Guia semana nº 1 2012 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guia semana nº 1 2012 2

on

  • 322 views

Crisis Ambiental

Crisis Ambiental

Statistics

Views

Total Views
322
Views on SlideShare
322
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guia semana nº 1 2012 2 Guia semana nº 1 2012 2 Document Transcript

    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL GUIA DE APRENDIZAJE Nº 11. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional: Ing. Mecánica, Ing. Mecánica Eléctrica, Administración, Ciencias de la Comunicación y Medicina. 1.2 Asignatura: Cultura Ambiental 1.3 Unidad: Actividad humana e impacto ambiental 1.4 Semestre : 2012-2 1.5 Ciclo: VII 1.6 Docente: Mg. Ivonne Maribel Asencio Guzmàn 1.7 Duración : 1 semana - 5 horas2. CONTENIDO Crisis Ambiental Global: Causas, consecuencias y alternativas de solución3. COMPETENCIA - Aplica estrategias que promuevan acciones en defensa del ambiente, con responsabilidad social.4. REFERENTES BÁSICOS CAPACIDAD - Evalúa la repercusión del factor económico, social, poblacional y científico – tecnológico en la crisis ambiental y plantea alternativas de solución. ACTITUDES - Puntualidad, respeto, disposición cooperativa y emprendedora.5. MEDIOS Y MATERIALES Guía de aprendizaje Lecturas Matriz de análisis Papel sabana Plumones Equipo multimedia6. ACTIVIDADES6.1. Los estudiantes desarrollan una prueba de entrada, y reciben información de las estrategias metodológicas a desarrollar en el curso por la o el docente.6.2. Los estudiantes visualizan láminas y video: El Hombre y la Naturaleza, e inician el diálogo respondiendo las preguntas planteadas por la docente.6.3. Forman equipos de trabajo (5 integrantes), y de manera individual resumen en un organizador visual la lectura: Funciones económicas de los sistemas naturales y la crisis ambiental (Anexo N° 1).6.4. En forma grupal, identifican las causas, consecuencias y alternativas de solución para minimizar la crisis ambiental, en una matriz de análisis (Anexo N° 2). Expresan una opinión crítica-reflexiva de la crisis ambiental Observan gráficas y responden interrogantes (Anexo Nº 3). Capítulo 2: La humanidad y el ambiente.6.5. Los equipos de trabajo exponen su matriz de análisis, socializan los aportes y por consenso se llegan a las conclusiones con la orientación de la/el docente.Actividad de extensión Finalmente en forma grupal, expresan su pensamiento intuitivo y emocional, respecto a la crisis ambiental y su repercusión en la comunidad donde viven, a través diapositivas (power point) y plantean alternativas para reducir el impacto negativo ambiental. . .
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL7. EVALUACIÓN CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTO Evalúa la repercusión del factor En base a la técnica del NML (Nivel Mínimo Logrado) económico, social, poblacional y se busca el NML “B” -Guía de observación para científico – tecnológico en la crisis A. Plantea alternativas para reducir el impacto la evaluación de ambiental y plantea alternativas de negativo de la crisis ambiental, utilizando una capacidades. solución. matriz. B. Explica las causas y consecuencias locales y globales de la crisis ambiental, utilizando una matriz. C. Identifica las causas y consecuencias locales y globales de la crisis ambiental, utilizando una matriz. ACTITUDES INDICADORES INSTRUMENTO Puntualidad Presentación de los trabajos asignados en el tiempo establecido. Respeto Escucha las opiniones de sus compañeros. Ficha de observación de actitudes Disposición cooperativa y Colabora con sus compañeros en la ejecución de democrática actividades propuestas. Participa con entusiasmo e iniciativa al plantear propuestas para solucionar problemas.8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Ministerio del ambiente (R. M. No. 025-2008-PCM). Diagnóstico ambiental del Perú  TYLER, G. Ciencia ambiental. “Desarrollo sostenible. Un Enfoque Integral”. 8va. Ed. International Thomson Editores, S. A. de C.V. México. 2007. Direcciones electrónicas  http://www.minam.gob.pe  http://www.mcgraw- hill.es/bcv/guide/capitulo/8448157176.pdf
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL ANEXO 1 CULTURA AMBIENTAL Funciones económicas de los sistemas naturales y la crisis ambientalTodos los recursos naturales empleados para el funcionamiento del sistema económico que nos mantienedependen del sistema ecológico, constituido por la energía solar y por el capital terrestre (el aire querespiramos, el agua que necesitamos, el suelo sobre el que cultivamos y que ocupamos, las plantas, losanimales, la energía y los minerales de los cuales obtenemos las materias primas empleadas en los procesosindustriales).También dependen del sistema ecológico el reciclado de los desechos, la purificación de las aguascontaminadas y la reducción de la polución del aire y otros impactos ambientales resultantes de los procesosindustriales llevados a cabo por el sistema económico. Fig. 2.10- El sistema económico está incluido en el sistema ecológico porque constituye un subsistema de este último (Fuente: Modificada de Tyler Miller)Por lo tanto, el sistema económico ha de estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico,tanto por las entradas, que dependen de los recursos planetarios (combustibles fósiles y otros recursosempleados como materias primas); como por las salidas, que dependen de la capacidad de reciclado deresiduos que tengan los sumideros planetarios (agua, aire y suelo).Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta dichas limitaciones y se base en continuar lasobreexplotación del medio natural puede poner en peligro al sistema ecológico que lo sustenta y, comoconsecuencia, puede llegar a convertirse en una seria amenaza para la supervivencia del propio sistemaeconómico.La crisis ambientalTradicionalmente, el avance tecnológico e industrial que mueve todo nuestro sistema económico se vienedesarrollando al margen de los sistemas naturales, lo que da lugar a una serie de problemas que handesembocado en una tensión crítica, denominada crisis ambiental.Esta crisis amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo devida. La crisis ambiental se pone de manifiesto por los siguientes problemas ambientales:
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL • Crecimiento exponencial de la población (Fig. 2.11.a) y concentración de la misma en grandes ciudades (megaciudades) (Fig. 2.11.b), lo que conlleva otros problemas, como marginalidad, inseguridad y pobreza. • Consumo acelerado de recursos que amenaza con superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos. • Contaminación del aire de nuestras ciudades. • Deterioro generalizado por contaminación de todos los recursos renovables: bosques, agua, pesca, etcétera.• Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que da lugar a una serie deproblemas, conocidos como cambio climático, es decir, aumento generalizado de las temperaturas, deterioro delas cosechas, olas de frío y calor, sequías, agravamiento de los huracanes y las tormentas, propagación deenfermedades, etcétera.• Incremento en la generación de residuos por persona, cuya cantidad se ha triplicado en los países desarrolladosen los últimos 20 años.• Aumento del estrés hídrico (déficit de recursos hídricos para el abastecimiento humano) en todo el planeta, que yaafecta gravemente a 20 países.• Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y exceso de pastoreo.• Destrucción por tala de los bosques.• Extinción de las especies animales y vegetales (pérdida de biodiversidad).• Agotamiento de la pesca por sobreexplotación (alrededor de la cuarta parte de las reservas pesqueras mundiales seencuentran en serio peligro).• Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el correspondienteaumento de la pobreza, la inmigración, la marginalidad y la deuda externa.• Agravamiento de los riesgos naturales, con un aumento notorio del número de muertos y damnificados en cada uno deellos, debido a la ocupación masiva de las áreas susceptibles a padecerlos.Diferentes alternativas ante la problemática ambientalAnte la crisis ambiental resultante del proceso de industrialización, se han adoptado tres tipos de posturas políticas(Fig. 2.12). Como vemos en esta figura, los modelos de desarrollo son tres:
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL a) Explotación incontrolada. Prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. b) Conservacionismo a ultranza. Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. c) Desarrollo sostenible. Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural.La explotación incontroladaEs una de las consecuencias directas del proceso deindustrialización y de la sobreexplotación de recursos.De ella se deriva la crisis ambiental en la que noshallamos inmersos.En este sistema, se suponen unos flujos de entradamateriales y combustibles fósiles ilimitados.Pero lo cierto es que muchos de esos recursos son norenovables, por lo que se pueden llegar a agotar y,además, su extracción produce graves impactosambientales y un gasto suplementario de energía, yaque sus reservas cada vez son de más difícil acceso.Por otra parte, en este sistema económico se liberan muchos residuos y se producen otrosimpactos ambientales. Todos estos costes ambientales se denominan costes ocultos.La explotación incontrolada de los recursos naturales no permite mantener el crecimiento económico por untiempo indefinido, porque provoca un deterioro del sistema ecológico del que, como vimos antes, depende todaactividad económica. Existen serios indicios de que su límite está próximo. ¿Y qué pasará cuando el sistemanatural se agote? Entonces se paralizará el crecimiento económico y sobrevendrá su declive y su colapso.Todas las soluciones que proponen los que pretenden seguir con este tipo de política se basan en la creencia deque los avances tecnológicos que aparezcan en un futuro podrán impulsar la búsqueda de nuevas fuentes derecursos, lo que permitirá continuar su explotación.Conservacionismo a ultranzaLa disminución en las reservas de muchos recursos no renovables, la limitación de los renovables, como elagua, el número creciente de especies en peligro de extinción, la concentración de la contaminación y elagotamiento de las tierras por la expansión agrícola habían llegado a convertirse en serias amenazas.
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTALPoco a poco todo el mundo comenzó a tomar conciencia del precio que estábamos pagando por el progresoeconómico y, todo ello, se concretó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebradaen Estocolmo en 1972. En esta conferencia se puso por primera vez de manifiesto que la única manera eficazde abordar los problemas ambientales es desde un punto de vista global, es decir, a escala planetaria con laparticipación de todos los países de la Tierra y no mediante políticas aisladas.Sin embargo, se abrió una profunda brecha entre los países: los industrializados o ricos (el Norte) y los noindustrializados o pobres (el Sur). Estos últimos proporcionaban materias primas necesarias en la fabricación ycompraban los productos manufacturados al Norte. La dialéctica Norte-Sur se hizo muy difícil, pues lespreocupan diferentes problemas.A los países ricos (o desarrollados) les preocupaba la contaminación debida a su industrialización y habíanempezado a valorar que el ambiente natural favorece la salud. Por otra parte, los habitantes de estos paíseshabían comenzado a dudar de los dos postulados básicos de su etapa de desarrollo industrial: la omnipotenciadel hombre (que sería capaz de solucionar cualquier problema mediante los avances tecnológicos) y la idea deque la naturaleza es indestructible (que era capaz de asumir cualquier impacto). A los países pobres (o en víasde desarrollo) les interesaba desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente poblacióny para paliar su ruina económica, debida a una deuda externa cada vez más cuantiosa. Esta divergencia sepuso de manifiesto en las soluciones propuestas por cada uno de ellos.Los países industrializados propusieron detener el desarrollo, es decir, el conservacionismo a ultranza, cuyoobjetivo era detener el avance económico para evitar daños en el entorno, proteger el medio ambiente mediantemedidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de recursos. Estas medidas eran fáciles paraellos, puesto que habían alcanzado unas elevadas cotas de desarrollo.Sin embargo, no interesaron en absoluto a los países pobres, que luchaban por conseguir los recursos básicoscon los que mantener a su ingente población y que demandaban un desarrollo económico, como el del Norte,para sus países.Hoy en día el conservacionismo a ultranza no convence prácticamenteDesarrollo sostenibleEste modelo supone una solución viable a la crisis ambiental. No se trata de volver al pasado y perder la calidadde vida conseguida sino de adoptar unos nuevos modos de vida y un nuevo estilo económico que respete elmedio natural y evite el deterioro del sistema ecológico que nos mantiene, de forma que sea posible laobtención continuada de recursos naturales.Este término fue definido por primera vez por la primera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, en unimportante informe denominado Nuestro Futuro en Común o Informe Bruntland (1987); posteriormente, yaunque conservando su ética inicial, e insistiendo en la idea de que tenemos la obligación moral de asegurar lacalidad de vida de las generaciones venideras, el concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando y seha ido concretando, hasta considerar que la sostenibilidad se a de lograr a tres niveles:
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTALUna sociedad sostenible controla su crecimiento económico, lacontaminación, la explotación de los recursos y el tamaño de supoblación para que no exceda la capacidad de carga marcada por lanaturaleza para mantener a la población sin deteriorarla ni hipotecarlas posibilidades de las futuras generaciones.En la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 se plasmó esta idea enuna declaración de principios (Carta a la Tierra) y se concretó en eldocumento llamado Agenda 21, en el que se exponen las estrategiasnecesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo XXI.Estas estrategias se basarían en una gestión global, sin fronteras nidiferencias entre los países, en erradicar la pobreza, en equiparar lacalidad de vida de todas las personas, en gestionar mejor losrecursos y en la protección de los ecosistemas.Los países ricos se comprometieron a reducir su consumo energético y la contaminación, y a destinar un 0,7 %de su producto interior bruto a propiciar un desarrollo sostenible en el Sur.Éste, por su parte, habría de proteger sus bosques y propiciar su desarrollo sostenible con la financiaciónaportada por el Norte que, lejos de ser la estipulada, se ha visto reducida a la mitad, según un informe de laConferencia Internacional Río + 10, celebrada en Johannesburgo en septiembre de 2002.El desarrollo sostenible se basa en mantener un sistema económico perdurable en el tiempo, en el que semantenga la posibilidad de obtener indefinidamente los recursos naturales y en la capacidad del aire, del agua ydel suelo para deshacerse de los residuos emitidos (ver de nuevo Fig. 2.10).Los principios para alcanzar el desarrollo sostenible son los siguientes (los cinco primeros, pretenden lograr lasostenibilidad económica y ecológica; el sexto, busca la sostenibilidad social):1.º Principio de recolección sostenible. Para que el uso de un recurso potencialmente renovable seasostenible, la tasa de consumo de dicho recurso a de ser igual o inferior a su tasa de renovación (Fig. 2.15.a).2.º Principio de vaciado sostenible. Para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, sutasa de vaciado por consumo a de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables quepuedan sustituirlos cuando se agoten (Fig. 2.15.b).3.º Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes a de ser inferior a la capacidad deasimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno (Fig. 2.15.c).En la Figura 2.15 están representados los tres primeros principios de sostenibilidad, que se suelen denominarlas Reglas de Herman Daly, porque ya habían sido enunciados en 1989 por él, que fue director del BancoMundial.4.º Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologíasmás limpias y más eficientes, es decir, que se aumente la cantidad aprovechable por cada unidad de recursoempleado. Además, se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitución de los recursos norenovables por otros que sean de tipo renovable.5.º Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es actuar con precaución a fin de que se reduzcan a cero losimpactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Por ejemplo, una tierra desertizadaes muy difícil de recuperar; una vez extinguida una especie ya se ha perdido para siempre.
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL6.º Principio de desarrollo equitativo. Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras, oprincipio de solidaridad intergeneracional (como se indica en la definición de desarrollo sostenible), se trata defomentar la solidaridad intrageneracional, es decir, hemos de conseguir una mejor calidad de vida de todos loshabitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación y a las tecnologías de la información; y erradicar lapobreza, la marginación, las desigualdades y los conflictos sociales.En resumen, para evitar sobrepasar la capacidad de carga de la Tierra y poder sobrevivir de una manera digna,hemos de aprender a vivir de sus réditos en vez de hacerlo a expensas del capital terrestre. Los países delNorte debemos limitar el consumo de recursos por persona, y los del Sur han de aumentarlos hasta conseguiruna mejor calidad de vida; pero, a diferencia de lo que hicimos nosotros, se debe conseguir siguiendo unosmétodos de producción y consumo que sean sostenibles. Al mismo tiempo, hay que lograr un controldemográfico en aquellos países en donde sea preciso.La conclusión es que debemos vivir en equilibrio con los sistemas naturales de los que dependemos. Y, encontraste con la Revolución Industrial, que se basó en la sobreexplotación de los recursos no renovables,debemos dirigir nuestros esfuerzos a conseguir otros recursos energéticos renovables y de menor impactoambiental. De esta manera, la próxima revolución medioambiental se basará en comprobar si somos capaces dehacer que la economía mundial sea sostenible en cuanto a su relación con el entorno. Dicha revolución, si seconsigue, producirá una mayor seguridad económica, modos de vida más sanos y una mejora mundial de lacalidad de vida. ÍNDICES DE MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDADComo indica el Principio de irreversibilidad cero, para la consecución de un desarrollo sostenible es precisovalorar los daños ambientales derivados de las actividades humanas, así como adoptar las medidas adecuadaspara paliarlos. Para ello, se requiere la participación efectiva de las instituciones, de forma que sean capaces decaptar y recoger las señales indicativas del grado de deterioro ambiental. Deben ser capaces de anticiparse alos problemas ambientales futuros, informar debidamente a la población y adoptar las medidas precisas paraprevenirlos.Estas señales indicativas constituyen una base de medida de nuestro avance o retroceso en la consecución deldesarrollo sostenible.Empleo de indicadores ambientalesUn indicador ambiental es una variable o estimación ambiental que aporta información sobre el estado o laevolución de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado durante el proceso de toma dedecisiones con el fin de adoptar el tipo de medidas más adecuadas para abordarlo y paliarlo. Los objetivos delos indicadores ambientales son:• Preservar los ecosistemas naturales: sostenibilidad ecológica.• Evitar el agotamiento de los recursos naturales: sostenibilidad económica.• Velar por la salud y el bienestar humano: sostenibilidad social.Tipos de indicadoresPara cada problema ambiental específico se pueden establecer tres tipos de indicadores:• Indicadores de presión (P). Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobreel medio ambiente. Por ejemplo, cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera como resultado del empleo delos combustibles fósiles.• Indicadores de estado (E). Describen los efectos derivados de la presión concreta sobre la calidad del medio.Nos dan la idea del impacto ambiental originado sobre el medio ambiente. Por ejemplo, aumento de latemperatura debido al incremento del efecto invernadero.• Indicadores de respuesta (R). Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven paramarcar los objetivos y tomar decisiones sobre el estilo de explotación deseado (explotación incontrolada odesarrollo sostenible), a partir de la información extraída observando la realidad. Por ejemplo, la promulgaciónde leyes o medidas políticas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTALEn la siguiente Tabla vemos algunos ejemplos de indicadores ambientales que ya iremos desarrollando conposterioridad a lo largo del texto. Los indicadores de respuesta han sido dados en función de una política dedesarrollo sostenible.
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTALLa huella ecológicaEs una forma sencilla y comprensible de evaluar si nuestro actual consumo de recursos es o no sostenible. Lahuella ecológica se puede calcular de forma individual, para el conjunto de un país o para todos los habitantesde la Tierra.El valor medio anual de la huella ecológica a nivel mundial es de 2,3 hectáreas por habitante. Sin embargo, elvalor medio de la capacidad ecológica de la Tierra es de 2,1 hectáreas por habitante, lo que significa que yahemos traspasado su capacidad de carga en 0,2 hectáreas por habitante.La precisión matemática de la huella ecológica es escasa, pues se basa en datos poco exactos, ya que lacantidad de terreno necesario para cada una de las partidas es muy variable porque depende de diversosfactores, como el clima o la fertilidad del suelo. Estos datos han sido establecidos como el resultado medio detodas las tierras cultivables del globo. A pesar de estas dificultades, el cálculo de la huella ecológica resulta muyútil para fomentar la toma de conciencia ciudadana sobre la necesidad de respeto de los ecosistemas naturales. Fuente: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448157176.pdf Actividades - Resumen la lectura en un organizador visual de manera individual. - En forma grupal, identifican las causas, consecuencias y alternativas de solución para minimizar la crisis ambiental, en una matriz de análisis. - Expresan una opinión crítica-reflexiva de la crisis ambiental. - Observan gráficas y responden interrogantes (Anexo Nº 3). Capítulo 2: La humanidad y el ambiente. - Los equipos de trabajo exponen su matriz de análisis.
    • FG PROGRAMA DE ANEXO 2 FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Matriz de análisisCausa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 4 Causa 5Consecuencia 1 Consecuencia 2 Consecuencia 3 Consecuencia 4Alternativa de Alternativa de Alternativa de Alternativa de Alternativa desolución 1 solución 2 solución 3 solución 4 solución 4
    • FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL ANEXO 3 CULTURA AMBIENTALEn 1999, la cantidad de superficie productiva de la Tierra era de unos 11 400 millones de hectáreas. Sinembargo, durante el citado año, la huella ecológica global ascendió a 13 700 millones de hectáreas. Sesabe que el valor promedio por persona es de 2,3 hectáreas. Observa las gráficas de la Fig. 2.20 y contestaa las preguntas.a) ¿Por qué puede ser útil el cálculo de la huella ecológica para valorar el impacto ambiental? ¿Por qué puedeservir para evaluar el grado de sostenibilidad?b) Si vives en una gran ciudad, ¿dónde crees que están situadas las hectáreas de terreno que corresponden a tuhuella ecológica?c) Según la gráfica a), ¿cuáles son las actividades que provocan una mayor huella ecológica? ¿Cuáles mantienenuna huella ecológica más o menos constante? ¿Cuáles experimentan un aumento progresivo? En general, ¿cuáles la tendencia futura?d) Según la gráfica b), ¿qué regiones del planeta poseen una mayor huella ecológica? ¿A qué se deben estasdiferencias? ¿Crees que es justo?e) Según los datos de la gráfica b), calcula la huella ecológica total de Norteamérica, Oeste de Europa, África yAsia-Pacífico.f) Separa los países anteriores por su grado de desarrollo. Si en ambos casos la huella ecológica total de un paísalcanza valores elevados, ¿a qué se deben: al alto nivel de vida o al elevado número de habitantes? Explícalo.g) Teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad, ¿cuál crees que sería el máximo valor que debería tenerla huella ecológica media por persona? ¿Por qué?h) De seguir con la tendencia actual, ¿crees que el capital terrestre podrá mantenernos en un futuro?