Your SlideShare is downloading. ×
Personas Anonimas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Personas Anonimas

1,103
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PERSONAS ANÓNIMAS, PERO IMPORTANTES “Justos entre las Naciones”
  • 2. ANNE FRANK Fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam.
  • 3. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz en 1944 y, más tarde, al campo de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea en 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.
  • 4. Años después, su padre publicó su famoso diario, el Diario de Ana Frank
  • 5. OSKAR SCHINDLER Oskar Schindler (1908 - 1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica situada en la actual Polonia.
  • 6. Irena Sendler o Sendlerowa (Varsovia, 1910-2008), enfermera polaca conocida como « El Ángel del Gueto de Varsovia ». IRENA SENDLER
  • 7. Consiguió rescatar a más de 2.500 niños en la evacuación del gueto en 1942, por distintos caminos: los empezó sacando en ambulancia, luego en todo tipo de cosas, como ataúdes, sacos de basura….
  • 8. Irena no quería que se separaran de sus familiares definitivamente, por eso guardó todos los datos de cada niño en un libro.
  • 9. Los nazis se enteraron en 1943, fue detenida y llevada a una prisión donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampa de Jesús, la leyenda: “Jesús, en vos confío” , que conservó hasta 1979, se la obsequió a Juan Pablo II. Sólo ella sabia dónde estaban guardados los datos de los niños. Como no declaró nada, la sentenciaron a morir. Cuando estaba esperando, un soldado alemán la sacó de la celda para un interrogatorio y en polaco le dijo “¡corra!”. Al día siguiente publicaron su nombre como una polaca más muerta. En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó las listas en unos tarros de cristal y los enterró en el jardín de su vecina, con la esperanza de que si moría, alguien lo encontrara. Pero fue ella misma quien los desenterró y se los entregó a Adolfo Barman, presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Muchos de los niños se habían quedado sin padres, porque murieron en los campos de concentración. Estuvieron un tiempo en orfanatos y finalmente los enviaron a Palestina. Los niños la conocían como jotana. Después de mucho tiempo salió en los periódicos porque fue premiada por las ayudas humanitarias que hizo. Y un día sonó el teléfono: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.
  • 10. ANGEL SANZ-BRIZ Ángel Sanz-Briz diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente, a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones.
  • 11. SEFARDIES Los sefardíes (del hebreo ספרדים españoles ) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes de Israel, Francia, EE. UU. y Turquía. También a México y Sudamérica llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.
  • 12.