Nehemias, el reparador de los muros (4) - 22.07.2012

3,126 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nehemias, el reparador de los muros (4) - 22.07.2012

  1. 1. Vemos a Nehemias comenzando la tarea de reedificar los muros derribados de Jerusalén.
  2. 2. Aqui vemos 3 principios o acciones al comenzar una obra1 PRINCIPIO: HACER UNA INSPECCIONDE LA TAREA A REALIZAR. Nehemías 2:11-16
  3. 3. Su 1 acción fue hacer una inspección ocular de la real situación en la que se encontraba los muros de JerusalénLa palabra hebrea que se traduce por “observar”significa “mirar cuidadosamente”. Es un términomedico que se refiere a examinar una herida para verhasta donde se extiende la lesión. Nehemias hizo unexamen cuidadoso y consciente del muro.
  4. 4. El 1er principio o acciónal comenzar una tarea esque uno haga unainspección cuidadosa.
  5. 5. 2 PRINCIPIO: BUSCAR COLABORADORES MOTIVADOS INTRINSICAMENTE PARA LA TAREA A REALIZAR.Nehemías 2:17 y 18
  6. 6. Su 2da acción fuecomunicar a todo elpueblo los planes dereedificar los muros dela ciudad con el fin debuscar colaboradorespara hacer la tarea.
  7. 7. En Neh. 2:17 y 18 Nehemias hace dos cosas importantes:(1) Se identifica con la situación. “Vosotros veis el mal en que estamos” Nehemías no le echa la culpa a nadie ni critica la demora de por qué esta tan lento la reconstrucción de los muros, él dice estamos mal, incluyéndose él.(2) Les motiva hacer la tarea. “Venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos mas en oprobio” Nehemías les dijo: Tenemos que hacer algo: edificar el muro. Nehemías los invita a colaborar y les da una razón: estamos en oprobio. Nehemías los motivo bien.
  8. 8. Charles Swindoll nos dice que hay2 clases de motivaciones:(2.1.) Una motivación extrínseca:es la que tiene que ver con losincentivos o premios.(2.2.) Una motivación intrínseca:es la que se dirige al interior de lapersona.
  9. 9. Nehemías no le ofreció ningúnincentivo material, ningún premiosi trabajaban más rápido en lareconstrucción del muro.Nehemías simplemente dijo: “Vean las ruinas.Estamos en una terrible situación. Reedifiquemos”.Y el pueblo respondió: “Levantémonos y edifiquemos.Así esforzaron sus manos para bien”En otras palabras dijeron: Hagámoslo.Nehemías apeló al celo intrínseco
  10. 10. El 2do principio o acción al comenzaruna tarea es que uno busque colaboradores que estén motivados intrínsecamente.
  11. 11. 3 PRINCIPIO: MANEJE CONFE Y FIRMEZALA OPOSICION A LA TAREA A REALIZAR Nehemías 2:10
  12. 12. Su 3 acción fue manejarcon fe y firmeza la oposición(1)Estos personajes hicieron escarnio y desprecio. El termino hebreo que se tradujo como “hicieron escarnio” significa “balbucear”, “tartamudear”, “pronunciar repetidamente palabras de escarnio”. El escarnio es una burla muy ofensiva y humillante que se hace con la intención de herir y ofender. El verbo “despreciar” significa “rechazar”, “desechar”, “menospreciar”, “subestimar”, “desconsiderar”.
  13. 13. (2) Pero Nehemías tenía una respuesta de fe y firmeza para ellos.(2.1.) Nehemías tenía la fuerte convicción de queestaba haciendo la voluntad de Dios y por lo tantoconfiaba en Dios por eso él le respondió: “El Dios delos cielos, él nos prosperará”.(2.2.) Nehemias, también, tenía una fuerte determinaciónde lo que tenía que hacer por eso él le respondió:“nosotros sus siervos nos levantaremos yedificaremos porque vosotros no tenéis parte niderecho ni memoria en Jerusalén”.
  14. 14. El 3er principio o acción al comenzar una tareaes que uno maneje con fe y firmeza la oposición.
  15. 15. Si vienen las críticas recuerde estas 3 cosas:(1) Si viene de gente que está muy bien conectada con el Señor, preste atención, puede Dios estar hablando.(2) Si vine de gente que no está en sintonía o marcha a ritmo de otra música, haga como Nehemias, dígales chao!.(3) Las criticas vienen porque está haciendo algo.
  16. 16. Nehemias comenzó la obra: 1° Haciendo una inspección ocular de la tarea.2° Buscando colaboradores motivados intrínsecamente para la tarea. 3 Manejando con fe y firmeza la oposición a la tarea. ¿Cómo comienzas la obra?

×