Your SlideShare is downloading. ×
Videoconferencia Completa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Videoconferencia Completa

1,262
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Vamos a hablar del diseño, la evaluación y la producción de medios para la formación. Es importante distinguir entre medios de comunicación de masas, como radio, T.V. periódicos y medios de enseñanza. En los medios masivos de comunicación, la realización es el proceso dominante en el resultado final.. Predominan los criterios estéticos y narrativos propios del medio. En cuanto a su objetivo, los medios de comunicación de masas tienen el fin de captar audiencia e influir en ella. En los medios para la enseñanza el diseño es la fase en que se establecen los contenidos. La producción es la fase en que se materializa el diseño y la evaluación es la comparación, ya sea de lo realizado o de su comportamiento didáctico o ambas cosas, con unos criterios previamente establecidos sobre cuál debe ser su función y sus resultados en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es posible utilizar los medios de comunicación de masas en una acción didáctica concreta.
  • En los medios de enseñanza el proceso dominante en el resultado final es el diseño y la organización interna de los contenidos. En los medios didácticos predominan los criterios metodológicos, En cuanto a su objetivo, los medios de enseñanza se interesan por facilitar la adquisición y aprendizaje consciente de los contenidos expuestos. . Sin embargo, es posible utilizar los medios de comunicación de masas en una acción didáctica concreta.
  • En los medios para la enseñanza el diseño es la fase en que se establecen los contenidos. La producción es la fase en que se materializa el diseño. La evaluación es la comparación, ya sea de lo realizado o de su comportamiento didáctico o ambas cosas, con unos criterios previamente establecidos sobre cuál debe ser su función y sus resultados en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • De acuerdo con el autor Cebrián de la Serna, innovación educativa es toda acción planificada para producir un cambio en las instituciones educativas que propicie una mejora en los pensamientos, en la organización y en la planificación de la política educativa, así como en las prácticas pedagógicas, que permita un desarrollo profesional e institucional con e compromiso y comprensión de toda la comunidad educativa. Esta definición conlleva un compromiso con el cambio de la realidad de las aulas. Las tecnologías de la información y comunicación pueden considerarse innovadoras por dos grandes razones: son un producto nuevo, que puede ayudar a producir materiales educativos que antes no existían, aportando entornos de aprendizaje novedosos que posibiliten la interacción didáctica. La otra razón es por la interacción que facilitan: pueden producir materiales interesantes, pero realmente es el proceso de producción y sus beneficios, como el trabajo en grupo, la alfabetización tecnológica, entre otros, lo verdaderamente innovador e interesante. En síntesis, la comunicación e interacción que requieren estas tecnologías para la producción de materiales por parte de estudiantes y profesores.
  • La producción de materiales didácticos por parte del profesorado les permite liberarse de materiales comerciales y promover su desarrollo profesional. De acuerdo con el autor Cebrián de la Serna, esta autonomía por parte de los profesores para elaborar sus propios materiales didácticos está apoyada en varias creencias y razones. Favorece un cambio en las creencias y en las metodologías, desde los intereses más inmediatos: qué y con qué voy a trabajar mañana. Se parte de lo concreto para llegar a lo abstracto, es decir, se parte de los materiales del aula, se estudia cómo utilizarlos en la organización de clase, para llegar más tarde a reflexionar sobre la pertinencia o no de estas acciones prácticas. Permite cuestionarse aspectos del currículum, tanto explícito como oculto.
  • Favorece la discusión de aspectos psicológicos, didácticos, sociológicos, ideológicos…que lleva implícito todo material didáctico, tanto en su forma como en los contenidos. El diseño y la evaluación de materiales exige un trabajo en grupo e interdisciplinar. Rompe la inidividualidad y favorece el diálogo y el debate grupal. Permite reflexionar sobre aspectos más allá de lo técnico, al cuestionarse los valores y las fuerzas sociopolíticas que impactan los materiales que existen en el mercado. Si bien estas razones son interesantes, hay que considerar que se necesita la infraestructura técnica, disponer de tiempo, formación técnica, saber diseñar y evaluar materiales curriculares, entre otros.
  • El libro de texto es un medio de transmisión cultural y escolar, así como un elemento determinante en todo el proceso de enseñanza. Hay distintos tipos de libros (enciclopedias, diccionarios, novelas, ensayos, entre otros) que pueden utilizarse con fines didácticos y dentro de los libros hay varias categorías, como libro infantil, manual escolar y libros universitarios. Sin embargo, se considera manual escolar un producto editorial construido específicamente para la enseñanza. En los materiales impresos se juega con dos elementos fundamentales para transmitir la información: la imagen y el texto. En esta línea el autor Costa considera que los elementos fundamentales del sistema gráfico son el espacio gráfico, la imagen, el texto y los signos complementarios o secundarios. El espacio gráfico es el soporte material, físico del mensaje, como el papel impreso. El texto es un sistema alfabético cuyos signos están claramente identificados y sus reglas perfectamente definidas. La imagen puede tener varias funciones: motivadora, como lenguaje para transmitir información, entre otras. En cuanto al texto, es importante definir el tipo de letra que se va a utilizar, así como el tamaño, el interlineado, el tamaño de la letra o la alineación, en el caso de un manual escolar se debe buscar el tipo que sea más legible. Los signos complementarios son los elementos complementarios de la imagen y el texto, incorporando a la imagen y el texto lo que los signos solos no son capaces de transmitir, por ejemplo el color.
  • Diseñar un programa didáctico implica elaborar un material curricular pensado para ayudar al profesorado a dar respuesta a los problemas de planificación, ejecución y evaluación curricular. En la elaboración de los programas didácticos debe considerarse los siguientes criterios: Coherencia con el proyecto curricular, así como coherencia con las intenciones educativas y con las bases psicopedagógicas. Las decisiones de cómo enseñar tienen su justificación en las finalidades y objetivos concretos de aprendizaje. Diversidad de materiales, de forma que puedan atender los diferentes ritmos de aprendizaje, motivaciones, entre otros. Adecuación al contexto, es decir adaptarse a las demandas y necesidades del entorno. Rigor científico, debe contener información fiable, verídica.
  • Visión global de los materiales, es decir la propuesta debe tomar en cuenta el resto de los recursos curriculares que se emplean. Reflexión sobre los valores. El currículum oculto también está presente en los materiales. Aspectos formales, es decir cuidado en la presentación. Evaluación de materiales, tanto de la potencialidad didáctica del material en general como de su adecuación al contexto.
  • En cuanto a la utilización del retroproyector y el videoproyector es importante tomar en cuenta que no debe usarse la tecnología por ella misma o porque esté de moda, sino porque realmente nos ayuda a conseguir el objetivo planteado. El retroproyector de transparencias junto con el proyector de diapositivas son los medios de proyección fija con más tradición en contextos educativos. Se caracterizan por permitir la presentación de imágenes e información sobre pantallas de gran formato. La imagen puede tener muchas y diversas funciones didácticas: Puede ser motivadora, es decir que despierta el interés de los estudiantes. Vicarial. Esto se refiere a la necesidad de utilizar la imagen para el aprendizaje de ciertos contenidos de naturaleza visual. Informativa, ofreciendo información al estudiante sobre el tema objeto de estudio. Explicativa, favoreciendo la comprensión de determinados fenómenos. Redundante, reforzando los conocimientos aprendidos. Estética, produciendo nuevas emociones. Las transparencias deben elaborarse de un modo elemental, preciso y con una clara intención comunicativa. Las transparencias digitales, como funcionan en un entorno multimedia, tienen varias ventajas propias de su carácter: interactividad, flexibilidad, movilidad, economía, adaptabilidad y disponibilidad.
  • A las funciones anteriores, el autor Santos Guerra añade las funciones de comprobación, cuando su uso permite verificar una determinada idea, proceso u operación, de intensificación simbólica; Sugestiva: potenciando la creatividad y fantasía. Recreativa: su uso como divertimento. Racional: potenciando la elaboración de significados Expresiva, para la transmisión de ideas propias y emociones.
  • , tanto el profesor como el alumno pueden hacer uso de él. tanto el profesor como el alumno pueden hacer uso del retroproyector.
  • Los inconvenientes que puede presentar son propios de un mal diseño de las transparencias.
  • Todo proceso de enseñanza aprendizaje debe comenzar por el establecimiento de un proceso de comunicación entre quien aprende y quien enseña. Posibilidades de las presentaciones colectivas multimedia en la enseñanza. Facilidad de manejo Posibilidad de ser utilizadas por el profesor y los alumnos. Diversidad de elementos que pueden proyectarse, como texto, sonido, fragmentos de video. Tamaño de la imagen que ofrece Facilidad de diseño y producción de las diapositivas.
  • Para diseñar una presentación hay que tomar en cuenta varios factores: Características de los alumnos. ¿Qué contenidos se van a transmitir? ¿De dónde partimos? (ideas previas) ¿Qué objetivos se pretende alcanzar? ¿Qué profundización le daremos? ¿Cuánto tiempo tenemos de exposición
  • Los programas de radio con fines educativos intentan alcanzar objetivos no comerciales y se orientan directamente hacia una finalidad de carácter formativo y social. Si quiere que la radio sea un medio eficaz para el progreso, debe cumplir con los siguientes fines: Motivación, es decir lograr que las personas reflexionen e incluso actúen sobre el proceso de reflexión. Información: Incluye los programas que proporcionan información local, nacional o internacional, así como actividades y espacios de servicio público. Enseñanza: Se refiere a la posibilidad de emplear la radio para adquirir aquellas destrezas cognoscitivas más generalizadas comunes a muchas actividades. Modificación de la conducta: Se refiere a los programas que aconsejan al público cómo desarrollar actividades determinadas, pero sin detenerse mucho en explicaciones secundarias.
  • La simulación de programas radiofónicos por parte de los estudiantes es una estrategia didáctica donde ellos pueden ser emisores y creadores de sus propios programas. A grandes rasgos, se seguiría el siguiente proceso: el profesor marca previamente los objetivos pedagógicos y conceptuales concretos de la actividad. Luego se distribuyen los roles o papeles entre los estudiantes, se recolecta la información y se elabora el programa, para ello se parte de un guión y se cuenta también con elementos complementarios, como grabaciones y música.
  • Para la producción de un video didáctico se debe pasar por cuatro etapas: diseño, producción, postproducción y evaluación. La producción de cualquier medio debe realizarse cumpliendo una serie de principios básicos, entre los cuales están los siguientes: Estimular en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos, asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que se convierta en base de nuevos aprendizajes. Tomar en cuenta que la eficacia del mensaje depende tanto del contenido como de su presentación, permitir cierta flexibilidad de uso, presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumnado, entre otros.
  • Es importante considerar que las decisiones que se tomen en la fase del diseño van a determinar la calidad final del producto. Para el diseño de un video didáctico hay que pasar por una serie de etapas: análisis de la situación, implica la realización de diferentes actividades que van desde la selección de los contenidos o temas sobre los que tratará el video, la identificación y delimitación del grupo al que irá destinado, la determinación de los medios técnicos y recursos humanos que se movilizarán y la delimitación de los objetivos que se persiguen con su producción. La etapa de documentación implica la recopilación de la mayor cantidad de información posible sobre la temática del video.
  • Transcript

    • 1. Recursos audiovisuales Expositoras: Isabel Trejos Trejos Mayda Azofeifa González
    • 2. Importancia
      • Tecnologías de la comunicación
      • y la información
      Revolución en los centros educativos Modelos Colaborativos
    • 3. Diseño, producción y evaluación de medios
      • Medios de comunicación
        • Captar audiencia e influir en ella.
        • Guionización, producción, realización, postproducción, difusión, audiencia
        • Criterios estéticos y narrativos
        • Realización
    • 4. Diseño, producción y evaluación de medios
      • Medios de enseñanza
        • Facilitar la adquisición y aprendizaje consciente de los contenidos expuestos.
        • Diseño producción y evaluación
        • Criterios metodológicos
        • Diseño y la organización interna de los contenidos.
    • 5.
        • Se establecen los contenidos
        • Comparación con criterios previamente establecidos.
      Diseño
        • Se materializa el diseño
      Producción Evaluación
    • 6. Innovación educativa TICS se consideran innovadoras
      • Producto nuevo
      • Facilitan interacción
    • 7. Producción de materiales didácticos Favorece un cambio en las creencias y en las metodologías Se parte de lo concreto para llegar a lo abstracto Permite cuestionarse aspectos del currículum
    • 8. Producción de materiales didácticos Favorece la discusión de aspectos psicológicos, didácticos, sociológicos, ideológicos… Postura investigadora Trabajo en grupo e interdisciplinar Reflexión sobre aspectos como valores
    • 9. Manual escolar Producto editorial construido para la enseñanza.
        • Espacio
        • Imagen
        • Texto
        • Signos
      Sistema gráfico
    • 10. Elaboración de programas didácticos
      • Coherencia
      • Diversidad de materiales
      • Adecuación al contexto
      • Rigor científico
    • 11. Elaboración de programas didácticos
      • Visión global de los materiales
      • Reflexión sobre valores
      • Aspectos formales
      • Evaluación
    • 12.  
    • 13. La imagen
          • Motivadora
          • Vicarial
          • Explicativa
          • Redundante
          • Estética
    • 14. La imagen
        • De acuerdo con Santos Guerra
          • Comprobación
          • Sugestiva
          • Expresiva
          • Recreativa
          • Racional
    • 15. Ventajas del retroproyector
      • No requiere que el profesor pierda el contacto cara a cara con los alumnos.
      • Es limpio, de fácil manejo
      • No requiere una formación específica.
      • Proyecta imágenes claras y limpias
      • Posee gran luminosidad
    • 16. Ventajas del retroproyector
      • Pueden proyectarse documentos de varias fuentes.
      • No hay que oscurecer el aula
      • Su manejo técnico es sencillo
      • Costo moderado y facilidad
      • La imagen proyectada es mayor a igual distancia que otros medios.
    • 17. Presentaciones colectivas multimedia
      • Fácil manejo
      • Pueden utilizarse por profesor y alumnos.
      • Diversidad de elementos
      • Tamaño de la imagen
      • Facilidad de diseño y producción
    • 18. Presentaciones colectivas multimedia
      • Características de los alumnos.
      • Contenidos
      • ¿De dónde partimos?
      • Objetivos
      • Profundización
      • Tiempo de exposición
    • 19. Programas radiofónicos
        • Motivación
        • Información
        • Enseñanza
        • Modificación de la conducta
      Comunicación eficaz para el progreso
    • 20. Programas radiofónicos
        • Objetivos
        • Distribución de roles
        • Recolección de información
        • Elaboración del programa
      Simulación por parte de estudiantes
    • 21. Vídeos didácticos
        • Diseño
        • Producción
        • Postproducción
        • Evaluación
      Cuatro etapas
    • 22. Vídeos didácticos
        • Análisis de la situación
        • Documentación
        • Plan y temporalización
        • Guionización
        • Plan de rodaje
      Diseño
    • 23.  
    • 24. Multimedia
      • Presenta información no estructurada
      • Implica procesos de decisión
      • Requiere de trabajo en equipo
      • Contiene dos fases: diseño y producción
      • Modalidades: tutorial, ejercitación, solución de problemas, simulación e informativo
    • 25. Interface Sencillez Coherencia Equilibrio Legibilidad Imágenes Texto Navegación y control del usuario
    • 26. Diseño y producción de páginas Web Educativas
      • Páginas electrónicas
      • Espacio virtual de trabajo
      • Aplicaciones educativas:
              • Correo electrónico
              • Grupos de noticias
              • Transferencia de ficheros
              • Acceso remoto
              • Gopher
              • World Wide Web
              • Grupos de conversación
              • Videoconferencia
    • 27. Evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
      • Entorno virtual
      pedagógico tecnológico organizativo Espacio o comunidad organizados mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje
    • 28. Beneficios de la evaluación
      • Determinar si se han conseguido o no y en qué grado los objetivos didácticos.
      • Recuperar las inversiones
      • Valioso feedback
      Los usuarios La consulta a expertos Evaluación Prospectiva Formativa Para la selección Matrices Hojas de respuesta Estadísticas y datos secundarios Encuestas Técnicas de grupo
    • 29. Las Web para la formación Dos planteamientos básicos
      • Conductista
      Constructivista Paquete completo de conocimientos Estructura rígida Memorización Material es una guía por expertos Búsqueda individual del conocimiento para ser compartido Flexibilidad
    • 30. Las Web para la formación
    • 31. Biblioteca Virtual
    • 32. Videoconferencia Mantener presencia y el contacto entre el profesor y los alumnos Comunicación birideccional (imágenes y sonido en tiempo real) Sistemas Punto a punto Multipunto o puente Tipos De escritorio De reuniones De aula
    • 33. Medios unidireccionales Medios bidireccionales Medios Aplicaciones educativas Educación a Distancia Consulta de Expertos Proyectos multicentros Actividades profesionales Actividades comunitarias
    • 34. Estrategias didácticas Colaborativas Participativas Demostrativas Expositivas Debates / discusiones Preguntas y respuestas Exposición de trabajos Clase magistral Estudio de casos Invitación de expertos Demostración por objetos Resolución de problemas Realización de tareas Trabajo en grupos
    • 35.
      • Planificación de una videoconferencia
      • Preparación previa
        • Objetivos
        • Contenidos
        • Actividades
        • Estrategias
        • Recursos
        • Tiempo
      • Desarrollo de la sesión
      Antes de empezar Durante la sesión Al finalizar
      • Evaluación
    • 36. Materiales para formación a Distancia Términos asociados Enseñanza por correspondencia Abierta o distancia Aprendizaje flexible Enseñanza semipresencial Autoformación Educación distribuida Teleinformación Educación virtual
    • 37. Educación a Distancia Separación profesor y alumno Estudio independiente Comunicación mediada de doble vía Soporte de una organización Cuatro fases de desarrollo de la Educación a Distancia Enseñanza por correspondencia Textos rudimentarios Poco adecuados para estudio independiente Reproducción de una clase presencial
    • 38. Enseñanza por correspondencia Guías de estudio Actividades complementarias Cuadernos de trabajo Ejercicios de evaluación Relación entre el estudiante con la institución, el profesor Enseñanza multimedia Utilización de múltiples medios Texto escrito apoyado por otros recursos Audiovisuales Incorpora el teléfono Se integran teorías instruccionales
    • 39. Enseñanza Telemática Integración de las telecomunicaciones Uso del ordenador Programas flexibles de enseñanza asistida por ordenador Sistema multimedia Educación vía Internet Aprendizaje flexible Multimedio interactivo Comunicación por Internet Sincrónica y asincrónica Realimentación
    • 40. Características recomendables de los materiales Programados Adecuados y representativos Precisos y actuales Integrales y significativos Abiertos y flexibles Coherentes y fiables Eficaces y eficientes Transferibles y aplicables Interactivos Estandarizados Autoevaluación
    • 41.
      • Técnicas disponibles para evaluar equipos
        • Presentaciones en el salón de clase
        • Presentaciones de los diferentes equipos
        • Pruebas de evaluación realizadas por grupo
        • Aplicación de conceptos a una situación
        • Observaciones del profesor
        • Coevaluación de los demás miembros
        • Créditos extra cuando el equipo supera su desempeño anterior
    • 42. Comunicación mediada
      • Separación física entre profesores y alumnos
      • Integración de herramientas de comunicación
      • Cantidad y calidad del diálogo
      • Flexibilidad en el diseño de cursos
        • Objetivos
        • Estrategias de aprendizaje
        • Evaluación
      • Modelo de aprendizaje autónomo
            • Modelo colaborativo con metas compartidas
    • 43.
      • Comunicación mediada por el ordenador
        • Flexibilidad espacio-tiempo
        • Dirección de la comunicación
        • Entornos privados
        • Interactividad
        • Contextos determinados
        • Cambio de referentes contextuales
        • Pierden importancia referentes de presión social
        • Reducción de convencionalismos
        • Cambio de normas
        • Evolución en las intervenciones
    • 44.
      • Funciones del tutor
        • Función organizativa
        • Función social
        • Función pedagógica o intelectual
        • Función técnica
      • Recomendaciones
        • Habilidades de los alumnos
        • Percepción de las actividades
        • Disponibilidad tecnológica
        • Espacios de comunicación para realimentación
        • Separar los espacios de contenido con los de proceso
    • 45. Muchas gracias por su asistencia y atención