Una iglesia fuerte 2   12.01.2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Una iglesia fuerte 2 12.01.2014

on

  • 183 views

 

Statistics

Views

Total Views
183
Views on SlideShare
172
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 11

http://www.alianzacallao.org 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Una iglesia fuerte 2   12.01.2014 Una iglesia fuerte 2 12.01.2014 Presentation Transcript

  • Gálatas 5.22-23 El fruto del Espíritu que es: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio…”
  • Tito 2.1: "Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina”
  • En el N.T. podemos encontrar tres palabras griegas para Doctrina: a. Didaque b. Didaskalia c. Paradosis
  • a. Didaque.- Es aquello que se enseña, de manera puntual el acto de enseñar, el acto de dar instrucción. Ejm. Mateo 7.28: “Y aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes estaban maravilladas de su enseñanza”
  • Este era la parábola de los dos cimientos que dice: (Mateo 7.24-29) “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña. 25 Y cayó la lluvia, vinieron torrentes, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero ella no se derrumbó, porque se había fundado sobre la peña.
  • “Pero todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. 27Cayó la lluvia, vinieron torrentes, y soplaron vientos, y azotaron contra aquella casa. Y se derrumbó, y fue grande su ruina”. 26
  • b. Didaskalia.- Es aquello que es enseñado (el contenido), la doctrina, la enseñanza, la instrucción. Tito 2.1 : “Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina” Mateo 15.9 dice: “Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres”
  • Para recordar: • Didaque…… Es el acto de enseñar…………El Método  Didaskalia… Es aquello que es enseñado... El contenido
  • Nota importante: En las Epístolas Pastorales encontramos sólo dos veces didaque, mientras que didaskalia aparece en quince ocasiones. Dando así mayor prioridad al contenido que a método de enseñar.
  • Cuando Pablo habla de “Sana Doctrina” parece afirmar que la verdadera doctrina es vivificante. Es la clase de enseñanza que produce vida, bienestar y crecimiento espiritual, es realmente saludable; lo cual implica que las doctrinas falsas producen enfermedad y debilitamiento espiritual.
  • 1 Timoteo 4.6 : “Si expones estas cosas a los hermanos serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca.” 2 Timoteo 4.3-4: “3 Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones 4 y, a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas.”
  • “Cuando se trabaja en un banco se enseña a conocer un billete auténtico con billetes auténticos, no con billetes falsos. Y cuando intentan darte un billete falso, inmediatamente te das cuenta, pues algo lo diferencia del billete auténtico”
  • A. El que se ajusta a la verdad escrita de la Palabra de Dios. Juan 7.16-18 : 16 Por tanto, Jesús les respondió y dijo: —Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió. 17 Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero y en él no hay injusticia.”
  • B. Lo enseñado debe respetar estrictamente lo que la Palabra de Dios dice explícitamente. 2 Pedro 1.19 : “19 También tenemos la palabra profética que es aún más firme. Hacen bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en sus corazones.”
  • C. Toda interpretación Bíblica debe estar respaldada por toda la Palabra de Dios 2 Pedro 1.20-21 : “Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; 21 porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
  • D. Cuando no se da mayor importancia a lo extrabíblico. Deuteronomio 29.29 : “29Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley.”
  • LA TRINIDAD : Existe un sólo Dios infinito. inmutable y perfecto, creador y sustentador de todas las cosas de eterna existencia en las tres personas de la Trinidad : Padre, Hijo y Espíritu Santo. JESUCRISTO : El Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, el único que puede dar Salvación al hombre pecador. Cristo volverá corporalmente por Segunda vez a esta tierra para establecer Su Reino.
  • EL ESPÍRITU SANTO : El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad , habita en todo creyente, a quien guía, enseña y llena con su poder. Es la voluntad de Dios que cada creyente experimente la plenitud del Espíritu Santo en su vida. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado, justicia y juicio. LA BIBLIA : Es la Palabra inspirada de Dios, constituye la revelación completa, por lo tanto es infalible y perfecta, es la única regla de fe y conducta cristiana.
  • EL HOMBRE : El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, cayó por desobediencia, trayendo así la muerte física y espiritual sobre la raza humana. El hombre nace desde entonces con una naturaleza pecaminosa, separado de Dios y con la necesidad de salvación. EL DESTINO ETERNO DEL HOMBRE : El destino del impenitente e incrédulo es una existencia de tormento eterno.
  • EL DESTINO ETERNO DEL CREYENTE : El destino del creyente es una existencia en espíritu, alma y cuerpo glorificado, de eterno gozo y bienaventuranza en la presencia de Dios. LA SANIDAD DIVINA : Dios tiene el poder para sanar cualquier enfermedad. LA IGLESIA UNIVERSAL : Está compuesta por todos los creyentes en Jesucristo, a quien reconocen como su autoridad y Cabeza.
  • «Una iglesia fuerte tiene un mensaje de sana doctrina que suple las necesidades de la gente»