista en la revista Blanco y Negro, en ABC, en La Esfera, La Libertad etc
  • 10. Prueba sobre Melchor de Macanaz: indica que novelistasalmantina realizo un importante estudio sobre la figura deMacanaz ¿cual es su titulo? Carmen Martín Gaite La obra : El proceso de Macanaz, subtitulado Historia de un empapelamiento
  • 11. Prueba: indica el nombre del poeta que escribió estoshermosos versos en los que describe la mañana deviernes santo: Camino de las columnas mañana de viernes santo luz del sol, recién nacida entre violetas temblando verde plata, los olivos, verde negro, los sembrados, verde pálido, palmeras, verde azul, montes lejanos...
  • 12.  Juan Andújar Balsalobre: Por convertirse en luceros, Invadiendo un mundo nuevo No va por un camino de rosas De tolerancia y perdón, Nuestra madre, Y el Cristo con su Pasión, Nuestra Virgen Dolorosa Llena de sueño el sendero, En el que barrios enteros Anda entre espinas y penas, Ven desfilar Exaltada en el cariño El redoble del tambor. De sus gentes nazarenas. En Hellín se queda el cielo Azul de la tradición, Compartiendo su agonía, Del llanto y del caramelo, La Magdalena llorosa Del bordón y la ilusión Con su castiza hermosura, Y entre filas de oliveras Llena el cáliz de amargura Que echan piropos a Dios, Una Virgen nazarena Con lágrimas que porfían Se coloca la diadema Finísima del amor.
  • 13. Prueba sobre Cristóbal lozano: indica que grandramaturgo del barroco fue amigo de este personaje yanota sus obras teatrales mas importantes Su amigo fue Pedro Calderón de la Barca y sus obras mas importantes son: El Acaso y el error, Afectos de odio y amor, Agradecer y no amar, El Alcalde de sí mismo, Amigo, amante y leal, Amor, honor y poder, Antes que todo es mi dama, Argenis y Poliarco, El Astrólogo fingido, Auristela y Lisidante, La Banda y la flor, Basta callar, Bien vengas, mal, si vienes solo, Cada uno para sí Casa con dos puertas, mala es de guardar, ElCastillo de Lindabridis, El Conde Lucanor, Con quien vengo, vengo, Cuál es mayor perfección, La Dama duende, Dar tiempo al tiempo, La Desdicha de la voz, ,De una causa, dos efectos. Dicha y desdicha del nombre, Los Empeños de un acaso, El Encanto sin encanto, El Escondido y la tapada, Fuego de Dios es el querer bien, El Galán fantasma, Guárdate del agua mansa, Gustos y disgustos son no más que imaginación, Hado y divisa de Leonido y Marfisa, Hombre pobre todo es trazas, El Jardín de Falerina, Lances de amor y fortuna ,El Maestro de danzar, Las Manos blancas no ofenden, Mañana será otro día, Mañanas de abril y mayo, Mejor está que estaba, Mujer, llora y vencerás, Nadie fíe su secreto..No hay burlas con el amor.No hay cosa como callar. No siempre lo peor es cierto. Para vencer amor, querer vencerle. Peor está que estaba. Primero soy yo. La Puente de Mantible, ElSecreto a voces, La Señora y la criada, También hay duelo en las damas.
  • 14. Busca en un céntrico monumento el poemadedicado al tambor cópialo e indica el nombre desu autor. ¡ Tambor tambor hellinero Al que mi sangre se aferra! Para cuando muera, quiero Yacer aquí, en esta tierra. Como un buen tamborilero. Tomás Preciado
  • 15. Prueba sobre Mariano Tomás: Investiga que novela deeste autor consiguió el Premio Gabriel Miró: Obtuvo este premio gracias a la obra “Semana de pasión”.
  • 16. Prueba: Realiza una descripción literaria sobre la Plazade los Franciscanos. Silenciosa plaza por la que las vírgenes vuelan sus mantos al pasar en Semana Santa. Estrecha calle por la que las imágenes de santos caminan bajo la mirada de los creyentes. Plaza frente al convento gótico del Renacimiento, en definitiva, un lugar con historia, aunque no sea conocida.
  • 17. Sobre Izpisúa Belmonte: Solo pudimos preguntar a una señora que vive al lado de la que un día fue la casa de Juan Carlos Izpisua debido a la hora que era y que no nos daba tiempo. Lo que nos dijo es que su familia había sufrido bastantes penas y que provenía de etnia gitana por parte materna. No obstante esta figura tan destacada consiguió sacar los estudios con esfuerzo y empeño. Manuel Guillamon: La información que podemos conseguir es la del colegio Publico que se encuentra en Hellín.
  • 18. Prueba sobre Justo Millán: investiga queimportantes monumentos de Hellín fuerondiseñados por el. La ermita del Rosario.
  • 19. Otras cosas de interés delpueblo: