Una iglesia fuerte 2 12.01.2014

  • 73 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
73
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Gálatas 5.22-23 El fruto del Espíritu que es: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio…”
  • 2. Tito 2.1: "Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina”
  • 3. En el N.T. podemos encontrar tres palabras griegas para Doctrina: a. Didaque b. Didaskalia c. Paradosis
  • 4. a. Didaque.- Es aquello que se enseña, de manera puntual el acto de enseñar, el acto de dar instrucción. Ejm. Mateo 7.28: “Y aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes estaban maravilladas de su enseñanza”
  • 5. Este era la parábola de los dos cimientos que dice: (Mateo 7.24-29) “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña. 25 Y cayó la lluvia, vinieron torrentes, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero ella no se derrumbó, porque se había fundado sobre la peña.
  • 6. “Pero todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. 27Cayó la lluvia, vinieron torrentes, y soplaron vientos, y azotaron contra aquella casa. Y se derrumbó, y fue grande su ruina”. 26
  • 7. b. Didaskalia.- Es aquello que es enseñado (el contenido), la doctrina, la enseñanza, la instrucción. Tito 2.1 : “Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina” Mateo 15.9 dice: “Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres”
  • 8. Para recordar: • Didaque…… Es el acto de enseñar…………El Método  Didaskalia… Es aquello que es enseñado... El contenido
  • 9. Nota importante: En las Epístolas Pastorales encontramos sólo dos veces didaque, mientras que didaskalia aparece en quince ocasiones. Dando así mayor prioridad al contenido que a método de enseñar.
  • 10. Cuando Pablo habla de “Sana Doctrina” parece afirmar que la verdadera doctrina es vivificante. Es la clase de enseñanza que produce vida, bienestar y crecimiento espiritual, es realmente saludable; lo cual implica que las doctrinas falsas producen enfermedad y debilitamiento espiritual.
  • 11. 1 Timoteo 4.6 : “Si expones estas cosas a los hermanos serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca.” 2 Timoteo 4.3-4: “3 Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones 4 y, a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas.”
  • 12. “Cuando se trabaja en un banco se enseña a conocer un billete auténtico con billetes auténticos, no con billetes falsos. Y cuando intentan darte un billete falso, inmediatamente te das cuenta, pues algo lo diferencia del billete auténtico”
  • 13. A. El que se ajusta a la verdad escrita de la Palabra de Dios. Juan 7.16-18 : 16 Por tanto, Jesús les respondió y dijo: —Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió. 17 Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero y en él no hay injusticia.”
  • 14. B. Lo enseñado debe respetar estrictamente lo que la Palabra de Dios dice explícitamente. 2 Pedro 1.19 : “19 También tenemos la palabra profética que es aún más firme. Hacen bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en sus corazones.”
  • 15. C. Toda interpretación Bíblica debe estar respaldada por toda la Palabra de Dios 2 Pedro 1.20-21 : “Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; 21 porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
  • 16. D. Cuando no se da mayor importancia a lo extrabíblico. Deuteronomio 29.29 : “29Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley.”
  • 17. LA TRINIDAD : Existe un sólo Dios infinito. inmutable y perfecto, creador y sustentador de todas las cosas de eterna existencia en las tres personas de la Trinidad : Padre, Hijo y Espíritu Santo. JESUCRISTO : El Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, el único que puede dar Salvación al hombre pecador. Cristo volverá corporalmente por Segunda vez a esta tierra para establecer Su Reino.
  • 18. EL ESPÍRITU SANTO : El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad , habita en todo creyente, a quien guía, enseña y llena con su poder. Es la voluntad de Dios que cada creyente experimente la plenitud del Espíritu Santo en su vida. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado, justicia y juicio. LA BIBLIA : Es la Palabra inspirada de Dios, constituye la revelación completa, por lo tanto es infalible y perfecta, es la única regla de fe y conducta cristiana.
  • 19. EL HOMBRE : El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, cayó por desobediencia, trayendo así la muerte física y espiritual sobre la raza humana. El hombre nace desde entonces con una naturaleza pecaminosa, separado de Dios y con la necesidad de salvación. EL DESTINO ETERNO DEL HOMBRE : El destino del impenitente e incrédulo es una existencia de tormento eterno.
  • 20. EL DESTINO ETERNO DEL CREYENTE : El destino del creyente es una existencia en espíritu, alma y cuerpo glorificado, de eterno gozo y bienaventuranza en la presencia de Dios. LA SANIDAD DIVINA : Dios tiene el poder para sanar cualquier enfermedad. LA IGLESIA UNIVERSAL : Está compuesta por todos los creyentes en Jesucristo, a quien reconocen como su autoridad y Cabeza.
  • 21. «Una iglesia fuerte tiene un mensaje de sana doctrina que suple las necesidades de la gente»